joomla visitor
Auditora
¡Nos siguen saqueando! Es una historia que parece no tener fin
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 344

CRUZ 1


NOS SIGUEN SAQUEANDO sin el mínimo pudor y con toda una estructuración política, jurídica e inmoral sin precedentes. El modelo de la globalización ha demostrado es la trasmutación de los sistemas colonialistas esclavistas.

 

ESO SÍ CON mayores métodos distractores, exclusión deliberada en una educación con alto sentido de responsabilidad cívica, un sistema de salud cargado de acontecimientos de corte apocalíptico, pandemias y amenazas virales que solamente la buenaventura divina clerical podría evitar, el negocio de las vacunas que desde el Dr. Córdova y la denominada HINI del siniestro Felipe Calderón Hinojosa esgrimieron cual cortina de humo, sin respetar el sentido del Estado Laico, sin las herramientas para poder detonar nuestro potencial en el valor agregado a nuestra fuga de materia prima; pero con el mismo fin; obtener en el corto plazo, los mayores dividendos por la gula de las riquezas faraónicas.

 

CRUZ 2

 

Se están saqueando a los países que nunca han salido de la explotación feroz, cambiándoles los estatus a “Economías Emergentes”, con niveles de inflación de un digito, explotación laboral legalmente estructurada, para obtener la mayor producción a menor costo.

 

Líderes potentados


Se reducen satisfactores a la clase obrera (mientras sus dirigentes charros en vías de extinción por senectud y decadencia moral son potentados, empresarios, diputados, constructores-gestores de moches dentro del Infonavit, Fovissste Conavi, SEDATU, etc.) sin CRUZ 13importarles la pésima “calidad pocilga” de las viviendas de interés social, las políticas de acotamiento a logros del sector y sus agremiados.

Vemos una clase gerencial-política sin rubor pidiendo mayores sacrificios a la ciudadanía, ante los denominados “efectos económicos del exterior”, pero en el ejemplo, la congruencia de derrumba cual castillo de naipes, al anunciarse el reinicio de giras de nuestros legisladores federales a todo el mundo, con cargo a los presupuestos exentos de rendición de cuentas, con la tierna misión de demostrar al hemisferio, la categoría, nivel de insolencia o excentricidad ridícula de muchos denominados “representantes populares” tan histriónicos y patéticos como los propios partidos que los encumbraron para degradar a la política y justificar todas las acciones contra la nación.

 

CRUZ 3

 

CRUZ 15Nunca se equivocaron quienes decían al ver nuestro mosaico nacional multicolor, multicultural y étnico. Nuestra posición geográfica de mayores privilegios. Bioceánico, con grandes afluentes hidráulicos, bosques, selvas, fauna, riqueza pesquera, minera, turística, ecológica, de amplio menú y espectro sin límites en todas sus dimensiones.

Abundante de riquezas, paisajes, vestigios históricos únicos, maravillas de la madre naturaleza, originalidad costumbrista, exclusividades en recursos naturales renovables y no renovables, para definir sin temor; se estaba frente al “gran cuerno de la abundancia”.



Una hermosa patria sin par


El poeta Manuel López Velarde no pudo tener mejor fuente de inspiración para definir su gloria, bonanzas, arrojos, alardes, maldición y tragedia.

CRUZ 4Recuerdo aquel anuncio trepidante y estruendoso cuando el Gobierno Federal con todo protagonismo y triunfalismo de José López Portillo al final de la década de los 70s anunciaba el inicio de aquella presunta bonanza en la urgente y vital necesidad de aprender a “administrar la abundancia”.

Los nativos en la Isla del Carmen, Campeche, ya habían advertido de este gran riesgo, como también las terribles consecuencias de afrontar el “Boom Petrolero”, teniendo como ejemplo lo sucedido en Las Choapas, Veracruz y en Ciudad Pemex. Ínsula de pescadores con la industria completamente sustentable de la pesca del camarón y escama, controlando el mercado internacional por la gran calidad de sus productos marinos, por encima de países como Ecuador y Perú.

La crisis internacional por los altos costos de la OPEP desde 1973, 1974 y 1979 hazo que la decisión de activar la explotación petrolera fuese casi de inmediato, poniendo en marcha la explotación de los campos marinos en aguas someras, que desde 1967 en su informe sobre PEMEX el entonces director don Jesús Reyes Heroles le había entregado al presidente Gustavo Díaz Ordaz, sobre la certificación de las reservas comprobadas en aguas nacionales, principalmente desde Frontera en el Estado de Tabasco, hasta Puerto Real en la Isla del Carmen, Campeche.

 

Premura


CRUZ 5Fríamente calculado por José López Portillo, el Director de PEMEX el aliado del clan petrolero Bush, Jorge Díaz Serrano y el histriónico charlista de cuentos colorados predilecto de Los Pinos, en modalidad de secretario de pesca Fernando Rafful Miguel sabían —ante la premura por lograr cumplir las exigencias de los Estados Unidos de Norteamérica— se debía obtener la explotación en forma expedita, sin importar romper normas, reglas de operación o regulación internacionales, como también, la urgencia criminal de desaparecer toda actividad productiva que pudiera estorbar en el tropel. La fábula-apología de Don Rudesindo Cantarell —hombre de buena fe y patriota—, sirvió como parte de los montajes que tanto excitaban al Ejecutivo Federal.


La generosidad de la “Suave Patria Petrolera” con este pescador, se plasmó en su lamentable final. Murió por no recibir atención oportuna desde su residencia en Isla Aguada, donde PEMEX le había dado en generosa concesión un tambor semanal de petróleo diáfano para su venta y al estar en el trance de un infarto, la ambulancia no tenía la gasolina suficiente para su traslado en menos de 38 kilómetros.



BANPESCA y la sectorización


CRUZ 6Teniendo como antecedente el BANFOCO (Banco de Fomento Cooperativo) el 29 de diciembre de 1979 se da la trasformación a BANPESCA hasta el 31 de diciembre de 1989 cuando fue declarado en quiebra, para tardar 12 años en su completa liquidación.
Tiempo suficiente para convertir una actividad altamente productiva, generadora de divisas, planta de empleo y renovable, en la malaventura de fomentar millonarios créditos a un sector social, carente de preparación y embriagado, ante perversidad y la manera como ríos de millones de pesos, se entregaban sin restricción a los pescadores teniendo como destino, las cantinas y tugurios surgidos como manchas de mosquitos entre manglares, pantanos de ruina y declive.

 

Isla del tesoro petrolero


Pemex se expandió en el Golfo de México, frente a la isla del tesoro petrolero y la añeja leyenda de los piratas y corsarios saqueando los mares y puertos del sureste de la Suave Patria resucitó, ante la mansedumbre, el colaboracionismo hereditario de las castas CRUZ 7zalameras e indignas de gobernantes locales siempre proclives a ser vasallos leales al poderoso en tránsito, si disfrutan de mendrugos de la opulencia, rapiña e impunidad y les mantenían —desde el centralismo cómplice—, sus cotos de poder.

Antes de las Reformas Energéticas logradas por Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión y la venta de garaje en las denominadas “rondas”, más de 60 mil kilómetros cuadrados de mar, estaban restringidos a los pescadores sobrevivientes de la otrora orgullosa “industria camaronera”.

Bajo un suntuoso y fraudulento “malecón”, construido en la picardía pútrida de las “Obras de beneficio mutuo Pemex–Gobierno de Campeche” quedaron sepultados los cimientos de 22 congeladoras plantas productivas, muelles y astilleros donde nacieron cíclicamente los casi 800 barcos camaroneros.

Se perdió la tranquilidad social, económica, política y cultural, mientras los políticos ambiciosos convertían el usufructo de los veneros del infierno, en el factor de poder político y simulación democrática de la no menos trasmutada “dictadura perfecta” hasta el tongo del 2000.

 

CRUZ 8

 

Legado de rapacería global


Campeche, que es México, tiene en su legado de rapacería global, su propia desventura.

CRUZ 9Durante varios siglos se explotó hasta la casi extinción el “palo de tinte”, desde puertos del Carmen y Campeche, para generar faraónicas fortunas al otro lado del Océano Atlántico, mientras convierten a los nativos y esclavos traídos exprofeso, en la parte obscura del entonces criterio fatuo de la “modernidad y glamour de los conquistadores y materia de conflicto en Europa, pues Francia e Inglaterra no querían quedar fuera de los privilegios comerciales del producto en cuestión. El saqueo en nombre del desarrollo y las prácticas tradicionales nunca tuvo límites.

Se registran datos de la magnitud del comercio, las flotas que participaban y millones de metros de maderas preciosas. Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX por los españoles en pugna con Inglaterra y Francia. Similar tránsito de explotación y saqueo le correspondió en materia del chicle, resina del árbol del chico zapote que desde la década de 1980 llamara la atención del entonces gobernador de Campeche Joaquín Keerlegand, en Wikipedia.org. nos ilustra del hecho: “Por el año de 1860, cuando fue desterrado el general Antonio López de Santa Anna, se dirigió a los Estados Unidos de Norteamérica para continuar sus bien conocidos fines políticos. Utilizó como interprete al joven James Adams, quien observó al poco tiempo que el citado general masticaba pedazos extraídos de un árbol tropical. Cuando Santa Anna abandonó aquel país, dejo a Adams lo que restaba de aquella goma.

 

CRUZ 10

 

Adams atraído por las observaciones que había hecho, mastico aquello no encontrándole ningún gusto, pero sí una notable propiedad como estimulante de la salivación. Entonces pensó y lo hizo, agregarle azúcar y sabores y obtuvo un dulce agradable.” Nacía así una industria millonaria que se asentaría en su explotación de materia prima; los Chiclets Adams. Las cifras en terrenos, compañías son increíbles. Solamente este dato: De 1930 a 1942 solamente la aduana de Campeche manejó 13.925.000 kilos de látex y la del Carmen 8.715.000 kilos. 

 

Hoy amanece de nuevo con un panorama desolador


CRUZ 11Lejos de aquel promisorio Pemex de 1976, elevado a “Orgullo y fortaleza de México”.

Pemex (o lo que pudiera aun quedar de él) está en agonía y muy lejanos han quedado los tiempos de bonazas en las finanzas públicas dilapidadas en la parranda energética por más de treinta años y los excedentes esfumados en los dos últimos sexenios de petróleo por encima de los 100 dólares.

Existe una falta de liquidez y la planta productiva, laboral se ven marginados ante los nuevos “jugadores” externos que vienen por el “tesorito petrolero” con su propia planta laboral, según sea la empresa y su nacionalidad beneficiada.
Ya no se tendrán los mexicanos que cruzar el Rio Bravo para ser discriminados y tratados como ilegales en pleno territorio nacional.
Campeche de nuevo es noticia.

Está sumido en el último lugar de Indicadores de desarrollo económico, pero tiene los ex gobernadores más ricos e intocables de la república. Generosos inversionistas en Canadá, España, Puerto Rico, Miami, Isla Roatán, Cancún y varias ciudades del coloso del norte.

 

CRUZ 14

 

Es un gran vergel y casi un paraíso terrenal, sin drenajes, agua potable, vialidades dignas, puentes confiables en su seguridad, caminos rurales dignos, infraestructura acorde a su potencial y aportación a la nación y el mundo.
Nos siguen saqueando y marginando como si fuéramos mexicanos de tercera categoría.

 

Herramienta política


Nos siguen teniendo como proscenio o pancracio de las pugnas, ambiciones políticas y nuevas traiciones. Existen fórmulas fiscales CRUZ 12discriminativas y la infamia de convertir esta tierra tropical en el reducto ejemplar incongruente del federalismo y la equidad.
José López Portillo abrió la puerta a los corsarios del Oíl. Miguel de la Madrid devaluó nuestra economía la moralidad en el ejercicio del poder político. Carlos Salinas de Gortari vería caer sin vida en “Lomas Taurinas” a su proyecto de continuidad, mientras desde la casa mayor del profesor Carlos Hank González se operaban los hilos y se imponía a Ernesto Zedillo.

Este gris sujeto, termino con la dignidad petrolera al hipotecar su piel y sobrevivencia política, a cambio de Acuerdos de Aguas, el accidente del senador José Ángel Conchello y la desaparición de “Isla Bermeja”, para perder soberanía en el “Hoyo de dona”. Vicente Fox Quesada, una comedia dantesca de sexenio; Felipe Calderón Hinojosa, el asesinato masivo de su etílica guerra contras las drogas y el predominio del “Chapo” Guzmán.

 

CRUZ 16

 

Ahora nosotros exigiendo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, funcione el fraudulento Acueducto paralelo “Chicbul-Carmen”, se pueda construir el VITAL Puente “Puerto Real-Isla Aguada” pagado a TRADECO pero sin tener ni el 10 % de la obra y solicitarle al señor Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ponga orden con el flamante “Comisionado Nacional de Seguridad” Renato Sales Heredia y deje trabajar al pueblo y nuevo Gobernador Constitucional Alejandro Moreno Cárdenas, revirtiéndose los efectos negativos por la voracidad de Fernando Ortega Bernés que se convertido en el ejemplo supremo de la delincuencia política protegida y un reto para hacer efectiva la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas.
¿Nos seguirán saqueando por más siglos?


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 538 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner