joomla visitor
Auditora
Robo de ductos y poliductos a Pemex
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 358

30mini

¿Será por ineptitud, impunidad o corrupción, no poder terminar con los Huachicoleros que roban gasolina cotidianamente en los ductos, poliductos y refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX)?

Enrique Peña Nieto desde que empezó su gobierno, puso al General Brigadier Eduardo León Trauwitz, como responsable de la Seguridad de PEMEX. Este militar quien fue escolta del ex-gobernador Peña Nieto, cuenta con 2,500 elementos del Ejército Mexicano, dos aviones y otros aparatos aéreos que utilizaba para su uso personal el ex-director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, por cierto, acusado por Alves de Silva Filho en el Tribunal Supremo de Brasil que en 2014 recibió 5mdd por Odebrecht. (Proceso no.2115-14-May-2017).

 

Fracaso e impunidad

El robo de hidrocarburos seguirá creciendo porque no hay investigaciones científicas, ni averiguaciones previas bien integradas tanto en las Fiscalías Estatales como en la Procuraduría General de la República (PGR), acerca del robo de hidrocarburos en ductos, terminales de abastecimiento, refinerías y pipas de PEMEX. Todo ello forma parte del fracaso e impunidad de todos los niveles de gobierno ante este ilícito.

Por ejemplo, en los 30 Estados señalados por la PGR, de los miles de detenidos, solo el 40% es consignado como en Guerrero, León Gto., Veracruz, Tabasco, Jalisco, B. California. Empero, donde no se castiga el robo de hidrocarburos es en CDMX, Oaxaca, Colima, Chiapas, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México, Durango, Zacatecas, B. California Sur y Nayarit. Ahí los detenidos en flagrancia salen libres bajo caución. Hasta el 2016 han sido detenidos 2,934 y solo la mitad se consigna. Por tanto, salta a la vista la impunidad de las autoridades respectivas.

Por otro lado, no hay controles en la información en el interior de PEMEX y ésta pasa directa al crimen organizado. Asimismo, el Gobierno de Puebla acepta que hay 3 bandas de Huachicoleros y la más poderosa se asienta en Quecholac, pero el gobierno Poblano no hace nada desde hace años expresando la gran corrupción de ese gobierno estatal. Y además describe que hay 22 municipios en 153 km. los que constituyen el triángulo rojo de los Huachicoleros, robando por años el Poliducto de Minatitlán-México. (Excélsior pp.16, 17 12-Mayo-2017 Marcos Muedano).

Ante este panorama de delincuencia, ¿qué ha hecho PEMEX, PGR, SEDENA. ¿Policía Federal, CISEN, ¿Policía Estatal, Fiscalía Estatal y Protección Civil? Lo único que nos informan los medios periodísticos es que son veloces para llegar cuando una toma clandestina estalla, van rápidamente a apagar el fuego sin dar otra información. Lo que si conocemos es que, en la mayoría de los talleres mecánicos de la Ciudad de Puebla, se vende gasolina de los Huachicoleros entre cinco y siete pesos el litro de la Premium.

En otro orden de ideas, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha señalado varias irregularidades a PEMEX que no han sido investigadas. A pesar de que los directores de PEMEX se reparten los salarios nominales de 1,286 millones anuales más bonos y viáticos, sin contar los 5,000 millones que dicen utilizar en la vigilancia de los ductos, mientras hay un robo de 23,000 barriles diarios que se traduce en 54 millones de pesos diarios. (V. Fuentes reforma, 22-Ene-2017)

Es risible lo que sucedió hace unos días con el Ejército cuando incautó el rancho del “Toñin”. Antonio Martínez y requisó solo unas camionetas y un tráiler, pero no hubo detenidos por la sencilla razón de que un policía, le aviso de esa “sorpresiva” incautación. Así que el Huachicolero está libre. ¿Y para qué sirven las instituciones de inteligencia federal?

También se sabe que los Huachicoleros operan en camiones robados en San Martín Texmelucan, Atzizantla, Esperanza y Amozoc, sus cargas son de miles de litros de gasolina en pipas de agua, camiones de volteo y microbuses. (Erika Flores, p. A 10-14 V – 2017 El Universal).

Sin embargo, a la fecha la PGR afirma, que hay 17,700 carpetas para investigación del robo de gasolina a PEMEX y nos informa que entre los sospechosos hay: servidores públicos, responsables de Mantenimiento y funcionamiento de la red de ductos en las ciudades de Puebla, Gto., Hgo., SLP., Veracruz, Tamps., Mich., Querétaro, Sonora, Jalisco y Yucatán. Mientras PEMEX reporta 14 mil 168 tomas ilegales más de 6 mil 159 agregadas en 2017, en 14 mil km de la red de tubos de PEMEX Refinación. (Sol de México p.4ª-10-mayo-2017 Salvador Pavón). Solo en Jalisco hay 1,126 tomas clandestinas.

Por último, citamos que el Frente Nacional Petrolero (FNP), demandó ante la PGR a Carlos Romero Deschamps, dirigente del (STPRM), por estar involucrado con los Huachicoleros a través de las Secciones Sindicales 1, 11, 15, 24, 34, 35, 36, 40 y 44. (Agencia Basta p. 39-16-V-2017).

Por tanto, la pregunta indispensable que debe hacerse PEMEX es la siguiente: ¿Por qué no marca la gasolina, tal como lo hacen en otros países? Será que la corrupción en PEMEX no lo permite o desconocen que con esa medida terminarían con el problema. Además, debe saber PEMEX que en refinación tiene una pérdida permanente de 100 mil millones de pesos. Y hablando de corrupción en PEMEX se nos ocurre preguntarle a Vicente Fox y Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa: ¿en dónde están los dos billones de los excedentes petroleros que había cuando ellos eran Jefes de Ejecutivo Federal?



More articles by this author

Elecciones 2017-2018, sin árbitro electoralElecciones 2017-2018, sin árbitro electoral
Elecciones 2017-2018, sin árbitro electoral Por: Manuel Irenn Téllez CON BASE EN...
¿Quién está en línea?
Tenemos 305 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner