joomla visitor
AuditorŪa
LISTA DE PREMIADOS
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 369

 P5voces

Lista de premiados

1952 - Certamen Nacional e Internacional de Periodismo- 2018

22 de marzo de 2018

1. Homenaje Póstumo A Javier Valdez Cárdenas: Estimado Javier Valdez: este es un día muy especial para nosotros; te recordamos, te tenemos entre nosotros, eres una de nuestras banderas.

Tu paso por el Periodismo, tu brillante trayectoria y la estela de √©xitos period√≠sticos, de denuncia y valor; de contundencia en palabras que laceraron al poder, convierten tu figura en una estela de ense√Īanza y aprendizaje.

Hoy te rendimos un sentido homenaje al igual que a nuestros compa√Īeros ca√≠dos. Hoy y siempre sigues y siguen con nosotros.

Para dejar constancia de este sencillo y profundo homenaje, su hijo Francisco Javier Valdez Triana, pasa a recoger tan simb√≥lico documento.‚ÄúNuestro pa√≠s necesita periodistas valientes, como mi padre‚ÄĚ

Lo que dijo el joven Francisco Javier Valdez Trianas, hijo del periodista Javier Valdez C√°rdenas, asesinado el 15 de mayo de 2017:

"Los periodistas est√°n para defender la voz de quienes no son escuchados; es por eso que les pido que hagan uso de su palabra, para exigir justicia para mi padre.

"En este país, es necesario que exista un periodismo crítico, aun y cuando el costo que tiene que pagar sea muy alto, como en el caso de mi padre, Javier Valdez, quien fue asesinado por su trabajo periodístico.

“Nuestro país necesita de periodistas valientes, como mi padre.

‚ÄúPor eso es fundamental que no dejen de escribir, que no dejen de informar a la sociedad, pues nos debe quedar claro que, gracias a la labor de los periodistas, se derivan muchas de las transformaciones en una sociedad que aspira a ser democr√°tica.‚ÄĚ

Saludos.

2. Catherine Austin Fitts. Premio Internacional de Periodismo The Solari Report Categoría: Trabajo Periodístico Internacional difundido por internet

El siglo XX fue testigo del nacimiento del imperio mundial de la información, mismo que fue puesto en evidencia tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En este a√Īo, vale decirlo, se cumplir√°n cien a√Īos del fin de la primera guerra mundial, que sirvi√≥ de laboratorio para los profesionales de la manipulaci√≥n.

Hoy, esas técnicas se han refinado al extremo y resultan más destructivas conforme utilizan las nuevas tecnologías de la información.

Catherine Austin Fitts desarrolla su labor periodística contra corriente, en abierto desafío al imperio mundial mediático.

Rubros considerados para el otorgamiento del galardón:

Manejo de informaciones exclusivas

Profundidad de los an√°lisis

Trascendencia de sus contenidos

Independencia editorial

3.    Ana Lilia P√©rez Libro ‚ÄúPemex RIP‚ÄĚ Categor√≠a: Trabajo period√≠stico de mayor inter√©s nacional.

El periodismo de investigación de Ana Lilia Pérez se significa por respaldar, con datos duros y la comprobación de las fuentes, todas sus informaciones.

Su intencionalidad es clara, tanto que le ha costado un sinn√ļmero de amenazas y hasta el autoexilio. Su pluma siempre est√° abierta a registrar las diversas versiones. Cosa muy diferente es que los presuntos implicados rechacen su invitaci√≥n a declarar.

Para el veredicto, se valoraron los siguientes rubros:

Pulcritud de la redacción, su narrativa

Formato del libro.

La pertinencia de las ilustraciones.

La solidez de los argumentos y la verificación de sus fuentes.

Los antecedentes de la obra.

4. Octavio V√©lez Ascencio NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca Categor√≠a:  Nota m√°s oportuna o exclusiva

Cuando la tierra comenzó a temblar, poco antes de medianoche, aquel 7 de septiembre de 2017, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, la nación entera se cimbró.

La magnitud del terremoto exigió, de inmediato, que el periodista informara y viera -al mismo tiempo-, de que las víctimas recibieran ayuda lo más pronto posible.

Importaba, sí, la oportunidad de la nota, pero también el seguimiento de la misma, con clara visión de servicio.

El trabajo de Vélez Ascencio acreditó los siguientes requerimientos:

Oportunidad de la nota.

Seguimiento del hecho noticioso.

Solidez de los datos.

Cobertura en lugares alejados e inaccesibles.

5. Cristina Pacheco Categoría: Trayectoria Canal Once

La Entrevista es el g√©nero indagatorio por excelencia. Se entrevista para obtener elementos noticiosos novedosos o para presentar a los diferentes p√ļblicos, las opiniones y los juicios de valor de las personas m√°s calificadas.

La Entrevista, pues, es mucho m√°s que un ejercicio mec√°nico de pregunta y respuesta. Gracias a ella, el que pregunta puede llegar hasta el m√°s rec√≥ndito conf√≠n del alma, de la esencia, de su entrevistado, y obtener de √©l o de ella, seg√ļn sea el caso, el dato m√°s trascendente.

Maestra en el g√©nero de la Entrevista, es Cristina Pacheco, cuyo espacio en el Canal Once del Instituto Polit√©cnico Nacional, el de ‚ÄúAqu√≠ nos toc√≥ vivir‚ÄĚ, es bienvenido en los hogares mexicanos.

6. Luciano Pascoe Rippey ADN 40 Categoría: Por la innovación y pluralidad informativa y de análisis en televisión abierta.

La cambiante complejidad social hizo necesarias nuevas formas de informar y de analizar la realidad. Los esquemas tradicionales sirvieron para desarrollar nuevos esquemas.

La ‚Äúfrialdad‚ÄĚ televisiva comenz√≥ a ceder ante las demandas de las audiencias, cansadas de un periodismo desvirtuado, hecho para las √©lites.

La televisi√≥n comprendi√≥, pues, que s√≥lo conseguir√° la ansiada ‚Äúcalidez‚ÄĚ cuando haga periodismo para la gente.

Esa transición se vive en ADN 40 y se le reconoce en la persona de su, Luciano Pascoe Rippey.

7. NOTIMEX Trayectoria de medio siglo por la información.

Premio a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por su trayectoria, de medio siglo en la información.

Cuando Notimex emitió su primer despacho, la comunicación estaba en plena transformación.

Las microondas estaban en su apogeo, pero en los laboratorios se desarrollaba la tecnología que campea en todo el mundo: la de Internet.

Notimex supo adecuarse a los cambios de los tiempos, lo cual se le reconoce en esta ceremonia.

Recibe el reconocimiento Francisco Fonseca, uno de los fundadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

8. Alejandro Ramos Esquivel NOTIMEX Trayectoria

Es un periodista mexicano que es reconocido, dentro y fuera del país, por su profesionalismo, su creatividad y visión innovadora.

Ramos Esquivel ha incursionado siempre, con un éxito nítido y honesto, en las distintas plataformas.

Formado en el Periodismo escrito, es hoy Maestro de las nuevas generaciones, las de la era digital. Su trabajo al frente de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, así lo corrobora.

9. Tras el telón TeleSUR Categoría: Programa unitario de investigación y análisis.

La complejidad de la realidad social rebasa los alcances de los noticiarios de televisi√≥n. La tragedia provocada por el terremoto del 19 de septiembre del a√Īo pasado en la Ciudad de M√©xico as√≠ lo evidenci√≥.

El p√ļblico demand√≥ que comparecieran peritos y analistas independientes, para que le explicaran las causas de la tragedia y le ayudaran a formarse una opini√≥n s√≥lida. S√≠: una opini√≥n fuerte que derivara en demandas concretas y justas.

En la categor√≠a de Programa unitario de investigaci√≥n y an√°lisis, los rubros a cubrir, para hacerse acreedor al premio que se entrega esta ma√Īana, fueron:

Visión social

Planteamiento crítico

Sustento informativo

Idoneidad del entrevistado

Trascendencia de las conclusiones

Reciben el premio Aissa García y Jenaro Villamil, de TeleSUR.

10. Luis Hernández Navarro Programa Cruce de palabras, de TeleSUR Categoría: Entrevista por televisión

La entrevista por televisión se distingue por la sincronización de los lenguajes verbal y corporal. Los sonidos y las imágenes permiten a los televidentes sopesar la congruencia entre lo que se dice y cómo se dice.

Ante la imparable actividad de los cronómetros, los entrevistadores de televisión deben provocar la respuesta verídica y sincera de sus interlocutores, dado que lo que se ve, no se juzga.

La categoría de entrevista por televisión contempló los siguientes criterios:

Oportunidad periodística

Trascendencia del tema

Claridad del cuestionario

Idoneidad del entrevistado

Profundidad de la conclusión

11.Pedro Ultreras Univisión Categoría: Reportaje periodístico por televisión.

Con toda justicia, el Reportaje es considerado como el rey de los géneros informativos, porque aporta elementos informativos, se apoya en entrevistas, implica investigación documental y de campo.

Los requisitos que cubrió el trabajo del programa Aquí y ahora, de Univisión, encabezado por Pedro Ultreras, fueron los siguientes:

Continuidad del discurso principal

Planteamiento multidisciplinario

Objetividad del trabajo

Se√Īalamiento de las causas

Explicación detallada del proceso

Consecuencias de la adicción a los opiáceos

Pertinencia de las fuentes

Pluralidad de las fuentes

Propósito del Reportaje

Investigación previa

Concordancia entre el discurso oral y el discurso visual

Riesgo profesional

Acompa√Īan a Pedro Ultreras a recibir el galard√≥n sus compa√Īeros:

María del Carmen Montiel Martínez (Productora)

Isaac Hernández Hernández (Camarógrafo)

Guadalupe de Jes√ļs √Ālvarez Moshan (Camar√≥grafo)

12. Karla Iberia Sánchez Televisa Categoría: Conducción de noticias en televisión.

Karla Iberia Sánchez es una conductora de noticias que se formó en el quehacer cotidiano del reporteo. Su trabajo, en consecuencia, resulta ágil y equilibrado, en un horario muy competido, en el que la noticia se genera tanto en México, como en el mundo.

Para otorgarle el presente reconocimiento, se tomaron en consideración los siguientes elementos:

Oportunidad.

Objetividad.

Pluralidad.

La manera, la forma en que presenta el significado de cada noticia.

13.  Raymundo C√°rdenas Vargas Director de La Jornada Zacatecas Categor√≠a: Premio Nacional de periodismo a investigaci√≥n divulgaci√≥n y defensa de los Derechos Humanos.

En esta oportunidad, se reconoce a La Jornada Zacatecas, por el seguimiento y la defensa que ha hecho de la comunidad de Salaverna, muy próxima a la cabecera municipal de Mazapil, cuyos pobladores fueron expulsados de su propia tierra, el 23 de diciembre de 2016, con el pretexto hacer efectiva la entrega de una concesión minera otorgada por el Gobierno Federal a la empresa minera Tayahua S.A. de C.V., perteneciente al Grupo Frisco.

La cobertura periodística llevada a cabo durante el 2017, se distinguió por complementar los impactos informativos con artículos editoriales.

Los elementos evaluados fueron:

La calidad de la información (objetividad, apego a los hechos, pluralidad)

La representatividad de las fuentes

La periodicidad de los materiales

La estructura de cada reportaje y de cada artículo

14. Laura Casillas TV Azteca Categoría: Premio Nacional de Periodismo Altruista.

El Periodismo ha dado, da y deberá dar voz, siempre, a las víctimas de los atropellos, no con el afán de lucrar con el sensacionalismo, sino de motivar a que se haga justicia.

La justicia, sin más, no es otra cosa que dar a cada quién lo que le corresponde. Laura Casillas lo hace, dando voz a cada una de las partes involucradas.

Su trabajo cumplió con los siguientes rubros:

Oportunidad de la nota.

Seguimiento del hecho noticioso.

Imparcialidad.

Objetividad.

Pluralidad de fuentes.

Contextualización adecuada.

Le acompa√Īan a recibir su reconocimiento:

Orlando Barranco Mendoza (Camarógrafo)

Uriel Licona Flores (Editor)

Todos, de TV Azteca.

15. Canal Once Categoría: Cobertura Informativa por televisión.

Se le entrega el reconocimiento por la cobertura informativa realizada con motivo de los terremotos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

Numeralia:

130 horas de transmisión, entre el 7 de septiembre y el 16 de diciembre y más de 83 horas de producción

Participaron 90 colaboradores, entre operadores, técnicos, redactores, equipo de redes sociales, productores y conductores

Cinco noticiarios matutinos se produjeron desde Oaxaca. Dos m√°s, desde Morelos

Cuatro producciones de Canal Once se trasladaron a Oaxaca: Once Noticias, Di√°logos en confianza, Once Ni√Īos y Central Once

El equipo de Canal Once recorrió más de 6 mil 800 kilómetros

Canal Once entregó 165 toneladas de ayuda

Recibe el reconocimiento, Javier Solórzano Zínser

16. Sanjuana Martínez La Jornada Categoría: Premio Nacional por Periodismo de Investigación.

La nota informativa, por sus características, es impersonal. Su estructura y su brevedad la alejan del contenido humano de la noticia.

La urgencia de responder al quién, qué, por qué, cuándo y dónde, afectan la manera de presentar el cómo.

Esta capacidad de s√≠ntesis, tan celebrada por los jefes de redacci√≥n y por los editores, priva al p√ļblico de la esencia humana de la informaci√≥n.

Nunca ser√° lo mismo informar que una persona pasar√° 50 a√Īos en la c√°rcel, por fallas en el debido proceso, que presentar en uno o varios reportajes, la historia de semejante injusticia.

En un reportaje, la investigaci√≥n period√≠stica debe tomar en cuenta los datos duros: expedientes, sentencias, amparos, apelaciones, etc√©tera, como lo marcan los protocolos. Pero no se debe limitar al mero aspecto documental. No. Debe exponer de qu√© manera se ha lastimado la dignidad humana. √Čste, es el punto fundamental.

En el caso de los trabajos publicados por Sanjuana Mart√≠nez, el a√Īo pasado, en el peri√≥dico La Jornada, el Honorable Jurado Calificador tom√≥ en cuenta los siguientes rubros:

El respeto a la dignidad humana

La claridad, a la hora de exponer las violaciones a los derechos humanos

La rigurosidad de la investigación

La pertinencia de las fuentes

La congruencia de todos los trabajos publicados en el 2017

17. José Ramón Fernández ESPN Categoría: Trayectoria.

Decir José Ramón Fernández, es decir, también, una visión crítica del deporte más popular del planeta: el futbol soccer.

Su estilo directo lo colocó, de inmediato, en el centro de la atención. Reconocido por unos y descalificado, por otros, construyó un contrapeso periodístico en el ámbito de la crónica especializada.

La primera Copa del Mundo que cubrió fue la de Argentina 1978 y de entonces, para acá, ha estado en todas.

Innovador y formador de cronistas, Joserra, como también es conocido en el ámbito de los deportes, es reconocido hoy, por el Club de Periodistas de México.

18. Arturo Hern√°ndez Ortega Los Superc√≠vicos. YouTubeCategor√≠a: Premio Nacional de Comunicaci√≥n Ciudadana 2018

Proponer cambios positivos resulta relativamente sencillo. Ejecutarlos, es m√°s complicado.

Los Supercívicos lo hacen en la red social de YouTube.

Dan testimonio, a costa, incluso, de su integridad personal.

Su comunicación ciudadana se propuso rescatar los valores ciudadanos para contribuir al resurgimiento gradual de México.

19. Lilia Arellano Programa Estado de los Estados de Radio 620 Categoría: Programa Radiofónico Especializado en la Información Periodística de los Estados.

La Radio tiene, entre sus deberes, uno muy específico: el de promover la cohesión social y la unidad nacional.

Por ello, se decidió reconocer al programa Estado de los Estados, que se transmite a través de Radio 620, de la Ciudad de México.

Su directora y conductora, Lilia Arellano, explica, así, la misión, la visión y los valores de su programa:

Las ciudades m√°s importantes de nuestro pa√≠s han sido pobladas por hombres y mujeres provenientes de todas las entidades de la Rep√ļblica. Estos hombres, estas mujeres, nos hicieron patente desde hace ya 26 a√Īos su necesidad de permanecer bien informados, con ese esp√≠ritu naci√≥ Estado de los Estados.

Los rubros que se calificaron antes de entregarle el presente galardón, fueron los siguientes:

La objetividad de la información

La capacidad de cobertura

La pertinencia del an√°lisis

Participan con Lilia Arellano:

Abelardo Martín Miranda

Claudia Rodríguez García

20. SinembargoMX Categoría: Trabajo Periodístico Difundido por Internet.

El Periodismo tiene en Internet un medio de enorme potencial. En efecto, el Periodismo digital informa en 360 grados. Para ello, utiliza de manera simult√°nea los siguientes elementos:

Texto

Hipervínculos

Audio

Video

Fotografía

Infografía

Retroalimentación en tiempo real

El éxito de un portal de noticias, sin embargo, radica en su independencia editorial y en su metodología para buscar las noticias exclusivas, presentar las noticias de la manera más amplia posible y fomentar el debate.

El Honorable Jurado Calificador del 47¬į Certamen Nacional e Internacional de Periodismo del Club de Periodistas de M√©xico, con base en todo lo anterior, otorga el reconocimiento en esta categor√≠a al portal mexicano, Sin Embargo.

Recibe el reconocimiento Rita Varela Mayorga subdirectora de Sin Embargo y

Lin√°loe Flores Editora de unidad de datos.

21. Víctor Emmanuel Valles Mata Televisa: Foro TV Categoría: Divulgación e Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica.

Joven periodista mexicano que lo mismo se ocupa de la poesía de nuestros pueblos originarios que de la gran pradera de Chihuahua, o de la gesta como la del Batallón de San Patricio.

Su trabajo tiene el claro propósito de resaltar los valores propios de nuestra cultura.

El Honorable Jurado Calificador tomó en cuenta todos estos elementos y decidió otorgarle el presente reconocimiento.

22. Martín Espinosa Imagen Radio 90.5 Categoría: Por Noticiario radiofónico metropolitano.

La evolución de la radio ha generado una clara segmentación de las audiencias y la necesidad de atenderles con productos específicos.

De esta manera, de los noticiarios tradicionales, surgieron los programas especializados en economía y finanzas, en deportes, en espectáculos y cultura.

Lógico era pensar, también, que surgieran espacios de clara vocación metropolitana.

En esta categoría, los rubros que se tomaron en consideración, fueron los siguientes:

Oportunidad

Trascendencia

Seguimiento

Utilidad

23. Luz Magnolia Rodríguez Barrientos Diario del Istmo Categoría: Trabajo periodístico de mayor interés regional.

La noticia se mide por su impacto, es decir, por sus repercusiones. Los trabajos postulados por Luz Magnolia Rodr√≠guez, que se difundieron el a√Īo pasado por el Diario del Istmo, de Coatzacoalcos, reflejaron lacerantes realidades regionales.

Uno de ellos, titulado ‚ÄúNada queda del boom petrolero‚ÄĚ, describe los estragos causados por la desincorporaci√≥n de la industria petrolera, en materia de desempleo, pobreza e incertidumbre social.

Otro, dedicado específicamente al desempleo, narra las vicisitudes de una parte de la población en su afán de obtener una remuneración digna.

Criterios de calificación:

Originalidad

Investigación documental

Investigación de campo

Combinación adecuada en la presentación de imagen, datos duros, fotografías y gráficas.

24. El Sol de México Categoría: Para Encabezamiento periodístico.

La atención del lector, en el caso de los periódicos, se capta -en primera instancia- por las cabezas de las notas. Y las mejores cabezas, son aquellas que no sólo cumplen con sintetizar el qué y el porqué de la noticia, sino que proyectan la trascendencia de la misma.

Los criterios considerados para otorgar el presente galardón fueron los siguientes:

Agilidad

Capacidad de síntesis

Imparcialidad

Seriedad

Uso correcto del lenguaje

Respeto al p√ļblico

Recibe el reconocimiento Francisco Torres Cano

25. Daniela Hoyos YouTube Categoría: Premio Nacional de Comunicación Ciudadana 2018.

Daniela Hoyos es una joven artista con una marcada vocación social. Su forma fresca de motivar la creatividad de sus audiencias, le ha permitido convertirse en una influyente productora de contenidos en la red social de YouTube.

Su trabajo cotidiano, luminoso y propositivo constituye -sin duda- un ejemplo a seguir para nuestra población juvenil.

26. Radio La Nueva Rep√ļblica Premio Nacional de Comunicaci√≥n Ciudadana por Radio 2018.

La Comunicación no está reservada a las organizaciones empresariales o de Estado. Es potestad, derecho y hasta deber, de la ciudadanía.

La Nueva Rep√ļblica lleva a cabo un esfuerzo ciudadano plural, con la clara pretensi√≥n de formar opini√≥n p√ļblica, con 11 a√Īos de transmisi√≥n en que se han enfocado a dar voz a los sin voz, apoyando causas sociales del pueblo y con una interacci√≥n importante con Latinoam√©rica.

Primero, detecta contenidos valiosos. Luego, los analiza con una metodología crítica. Finalmente, los pone al alcance de los cibernautas.

Su creatividad y vocación de cohesión social la hace merecedora del Premio Nacional de Comunicación Ciudadana 2018.

27. Ramón Pieza Rugarcía Grupo Radio Centro Categoría: Premio Nacional por Análisis Político y Financiero en Radio.

Ver en la noticia sólo el hecho reduce el ejercicio periodístico a una mera relatoría, sin sentido.

Todo acontecimiento tiene causas y consecuencias. El analista profesional lo sabe y por ello, desmenuza cada noticia, de manera lógica y accesible, para que sus audiencias tengan claro el impacto de la información.

Las categorías que se debieron cubrir para la entrega del Premio Nacional por Análisis Político y Financiero en Radio, fueron las siguientes:

Actualidad de la información

Confiabilidad de las fuentes

Rigor lógico del análisis

Vinculación de las noticias con la realidad social

Recibe en representación de Ramón Pieza, el periodista Williams Hiarmes Rassy, productor de Entornos, quien también es distinguido por el Jurado Calificador.

28. Benito Sánchez Rojo (Los gigantes de Alaska) Canal 4 Categoría: Trabajo de camarografía periodística.

Benito Sánchez Rojo pone en alto el nombre de México en un género que armoniza el trabajo periodístico con el científico y el artístico.

Es admirable cómo la sensibilidad del periodista gobierna las diferentes lentes y logra documentales de calidad mundial.

Podemos decir que Benito S√°nchez Rojo ha tenido que superar, en diversas ocasiones y sin que el p√ļblico lo sepa, grandes problemas t√©cnicos y que, pese a ellos, ha cumplido siempre con su deber.

Benito Sánchez Rojo cumplió con los siguientes rubros:

Oportunidad periodística.

Testimonios científicos.

Sensibilidad artística.

Riesgo personal.

Recibe el Premio, su esposa, Nayeli Argumosa Galindo.

29. Radio Red Categoría: Nota radiofónica más oportuna.

Quiso la naturaleza que el 19 de septiembre del 2017, la zona centro y sureste del país, fuera sacudida por otro terremoto, tan poderoso como el de 1985.

Radio Red, que hab√≠a dado puntual cobertura al homenaje p√≥stumo a las v√≠ctimas del sismo de 32 a√Īos antes, y que hab√≠a contribuido a orientar a su audiencia, con motivo del simulacro programado para las once de la ma√Īana del 19 de septiembre pasado, inform√≥ con todo detalle, en el preciso momento en que la tierra se volvi√≥ a cimbrar.

Acto seguido, inicio una vasta cobertura que sirvió también, para llevar ayuda a la población damnificada.

Recibe el reconocimiento Lic. Enrique Mancilla Jefe de Información de Radio Red.

30. Poder Ciudadano ABC Radio Categoría: Por programa radiofónico de servicio a la comunidad.

Así como sin sociedad, no hay instituciones, así, también, sin audiencias no hay medios de comunicación.

Dicho de otra forma: los medios est√°n para servir a sus diferentes p√ļblicos.

Una forma de hacerlo, es a través de los informativos. La gente tiene el derecho a saber qué ocurre en su localidad, en su región y en el mundo.

Otra, mediante programas de entretenimiento.

Una m√°s, por medio del servicio a la comunidad.

Los criterios de evaluación, en esta categoría, fueron:

La oportunidad de los temas.

Las facilidades brindadas al p√ļblico para interactuar con el programa.

La no discriminación y la equidad.

El seguimiento dado a cada petición.

El porcentaje de asuntos resueltos a favor de los quejosos.

Recibe el reconocimiento su director y conductor Juan Carlos Flores Aquino

31. Héctor Manuel Perea Enríquez Artículo Juan Rulfo en la pupila de los otros (La Jornada Semanal) Categoría: Labor periodística cultural

Juan Rulfo fue tan grande que le bastó con Pedro Páramo y El llano en llamas para volverse universal.

Rulfo siempre ser√° fascinante y actual; por ello, es digno de aplaudir que exista el inter√©s por seguir hurgando en su legado, como lo hizo H√©ctor Manuel Perea Enr√≠quez, el a√Īo pasado, en el suplemento de La Jornada Semanal, con el material titulado Juan Rulfo en la pupila de los otros.

El material de Héctor Manuel Perea Enríquez cumplió con los siguientes elementos periodísticos:

Dominio del tema.

Estructura del trabajo.

Profundidad del contenido.

Pertinencia de las fuentes.

Conclusión estratégica.

32. Gustavo Camacho Olivares Categor√≠a: Por 40 a√Īos de trayectoria como fotorreportero

Sería injusto definir a Gustavo Camacho Olivares como un fotógrafo de información general. Es cierto que su cámara ha registrado la historia reciente del poder. También, que ha dejado para la historia los rasgos de las grandes personalidades del deporte, el espectáculo y la cultura.

Pero su inquieta lente, ávida no sólo de noticia, sino también de paisaje y de arte, ha descubierto, incluso, hasta objetos voladores no identificados.

33. Canal Once A sus 59 a√Īos de transmisi√≥n Categor√≠a: Trayectoria.

El Canal Once, del Instituto Polit√©cnico Nacional, naci√≥ de la genuina necesidad del Estado Mexicano de vincular a una de las principales instituciones educativas p√ļblicas del pa√≠s con la sociedad.

Canal Once inici√≥ sus transmisiones el 2 de marzo 1959, lo que lo convierte en la primera televisora p√ļblica, educativa y cultural en M√©xico, y pionera en Am√©rica Latina.

A lo largo de su historia ha sido reconocida por sus contenidos, que aportan conocimiento, información, cultura y entretenimiento.

Hoy, Canal Once transmite su se√Īal a todo M√©xico y -por Internet- al mundo entero.

Recibe el reconocimiento, Adriana P√©rez Ca√Īedo

34.Arturo Kemchs, El Universal Categoría: Trayectoria.

Maestro de decenas de moneros, Kemchs se ha significado no sólo por la calidad de sus trabajos, reconocidos, tanto en México, como en el extranjero, sino por su interés de conservar el trabajo de sus colegas.

Kemchs, publicó sus primeros cartones en la Gaceta de la UNAM, cuando todavía era estudiante. Sus trazos, cargados de ironía, han ganado la aceptación de los lectores de publicaciones como Voces del Periodista, El Universal, La Afición, unomasuno y la revista Siempre!

Fue director de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y director del Museo de la Caricatura.

35. V√≠ctor S√°nchez Ba√Īos El Heraldo de M√©xico Categor√≠a: Columna period√≠stica especializada en informaci√≥n pol√≠tica y econ√≥mica de los estados.

Resulta com√ļn escuchar en los noticiarios de radio y televisi√≥n de la Ciudad de M√©xico que los corresponsales reportan desde el interior de la Rep√ļblica.

En estricto sentido, la que está en el centro -al menos político y económico-, es la capital del país.

Por ello, resulta digno de cr√©dito que un periodista de la talla de V√≠ctor S√°nchez Ba√Īos, publique su columna Estado por Estado, en El Heraldo de M√©xico. En ella, se reconoce la relevancia que tiene la informaci√≥n generada por cada entidad federativa.

Los criterios de calificación fueron:

Formato.

Oportunidad periodística.

Solidez de la información.

Pluralidad de fuentes.

36. Nelly Segura Granados NOTIMEX Categor√≠a: Cr√≥nica. 

La Crónica es un género periodístico necesario. Ha quedado demostrado que la brevedad de la nota informativa, tan bien recibida por la Internet, no satisface a las audiencias, por la sencilla razón de que ellas, están ávidas de conocer los detalles de las noticias de mayor significado.

La Crónica periodística conserva todos sus atributos. A ellos se agrega -en razón de la época- la inmediatez.

Los aspectos considerados para otorgar el galardón fueron:

Oportunidad periodística.

Calidad de la descripción.

Calidad de la narración.

La continuidad de la idea principal.

La propiedad en el uso del lenguaje.

El desarrollo lógico de los argumentos.

La pertinencia de las fuentes.

La flexibilidad del estilo, para la utilidad de los diferentes abonados: periódicos, revistas, informativos de radio, noticiarios de televisión y páginas periodísticas en Internet.

37. Pablo Pérez García TeleSUR Categoría: Trabajo periodístico de denuncia ecológica.

El reportero profesional cuenta con una formación especializada, con sustento académico, técnico y ético.

Otro pilar de su quehacer es el sentido com√ļn que consiste, simple y llanamente, en ponerse en los zapatos de unos y otros, de tirios y troyanos, de ricos y pobres‚Ķ

Es de sentido com√ļn -y tambi√©n de l√≥gica- que la injusticia se debe exhibir. Tambi√©n, que todo atentado ambiental, es da√Īino para todos.

Los rubros que se debieron cubrir en la categoría de Trabajo periodístico de denuncia ecológica fueron:

La oportunidad periodística.

La solidez de los datos.

La exhaustividad de la información.

La ética del planteamiento.

La estructura periodística.

38. Jesica Zerme√Īo N√ļ√Īez Univisi√≥n Categor√≠a: Premio de Periodismo de Investigaci√≥n y Denuncia de Violaci√≥n a los Derechos Humanos.

Veracruz es uno de los estados de la Patria más castigados por la violencia político-criminal.

Su drama fue, es y seguirá siendo, tema de interés periodístico, debido a la negligencia y corrupción de las autoridades, que hoy lleva otro nombre terrible: impunidad.

¬ŅQui√©nes fueron las v√≠ctimas? ¬ŅQu√© historias est√°n detr√°s de las fr√≠as estad√≠sticas oficiales? ¬ŅD√≥nde fueron inhumadas de manera clandestina?

Son preguntas que merecen respuestas amplias y comprobables.

Conscientes de esto, la periodista de Univisi√≥n, Jesica Zerme√Īo N√ļ√Īez y su equipo se desplazaron al estado de Veracruz y llevaron a cabo una serie de reportajes que tienen la virtud de mostrar lo que las autoridades se empe√Īan en ocultar.

Los rubros que se tomaron en consideración fueron:

Continuidad del discurso principal.

Objetividad del trabajo.

Se√Īalamiento de las causas.

Explicación detallada del proceso.

Consecuencias de la adicción a los opiáceos.

Pertinencia de las fuentes.

Pluralidad de las fuentes.

Propósito del Reportaje.

Investigación previa.

Concordancia entre el discurso oral y el discurso visual.

Riesgo profesional.

Acompa√Īa a Jesica Zerme√Īo N√ļ√Īez, su compa√Īero Miguel Carrillo (camar√≥grafo).

39. Ra√ļl Villegas D√°valos Libro: GEOPOLITICA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI Categor√≠a: Por Investigaci√≥n especializada en geopol√≠tica.

Hace cien a√Īos, el mundo estaba inmerso en la primera guerra mundial. Las batallas no s√≥lo se llevaban a cabo entre los ej√©rcitos, sino en las p√°ginas de los diarios.

As√≠ surgi√≥ la propaganda, cuyas sofisticadas t√©cnicas confunden, hasta la fecha, a la opini√≥n p√ļblica mundial.

La propaganda es la que presenta a la verdad, como mentira y viceversa.

La propaganda, por ende, vive de la distorsión de la verdad, para beneficio de quienes la patrocinan.

En síntesis: la propaganda oculta los planes que tienen unos cuantos poderosos para la humanidad entera.

La obra publicada el a√Īo pasado, por el doctor Ra√ļl Villegas D√°valos, penetra en la urdimbre de esta maniobra global y la presenta como es, a partir de datos verificables.

Rubros que fueron tomados en cuenta:

La pertinencia de la hipótesis.

El desarrollo probatorio de la hipótesis.

La comprobación de la hipótesis.

40. Fernando Israel √Ālvarez Roque Gaceta Polit√©cnica Categor√≠a: Divulgaci√≥n e informaci√≥n de innovaci√≥n acad√©mica, cient√≠fica y tecnol√≥gica de car√°cter nacional.

‚ÄúLa brucelosis es una enfermedad end√©mica de M√©xico de dif√≠cil diagn√≥stico que se transmite de animales a humanos por el consumo de productos l√°cteos contaminados, as√≠ como al tener contacto con fluidos provenientes de ganado infectado‚Ķ‚ÄĚ

Para atender este problema, científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, inventaron un biosensor para la detección temprana de la brucelosis.

El material fue publicado en la Gaceta del IPN en abril de 2017.

R√ļbricas de evaluaci√≥n:

Oportunidad periodística.

Especialización.

Verticalidad del texto.

Imágenes digitales microscópicas.

Infografías científicas.

Diagramas.

41.Alejandro Gil Recasens El Financiero Categoría: Trabajo de Información Financiera.

Ya en la década de los ochenta, en la estación radio mil, a cargo entonces del licenciado Guillermo Salas Peiró, que en paz descanse, se escuchaban los comentarios económicos y financieros de Alejandro Gil Recasens.

El país había dejado atrás la política económica de las décadas de los sesenta y setenta y, se encaminaba al modelo neoliberal.

El mundo presenciaba, el paulatino desplome del modelo soviético y, la expansión de la doctrina económica sustentada en la reganomanía.

Gil Recasens cubrió con sus análisis, no sólo en espacios radiofónicos, también en espacios digitales.

42. José Gerardo Galarza Torres Categoría: Trayectoria.

Fue forjado en las mejores redacciones de los medios impresos de los a√Īos ochenta.

De certera pluma y aguda vista, elementos indispensables para el realizador de análisis, Galarza Torres ha sabido transitar en las esferas paralelas de la transmutación en los medios, para incursionar hoy en día en plataformas digitales.

Por sus a√Īos de servicio al periodismo, su dedicaci√≥n y contribuci√≥n a ampliar los m√°rgenes de la libertad de expresi√≥n, el jurado reconoce la trayectoria de Jos√© Gerardo Galarza Torres, actual director editorial adjunto de Exc√©lsior.

43. Ram√≥n Zurita Sahag√ļn Categor√≠a: Trayectoria.

Periodista de fogueado en las líneas de la prensa y medios electrónicos, dio salto que lo convirtió en director de la revista Personae. En la actualidad, combina su faceta de empresario con la de columnista en el Heraldo de México.

Su trayectoria de m√°s siete de lustros, lo dibuja como un profesional vers√°til.

Actualmente escribe la columna De Frente y de Perfil.

44. Juan Pérez Audelo Categoría: Trayectoria.

Profesor normalista y sociólogo egresado de la UNAM, Pérez Audelo, ejerce el periodismo desde 1987, cuando comenzó a publicar sus investigaciones en el diario El Día.

Su desarrollo profesional, se dio en el Estado de Oaxaca donde ha sido columnista y conductor de espacios radiofónicos.

En la actualidad, es director adjunto del diario El Imparcial.

45. Canal del Congreso a sus 20 a√Īos de trayectoria. Categor√≠a: Trayectoria.

La sociedad actual reclama -y con justa raz√≥n- que las actividades de sus legisladores sean p√ļblicas y abiertas.

La discrecionalidad y el ejercicio opaco de diputados y senadores no cabe en el Estado contempor√°neo.

El Canal del Congreso ha avanzado en el esfuerzo de comunicaci√≥n legislativa, por lo que es reconocido, en esta ceremonia. Han sido 20 a√Īos de trabajo. Le deseamos otros muchos, para que hacer que acerque los trabajos de los legisladores al escrutinio de los ciudadanos.

Recibe el reconocimiento la licenciada Blanca Lilia Ibarra, Directora General del Canal del Congreso.

46. XALAPA A DIARIO Diario Xalapa Categoría: Crónica fotográfica.

La noticia, como la vida de los pueblos, se presenta de manera acrisolada. Por criterios académicos, suele presentársele -hablamos de la información periodística- de manera segmentada.

Cuando el p√ļblico de un diario tiene la oportunidad de ver lo m√°s representativo del trabajo publicado durante todo un a√Īo, llega, inevitablemente a una conclusi√≥n integradora.

Esto fue lo que hizo el equipo de reporteros gráficos del diario de Xalapa, con la publicación del libro titulado: Xalapa a Diario, 8 formas de mirar, en el que se deja constancia de la diversidad de temas, hechos y circunstancias, que se suscitan todos los días en la capital del estado de Veracruz.

Esta colección nos lleva a concluir que Xalapa, es más que un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada.

La fogosidad de sus jóvenes, las estampas de sus paisajes, la tranquilidad de un ave en medio de un lago, un claro y naranja amanecer, la toma precisa del instante de un desembarque, son imágenes que llenas de calidad, encuadre, y trascendencia, merecieron este reconocimiento.

Jes√ļs Escamirosa San Juan jefe de fot√≥grafos del diario de Xalapa recibe en representaci√≥n de Jaime Rivera, David bello, Jos√© Luis romero, Ra√ļl Sol√≠s, Alberto Delgado, Rene Corrales y Eduardo Murillo.

47. Javier Lira Otero Mancilla NOTIMEX Categor√≠a: Fotograf√≠a m√°s oportuna.

La oportunidad de la fotografía va más allá de la simple captura de un instante. Está fuera de toda discusión que el fotorreportero debe estar en el lugar correcto y en el momento correcto, para presionar con oportunidad el botón del obturador. La sociedad merece tener testimonio de la Historia.

La fotografía más oportuna capta lo mismo la fuerza de la naturaleza, que la esencia humana, la cual -finalmente- da origen y sentido a la noticia.

Rubros acreditados por el galardonado:

Oportunidad.

Calidad óptima de las fotografías.

Construcción de la imagen.

Dominio de las diferentes técnicas fotográficas.

Trascendencia de las im√°genes.



More articles by this author

Rector dicta conferencia en encuentro internacional
  Rector dicta conferencia en encuentro internacional LOS AVANCES CONSECUENTES,los cambios sociales y...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 541 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner