joomla visitor
Auditoría
MEDICINA PARA TODOS: No da o SI DA
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 366

 

 

 27VP

 

MEDICINA PARA TODOS

No da o SI DA

 Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar

AL SER HIJO DE MÉDICO, recuerdo bien allá por 1979 las primeras noticias acerca de una nueva y terrorífica enfermedad, muchas cosas se decían al respecto de ella  hoy desmentidas  en especial… el estigma homosexual.

MÁS DE 70 MILLONES de personas han sido diagnosticadas con el Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH) desde principios de los 80’s, y el virus ha reclamado la vida de más de 35 millones. Algunos pueden decir que lo peor ha pasado, pero el VIH aún es una sentencia de muerte para muchos en el mundo.

Hasta que se encuentre la cura, o al menos mejores tratamientos y opciones de prevención para la enfermedad, continuará reclamando vidas. En África alguna vez el VIH/SIDA fue la causa principal de muerte, y es allí donde empiezan dos nuevos estudios, que podrían lograr el descubrimiento que necesitamos.

Combinando dos vacunas

Johnson & Johnson (J&J) han colaborado en E.U.A con el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés), y la fundación Bill & Melinda Gates, combinando dos vacunas que serán probadas en 2600 mujeres en Sudáfrica en el curso de los próximos tres años. La primera dosis de su vacuna de VIH prepara el sistema inmune, mientras que la segunda eleva la respuesta del cuerpo. Esta vacuna combina proteínas de varias cepas de VIH para crear un “mosaico” que se espera sea capaz de prevenir la infección de cualquier tipo del mortal virus.

“Estamos haciendo progresos” dijo a Reuters Paul Stoffels, Oficial Científico en Jefe en J&J, antes de explicar que espera que su vacuna contra VIH pueda lograr una efectividad por arriba del 50%, “ese es el objetivo” agregó Stoffels. “Aunque esperamos llegar mucho más alto”.

No es la primera vez que se hacen estudios a gran escala en el continente cuna de la humanidad, en noviembre del 2016, fue lanzada en Sudáfrica la prueba de otra vacuna para el VIH (HVTN 702) aunque de acuerdo con Reuters, si es la primera vez en una década que dos grandes vacunas contra el VIH están siendo probadas al mismo tiempo en esa área.

África Subsahariana

El segundo estudio aparte de la vacuna de J&J, se acaba de lanzar en el África Subsahariana, es auspiciado por la organización ViiV Healthcare, involucra a 3200 mujeres que recibirán inyecciones de una droga experimental: cabotegravir, cada dos meses para probar su capacidad para tratamiento de VIH. La iniciativa ViiV también recibe fondos del NIH y la fundación Gates, y se espera que concluya en mayo de 2022.

Los científicos e investigadores han hecho continuos progresos en los tratamientos de VIH, y el año 2017 es el que más promesa potencial ha mostrado hasta la fecha: El descubrimiento de la “cura funcional” de los científicos del Instituto de Investigación Scripps que fue probada con éxito en ratones, el estudio del NIH de un anticuerpo capaz de matar 99% de las cepas de VIH, la droga usada para el tratamiento de cáncer que podría convertirse en el nuevo tratamiento para VIH, y la edición genética con CRISPR que ha sido usada para aumentar la resistencia genética al VIH en animales.

Kristen Lanphear, Gerente en las Iniciativas de Salud Comunitaria en Trillium Health, afirmó que estos dos nuevos estudios africanos son significativos porque “una onza de prevención vale una libra de cura” Cada nuevo método para prevenir infecciones por VIH puede resultar en millones de personas viviendo una vida sana y normal. “Estos dos desarrollos son súper-excitantes como herramientas potenciales de prevención” dijo Lanphear y agregó, “Mientras que la cura sigue siendo sólo una posibilidad, la prevención es el medio asequible para en realidad finalizar la epidemia de VIH y mientras más herramientas así podamos usar, más rápido podremos alcanzar esta meta”

Potencial para evitar problemas

El VIH es impredecible, no afecta a nadie de la misma manera, se puede hacer resistente a drogas previamente efectivas, y lo que trabaja contra una cepa, puede no hacerlo contra otra, además, muchos de los tratamientos existentes deben ser usados continuamente para ser efectivos, por fortuna Lanphear afirma que la vacuna J&J y la droga de ViiV tienen el potencial de evitar algunos de estos problemas, “ninguna droga por si misma será suficiente para realizar esta tarea, porque no trabajan de la misma manera en todas las personas y países” agregó Lanphear, sin embargo “estos dos desarrollos le quitan algo de variabilidad a la ecuación, confían menos en la acción continua (tomar medicina diario o el uso consistente del condón) y permiten un compromiso para un comportamiento de salud de una sola vez, o de pocos episodios”.

         Tanto las pruebas de la vacuna como las de la droga tan sólo empiezan, así que por algún tiempo no sabremos si son viables, sin embargo, la espera valdrá la pena si pueden salvar vidas y ayudar a terminar con el VIH de una vez por todas.



More articles by this author

MEDICINA PARA TODOS: ¡Éeee... bola de unicornios!!!MEDICINA PARA TODOS: ¡Éeee... bola de unicornios!!!
  MEDICINA PARA TODOS ¡Éeee... bola de unicornios!!!  Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar La...
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Más de EXOPLANETAS… sin J. Webb CIENCIA Y TECNOLOGÍA Más de EXOPLANETAS… sin J. Webb
  CIENCIA Y TECNOLOGÍA Más de EXOPLANETAS… sin J. Webb Hernán Edrían Chavarría...
¿Quién está en línea?
Tenemos 292 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner