joomla visitor
Auditoría
Conservación de la zona cerril en Xochimilco
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Edición 350

RUBE 1

 

LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN política en Xochimilco implementa programas de apoyo a productores agrícolas y ganaderos, así como educación ambiental; dentro de los pilares para la conservación de la zona de montaña

PARA LA conservación, mantenimiento y recuperación de la zona de montaña en Xochimilco se han implementado diversas acciones por parte de la actual administración política en la demarcación a fin de evitar la invasión de predios de producción agrícola y ganadera.

Avelino Méndez Rangel delegado en Xochimilco y Joaquín Cabello Alcántara, Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable local, señalan a “Voces” como las actividades que llevan a favor de los productores ganaderos equinos y bovinos se han dado principalmente en los pueblos de San Mateo Xalpa, Santa Cecilia Tepetlapa, San Francisco Tlalnepantla, Santiago Tepalcatlalpan, San Andrés Ahuayucan y San Lucas Xochimanca.

Detallan como esta zona es considerada de transición entre las dos grandes regiones biogeográficas de América, la región Neo tropical de la parte sur del continente y la región Neártica con más afinidad a los ecosistemas del norte de América; existen elementos biológicos propios de ambas regiones, además de elementos propios de la región y una gran cantidad de endemismos (especies que solo habitan en ese lugar), considerando la región cerril altamente biodiversa.

RUBE 2Detalla Méndez Rangel, como a pesar de su cercanía con una de las ciudades más grandes del mundo y las grandes afectaciones que esto conlleva; la zona de montaña alberga el 2 por ciento de la biodiversidad mundial de especies animales y vegetales.” Incluso podemos encontrar diversos tipos de asociaciones vegetales, principalmente bosques mixtos de pino-encino, pastizales y matorrales, además de zonas de cultivo y pastoreo”.

Ilustra el jefe político en Xochimilco la realización de jornadas médico veterinarias donde se ha beneficiado al ganado de las zonas señaladas con consultas, antibióticos inyectables, anti parasitarios, anti fúngicos, calmantes, entre otros medicamentos.

En tanto que para los productores agrícolas se cuenta con el programa de semillas y fertilizantes orgánicos, atendiendo aproximadamente al 50 por ciento de los agricultores de la zona alta de la montaña a los que se les entrega granos de avena, evo y biofertilizante. Para los sembradores de la zona lacustre se les otorga simientes de lechuga italiana y sangría, espinaca, rábano, jitomate, calabaza, zanahoria, coliflor y para los floricultores las semillas son de cempasúchil bonanza.

Algunas de las especies animales representativas de la zona en cuestión son coyotes, comadrejas, zorrillos, cacomixtles, armadillos, ardillas, diversos conejos como el teporingo, tlacuaches, además de un gran número de reptiles como serpientes y lagartijas y aves pájaros de distintas especies tanto migratorias como residentes.

LA OFICINA ENCARGADA DEL MEDIO AMBIENTE LOCAL tiene un programa destinado a la educación ambiental cuyo objetivo principal es enseñar a los alumnos de primarias y secundarias de la demarcación sobre reciclaje, cuidado del agua, causas del calentamiento global y separación de residuos sólidos. De manera paralela se implementan dentro de las escuelas huertos y muros verdes a fin de que los estudiantes sepan el proceso de cultivo, así como la concientización sobre el aprovechamiento de los espacios, materiales y de los alimentos.

 

Apoyos endémicos

 

LA DIRECCIÓN de Desarrollo Sustentable en Xochimilco ha destinado 3 millones 300 mil pesos para la compra de: 2 tractores, 5 rastras, 1 empacadora y 5 arados mismos que ofrecen servicios de surcado, barbecho, rastra, empaque, molido a bajo costo a los productores que ingresen su solicitud vía CESAC.

Dentro de las acciones de conservación y preservación ambiental en la zona de la montaña se han realizado 8 operativos para la recuperación de suelo de conservación en los pueblos de San Francisco Tlalnepantla, San Mateo Xalpa, Santiago Tepalcatlalpan y Santa Cecilia Tepetlapa.

La zona cerril de Xochimilco es una zona de vital importancia para la recarga de los mantos acuíferos. El agua de las lluvias captada en la zona boscosa se filtra y baja por las laderas de las serranías nutriendo las partes bajas de las zonas de los lagos, Ciénegas y canales. Otros de los servicios eco sistémicos que proporcionan son la captación de dióxido de carbono (CO2) actuando como sumideros, regulación del clima, disminución de efectos invernadero, alimentos, materiales de construcción, abono natural.
Esta zona geográfica en Xochimilco es un espacio que aún conserva arraigadas tradiciones y costumbres culturales y productivas, siendo en conjunto un espacio de gran riqueza biocultural que debe ser conservado y valorado.

*Director Mercadotecnia y Comunicación UNILA , campus Roma.



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 550 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner