joomla visitor
AuditorŪa
De adicto a ADICTO Sentenciada a las drogas
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 366

23VP

De adicto a ADICTO

Sentenciada a las Drogas

Ernesto Salayandia García

Mi historia de vida

ESTOY iniciando una nueva vida despu√©s de haber vivido un proceso de tres meses en un centro de rehabilitaci√≥n por mi adicci√≥n a la coca√≠na, marihuana, a los √°cidos, a los inhalantes y finalmente al cristal, llegu√© emocionalmente hecha pedazos por mis emociones, le pegu√© a mi mam√° con el pu√Īo en un brazo, una sola vez que fue suficiente, me estaban pegando entre mi abuela y mi mam√°, por algo s√ļper est√ļpido, me qued√© dormida hasta las cuatro de la ma√Īana, porque estaba estudiando, mi mam√° se enoj√≥ porque me dorm√≠ en un sill√≥n donde seg√ļn ella hab√≠a alacranes, cuando se levant√≥ me dijo que me pusiera a limpiar y no le hice caso, me abri√≥ la puerta y me empuj√≥.

Lleg√≥ mi abuela y me empezaron a pegar entre las dos, yo les comenc√© a gritar, les dije que estaba locas, conoc√≠ una parte de m√≠ que nunca hab√≠a despertado y cuando me estaban golpeando, avent√© a mi abuela con el pie y luego le pegu√© a mi mam√°, la marihuana me pon√≠a muy agresiva y a√ļn m√°s el cristal despu√©s de haber dejado de consumir, luego me llevaron a la comandancia y de ah√≠ al anexo y estando en la comandancia mi mam√° iba llorando y estaba hablando con la trabajadora social, reviv√≠ ese momento, la trabajadora social, me dijo que iba a ir a un centro de rehabilitaci√≥n por esa actitud, y recuerdo que vi a mi mam√° y le grit√©.

‚ÄĒ¬°P√ļdrete!

Estos tres meses de internamiento fueron muy duros, me la pas√© aplicada y comenc√© a hablar de mi pasado, comenc√© a usar drogas a los once a√Īos de edad, hoy en d√≠a tengo 14 y con muchos fondos de sufrimiento.

Me intoxiqué desde muy temprana edad

MI PRIMER contacto con la droga fue con un cigarro a los siete a√Īos, me estaba ahogando y segu√≠a fumando, luego a los once a√Īos empec√© con la chicha y el tabaco, la chicha se fuma en pipa, es tabaco de sabor, me prend√≠ y prob√© la clonazepam, me dio el efecto de dormir, a esa edad ya era maniaco depresiva, me auto destru√≠a cort√°ndome brazos, piernas y labios con un bistur√≠ y un c√ļter, me sent√≠a muy sola, deprimida, abandonada y me cortaba para seg√ļn yo, curar mis emociones, yo cre√≠a que as√≠ me iba a sentir mejor, pero despu√©s de da√Īarme me daba cuenta que no era as√≠.

Me da√Īaba porque mis padres no estaban conmigo, aunque f√≠sicamente estuvieran a mi lado, yo los sent√≠a ausentes, muy distantes, esta crisis de cortarme dur√≥ tres a√Īos, mis pap√°s me llevaron a buscar ayuda, era un verdadero conflicto porque ellos siempre se estaban pelando y discut√≠an con la psic√≥loga, las clonazepam las consum√≠a todo el tiempo, dur√© tres a√Īos de f√°rmacodependiente, el a√Īo pasado por estas fechas, me met√≠ 20 pastillas, marihuana y alcohol; vodka, fue una dosis muy grande y me veo en la comandancia, y el medico de ah√≠ me dijo que era un milagro que me hab√≠a salvado, porque me hab√≠a metido una bomba.

Llegu√© tambi√©n a consumir a los doce a√Īos cuando estaba en un internado, me las ingeni√© para descubrir una bodega donde hab√≠a pintura en aerosol color ladrillo con la que pintaban las bancas, de ah√≠ comenc√© a drogarme con la tradicional bolsa de polietileno que se le conoce como spock, todo ello lo hice durante nueve meses, un poco m√°s adelante, conoc√≠ la coca√≠na y el cristal, me prend√≠ y llegu√© a consumir hasta ocho gramos yo sola.

Yo no le hice caso al mensaje de vida

CUANDO ESTABA en la secundaria nos llevaron a ver una obra de teatro, Buzos caperuzos, con Ernesto Salayandia García y un grupo de adictos en recuperación, daban el mensaje de vida mediante skeches, recuerdo que ese día fui sustanciada de marihuana, había fumado un churro afuera de la escuela.

Recuerdo las escenas de la obra, a los actores, los mensajes que dieron una y otra vez de prevención, pero yo ya estaba del otro lado de la línea, me causó risa e indiferencia, aunque me identifiqué mucho con las adictas, no les quise hacer caso, en este tiempo y a mi corta edad, he tenido muchas consecuencias, me han corrido violentamente de mi casa, me han llevado lejos de la ciudad, me internaron en una casa de religiosas, he estado en la comandancia más de 15 veces, la mayoría me ha enviado mi mamá y el resto ha sido porque me he ido de mi casa, cuando me encuentran, me meten a una institución de la mujer, porque me voy de mi casa y levantan reportes en alerta AMBER.

He salido hasta en los periódicos como desaparecida, después me encuentran como si nada hubiera pasado; me he distanciado de mi familia, me han dejado de hablar, me han hecho a un lado, perdí la confianza de mis papás, perdí amigos, incluso familia también.

Perd√≠ mi inocencia desde chiquita, no viv√≠ mi ni√Īez, ni una adolescencia normal, a los seis a√Īos dej√© de jugar con las mu√Īecas, desde muy chiquita he tenido celulares y me he enfocado mucho en ello, no me divierto, nada me mueve, no me atrae nada, ni las personas, ni un chavo guapo, nada, mi vida es aburrida, triste, soy neur√≥tica, he dormido en parques, en casas de otras personas, me he abandonado a m√≠ misma, no s√© realmente quien soy.

Ahora s√© lo que quiero; quiero salir adelante, dejar las drogas, estudiar, recuperar el tiempo perdido, revivir los buenos momentos, darle el ejemplo a mis dos hermanos, de que s√≠ se puede vivir sin drogas y salir adelante, demostrarme a m√≠ misma que valgo, que puedo, y despu√©s a mis pap√°s, a mis 14 a√Īos de edad, quiero volver a empezar, merezco una buena vida, salir adelante, estar bien, ser libre de las sustancias y de las emociones torcidas, merezco una vida √ļtil y feliz.

Hogar, triste hogar

MIS PAP√ĀS est√°n divorciados desde hace 14 a√Īos, mi hermano mayor de 16 a√Īos es adicto a la piedra, coca√≠na, marihuana y cristal, mi mam√° es neur√≥tica a morir, tengo una media hermana de 23 a√Īos con la que tengo muchos conflictos porque nunca nos hemos llevado bien, mi pap√° vive solo, el m√≠o, es un hogar disfuncional, porque entremis pap√°s no se llevan, se contradicen, discuten mucho, mi pap√° dice una cosa y mi mam√° otra, nunca est√°n de acuerdo en nada, no hay respeto, ni orden, ni comunicaci√≥n, estamos peleando entre todos, todo el tiempo, mi hermano peque√Īo √©l ve todos los malos ejemplos y repite lo mismo que hacemos todos.

√Čl est√° enfermo mentalmente debido a tanta neurosis y los malos ejemplos que yo le he dado, √©l le responde muy feo a mi mam√° al igual que yo, mi hermano mayor y yo nos drogamos muchas veces, y al menor le hemos dado un p√©simo ejemplo; mi pap√° es alcoh√≥lico an√≥nimo, no viv√≠ sus borracheras, pero √©l me las platica, mi madre es violenta como mi padre, los dos son muy agresivos, me llegu√© a pelar con mi pap√° a pu√Īo cerrado, mi abuela materna, es igual que mi mam√° de neur√≥tica. Durante mi ni√Īez, tuve tocamientos en mis partes √≠ntimas por parte de familiares cercanos, me quedaba congelada de miedo, inm√≥vil y en silencio todo el tiempo ante la enfermedad sexual de mis parientes.

Triste destino

A LOS TRES A√ĎOS de edad, llego a la casa del vecino, buscando a mi amiga, su hija, me dice que pase, que se est√° ba√Īando, entr√© y me puse a colorada, en ese momento no se escucha la regadera, en realidad no hab√≠a nadie, me dijo que cerrara los ojos y sucedi√≥ la violaci√≥n, lo denunci√© y fueron los polic√≠as a su casa y √©l lo neg√≥ todo, a pesar de que era verdad, recuerdo que me inspeccionaron y fue muy traumatizante, el resultado fue positivo, de inmediato √©l se cambi√≥ de casa y ya no volv√≠ a saber de ellos, ni de mi amiguita, ni de √©l.

Dej√© de ser ni√Īa, lloraba siempre, mi mente se enferm√≥ por completo, todo el tiempo triste, deprimida, aislada, la mayor parte del tiempo yo le dec√≠a a mi abuela siempre lo mismo, me traum√© diciendo que me dol√≠an mis partes, a los seis a√Īos, yo recuerdo que estaba en la casa de mi abuela y me mandaron por una jerga que estaba en la barra y me sub√≠ a un banquito de metal que le faltaba la tapa del centro y puse los pies en los costados del banco, en ese momento, el banquito se movi√≥ y ca√≠ en una de las patas, enterr√°ndomela en mis partes, me levant√© r√°pidamente y sent√≠ ganas de hacer pip√≠, no alcanc√© ir al ba√Īo cuando mis piernas estaban todas llenas de sangre hasta los pies, mi mam√° me llev√≥ al hospital infantil y fue muy traumatizante ver las miradas de las personas que me ve√≠an ensangrentada de mis piernas, sent√≠a bien feo, recuerdo que tra√≠a un chorsito blanco que se convirti√≥ en color rojo.

Una profunda huella, dolorosa y cruel

EL ANTERIOR SUCESO lejos de marcarme para toda la vida, por lo que genera una violaci√≥n, vino otro hecho que me impacta m√°s; una noche mientras dorm√≠a en Creel, Chihuahua M√©xico, en una caba√Īa, mi familia estaba dormida, mientras yo acompa√Īan a mi t√≠o a darse un gallo, yo no fum√© con √©l porque estaba mi familia, me met√≠ a la caba√Īa, saqu√© del coj√≠n y me dispuse a dormir, mi t√≠o regres√≥ de hacer pip√≠, supuestamente se iba a dormir con mi hermana que estaba a un lado, primero se acost√≥ en su cama, pasaron como cinco minutos mientras yo me hac√≠a la dormida, √©l se pasa a mi cama, de inmediato me baja el shorts y mi ropa interior y me penetra con dificultad, me apretaba las manos, no pod√≠a gritar porque ten√≠a miedo, ni abr√≠ los ojos, porque yo cre√≠a que √©l al darse cuenta que estaba despierta, me podr√≠a golpear o hacerme algo, y tal vez yo no podr√≠a despertar, √©l no culmina el acto, me deja muy dolorida y sangrando.

En la ma√Īana cuando yo despert√©, ten√≠a sangr√© en mis partes, me levant√© y, √©l me dijo que me hab√≠a bajado mi regla, me sent√≠ sucia, mal, indignada, ya no me sent√≠a bien para convivir con mi familia o estar enseguida de √©l, porque en mi mente deseaba sacarle los ojos o quiz√° matarlo.

La realidad es que no soy capaz de hacerle ese tipo de da√Īo a una persona, mucho menos a mi sangre, (mi familia).

La vez que le dije a mi mam√° lo que hab√≠a pasado, una semana antes, √©l trat√≥ de sacar los trapitos al sol, le dijo a mi mam√° que yo le daba droga a √©l, que yo consum√≠a, y le dijo las sustancias que yo consum√≠a, los problemas que yo le hab√≠a platicado de una forma atacante, atac√°ndome a m√≠, yo le dije que se callara, indirectamente le dije que hab√≠a algo que √©l y yo sab√≠amos, que si yo abr√≠a la boca y lo dec√≠a, √©l podr√≠a caer de nuevo al CERESO y no le gustar√≠a, en ese momento, √©l me abri√≥ los ojos como b√ļho, √©l sab√≠a a que me refer√≠a, a la violaci√≥n, pero por temor me guard√© el secreto. Todo este tiempo me he sentido mal, por momentos se me olvida todo pero solo cuando andaba drogada.

Sexualmente me ha afectado, no me gusta que me vean desnuda, creo que us√© sustancias t√≥xicas por esos motivos, m√°s tantas cosas que sucedieron en mi ni√Īez.

Como siempre, gracias por leerme y m√°s por escribirme Esta direcci√≥n electr√≥nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla B√ļscame en Twitter @teo_luna  Mis libros los puedes adquirir en l√≠nea v√≠a internet, visita mi p√°gina crisiscreces.com y haz tu pedido de libros por paqueter√≠a, entrega a domicilio. A tus √≥rdenes 614-256-8520.

Te recomiendo la siguiente liga:

https://www.youtube.com/watch?v=Gb206NUqyqM

More articles by this author

De Adicto a ADICTO La Saliva del Diablo, una maldición
  De Adicto a ADICTO La Saliva del Diablo, una maldici√≥n Ernesto Salayandia...
De adicto a ADICTO Nuevo género periodístico, despertar conciencia del lectorDe adicto a ADICTO Nuevo género periodístico, despertar conciencia del lector
  De adicto a ADICTO Nuevo g√©nero period√≠stico, despertar conciencia del lector Ernesto...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 530 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
365
Banner
364
Banner