joomla visitor
Auditora
Acapulco
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 346

ACA 1

 

LA PERLA DEL PACÍFICO, llamada así la bahía de Acapulco, otrora la joya de la corona mexicana desde los tiempos del Presidente Miguel Alemán.

PARAÍSO Terrenal que cobijó a varias generaciones mexicanas y desde antaño destino turístico de grandes celebridades hollywoodenses y del mundo aristocrático europeo en los años 50’s ha quedado en la memoria e historia de todos los que vacacionamos en sus hoteles, playas, discotecas, bares y restaurantes.

ACA 2Hoy, Acapulco es la ciudad más insegura del país. Los cárteles de la droga pelean su control todos los días como parte de la geografía delictiva del narcotráfico. La amapola que se produce en Guerrero ha hecho de este estado la manzana de la discordia. El gobierno federal ha enviado miles de policías federales, soldados del ejército y la marina armada a poner orden sin lograrlo. Los recientes sucesos del 24 de abril desnudaron la ineficacia que se ha dado hasta entonces.

No es creíble que los sicarios sin más ni más llegaron y rafaguearon los hoteles donde están hospedadas las fuerzas federales.

Pareciera un juego de niños, de “policías y ladrones” correteándose a balazos por las principales avenidas del puerto. Con la vida de los habitantes de Acapulco no se debe jugar. ¿O quién engaña a los titulares del gabinete de Seguridad? ¿Desde las componendas con los cárteles de la droga, hasta el alquiler de hoteles y comida de miles de elementos de las fuerzas federales? Repito, ¿quién se beneficia? Ya basta de chamaquear a los de arriba y a los ciudadanos. El más tonto o inocente ciudadano percibe el olor pestilente que emana de todo este circo barato.

 

Nada veo

 

Insisto, ¿Quién estaba al mando de los sistemas de video-vigilancia del puerto y concretamente de sus principales avenidas? ¿Será posible que no tengan mecanismos alternos? “halconeo”, dirían en el argot coloquial los narcos, para avizorar el paso de los convoyes de gatilleros al servicio del crimen organizado.

ACA 4¿Cuál será el costo social y político y, a qué precio? Por lo pronto, en respuesta el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong junto al Secretario Salvador Cienfuegos, anunció que 414 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se harán cargo de las cámaras de los centros de control , comando, comunicaciones y cómputo (C4) ubicados en Acapulco e informó se instalará en el puerto un centro de control (C5) con más cámaras de vigilancia, infraestructura adecuada, mejor tecnología y personal capacitado que realicen acciones de rastreo y detección de criminales.

Ante más de 600 líderes empresariales, prestadores de servicios y hoteleros de las diferentes regiones de la entidad, y el gobernador Héctor Astudillo y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez analizaron la seguridad en el puerto, la crisis económica en la que está inmerso resultado de la crisis de seguridad y violencia en la que viven los acapulqueños. Comprometiendo reforzar los operativos en 11 colonias conflictivas y continuar con la depuración de los policías, aplicando un programa especial de prevención del delito.

ACA 3El grupo de coordinación que integran funcionarios de los tres niveles de gobierno, mandos policiacos y castrenses realizarán mesas de trabajo en seguridad y justicia con empresarios y universitarios en Acapulco, Taxco, Chilpancingo y cinco municipios más.

Acapulco ha sido importante para la vida comercial de México, en la época de la colonia llegaban los grandes barcos, que desde la Nueva España traían mercancías de Europa y Asia para comerciarlos aquí. Las dos célebres naos de China hacían travesías desde Manila, Filipinas, colmadas de riquezas y tesoros. Desde telas y objetos de seda (calcetas, pañuelos, colchas y manteles), alfombras persas, de la India piezas de algodón y abanicos; arcones, cofres, biombos y joyeros laqueados, peines y porcelanas finas de Japón; además de especias como clavo, pimienta y canela.

Acapulco fue un destino comercial. De aquí se enviaba plata fundida en barras o monedas, tintes, semillas, tabaco, camote, cacao, aceite de olivo y vino. Y ahora tristemente solo exportamos de ahí droga. ¿O, no estimado lector?


*Presidente del Congreso Nacional de la Abogacía
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

ViolenciaViolencia
  Violencia es la acción de usar la fuerza en contra...
LibertasLibertas
El vocablo libertad proviene del latín libertas (franqueza) y es...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 678 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner