joomla visitor
AuditorŪa
CIENCIA Y TECNOLOG√ćA: De vuelta al loop
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 363

30loop

CIENCIA Y TECNOLOG√ćA

De vuelta al loop

Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar

UNA MAQUETAde trenes funcional y bien hecha con rieles, intersecciones, monta√Īas, puentes y t√ļneles me resulta fascinante, - me encantan - y el tren m√°s veloz es el Shinkansen (tren bala) japon√©s, viajar en √©l es incomparable; pero hay otras ideas acerca del desplazamiento terrestre r√°pido que regresan cual bumerang, como la propuesta actual de Elon Musk en E.U.A. para transporte masivo de pasajeros en tubos neum√°ticos.

EL CONCEPTO NO ES NUEVO,la primera patente para llevar mercancías así fue otorgada en 1799 al ingeniero mecánico e inventor británico George Medhurst quien en 1812 escribió un libro detallando su idea de un transporte a través de tubos herméticos usando presión de aire. Ya desde principios del 1800, había diferentes sistemas similares (en papel o experimentales), que en conjunto eran conocidos como ferrocarril atmosférico.

Musk predijo que las versiones más avanzadas serían hipersónicas.

En unos t√ļneles hoy abandonados en Londres, funcion√≥ el ferrocarril neum√°tico de Crystal Palace alrededor de 1864, utilizando grandes ventiladores de hasta 6.7m. de di√°metro, accionados por m√°quina de vapor, la l√≠nea sirvi√≥ con √©xito durante m√°s de un a√Īo. Despu√©s lleg√≥ el Beach Pneumatic Transit que era un prototipo en forma de tubo y ten√≠a una extensi√≥n aproximada de 100 m de largo, dur√≥ operativo desde 1870 hasta 1873, para el transporte p√ļblico subterr√°neo en la ciudad de Nueva York. El sistema funcionaba a presi√≥n casi atmosf√©rica, y el vag√≥n de pasajeros se mov√≠a por medio de aire de mayor presi√≥n aplicado a la parte trasera del vag√≥n, mientras se manten√≠a una presi√≥n algo m√°s baja en su parte delantera. Aunque estas ideas fueron celebradas en su tiempo, nunca fueron un √©xito comercial.

El nombre Hyperloop fue escogido porque el sistema entraría en un bucle

Trenes de vacío

Los trenes de vac√≠o fueron descritos por primera vez en la d√©cada de 1910 por el norteamericano Robert Goddard en su trabajo pionero del dise√Īo de un cohete es el que tiene la mayor superposici√≥n con las ideas del Elon Musk quien en el acto de Pando Daily, en la localidad de Santa M√≥nica, California en julio de 2012, mencion√≥ tempranamente que estaba pensando en un concepto para "la quinta modalidad de transporte", el cual llamar√≠a Hyperloop. Este concepto de transporte de alta velocidad cuenta con innovaciones significativas sobre las primeras propuestas de baja presi√≥n o aparatos de transporte de tubos de vac√≠o, buscando las siguientes caracter√≠sticas: inmunidad a las inclemencias del tiempo y a las colisiones, el doble de velocidad que un avi√≥n, bajo en consumo de energ√≠a y acumulaci√≥n de la misma para trabajar las veinticuatro horas del d√≠a.‚Äč El nombre Hyperloop fue escogido porque el sistema entrar√≠a en un bucle siempre en el mismo sentido y Musk predijo que las versiones m√°s avanzadas ser√≠an hipers√≥nicas.

Tras muchos rumores desde finales de 2012 hasta agosto de 2013, se hizo p√ļblica la idea mediante un documento de dise√Īo preliminar, que inclu√≠a una ruta te√≥rica desde Los Angeles hasta San Francisco, paralela a la Interestatal 5 en la mayor parte de su trayecto. La propuesta inclu√≠a un tubo al vac√≠o con una c√°psula presurizada en su interior para una veintena de pasajeros, sostenida con levitaci√≥n magn√©tica en el interior para eliminar la fricci√≥n. El primer an√°lisis indic√≥ que el tiempo estimado para dicha ruta ser√≠a de 35 minutos, dando a entender que los pasajeros atravesar√≠an la distancia de 560 kil√≥metros a una velocidad media de 970 km/h con una m√°xima de 1.200 km/h. Estiman que para construirla necesitar√°n 6 mil millones de d√≥lares para pasajeros, y 7 mil 500 millones de d√≥lares para la versi√≥n m√°s grande que tambi√©n llevar√° carga;‚Äč en mayo de 2013, Musk compar√≥ el Hyperloop con ‚Äúuna mezcla entre el Concorde, un ca√Ī√≥n de riel y el hockey de aire‚ÄĚ.

Estiman que para construirla necesitarán 6 mil millones de dólares para pasajeros

El gran Hyperloop

En junio de 2015 un grupo de ingenieros tanto de Tesla Motors como de SpaceX trabaj√≥ sobre un dise√Īo beta del sistema que fue publicado en los blogs de ambas compa√Ī√≠as con libre acceso al p√ļblico, ‚Äč Musk invit√≥ a ‚Äúcomentarlos‚ÄĚ, ‚Äúpara ver si la gente pod√≠a encontrar modos de mejorarlo‚ÄĚ es decir, tecnolog√≠a pensada bajo el concepto de hardware libre con ‚Äúdise√Īo de c√≥digo abierto‚ÄĚ, animando a otros a aportar sus ideas. Con ese fin se han creado varias empresas comerciales, docenas de equipos interdisciplinarios y de estudiantes que compiten persiguiendo su desarrollo, en noviembre de ese mismo a√Īo The Wall Street Journal afirm√≥ que "el Movimiento, es oficialmente m√°s grande que el hombre quien lo comenz√≥."

A principios de 2016 fueron presentadas las maquetas de las c√°psulas en una competencia de dise√Īo para un corto recorrido de una milla (1.6 Km), la pista de prueba fue construida en Nevada y las primeras pruebas del modelo a escala se realizaron en mayo, m√°s tarde ese mismo a√Īo SpaceX construy√≥ otra pista de prueba tambi√©n de una milla al lado de sus instalaciones en Hawthorne con el objetivo de usarla para probar dise√Īos de c√°psulas suministradas por competidores. Antes de terminar el a√Īo comenz√≥ la construcci√≥n de una pista de prueba a tama√Īo natural de ocho kil√≥metros en la propiedad de Hyperloop Transportation Technologies ubicado en Quay Valley. ‚Äč

Algunos analistas del transporte insisten en que Musk maneja presupuestos muy bajos y dudan de la viabilidad del proyecto, otros expertos son escépticos, diciendo que se pasan por alto gastos y riesgos al desarrollar esta tecnología, tachándola de "irrealizable", no falta quien habla de las posibles reacciones adversas de las personas a las altas velocidades, turbulencias, fuerzas G, los peligros de quedar varados en el vacío, la posibilidad de ataques terroristas y… un largo y negativo etcétera.

Hoy por hoy Musk, sus compa√Ī√≠as y aliados permanecen optimistas, han logrado permisos legales que ya incluyen un tramo real entre Nueva york y Washington D.C. y las pruebas preliminares del prototipo a mediados del 2017 alcanzaron la ‚Äúmodesta‚ÄĚ velocidad de 300km/h; esta vez s√≠ que podr√≠a concretarse el sue√Īo de un transporte de verdad futurista en nuestro tiempo de vida. As√≠ que daremos vueltas en el loop‚Ķ de la espera.

CIENCIA Y TECNOLOG√ćA

De vuelta al loop

Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar

UNA MAQUETAde trenes funcional y bien hecha con rieles, intersecciones, monta√Īas, puentes y t√ļneles me resulta fascinante, - me encantan - y el tren m√°s veloz es el Shinkansen (tren bala) japon√©s, viajar en √©l es incomparable; pero hay otras ideas acerca del desplazamiento terrestre r√°pido que regresan cual bumerang, como la propuesta actual de Elon Musk en E.U.A. para transporte masivo de pasajeros en tubos neum√°ticos.

EL CONCEPTO NO ES NUEVO,la primera patente para llevar mercancías así fue otorgada en 1799 al ingeniero mecánico e inventor británico George Medhurst quien en 1812 escribió un libro detallando su idea de un transporte a través de tubos herméticos usando presión de aire. Ya desde principios del 1800, había diferentes sistemas similares (en papel o experimentales), que en conjunto eran conocidos como ferrocarril atmosférico.

Musk predijo que las versiones más avanzadas serían hipersónicas.

En unos t√ļneles hoy abandonados en Londres, funcion√≥ el ferrocarril neum√°tico de Crystal Palace alrededor de 1864, utilizando grandes ventiladores de hasta 6.7m. de di√°metro, accionados por m√°quina de vapor, la l√≠nea sirvi√≥ con √©xito durante m√°s de un a√Īo. Despu√©s lleg√≥ el Beach Pneumatic Transit que era un prototipo en forma de tubo y ten√≠a una extensi√≥n aproximada de 100 m de largo, dur√≥ operativo desde 1870 hasta 1873, para el transporte p√ļblico subterr√°neo en la ciudad de Nueva York. El sistema funcionaba a presi√≥n casi atmosf√©rica, y el vag√≥n de pasajeros se mov√≠a por medio de aire de mayor presi√≥n aplicado a la parte trasera del vag√≥n, mientras se manten√≠a una presi√≥n algo m√°s baja en su parte delantera. Aunque estas ideas fueron celebradas en su tiempo, nunca fueron un √©xito comercial.

El nombre Hyperloop fue escogido porque el sistema entraría en un bucle

Trenes de vacío

Los trenes de vac√≠o fueron descritos por primera vez en la d√©cada de 1910 por el norteamericano Robert Goddard en su trabajo pionero del dise√Īo de un cohete es el que tiene la mayor superposici√≥n con las ideas del Elon Musk quien en el acto de Pando Daily, en la localidad de Santa M√≥nica, California en julio de 2012, mencion√≥ tempranamente que estaba pensando en un concepto para "la quinta modalidad de transporte", el cual llamar√≠a Hyperloop. Este concepto de transporte de alta velocidad cuenta con innovaciones significativas sobre las primeras propuestas de baja presi√≥n o aparatos de transporte de tubos de vac√≠o, buscando las siguientes caracter√≠sticas: inmunidad a las inclemencias del tiempo y a las colisiones, el doble de velocidad que un avi√≥n, bajo en consumo de energ√≠a y acumulaci√≥n de la misma para trabajar las veinticuatro horas del d√≠a.‚Äč El nombre Hyperloop fue escogido porque el sistema entrar√≠a en un bucle siempre en el mismo sentido y Musk predijo que las versiones m√°s avanzadas ser√≠an hipers√≥nicas.

Tras muchos rumores desde finales de 2012 hasta agosto de 2013, se hizo p√ļblica la idea mediante un documento de dise√Īo preliminar, que inclu√≠a una ruta te√≥rica desde Los Angeles hasta San Francisco, paralela a la Interestatal 5 en la mayor parte de su trayecto. La propuesta inclu√≠a un tubo al vac√≠o con una c√°psula presurizada en su interior para una veintena de pasajeros, sostenida con levitaci√≥n magn√©tica en el interior para eliminar la fricci√≥n. El primer an√°lisis indic√≥ que el tiempo estimado para dicha ruta ser√≠a de 35 minutos, dando a entender que los pasajeros atravesar√≠an la distancia de 560 kil√≥metros a una velocidad media de 970 km/h con una m√°xima de 1.200 km/h. Estiman que para construirla necesitar√°n 6 mil millones de d√≥lares para pasajeros, y 7 mil 500 millones de d√≥lares para la versi√≥n m√°s grande que tambi√©n llevar√° carga;‚Äč en mayo de 2013, Musk compar√≥ el Hyperloop con ‚Äúuna mezcla entre el Concorde, un ca√Ī√≥n de riel y el hockey de aire‚ÄĚ.

Estiman que para construirla necesitarán 6 mil millones de dólares para pasajeros

El gran Hyperloop

En junio de 2015 un grupo de ingenieros tanto de Tesla Motors como de SpaceX trabaj√≥ sobre un dise√Īo beta del sistema que fue publicado en los blogs de ambas compa√Ī√≠as con libre acceso al p√ļblico, ‚Äč Musk invit√≥ a ‚Äúcomentarlos‚ÄĚ, ‚Äúpara ver si la gente pod√≠a encontrar modos de mejorarlo‚ÄĚ es decir, tecnolog√≠a pensada bajo el concepto de hardware libre con ‚Äúdise√Īo de c√≥digo abierto‚ÄĚ, animando a otros a aportar sus ideas. Con ese fin se han creado varias empresas comerciales, docenas de equipos interdisciplinarios y de estudiantes que compiten persiguiendo su desarrollo, en noviembre de ese mismo a√Īo The Wall Street Journal afirm√≥ que "el Movimiento, es oficialmente m√°s grande que el hombre quien lo comenz√≥."

A principios de 2016 fueron presentadas las maquetas de las c√°psulas en una competencia de dise√Īo para un corto recorrido de una milla (1.6 Km), la pista de prueba fue construida en Nevada y las primeras pruebas del modelo a escala se realizaron en mayo, m√°s tarde ese mismo a√Īo SpaceX construy√≥ otra pista de prueba tambi√©n de una milla al lado de sus instalaciones en Hawthorne con el objetivo de usarla para probar dise√Īos de c√°psulas suministradas por competidores. Antes de terminar el a√Īo comenz√≥ la construcci√≥n de una pista de prueba a tama√Īo natural de ocho kil√≥metros en la propiedad de Hyperloop Transportation Technologies ubicado en Quay Valley. ‚Äč

Algunos analistas del transporte insisten en que Musk maneja presupuestos muy bajos y dudan de la viabilidad del proyecto, otros expertos son escépticos, diciendo que se pasan por alto gastos y riesgos al desarrollar esta tecnología, tachándola de "irrealizable", no falta quien habla de las posibles reacciones adversas de las personas a las altas velocidades, turbulencias, fuerzas G, los peligros de quedar varados en el vacío, la posibilidad de ataques terroristas y… un largo y negativo etcétera.

Hoy por hoy Musk, sus compa√Ī√≠as y aliados permanecen optimistas, han logrado permisos legales que ya incluyen un tramo real entre Nueva york y Washington D.C. y las pruebas preliminares del prototipo a mediados del 2017 alcanzaron la ‚Äúmodesta‚ÄĚ velocidad de 300km/h; esta vez s√≠ que podr√≠a concretarse el sue√Īo de un transporte de verdad futurista en nuestro tiempo de vida. As√≠ que daremos vueltas en el loop‚Ķ de la espera.



More articles by this author

MEDICINA PARA TODOS Meta estasis
  MEDICINA PARA TODOS Meta estasis  Dr. Hern√°n Edr√≠an Chavarr√≠a Aguilar Promesas, promesas, eso...
CIENCIA Y TECNOLOG√ćA Bronceado verdoso
  CIENCIA Y TECNOLOG√ćA QUIEN ALGUNA VEZ HA EXPERIMENTADO una dolorosa quemadura...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 615 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner