joomla visitor
AuditorŪa
Rubén Samperio: Por su obra lo conoceréis
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 366

12VP

Rubén Samperio: Por su obra lo conoceréis

Enso√Īaci√≥ntiene mucho de vocaci√≥n y de ritual: Su sentido, es darle a la realidad otra lectura y envolverla en las sedas del misterio, al que s√≥lo pueden acceder y descifrar los esp√≠ritus escogidos que nacieron y se desarrollaron lejos del mundanal ruido.

El so√Īador hace de su obra el mensaje: Cuando √©ste habla por si solo, no se requieren c√≥digos secretos para atrapar y compartir las delicias que inspira la vigilia solitaria y convertirlas en goce colectivo.

Enso√Īaciones, es el t√≠tulo que escogi√≥ Rub√©n Samperio Mart√≠nez para brindar al p√ļblico un exquisito compendio de su creaci√≥n como artista pl√°stico.

Apenas un entrem√©s cultural: Para tratar de valorarlo, es preciso saber que Samperio Mart√≠nez brega por su supervivencia en el absorbente y estresante servicio p√ļblico.

Primero es la vocaci√≥n seminal: No tiene que ser todo, el tiempo es dinero. A su tiempo profesional, el creador rasura aqu√©l que requiere para darle vuelo a su imaginativa y plasmar en el pa√Īo virgen y rebelde su interpretaci√≥n de una realidad que a otros resulta agobiante y desalentadora.

No es que Samperio Martínez haga mutis ante las preocupaciones de una crisis sicológica que a la mayoría, hoy como nunca, sobrecoge y humilla.

No huye el artista de la lacerante realidad: La asume en toda su compleja dimensión y la gobierna para revestirla de los colores que trasmiten solidaridad en el dolor -que lo hay- pero, sobre todo, procura correr el pincel para ensayar ejercicios de alegría que pongan en pie los corazones.

La meditaci√≥n creativa y su expresi√≥n pl√°stica, no excluyen en autom√°tico las vicisitudes humanas, en las que todo parece verse en blanco y negro: Los matices ofrecen luces que al final del t√ļnel nos indican que la vida es bella.

El expositor propone destellos c√≠vicos -obra de su versatilidad- que dan constancia de su militancia republicana en temas que recuperan la permanencia de los ideales liberales en su versi√≥n decimon√≥nica, para √©l a√ļn vigentes. No solo.

Rubén Samperio Martínez, tiene parte de sus inclinaciones en la reproducción de una figura simbólica, la de los caballos.

La metáfora vale en toda su concepción: El espíritu del hombre no se somete a ataduras ni al redil. En la agreste llanura, en las oscuras hondonadas, el ser indomable trota hacia la libertad porque, al final de la cabalgata, ese es su destino manifiesto.

De ser así, como así es, Rubén es la encarnación de ese espíritu indómito: Por su obra lo conoceréis.

Abraham García Ibarra

IN TLAHCUILO,

Rubén Samperio

In tlahcuilo:

Tlilli tlapalli,

Tlilatl yalvil toltecatl, tlachichiuhqui…

In qualli tlahcuilo: mihmati,

Yolteutl,

Tlayolteuiani,

Moyolnonotzni.

Tlatlapalpoani, tlatlapalaquiani, tlacevallotiani,

Tlacxitiani, tlaxayacatiani, tlatzontiani.

Xochitlahcuiloa,

Tlaxochiicuiloa toltecati.

EL PINTOR

El pintor: la tinta negra y roja,

Artista, creador de cosas con el agua negra

Dise√Īa las cosas con el carb√≥n, las dibuja,

Prepara el color negro, lo muele, lo aplica.

El buen pintor: entendido, dios en tu corazón,

Diviniza con su corazón a las cosas,

dialoga con su propio corazón.

Conoce los colores, los aplica; sombrea

Dibuja los pies, las caras,

Traza las sombras, logra un perfecto acabado.

Todo el color aplica a las cosas,

Como si fuera un tolteca,

Pinta los colores de todas las flores.

 

La primera impresión ante la obra del artista plástico Rubén Samperio es la de un trabajo en extremo realista… realista sí, pero pleno de sensibilidad: Rubén interpreta muy a su manera el realismo y con él su personal sentido profundamente nacionalista, no exento de simbolismos, algunos de ellos solo para iniciados.

Esta es la enso√Īaci√≥n presentada en el Club de Periodistas de M√©xico el jueves 23 de noviembre de 2017. Una enso√Īaci√≥n cuya inauguraci√≥n corri√≥ a cargo de Celeste S√°enz de Miera y Mouris Salloum, con la asistencia de: Lic. Ricardo G√≥mez; Mart√≠n Zamarr√≥n Zamorano; Sonia Reyes; Carlos Garc√≠a de la Torre; Erwin Dom√≠nguez, James Liu y Daniel Liu de Kerui Petroleum, China; Lic. Gabriela Moreno; Cynthia Hern√°ndez de Zamarr√≥n; Dr. Tonatiuh Ibarra Cort√©s y Sra.; Alejandro Vargas Figueroa; Daniel Montes de Oca S.; Isa√≠ Samperio, Ruth Samperio, Nalleli Ibarra, entre otros. Exposici√≥n posible gracias al invaluable apoyo de Alejandro Vargas Figueroa.

Enso√Īaciones que nos llevan desde el trote de caballos casi mitol√≥gicos al mundo subacu√°tico de un Ram√≥n Bravo y por los vericuetos del simbolismo y los pr√≥ceres de la Patria.

Obra de un profundo nacionalismo, es a la vez motivo de reflexión, una reflexión a la que conduce el detalle… y este detalle que es producto de la exhaustiva investigación previa antes de tomar el pincel.

Conocedor del simbolismo, iniciado en la historia, esa otra historia que no suele contarse de manera oficial, Samperio nos lleva a pensar en una sentencia de la filosof√≠a japonesa Zen: ‚ÄúZen ken shu‚ÄĚ ‚Ķ ‚Äúla filosof√≠a es la espada, es el pincel‚ÄĚ ‚Ķ

Héctor Chavarría

 

 

 



More articles by this author

UNACAR con excelente calidad  educativa para ofrecer a PEMEX   UNACAR con excelente calidad educativa para ofrecer a PEMEX
  UNACAR con excelente calidad educativa para ofrecer a PEMEX  AL PARTICIPAR EN...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 613 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner