joomla visitor
Auditoría
Esfera Humana
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 350

ESFE 5

 

•Susana Orozco, dos decadas de trayectoria fotográfica

•Juan Francisco Fuentes, Amancio Ortega, La Europea y Mercedes Benz

•Miguel Ángel Cooley, Premios literarios y la Excelencia Universal

 

 

LA FOTÓGRAFA mexicana Susana Orozco sostiene que “son las cosa, las personas o los paisajes, los que secretamente le exigen a la cámara que recojan su testimonio”. Por ende, subraya que las fotografías se revelan en un doble sentido: técnico/mágico, y es por ello que se “rebelan” a permanecer ocultas. Sus fotos son audaces y de una bella humildad que son sincronía y sincretismo esenciales.

ESFE 6POR ELLO, SUSANA es célebre en la comunidad internacional, intelectual y estética.

En muchos de sus trabajos, esta sobrina nieta de José Clemente Orozco privilegia a la naturaleza, las aves, el agua (mares, ríos, lagos, etcétera). Para esto es una forma ad—hoc pata defender el medio ambiente. En varias de sus obras he notado la inquietud y apremio de SO, su peculiar forma de ver la vida, y su visión artística le viene del cercano parentesco que tiene con el muralista José Clemente Orozco.

Pero los personajes de sus exposiciones son animales, flores, personas, ciudades u obras de arte como las de Edaurdo Chillida que acaba de estar en su casa o cuando ella y Heberto Guzmán han visitado –junto a Sebastián y Gaby--  San Sebastián, manos como las de Andrés Henestrosa, actitudes de Rafael Coronel, Alfredo del Mazo, Enrique Peña Nieto, Manuel Felguerez o los bellos atuendos de la fiesta de la Guelaguetza. Por eso, a una de sus exposiciones la intituló De Afuera hacia Adentro. En dos décadas de trayectoria logró captar las imágenes más impactantes de ciudades como París, Madrid, Milán, Nueva York, Yerba (Túnez), Londres, y en países como Argentina, Canadá, EU y México. Finalmente, hablando de Susana Orozco López, infinidad de políticos, científicos, escritores, pintores, artistas plásticos, personajes del mudo de la moda (Pierre Cardin) y ciudadanos anónimos quedaron detenido por la lente/cámara de SOL, investigando, leyendo, lo que esos personajes tienen más allá de una mirada o de una interpretación superficial.

Con el Rey y contra del Rey

En otro tema, llegó a mis manos un texto de Juan Francisco Fuentes que nos ofrece en Con el Rey y contra del Rey, una detallada crónica de la actitud de los socialistas españoles ante la monarquía desde la Restauración hasta la abdicación del rey Juan Carlos I. Para la realización de esta empresa cuenta Fuentes con la inclusión en su amplia producción historiográfica de tres obras significativas: una autoría biográfica de Francisco Largo Caballero, otra, la excelente de Adolfo Suárez, especialmente útil para seguir el curso de la cuestión a lo largo del proceso de la Transición, y la notable aproximación a la personalidad de Luis Araquistán en el exilio, trabajo que le permite cubrir con particular eficacia esta etapa de la historia española por lo que respecta a las relaciones del socialismo español con la monarquía.

 

Megatienda, Vinos de gran calidad y el último rally maya

Me enteré por el propio Amancio Ortega (en Casa Lucio, Madrid) que Inditex abrirá una tienda de Zara de 5.000 metros cuadrados de superficie comercial en la zona de Nuevos Ministerios en el Paseo de la Castellana No. 79, en plena zona de Azca, el centro financiero de mi ciudad favorita, Madrid (después de México). De esta forma, la nueva megatienda se convertirá en el mayor centro de Zara en ESFE 7España, superando al que posee en el No. 23 de la calle de Serrano, en la Milla de Oro, la zona comercial más exclusiva de Madrid que tiene 5.000 metros construidos y 2.415 de superficie comercial y que fue abierto en abril de hace dos años.

El Cielo, nuevos vinos de gran calidad. Cerca de 100 personajes cataron este vino para la cena Caciopea: el blanco Chardonnay y el rosado para el postre. Por otro lado, la Europea (léase: José Ramón Ruiz/Lalo Solórzano) unió dos grandes festivales (por un lado, el de quesos) y ahora el de los grande vinos argentinos que fueron catados en la embajada de Argentina. También, Mercedes Benz en su comida anual en Au Pie de Cochon, unió esfuerzos con la Europea para presentar excelentes martinis, ginebras, etcétera, de las mejores cavas mundiales. Por supuesto, Fernando González, director del Club Mercedes Benz de Autos Antiguos, entregó premios a los que participaron en el último rally maya, además de fomentar el profesionalismo/esfuerzo y de muchos amigos del Club Mercedes de Autos Antiguos. Por ahí, Tony y Gaby Scheffler, los Mangino, y los habituales. 

Miguel Ángel Cooley, cabeza y CEO de Brasserie Lipp y del Gloutonnerie recibieron sus respectivos premios de la Excelencia Universal por el brillante giro que han proyectado sus feudos franceses en los últimos meses. Los que aman la cocina francesa, los califican por arriba del 9. Y no hay que olvidar los Premios Literarios que se entregan anualmente en el Lipp (autorizados debidamente por un comité de intelectuales de primera línea de Francia). Me da gusto que Gastón Melo se cuente entre los asesores de Cooley. Y hasta la próxima¡Abur!



More articles by this author

Esfera HumanaEsfera Humana
  EN LA ÚLTIMA Olimpiada celebrada en Río de Janeiro, hubo...
Phospenes, de Frida Harari SittonPhospenes, de Frida Harari Sitton
     ASISTI A VER EL DOCUMENTAL que realizó Frida Harari...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 1611 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner