joomla visitor
Auditora
Reconoce UNACAR labor de periodistas y medios de comunicación nacionales e internacionales
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner
Edición 358

54mini

El Club de Periodistas de México lleva a cabo gira por Campeche

Del 13 al 15 de mayo, delegación del Club de Periodistas de México llevó a cabo una gira de trabajo por el estado de Campeche

En un ambiente de camaradería, profesionalismo y buen semblante, los representantes de algunos de los principales medios de información y de noticias en sus diferentes plataformas (impresos, electrónicos, radio y tv) llevaron a cabo diversas actividades n esta gira por el estado de Campeche; la reunión se prestó también para crear y afianzar acuerdos de colaboración y apoyo mutuo ante esta ola de violencia y muerte a la que está expuesta la prensa nacional, acordando exigir mayores garantías y respaldo para hacer uso de la libertad de expresión, como está contemplado en la Carta Magna del Estado Mexicano.

Fue así que en el marco del cincuentenario de la fundación de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), y en conjunto con la presente delegación del Club de Periodistas de México, se organizó y llevó a cabo el Encuentro entre Comunicadores Nacionales e Internacionales UNACAR 2017.

En esta ocasión, se brindó un caluroso reconocimiento a: Excélsior, Notimex, Azteca Opinión y Rusia Today, a través de las palabras del Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández.

Palabras del Rector de la Universidad Autónoma del Carmen, Dr. José Antonio Ruz Hernández:

Distinguidos y respetados señores de la prensa en sus diferentes manifestaciones.

Amigos todos:

Una sentencia popular dice que “Honrar, honra” y este día, la Universidad Autónoma del Carmen -que está celebrando los 50 años de su fundación con diferentes actividades- se honra como anfitriona al poder tenerlos aquí, como invitados especiales.

En mi calidad de Rector de esta Casa de Estudios, les doy la más cálida bienvenida a este recinto universitario y a Ciudad del Carmen, la ciudad que nos prohíja, que también celebra sus 300 años de fundación.

En el marco de los festejos de sus 50 años de fundación, la UNACAR reconoce la esencia y la responsabilidad del quehacer periodístico, que confronta a las sociedades humanas con la realidad en el día a día, no exento de riesgos personales y colectivos.

En los últimos 20 años, la comunicación ha hecho surgir la idea de la aldea global, en contraposición al mismo fenómeno que en los siglos XVI y XVII sintió cómo se dilataba el universo terrestre conocido.

Ahora la comunicación es más plural, no sólo por la electrónica que ha rebasado a los medios tradicionales, sino porque ha roto paradigmas, como los cacicazgos regionales, el miedo a la crítica y la represión oficial, que en otros tiempos imponían fronteras al ejercicio de la libre expresión.

Estas conquistas del periodismo no son casuales y menos actuales. Son el producto del trabajo de hombres libres y mentes abiertas, que exploraron las posibilidades y esa tenacidad los llevó a arriesgarse a decir lo indecible, hablando públicamente más allá del tabú oficialista, innovando en la denuncia, rompiendo la mordaza, aunque el costo haya sido algunas veces la destrucción de la imprenta e incluso la vida misma.

Los representantes del Excélsior, el Gran Diario de México aquí presentes, pueden reafirmar mejor estas palabras con experiencias reales y testimonios vívidos. Para ellos, mi reconocimiento al valor, el civismo y el profesionalismo con los que ejercen tan noble trabajo.

Nuestra Universidad quiere dar honra, a través de ustedes, a hombres como Manuel Buendía, José Pagés Llergo, Julio Scherer, Rafael Alducín, Félix Palavicini, Filomeno Mata o Antonio Sáenz de Miera, porque son referentes de un periodismo valiente, inspirador y de vanguardia.

Y digo ellos por citar algunos, ya que no hay un solo comunicador –en el historial del periodismo mexicano de ayer y hoy- que no haya puesto en riesgo su integridad a causa de sus escritos, pensamientos y sentencias, manifiestos en los diarios públicos.

Asimismo, nuestra institución hace patente un público reconocimiento al Diario Excélsior, por sus primeros cien años en la vida social de México, como testigo fiel de las transformaciones históricas del país, entre ellas la alternancia política en el gobierno federal.

De igual manera, a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), por su verticalidad en la conducción de la información.

También reconocemos la labor destacad en la difusión de información en México y el mundo de TV Azteca, pero sobre todo la pluralidad a todas las opiniones en “Opinión Azteca”.

Finalmente, a Rusia Today. Su filial en español se convirtió en el primer canal internacional extranjero en ser emitido en las redes estatales de televisión de Argentina y Venezuela; periodistas de México han entregado premios a la cobertura informativa en Siria, donde los corresponsales realizaron reportajes desde el lugar de los acontecimientos, arriesgando su vida en repetidas ocasiones al exponerse al fuego enemigo.

Con estos reconocimientos, que se hacen extensivos a los comunicadores campechanos, nuestra Universidad deja constancia del poder creativo y propositivo que ejerce la palabra a través del periodismo, en todas sus modalidades. Esto, en el marco de las actividades de los 50 años de la UNACAR, ya que la educación, como el periodismo, son tareas profundamente humanas. No exentas de méritos, pero en el ámbito de la discreción.

Felicidades, señoras y señores de la prensa escrita o electrónica, televisiva o de redes sociales. Ustedes son el paradigma de la comunicación actual en México.

Tengan la certeza de que siempre tendrán y gozarán de nuestra admiración y respetos. Bienvenidos a casa.

Abrazos, y enhorabuena. 

 

Distinguidos comunicadores recibieron reconocimiento por su labor informativa

Pascal Beltrán del Río, Director Editorial de Excélsior, recibió el reconocimiento al Diario de la Vida Nacional, además de conferirle el alto honor de que la primera generación de estudiantes egresada en el área Comunicación y Gestión Cultural de la UNACAR lleve su nombre.

El maestro Alejandro Ramos Esquivel, Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano recibió a nombre de Notimex y el suyo propio, el reconocimiento de la UNACAR y el Club de Periodistas de México por la difusión de información nacional e internacional de manera plural, así como durante su gestión, colocar a la agencia de noticias a la vanguardia en la era digital con profesionalismo y diversidad en su información y plataformas de noticias.

Los reconocimientos para Azteca Noticias en su barra de Opinión y Russia Today, fueron recibidos respectivamente por Adriana Delgado y Emma Torres. Igualmente, se distinguió la presencia de Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General del Club de Periodistas de México y del atento anfitrión Enrique Pastor Cruz Carranza, representante de la institución en Campeche.

 

Planes de desarrollo e infraestructura

Durante este recorrido, por el estado del sureste, se recibió la visita del gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ofreció a los representantes de los medios de esta comitiva, un recorrido por las remodeladas instalaciones del Centro de Convenciones del Estado, donde mostró los planes de desarrollo e infraestructura en el área de vialidad, salud, deportes y cultura; después, invitó a  recorrer codo a codo, el centro de la ciudad capital,  donde en una improvisada rueda de prensa contestó preguntas y despejó dudas en cuanto a su carrera política, así como de nuevos proyectos e inversiones en el estado.

Los miembros del Club de Periodistas de México aprovecharon este viaje para disfrutar -faltaba menos- de las delicias gastronómicas de la región con sus variados y suculentos platillos, así como de sus maravillosas y majestuosas áreas arqueológicas, vestigios de la cultura maya como la ciudad de Edzná y las fortificaciones de la época en la cual el área era parte de la Capitanía General de Yucatán.



¿Quién está en línea?
Tenemos 562 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner