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El Arzobispo Chedraoui: la congruencia que se impuso al cambio de los tiempos
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Edición 359

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El 17 de enero de 1932, naci√≥ en la ciudad libanesa de Tr√≠poli un ni√Īo que estaba llamado a predicar su fe y a defender los derechos de los d√©biles. Su nombre: Antonio Chedraui Tannous.

El peque√Īo vino al mundo cuando el destino del Medio Oriente y del mundo entero, era incierto. El continente europeo trataba de reponerse de los estragos de la primera guerra mundial (1914-1918) y se preparaba para otra gran confrontaci√≥n (la de 1939-1945).

Estados Unidos, que había salido casi indemne del primer conflicto europeo sufría -sin embargo- los efectos de la crisis bursátil de 1929 y se preparaba para una elección presidencial cuyo resultado marcaría los destinos del mundo. El republicano Herbert Hoover no pudo reelegirse y fue vencido por el candidato demócrata Franklin Delano Roosevelt, en 1933.

El l√≠der nacionalsocialista Adolfo Hitler fue electo presidente de Alemania apenas tres meses despu√©s del nacimiento del peque√Īo Antonio, el 10 de abril de 1932. En tanto, el dirigente sovi√©tico Jos√© Stalin consolidaba su poder y se preparaba para la ya cantada guerra contra la Alemania nazi.

El peque√Īo Antonio creci√≥ en esas circunstancias globales. Estudi√≥ hasta el bachillerato en su natal L√≠bano y, posteriormente, curs√≥ las licenciaturas en Teolog√≠a y Filosof√≠a en la Universidad de Atenas, Grecia.

El 20 de julio de 1952, Antonio fue ordenado Di√°cono de la Iglesia Cat√≥lica Ortodoxa y seis a√Īos despu√©s, el 29 de agosto de 1958, recibi√≥ la Orden del Sacerdocio, por lo que fue nombrado Archimandrita, es decir, Monse√Īor.

Para entonces, el mundo había cambiado. La derrota de las potencias del Eje en 1945 había dado paso a un mundo bipolar y a la Guerra Fría. Las naciones capitalistas se agruparon en torno al poderío norteamericano, a través de organismos bélicos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o financieros, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Los países comunistas europeos, con Rusia a la cabeza, lanzaron su Pacto de Varsovia, como alianza defensiva. En tanto, China asumió un gobierno comunista (inspirado en León Trotsky) y la Península de Corea se dividió tras aceptarse el cese de hostilidades en 1953.

Los viejos imperios occidentales comenzaron su desmembramiento y empezaron a surgir nuevas naciones, lo mismo en Asia que en √Āfrica. Pa√≠ses como Angola y Vietnam habr√≠an de significarse despu√©s por sufrir los choques entre los bloques, que se cuidaron de llegar a una guerra at√≥mica global, pero que guerrearon en regiones muy focalizadas.

En 1948, surgió oficialmente el Estado de Israel, lo que provocó el descontento de las naciones árabes.

América no se salvó de este proceso, pues en enero de 1959, la revolución castrista triunfó en Cuba. La Isla quedó, pues, bajo la tutela de la URSS.

El germen de la guerra cundía por todo el planeta cuando el Archimandrita Antonio Chedraoui El 5 de junio de 1966, fue consagrado Obispo y recibió el nombramiento de Vicario Patriarcal para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

Su curr√≠culum, disponible en la p√°gina de Internet de la Arquidi√≥cesis de M√©xico, Venezuela, Centroam√©rica y el Caribe, de la Iglesia Cat√≥lica, Apost√≥lica Ortodoxa de Antioqu√≠a, consigna que ocup√≥, adem√°s, otros puestos, como los siguientes:  "Secretario Particular del Arzobispo de Tr√≠poli y Presidente del Juzgado Espiritual, desde 1957 hasta 1959. Fue Superior de un Monasterio y Secretario Particular del Patriarca de 1959 a 1962. Public√≥ una revista religiosa de 1962 hasta 1966 y, al mismo tiempo, fue Vicario General del Arzobispado de Monte L√≠bano y Presidente del Juzgado Espiritual."

El Arzobispo Chedraoui se naturaliz√≥ mexicano el 4 de octubre de 1994; y el  12 de junio de 1996, el Santo S√≠nodo del Patriarcado de Antioqu√≠a elev√≥ el Obispado de M√©xico, Venezuela, Centroam√©rica y el Caribe a la categor√≠a de Arzobispado, y lo nombr√≥ como Arzobispo Metropolitano de la citada Arquidi√≥cesis; cargo que ocupaba al morir, el 14 de junio de 2017.

Su trabajo pastoral fue muy fecundo. Cuando llegó a México sólo existían dos templos católicos ortodoxos asignados al rito de Antioquía: uno, el de la Catedral de San Jorge, en la capital de nuestro país y, el otro, en Honduras.

Como Arzobispo Metropolitano, construyó la Catedral de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, que está en Huixquilucan; también, el Monasterio de San Antonio el Grande, en Jilotepec, Estado de México y el Templo de la Dormición de la Madre de Dios en Yucatán.

En la lejana Tijuana, ciudad que es muy cercana a los problemas de los migrantes, construyó un templo que también sirve como orfanatorio. En Guatemala, erigió el Monasterio de la Santísima Trinidad junto a un enorme y hermoso lago.

La visión del Arzobispo Metropolitanio Antonio Chedraoui Tannous lo llevó a crear el Instituto de Estudios Interdisciplinarios Rafal Ayau que es, en realidad, una universidad con varias facultades entre las que se imparten -por ejemplo- la Licenciatura en Sagradas Escrituras, la Licenciatura en Educación y la Licenciatura en Conflictología y en Armoniología.

En el aspecto social, Chedraoui Tannous se caracterizó, siempre, por defender a los débiles. El Archimandrita Fadi Rabbat, sucesor interino de don Antonio como Arzobispo Metropolitano confío, a Voces del Periodista, que antes que nada, era un ser humano, muy sensible hacia los sufrimientos de los pobres y los perseguidos; también, un convencido de que ninguna persona tiene el derecho de matar a otra. No en balde, había sido testigo de todos los cambios geopolíticos del planeta, con sus ventajas y sus desventajas.

Voces del Periodista corroboró lo anterior en junio de 2013, cuando en reunión con directivos del Club de Periodistas de México, A.C., el Arzobispo Chedraoui denunció el exterminio de cristianos en Medio Oriente, ante la pasividad de Occidente. Algunas de sus palabras fueron las siguientes:

“Lo que estamos sufriendo en el Medio Oriente es una injusticia. No hay palabras para comunicarlo. No sé qué pasa con este mundo loco, empezando por la Unión Europea y Estados Unidos. No dicen qué tiene que ver el checheno, el afganistaní, paquistaní, turco, egipcio; todos se juntaron bajo un lema que es el Islam, el islam fanático. No todos los musulmanes son así: Yo crecí en una ciudad donde 20 por ciento eran cristianos y el 80 por ciento musulmanes, pero vivíamos como hermanos hasta que llegó el fanatismo fomentado por Arabia Saudita, Catar y Turquía.

‚ÄúDicen que todo esto es por la democracia, que son rebeldes. ¬ŅAcaso en Arabia Saudita hay democracia? ¬ŅHay libertad? Siria es el √ļnico pa√≠s laico en la zona; antes nos dorm√≠amos en la noche con la puerta abierta, era el pa√≠s m√°s seguro del mundo, uno caminaba tranquilo d√≠a y noche, pero eso era una uva agria en los ojos de esos que est√°n alrededor. Primero empezaron en 2003 en Irak. Era un r√©gimen laico con un dictador; pero todo el Medio Oriente est√° gobernado por dictadores.

“Sin embargo, en Irak daban la libertad de religiones. Yo fui a Bagdad y pregunté a mis colegas y me dijeron que así como el gobierno pagaba un sueldo a un religioso musulmán, pagaba a un religioso cristiano.

En Irak y en Siria las iglesias no pagan; no pagan ni luz ni agua ni impuestos, eso no pasa muchas veces ni en los propios países cristianos".

El Arzobispo Chedraoui refiri√≥ c√≥mo los terroristas del Estado Isl√°mico torturaban y asesinados, incluso, a ni√Īos cristianos. Reproducimos sus palabras:

‚ÄúA los ojos de sus familias, viene un fan√°tico de estos y viola a una ni√Īa de seis a√Īos, y luego, la obliga a adoptar el Islam pues ya es su esposa; no les importa la edad. Eso es lo que est√° pasando. Pero, desgraciadamente, las fuentes de noticias que vienen del norte y de fuentes europeas dicen lo contrario y, yo hago un llamamiento a nuestra prensa a que defienda a sus hermanos porque hoy es Siria, no s√© si ma√Īana sea M√©xico.

‚ÄúHay una campa√Īa para meter muchos fundamentalistas en M√©xico y, hasta el √ļltimo de los pa√≠ses cristianos. As√≠, hoy en M√©xico hay 22 mezquitas clandestinas. Si son de verdad para ense√Īar la palabra no est√° mal; pero no sabemos qu√© d√≠a puedan empezar a sembrar bombas; a sembrar el fanatismo religioso en contra de los cristianos. Yo lo digo, estoy en contra del fanatismo religioso, estoy en contra del fanatismo pol√≠tico, estoy en contra de todo eso, porque a M√©xico tenemos que defenderlo con la palabra y no con los machetes‚ÄĚ. La informaci√≥n anterior fue publicada en el n√ļmero 306 de la revista Voces del Periodista, correspondiente a la edici√≥n del 1 al 15 de julio de 2013.

La vida terrenal de Su Excelencia Reverent√≠sima Antonio Chedraoui Tannous se extingui√≥ el 14 de junio de este 2017, aunque sus palabras y ejemplo seguir√°n videntes. El Arzobispo Interino de la Iglesia Cat√≥lica Ortodoxa de Antioqu√≠a, Fadi Rabbat, quien comparti√≥ con √©l todos los d√≠as, de todos los a√Īos, desde varios lustros, dice humildemente a Voces del Periodista: ‚ÄúEs el Padre de mi Vida‚ÄĚ.

El Padre Rabbat -as√≠ le  gusta m√°s que le digan- es el encargado de organizar la sucesi√≥n del Arzobispo Chedraoui.

10chedraoui

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@JorgeSantaCruz1



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