joomla visitor
AuditorŪa
Mitos y Mitotes, ¬ŅCu√°n cristiano se era en la Edad Media?
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ
Edición 350

M 1


¬ŅHASTA QU√Č PUNTO SE PRACTICABA el cristianismo en la Edad Media e incluso despu√©s? ¬ŅHasta qu√© punto se practicaban cultos pre-cristianos en Europa y Am√©rica?


M 2AMBOS sistemas de culto, no son mutuamente excluyentes, y la evidencia va desde las artes plásticas, tales como edificios románicos, a formas literarias como la épica, la balada y la crónica, y modernas fiestas populares en las que persisten prácticas y figuras claramente paganas.

En el norte de la Península Ibérica, los cultos celtas persistieron hasta bien entrado el siglo XX como prácticas populares, y en algunos casos fueron cristianizados. En el sur y la costa mediterránea, los dioses romanos se transformaron en los santos y la virgen. Por toda Europa, la iglesia romana levantó templos y ermitas en los lugares de culto tradicionales tales como muelles, ríos y acantilados donde los locales pagaban tributo a los dioses paganos.

Las celebraciones de solsticios y otros acontecimientos que marcaban el ciclo agrícola fueron igualmente cubiertos con un barniz de doctrina cristiana, pero eran esencialmente paganos en sustancia y simbología. Y lo siguen siendo.

M 3Hagiografías y otras representaciones de los santos de los católicos conservan características, funciones narrativas y reminiscencias de prácticas de culto precristianas. Las celebraciones y creencias paganas populares relacionadas con el ciclo agrícola están muy vivas tanto en las fiestas populares como en las baladas medievales cantadas en las fiestas.

Muchas de estas tradiciones, medievales y modernas, son sincretistas: dioses celtas y romanos son remodelados como santos. Otros son agonísticos: santos y sacerdotes en batalla con los antiguos dioses o espíritus en una especie de mitomaquia popular; el párroco derrota al dragón local. La gran pregunta es cómo interpretar esta evidencia: por un lado, la transformación de un Dios pagano en un santo cristiano es que normalmente no se toma como evidencia de un culto pagano persistente.

Las religiones se cruzan, asimilan, y se mezclan, y el cristianismo no es diferente en este aspecto. Cuando la religión romana llegó a los celtas y los germanos, sus dioses se asimilaron a los dioses romanos.

Después que en el Concilio de Elvira se prohibieran las prácticas paganas asociadas con el día de todos los santos; como velas encendidas en los cementerios para honrar a los muertos, muchos eclesiásticos trabajaron para hacer cumplir la prohibición y desarraigar a la gente de sus tradiciones, se argumentó que encender velas alteraría las almas de los muertos. Otros más M 4pragmáticos, sostuvieron que siempre que se prendan velas en honor a los santos en el lugar de sus familiares muertos o dioses locales, no había ninguna razón para no aceptar la práctica.

En Am√©rica el sincretismo se dio en todos los niveles con la imposici√≥n del catolicismo, el ejemplo m√°s claro es el culto a Guadalupe, tra√≠do de Espa√Īa (una virgen mora del Guadalquivir) y colocado en lugar de la diosa mexica Tonatzin. De la misma manera, cruces y ermitas fueron erigidas en los antiguos sitios de culto, como una demostraci√≥n de cu√°l era la religi√≥n que mandaba.

Sin embargo, muchos cultos paganos se siguen practicando, como los de Tláloc, Ehécatl y otras deidades del panteón nativo, bajo el disfraz de ritos católicos. Los viejos dioses se niegan a morir y se disfrazan de santos.



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 407 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner