joomla visitor
Auditora
La bayoneta
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 348

BAYO 1

BAYO 2

 

LA BAYONETA (del francés baïonnette) es un cuchillo, daga, espada, o piquete en forma de arma diseñada para encajar en, dentro de, sobre o debajo de la boca del cañón de un fusil, escopeta o similar, convirtiendo así el arma en una lanza.

 

BAYO 3EN ESTE sentido, es un auxiliar para combate cercano o un arma de último recurso. Sin embargo, un cuchillo en forma de bayoneta, cuando no se fija a un cañón ha sido utilizado por los soldados en el campo, como implemento para corte de propósito general.

Los orígenes de la bayoneta son confusos.

El término "bayoneta" se remonta a finales del siglo XVI, pero no está claro si el arma fue en el momento el instrumento especializado que es hoy, o, simplemente, un tipo de cuchillo.

Por ejemplo, en 1611 el Dictionarie de Cotgrave describe la bayoneta como "una especie de daga de bolsillo plana, cuchillo decorado, o un cuchillo grande para colgar en el cinturón". Del mismo modo, Pierre Borel escribió en 1655 BAYO 4que una especie de largo cuchillo llamado "bayoneta" se hizo en Bayona, pero no da ninguna descripción más detallada.

Hay una leyenda que a mediados de siglo XVII en los conflictos irregulares militares de la Francia rural, los campesinos de la localidad francesa de Bayona, después de haber quedado sin pólvora ni balas, ajustaron sus cuchillos de caza con hoja larga a las bocas de los primitivos fusiles convirtiéndolos en lanzas improvisadas y, por esa necesidad, se creó un arma auxiliar.

Otra posibilidad es que la bayoneta se originó como un arma de caza: las primeras armas de fuego eran bastante inexactas y tomaban mucho tiempo para recargar, por lo que un cazador de animales peligrosos como el jabalí podría haber sido expuesto a riesgos en caso de bala del cazador errara al animal, o no lo matara de inmediato.

La bayoneta, como arma auxiliar fue introducida en el ejército francés por el general Jean Martinet y ya era común en la mayoría de los ejércitos europeos en la década de 1660. Las primeras bayonetas eran del tipo "tapón". Esto es, la bayoneta tenía una empuñadura redonda que se deslizaba directamente en el cañón del mosquete.

Esto, naturalmente, impedía disparar el arma.

Las bayonetas modernas son a menudo en forma de cuchillo, ya sea con un mango y una toma, o se unen permanentemente al fusil como con suele verse en algunos fusiles.

Dependiendo de dónde y cuándo uno específico de estos fue fabricado, puede haber una bayoneta permanentemente conectado en forma de cuchillo (como las rusas, rumanas, yugoslavas y, las primeras chinas), o triangulares (albanas y últimas chinas) los hay de bayoneta tipo pico, o de plano sin bayoneta en absoluto.

 

BAYO 5

 

En la actualidad la bayoneta ha caído en desuso pues a diferencia de otros tiempos ya no se acostumbran las cargas de infantería “pelando cuchillos”, como reza el himno de la infantería mexicana. El toque “a degüello” ya pasó a la historia… incidentalmente la carga a la bayoneta en la cinta “Fuimos soldados”, protagonizada por Mel Gibson, jamás se realizó.



More articles by this author

El Fez (o tarbush)El Fez (o tarbush)
  UN TARBUSH es un sombrero con forma cónica, sin alas...
USS Enterprise portaaaviones cvn-65USS Enterprise portaaaviones cvn-65
EL USS ENTERPRISE (CVN-65), primer portaaviones de propulsión nuclear del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 377 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner