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9XSL

A dos meses del sismo Xochimilco se levanta

Gustavo Alonso Cabrera Rodr├şguez*

No hay hasta el momento apoyos del FONDEN

COMO ES DE TODOS SABIDO,los efectos y desastre generados por el pasado sismo del 19 de septiembre han hecho que la poblaci├│n de la demarcaci├│n de Xochimilco, nos encontremos en una situaci├│n de emergencia y de un lento regreso a la normalidad, en los diferentes t├│picos de la vida cotidiana.

LOS DA├ĹOS OCASIONADOSa la infraestructura material y social, han generado que los diversos pueblos y barrios de la demarcaci├│n, se encuentren en una situaci├│n desesperante ante los disminuidos apoyos que, de acuerdo a su capacidad, han sido brindados por las diversas autoridades delegaciones y en los primeros d├şas despu├ęs del sismo se conto con el apoyo de cientos de brigadistas de la sociedad civil quienes apoyaron en lo material con mano de obra, despensas y material b├ísico de supervivencia.

Los da├▒os reportados en Xochimilco a casi un mes del terremoto del 19-S hasta el 25 de noviembre son los siguientes; Da├▒os a casa Habitaci├│n tres mil 758 reportes, bardas 574, Centros Educativos P├║blicos 98, inmuebles p├║blicos 69, panteones cinco reportes, monumentos hist├│ricos 31, otros 261, que en total suman cuatro mil 796 reportes de da├▒os.

En materia de vivienda, se acord├│ con el Gobierno Federal, que a trav├ęs de FONHAPO (Fondo Nacional de Habitaciones Populares), se llevar├şa a cabo las visitas domiciliaras, del padr├│n levantado para verificar el tipo de da├▒o y los datos generales de los inmuebles afectados.

De esta acci├│n se lleg├│ a la cifra de dos mil 109 inmuebles visitados y validados, quedando de la siguiente manera de acuerdo al tipo de da├▒o:

802 viviendas con Da├▒o Menor (verde)

355 viviendas con Da├▒o Medio (amarillo)

952 viviendas con Da├▒os Graves (rojo)

De acuerdo el censo entregado se determina que faltaron de visitar alrededor de mil 650 viviendas, principalmente en la zona chinampera y en la zona cerril, bajo el argumento del gobierno federal de que el perfil socioecon├│mico de las zonas se├▒aladas, no forman parte de los criterios de las reglas operativas del Fideicomiso Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), aunque la delegaci├│n si las tiene contabilizadas como inmuebles con da├▒os.

Hemos sido testigos de que la falta de coordinaci├│n en los diferentes niveles del gobierno federal y local han sido el principal factor que afecta la eficacia y eficiencia de uso de los pocos recursos p├║blicos que se han destinado para la atenci├│n de la emergencia hasta la fecha en Xochimilco.

Las decisiones unilaterales de las dependencias del Gobierno Central y el activismo pregonero de ayuda promovido por el presidente de la Comisi├│n de Gobierno de la Asamblea Legislativa, han generado un clima de polaridad en la poblaci├│n afectada, sobre todo en San Gregorio Atlapulco.

Repensar el 19-S

Las autoridades de la delegación Xochimilco, los habitantes de sus pueblos, barrios y colonias han visto con agrado el encuentro realizado el pasado siete de noviembre entre el secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Antonio Meade y el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa donde se habló de acciones conjuntas para mitigar los percances ocurridos con motivo del 19-S.

Meade y Mancera destacaron la coordinaci├│n de Hacienda y la CDMX con las delegaciones pol├şticas afectadas, para construir alternativas y soluciones en la reconstrucci├│n de viviendas afectadas por los sismos. Por tal motivo anunciaron que a partir del pasado 8 de noviembre se comenzaron a liberar recursos adicionales para la capital del pa├şs por tres mil 371 millones de pesos para vivienda y cultura, autorizados por el FONDEN.

Esto, debido a que los daños en las viviendas tienen distintas dimensiones, de acuerdo con su ubicación, y en muchos casos los recursos del FONDEN podrán ayudar.

Aunque hasta la fecha la delegaci├│n Xochimilco no se la ha asignado ning├║n monto ni ha recibido ning├║n recurso para la reconstrucci├│n en la demarcaci├│n.

Por lo se├▒alado desde la Delegaci├│n Xochimilco, hacemos un llamado para que establezcamos el mecanismo de coordinaci├│n adecuado entre el gobierno central y el delegacional, para conjuntar esfuerzos y aplicar recursos de manera directa y sin distingo alguno. Promover que el poder legislativo de la Ciudad, encabece una gran actividad de discusi├│n y an├ílisis de la propuesta de la Ley de Reconstrucci├│n para la Ciudad de M├ęxico.

*Antrop├│logo social

Consultor├şa y estudios territoriales, ambientales y del patrimonio (cetap).

 



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