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El c√°rtel Financiero P√ļblico-Privado responsable de la devastaci√≥n de M√©xico
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Edición 364

3642

El c√°rtel

Financiero P√ļblico-Privado responsable de la devastaci√≥n

de México

Celeste S√°enz De Miera Y Jorge Santa Cruz

LA DEVASTACI√ďN DE M√ČXICO, llevada a cabo por funcionarios p√ļblicos y empresarios de muy alto nivel ha ca√≠do a los grados m√°s bajos de obscenidad, se√Īal√≥ el presidente del Centro de Estudios Estrat√©gicos Nacionales, Alberto Montoya Mart√≠n del Campo.

LA ENTREGA DE M√ČXICO se aceler√≥ a partir del ‚Äúerror de diciembre‚ÄĚ y ha llegado a tal grado que, en la actualidad, existen consorcios transnacionales que se enriquecen en nuestro pa√≠s, sin enfrentar el menor riesgo, a costa del ahorro de los trabajadores y de los recursos naturales.

La presenta entrevista se publicó, originalmente, en Voces del Periodista Radio.

11¬ŅC√≥mo lograr que M√©xico recupere su soberan√≠a econ√≥mica y financiera y, por ende, su soberan√≠a nacional?

Bueno, a mí me parece que ésta, es una pregunta central. Es una pregunta fundamental.

           En un primer momento, me referir√≠a a las condiciones de dependencia econ√≥mica y luego, a partir de ah√≠, reflexionar acerca de qu√© podr√≠amos hacer nosotros, y no solamente de qu√© podr√≠amos hacer, sino de qu√© debemos hacer. Es un imperativo.

Demos algunas referencias. Veamos el caso de la banca.

             Hubo aumentos muy significativos en las tasas de inter√©s, resultado de los desequilibrios macroecon√≥micos, justamente derivados del gobierno de Salinas de Gortari, siendo secretario Aspe, que se expresaron en lo que el propio ex presidente Salinas denomin√≥ el ‚Äúerror de diciembre‚ÄĚ.

            √Čse, fue el resultado de un d√©ficit comercial acumulado de ese sexenio, del orden de los 54 mil millones de d√≥lares, y que no contaba con el respaldo de los recursos de divisas que permitieran que se sostuviera un cierto tipo de cambio.

            Y eso fue lo que en una sesi√≥n, estando presente y coordinando Jaime Serra Puche -en gran parte responsable y arquitecto, tanto del Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte, como de esa pol√≠tica de d√©ficit comercial-, ahora como secretario de Hacienda, pag√≥ los platos rotos; porque entonces no hab√≠a condiciones de equilibrio macroecon√≥mico ante ese gigantesco d√©ficit, y dio la se√Īal de que el Banco de M√©xico no iba a tomar acciones para que la tasa de inter√©s y el tipo de cambio tuvieran un cierto ritmo moderado de cambio.

           Inmediatamente, se desat√≥ el p√°nico entre los grandes inversionistas que propiciaron una salida masiva de dinero y que dej√≥ al Banco de M√©xico en una posici√≥n tan precaria, que la √ļnica forma que tuvieron para detenerlo ¬Ņc√≥mo fue?, con ¬°aumentos en la tasa de inter√©s extraordinarios! A partir de ah√≠ vimos c√≥mo hubo aumentos de la tasa de inter√©s al 20, al 30, al 40, al 50 y lleg√≥ hasta el cien por ciento, ¬°y m√°s!

           ¬ŅQu√© pasaba con los empresarios que hab√≠an hecho sus inversiones, so√Īando que √©ramos de primer mundo? ¬ŅQu√© pas√≥ con tantas personas que hab√≠an hecho sus inversiones en sus casas o que, incluso, se hab√≠an dado el lujo de hacer paseos, porque ya est√°bamos en el primer mundo? Pues que de repente tienen que pagar tasas de inter√©s impagables.

13

           ¬ŅQu√© sucedi√≥ entonces a los bancos? Pues resulta que la gente no pagaba. ¬ŅQu√© ocurri√≥? ¬°La quiebra de los bancos! Viene la quiebra del sistema bancario y, entonces, ese sistema bancario fue ilegalmente rescatado con recursos p√ļblicos, por el entonces presidente Zedillo. Se hizo con recursos p√ļblicos que luego ya se legalizaron como deuda p√ļblica. ¬ŅCu√°nto? Cien billones de d√≥lares, que todav√≠a seguimos pagando. Por lo menos una generaci√≥n y no s√© cu√°ntos a√Īos m√°s, estaremos pagando esos cien mil millones de d√≥lares.

Y en el a√Īo 1997 se cambi√≥ la ley con relaci√≥n a los l√≠mites de inversi√≥n en la banca, para que fuese del cien por ciento. Se hab√≠a -por cierto- establecido en el Tratado de Libre Comercio en este punto, un l√≠mite a la inversi√≥n extranjera. Ese, se quit√≥ en 1997, y se empez√≥ a ejercer ya, siendo presidente Fox.

           Entonces, esos bancos fueron rescatados primero por los mexicanos. Nosotros pagamos el rescate. Es como si, por ejemplo, un vecino tiene una empresa, tiene una f√°brica, no est√° bien administrada, quiebra; pero es una empresa que tiene clientes, que tiene equipos, que tiene un personal muy capacitado, y que tiene posibilidad de encontrar proveedores. Entonces viene con usted y le dice: ‚ÄúOiga, le vendo mi negocio‚ÄĚ.

           ‚ÄďEst√° bien. ¬ŅCu√°nto quieres por tu negocio? Pues te doy tanta cantidad, con la obligaci√≥n de pagarle a los proveedores con quienes tienes deudas.

             Perfecto. ¬ŅQui√©n es el due√Īo de esa f√°brica? Bueno, pues quien la rescata. ¬ŅY qui√©n se hace cargo de todas esas deudas?

               ¬ŅQu√© pas√≥ con la banca? Nosotros la rescatamos y resulta que la concesi√≥n de los bancos se entreg√≥ a inversionistas extranjeros ¬°y no somos propietarios del negocio!

                Por cierto, en el 2008 y 2009, cuando Obama rescat√≥ a Citigroup y otros bancos que quebraron, lo hizo a cambio de intercambio de acciones y cuando estos bancos recuperaron su valor, entonces recuper√≥ el Estado estadounidense el dinero que hab√≠a puesto para el rescate.

         14Nosotros, no. El pueblo, nosotros, rescatamos los bancos y ahora los due√Īos de los bancos son empresas extranjeras. Y resulta que esas empresas sacan hoy de M√©xico la mayor proporci√≥n de sus utilidades de lo que operan hoy en el mundo. De aqu√≠ salen; de los intereses y de las comisiones que nos cobran a los mexicanos.

       Ese es un ejemplito, nada m√°s.

¬ŅC√≥mo podemos los mexicanos recuperar la soberan√≠a de nuestro Estado-Naci√≥n y la rector√≠a del mismo?

Evidentemente, en torno a esta pregunta central, que tiene m√ļltiples dimensiones, hoy nos estamos refiriendo s√≥lo a una, a la recuperaci√≥n de la soberan√≠a econ√≥mica, que es el tema financiero. Desde luego habr√° que considerar el proceso de representaci√≥n del pueblo de M√©xico en los poderes p√ļblicos, que es, √©sa, una condici√≥n fundamental para que pueda darse la posibilidad de ir retomando todo un proceso de cambios institucionales y de recuperar, en la Constituci√≥n, elementos que nunca debieron haber sido cambiados.

          Pero, por lo pronto, siguiendo con esta dimensi√≥n espec√≠fica del capital financiero, del sistema bancario: un sistema bancario (en donde el 90 por ciento del sistema de pagos es el responsable del sistema de cr√©dito) que obedece a los lineamientos de las matrices de sus corporaciones, es evidente que no tiene como prop√≥sito fundamental contribuir al financiamiento productivo.

           ¬ŅY qu√© es lo que observamos? Que la mayor parte del financiamiento que otorgan los bancos se orienta b√°sicamente al consumo y al cr√©dito hipotecario. Pero no hay cr√©ditos, que pudiera necesitar un empresario, a unas tasas de inter√©s equivalentes a las que se pagan en otros pa√≠ses.

           En el caso de Jap√≥n, la tasa de inter√©s es, pr√°cticamente, de un poquito m√°s de cero.

           En el caso de Estados Unidos, la prime rate es de 3, 4 por ciento.

           En el caso de Alemania y de los pa√≠ses europeos, tambi√©n.

         Estamos hablando de tasas significativamente inferiores que, comparadas con las tasas de inter√©s que tienen que pagar los empresarios mexicanos, que a m√°s peque√Īos son m√°s grandes esas tasas, evidentemente que es una condici√≥n de funcionamiento econ√≥mico que nos impide que esto pueda permitir una inversi√≥n creciente, empleos, etc√©tera.

           ¬ŅQu√© tenemos que hacer? ¬°Bancos! ¬ŅBancos propiedad de qui√©n? Bueno, yo15 sugerir√≠a bancos mixtos. Bancos donde hubiera propiedad p√ļblica y privada, que pudiese ser por sectores: el banco de la construcci√≥n, el banco de la producci√≥n agroalimentaria, el banco de las industrias petroqu√≠micas y, tambi√©n, por regiones.

           De manera que lo que tenemos que hacer es bancos y sustituir los actuales. No es posible que cierta normatividad de la Secretar√≠a de Hacienda o de la Comisi√≥n Nacional Bancaria y de Valores, no pueda darles lineamientos a estos bancos. ¬ŅQu√© ocurri√≥ en los a√Īos 2009, 2010, 2011, cuando hab√≠a una gran crisis en todo el mundo? Bueno, pues las matrices optaron por apalancarse en sus filiales en M√©xico y en otros pa√≠ses; pero con nosotros, principalmente.

           Los aportes del BBVA a su matriz en Espa√Īa fueron determinantes para que no tuviera que verse en la necesidad de pedir el apoyo del Estado espa√Īol. De la misma manera, Banamex, en M√©xico, fue la palanca que salv√≥ al Citigroup en Estados Unidos.

         Entonces, no es suficiente tener aqu√≠ una normatividad, una disposici√≥n y una serie de criterios porque, simple y sencillamente, el poder real est√° en quienes tienen la capacidad y el control y el funcionamiento del sistema bancario y del cr√©dito.

         ¬ŅQu√© hay que hacer? ¬°Pues sustituir! Una sustituci√≥n gradual. ¬ŅC√≥mo se puede hacer esto? Bueno, pues como lo est√°n haciendo las grandes potencias. Las grandes potencias construyen sus sistemas financieros sobre la base de reservas.

             En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, las reservas que tiene Estados Unidos para apalancar su sistema bancario consisten en reservas de oro, principalmente. Estados Unidos tiene m√°s de 8 mil 500 toneladas de oro, que representan el 73 por ciento de sus reservas, como el soporte de las garant√≠as de su sistema financiero. ¬°Esa es la garant√≠a de Wall Street!: el oro. Ni siquiera el d√≥lar, porque la mayor parte de sus reservas est√°n en oro.

Veamos a otra potencia: Alemania. En Alemania, el 60 por ciento de sus reservas est√°n en oro. Son aproximadamente 3 mil 500 toneladas de oro.

           M√©xico: Cuatro por ciento de sus reservas est√°n en oro. Y son como 120 toneladas de oro, y que est√°n -b√°sicamente- bajo control del Banco de M√©xico, pero que habr√≠a que, entre otras cuestiones, indagar f√≠sicamente en d√≥nde est√°n. Es cierto este tema.

     16      Los alemanes solicitaron, por ejemplo, que las reservas de oro que ten√≠an en Nueva York, en la √©poca de la guerra fr√≠a, que se las regresaran. Y tuvieron que hacer largas y tortuosas gestiones hasta que, finalmente, regresaron a Alemania esos lingotes que ten√≠an guardados los alemanes en Wall Street, en Nueva York. Pero ciertamente es un tema.

           Con esto, nosotros podemos apalancar garant√≠as para el desarrollo de un sistema bancario propio. Lo podemos hacer.

         Entonces: esto es un asunto que tiene como una precondici√≥n necesaria que haya la voluntad pol√≠tica para hacerlo. No es posible hacer nada de esto, y de ninguna otra cuesti√≥n, si quienes tienen la representaci√≥n del poder p√ļblico no est√°n comprometidos con lograr este objetivo. Y, al contrario, subordinando m√°s a estas fuerzas y corporaciones.

Doctor: una pregunta obligada‚Ķ Para quienes no somos doctos en Pol√≠tica y en Econom√≠a: ¬Ņc√≥mo hacer si el propio M√©xico ha entregado sus minas, su oro, y otras riquezas naturales como el petr√≥leo, a empresas internacionales?

Desde el gobierno del expresidente Calderón a la fecha, se han entregado 50 millones de hectáreas en concesiones mineras, que representan un 25 por ciento del territorio y que, sumadas a las anteriores, ya estamos hablando del orden de la mitad del territorio nacional, concesionado.

Pero, recordemos: las concesiones son el derecho de usar un bien que no es del concesionario, es un bien de la Nación. No hay que olvidar que todos los bienes que están en el subsuelo, nuestra Constitución dice que son de la Nación.

¬ŅC√≥mo recuperar esas concesiones? ¬ŅY cu√°nto estamos, tambi√©n, amarrados con los tratados internacionales? ¬ŅQu√© se debe hacer?

En primer lugar, aunque la voluntad de otros países es poner los tratados internacionales por encima de nuestra Constitución, en la realidad, en términos jurídicos, la prelación de las leyes establece que la Constitución está por arriba de los tratados, excepto el artículo Primero, porque ahí dice, en el artículo Primero de la Constitución, que todos los tratados firmados por México en materia de derechos humanos, se consideran como parte de ese artículo Primero de la Constitución y tienen ese rango. Es la excepción. Pero son tratados que tienen que ver con derechos humanos.

Los tratados que no tienen que ver con esas materias, como tratados comerciales, financieros o fiscales, no están por arriba de la Constitución. Entonces, tenemos una base constitucional.

Pero, además, el hecho es que en la propia Constitución se dice que las empresas extranjeras, que se han constituido bajo las leyes mexicanas, tienen que reconocer esa base constitucional.

Ahora bien: estas concesiones mineras, tipo las del oro… Durante una década, México produjo oro por un valor de 35 mil millones de dólares. Treinta y cinco mil millones de dólares. Nada más midamos su proporción: cuando consideramos que de las reservas que tiene el Banco de México, que son del orden de 170 mil millones de dólares, 73 mil de ésas, son por un convenio con el Fondo Monetario para tener una línea de crédito por esa cantidad, que permita al país disponer de divisas. Entonces, para que veamos que, en sólo una década, sólo en oro, tuvimos esa cantidad. Y lo mismo en el caso de la plata, que son 40 mil toneladas de plata.17

Y eso es lo oficialmente manifestado. No sabemos, en realidad, a cuánto ascendió la producción.

As√≠ es. Entonces, primero debemos tener claridad de que lo que buscamos es un instrumento necesario de desarrollo, que es disponer de recursos financieros. Y se dice: ‚ÄúNo, es que no tenemos‚ÄĚ. ¬°Claro que lo tenemos! ‚ÄúEs que no lo podemos tener‚ÄĚ. ¬°Claro que lo podemos tener! ‚ÄúEs que no hay de otra‚ÄĚ ¬°Claro que s√≠! Es decir, no hay ninguna fatalidad en que tengamos que estar disponiendo de un sistema financiero que no presta, ni va a prestar, a unas tasas competitivas, para la inversi√≥n productiva.

De lo que se trata es de que haya inversi√≥n productiva. Y con estas instituciones, simplemente no lo ha habido, ni lo va a ver. ¬ŅQu√© es lo que hay que hacer? Hacerlas, crearlas.

¬ŅQu√© es lo que hacen los bancos de inversi√≥n extranjeros que vienen a M√©xico? ¬ŅC√≥mo se capitalizan? ¬ŅQu√© es lo que sucede? ¬ŅQu√© personajes han hecho esto?

Yo creo que esto es un tema que poco se ha reflexionado, que poco se ha analizado en la opini√≥n p√ļblica, pero ilustra la necesidad de crear bancos y de autofinanciarnos, con los recursos que tenemos.

Pero no sólo no prestan, sino que usan el ahorro de los trabajadores mexicanos para hacer sus inversiones.

¬ŅLas afores?

S√≠, las afores; las utilizan. Les voy a decir c√≥mo se dise√Ī√≥ este instrumento financiero: en el sexenio pasado, Luis T√©llez, en la Bolsa Mexicana de Valores, dise√Ī√≥ junto con las autoridades hacendarias, un instrumento financiero que se llama CKD: es una sigla del t√≠tulo en ingl√©s Cert√≠ficates of Capital Development. Son certificados para el desarrollo de capital. As√≠ se llaman.

En el caso concreto y su relaci√≥n con la energ√≠a, est√° operando lo siguiente: Black Rock es el mayor banco de inversi√≥n en el mundo. En ese banco de inversi√≥n del mundo est√°n ahorros de muchos sistemas de pensiones estadounidenses y de negocios. Es el mayor banco de inversi√≥n en el mundo. ¬ŅY qu√© tiene que hacer el mayor banco de inversi√≥n del mundo en la energ√≠a en M√©xico?

Bueno, es que los bancos hoy son los due√Īos de los negocios, no solo energ√©ticos, sino todos.

Entonces, este banco, BlackRock, abri√≥ un fideicomiso en Banamex (Citibank-Banamex), una CKD. Esa CKD, ese fideicomiso que puso BlackRock en Banamex, emite un certificate of capital development y lo manda a la Bolsa Mexicana de Valores. La Bolsa de Valores recibe ese certificado, le pone un t√≠tulo para la pizarra, que es la que ven todos los se√Īores que est√°n comprando y vendiendo los valores, y entonces este certificado que emite la Bolsa de Valores es el que compran los diversos inversionistas.

Bueno, ¬Ņpues qu√© creen?, ¬Ņqui√©nes son esos inversionistas que compran esos certificates? ¬°Las afores! ¬ŅY las afores, con qu√© dinero? ¬°Con el ahorro de los trabajadores mexicanos, que, con todo el sudor de su frente, est√°n pagando por medio de todo el sistema de las pensiones, de las cuentas individuales! Ese dinero va a las siefores, que son los instrumentos por los cuales invierten las afores. Esas afores van y compran esos cetificates. Entonces, ese dinero entra a la Bolsa de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores le da ese dinero a ese fideicomiso de BlackRock en Banamex.

Entonces, mano 1: ya fue, agarró el ahorro de los trabajadores y ahora ya no está en la afore, sino que está en el fideicomiso. Siguiente paso: una vez que está ese dinero ahí, ese fideicomiso -que es propiedad de BlackRock- le manda ese dinero a una empresa que también es propiedad de BlackRock, que se llama Sierra Oil & Gas.

18Sierra Oil & Gas es una empresa donde BlackRock y otro banco, que se llama Riverside Bank, son tres bancos los due√Īos de esa empresa, que se llama Sierra Oil & Gas.

Esa Sierra Oil & Gas ganó una licitación para explotar un pozo, un yacimiento que se llama Zama, del que ya Pemex había hecho la exploración, había perforado, tenía instalaciones que valen más de 300 millones de dólares y que se las dieron, como parte del contrato, regaladas. Yo diría que fraudulentamente, porque, además, violentan uno de los artículos transitorios de la reforma constitucional que dice que las afectaciones a las inversiones que ya se hayan hecho por parte de Pemex, las tienen que pagar. Pero no pagan nada.

Entonces resulta qu√© cosa -me parece a m√≠ obscena-, la Naci√≥n les da en propiedad el yacimiento Zama, a Sierra Oil & Gas; la empresa Sierra Oil & Gas recibe dinero para hacer las inversiones que proviene del ahorro de los trabajadores ¬ŅY saben cu√°nto inter√©s pagan los de Sierra Oil & Gas? ¬°No pagan inter√©s!, sino que, al final del proyecto, porque son CKD que tienen a cinco a√Īos o a 10, dependiendo de si ese pozo gan√≥ o no tuvo utilidades, entonces se le regresar√° el dinero con utilidad al ahorrador mexicano, pero, evidentemente, quien lleva el riesgo de toda la inversi√≥n es el dinero del trabajador mexicano.

Es una cosa obscena. Usa el dinero de los trabajadores, sin que se paguen impuestos, teniendo todo el riesgo los trabajadores; lo invierten en empresas que lo convierten en capital propio, para explotar un yacimiento que es de la Naci√≥n, de forma tal, que BlackRock es due√Īo del fideicomiso para jalar el dinero, es due√Īo de la empresa, es due√Īo de todo. Esa es la realidad.

Por eso insisto: primer elemento fundamental para recuperar la capacidad de desarrollo económico, primero tenemos que tener un sistema de desarrollo financiero que tenga las funciones básicas de cualquier sistema y que realmente esté al servicio de un proceso de acumulación y de crecimiento, en beneficio de los mexicanos.

Como lo teníamos en las décadas de los 60 y los 70.

Así es.

¬ŅY qu√© hay de la evasi√≥n de impuestos de las empresas extranjeras, por medio del TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio, es, en realidad, un tratado para la invasión económica de México y para poner una camisa de fuerza a la posibilidad de establecimiento de políticas propias de desarrollo de México en todos los sectores. Es una forma de sujeción, es una cierta forma de cárcel normativa, y vamos a ver una sola de las dimensiones que es el tema fiscal.

En el tema fiscal, vamos a poner un poco el orden de magnitud de las cifras, el total de la producción de bienes y servicios, el que se denomina Producto Interno Bruto, es decir todo lo que producimos los mexicanos en la agricultura, en la industria, los servicios, etc. Todo eso, vamos a cerrar la cifra en 20 billones de pesos.

El monto de los impuestos que se acaba de presentar en la iniciativa de Ley de Ingresos es del orden de los 5 billones de pesos. Vamos a hablar nada más de cifras muy gruesas, para referirnos a órdenes de magnitud, que quieren decir un 25% de ese 100%, que representa a todos los bienes y servicios producidos por el país.

¬ŅEso es poco o mucho? Bueno, compar√©monos. Con Francia, el ingreso fiscal es el 50% del producto franc√©s. Nosotros, el 25; Estados Unidos, el 32. Pero, ¬Ņqu√© creen? Que los que pagamos el 90% de esos cinco billones somos los individuos, no las personas morales. Las personas morales, es decir las empresas, tributan aproximadamente el 10% de ese total de ingresos que se recauda.

Y podríamos analizarlo con mayor detalle y viendo sus implicaciones con las inversiones extranjeras, si lo consideran conveniente.

Hay una generosidad. Está bien que se den estímulos fiscales a las empresas, y todo, pero luego hay exenciones absolutas, hay una situación que no es pareja. No hay equidad en esto; no hay un impuesto a la extrema riqueza, como lo hay en otros países. Tampoco lo hay a la especulación.

Me quisiera referir a los impuestos que pagamos nosotros, los ciudadanos, las personas f√≠sicas. ¬ŅQu√© impuestos pagamos?

Bueno, pagamos el Impuesto al Valor Agregado, pagamos el IVA; tambi√©n, pagamos el Impuesto Especial sobre Bienes y Servicios, el famoso IEPS (que es el que se aplica, por ejemplo, a la gasolina o a ciertos productos como licores y cigarros, etc.). √Čste, lo pagamos como consumidores. Luego est√° el Impuesto sobre la Renta de los trabajadores.

En la empresa, en una empresa, todos los empresarios tienen la obligación de retener ese impuesto. Y, además, está el impuesto a las personas físicas, es decir, profesionistas que tienen actividades profesionales y que también emiten sus recibos, y entonces, también hay una retención sobre del IVA e Impuesto sobre la Renta. De manera que todo eso lo pagamos los individuos.

Entonces, los que se llaman ingresos tributarios, est√°n conformados por todos estos impuestos que pagamos los individuos, m√°s el Impuesto sobre la Renta de las personas morales, que son las empresas.

Bueno, en México, ese total de ingresos tributarios -que representan, aproximadamente el 12% del Producto Interno Bruto- de ese 12%, nosotros los individuos pagamos el 90% y las personas morales, aproximadamente un 10%. En otras palabras, representa, vamos a decir, del orden de un 3% del Producto Interno Bruto, aproximadamente,

¬ŅEs mucho o es poco? Comparemos: en Jap√≥n, el impuesto sobre la renta empresarial representa 16% del producto; en Brasil, una cantidad similar. ¬ŅQu√© quiere decir? Que el esquema fiscal de M√©xico, es un esquema en que las grandes corporaciones no tributan.

¬ŅQu√© quiere decir esto? Que en M√©xico es atractivo para los inversionistas extranjeros, su carga fiscal en M√©xico muy reducida. Y, adem√°s, tienen otra protecci√≥n adicional, porque M√©xico ha firmado tratados adicionales que impiden la doble tributaci√≥n.

¬ŅQu√© quiere decir esto? Digamos que una empresa de capital extranjero que obtiene un peso de utilidad, tendr√≠a que pagar 30 centavos sobre el Impuesto sobre la Renta empresarial. Entonces, va y lo paga en su pa√≠s de origen, cualquiera que sea este pa√≠s. Y, con ese recibo de lo que pago all√°, se presenta aqu√≠, en la Secretar√≠a de Hacienda, y dice: ‚ÄúAqu√≠ esta lo que yo ya pagu√©, y con esto ya cumplo con el pago de impuestos en M√©xico‚ÄĚ. Por eso estamos en una crisis fiscal permanente y por esa raz√≥n ha aumentado la deuda.

Eso explica por qu√©, en el a√Īo 2012, se entreg√≥ el anterior gobierno y, a partir del 2013, la deuda p√ļblica en el a√Īo 2012 representaba el 37% del Producto Interno Bruto y hoy represente el 49% del PIB. ¬ŅTodo ese dinero por qu√© se contrat√≥? Porque no ajustaban los ingresos y se ten√≠a que mantener el gasto. Y porque aumentan los gastos financieros, que, ¬īpor ejemplo, en el Presupuesto de Egresos para el a√Īo pr√≥ximo son de como 600 mil millones de pesos, s√≥lo de intereses, para esa deuda creciente.

Es evidente que la deuda est√° creciendo, incluso, m√°s que todo el Producto Interno Bruto acumulado de los √ļltimos cuatro a√Īos. Hay una anomal√≠a de fondo.



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