joomla visitor
Auditora
Desarrollo del ISIS en fechas (Hasta antes de los atentados en París)
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 339

1 isis

EL ISIS, TAMBIÉN LLAMADO ESTADO ISLÁMICO en Irak y el Levante (ISIL) y Estado Islámico (EI), se ha convertido en una de las organizaciones extremistas más poderosas del mundo.

LA PRINCIPAL MOTIVACIÓN de su grupo es la creación de un estado Islámico, referido como un "califato", en Irak y Siria, algo que han intentado conseguir con matanzas masivas, secuestros y bombas. Esta es una cronología del ascenso del ISIS en la última década.

 


2 isisOctubre de 2006
Abu Ayyub al-Masri (en la imagen), líder de Al Qaeda en Irak (AQI), declara formalmente el establecimiento del Estado Islámico en Irak.

Abril de 2010
Tras el asesinato de Abu Ayyub al-Masri en una operación conjunta entre Estados Unidos e Irak, Abu Bakr al-Baghdadi es escogido como líder del ISIS.

3 isis8 de abril de 2013
Abu Bakr al-Baghdadi (en la imagen) hace una declaración sobre la inclusión de una unidad militar en Siria llamada Jabhat al-Nusra en un grupo más grande que se llamaría Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS).

30 de marzo de 2014
Los militantes de ISIS entran en la ciudad iraquí de Fallujah, que fue abandonada por las fuerzas de seguridad.

5 isis10 de junio de 2014
Mosul, una ciudad situada en el norte de Irak, es tomada por el ISIS.

29 de junio de 2014
El ISIS hace una declaración acerca del establecimiento de un califato, que no solo acabe con todas las fronteras estatales sino que también convierta a Abu Bakr al-Baghdadi en la autoridad de control suprema para todos los musulmanes del mundo. El nombre de la organización se cambia por el de Estado Islámico (EI).

4 isis5 de julio de 2014
El EI emite un vídeo de Abu Bakr al-Baghdadi hablando en una mezquita de Mosul. Llama a todos los musulmanes del mundo a seguirle y formar parte del califato.

24 de julio de 2014
Los militantes del EI destruyen un edificio sagrado, la tumba de Jonas, en Mosul, Irak.

6 isis8 de agosto de 2014
Estados Unidos lanza su primer ataque aéreo contra el Estado Islámico en Irak.

19 de agosto de 2014
El periodista estadounidense James Foley (en la imagen), que había sido secuestrado por el EI, es decapitado y el grupo envía un vídeo que muestra el asesinato.

13 de septiembre de 2014
David Haines, un enviado de ayuda humanitaria de Reino Unido, es decapitado por el EI frente a la cámara.

24 de septiembre de 2014
Un grupo de militantes vinculados al Estado Islámico secuestran en Argelia a Herve Gourdel, un turista francés, y lo decapitan.

7 isis13 de octubre de 2014
Dabiq, una revista publicada en inglés que propaga los principios del EI, hace un llamamiento a todos los apoyos de la jihad en el mundo, para que ataquen a cualquier occidental, estén donde estén.

16 de noviembre de 2014
El Estado Islámico lleva a cabo una decapitación masiva de soldados de Siria, junto con el trabajador social estadounidense Peter Kassig. También publican el vídeo de la decapitación.

15 de diciembre 2014
Man Haron Monis, que afirma ser un clérigo musulmán, secuestra a 17 civiles en una cafetería en Sídney, Australia. Monis asegura haberlo hecho por el bien del Estado Islámico. Monis muere tras la irrupción de la policía en la cafetería. Dos rehenes perdieron la vida.

20 de enero de 2015
El EI secuestra a dos japoneses, Kenji Goto (en la imagen) y Haruna Yukawa, y exige a Estados Unidos 200 millones de dólares a cambio de sus vidas.

8 isis24 de enero de 2015
Como no recibieron la respuesta esperada, el EI publicó un vídeo que mostraba la decapitación de Haruna Yukawa y pide la liberación de Sajida al-Rishawi a cambio de la vida de Kenji Goto. Una semana después, publican un vídeo mostrando la decapitación de Kenji Goto.

3 de febrero de 2015
Los simpatizantes del EI cuelgan imágenes y vídeos en Internet que muestran el supuesto asesinato de Moath al-Kasabeh, un piloto militar de Jordania, pero la televisión estatal sugiere que el asesinato tuvo lugar en enero de 2015.

5 de febrero de 2015
Jordiana lleva a cabo un ataque aéreo sobre objetivos del EI en Raqqa, Siria, como represalia por la muerte de Moath al-Kasasbeh.

11 de febrero de 2015
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, ordena la autorización formal de envío de fuerzas militares contra el Estado Islámico.

26 de febrero de 2015
El mismo día que el EI lanzó un vídeo que mostraba la destrucción de antigüedades en un museo iraquí, el hombre que aparecía en varios vídeos de ejecuciones, conocido como 'Jihadi John', es identificado como una persona Kuwaití-británica con el nombre de Mohammed Emwazi.

9 isis7 de marzo de 2015
Abubakar Shekau (en la imagen), líder del grupo rebelde de Nigeria Boko Haram, manifiesta su apoyo y lealtad al Estado Islámico en un mensaje de audio.

16 de mayo de 2015
Una redada de operaciones especiales de Estados Unidos en Siria acaba con el asesinato de un oficial importante del Estado Islámico, de nombre Abu Sayyaf, que se dice que ayudó a financiar al EI con la venta de petróleo y gas.

17 de mayo de 2015
El Estado Islámico toma el control de Ramadi, en Irak, tras el abandono de las tropas del gobierno.

21 de mayo de 2015
Palmira, una ciudad de dos milenios de antigüedad situada en Siria, es tomada por la fuerza por el EI.

24 de junio de 2015
Dos lugares sagrados para los musulmanes, situados en Palmira, destruidos por el EI.

26 de junio de 2015
Varios ataques terroristas tienen lugar en Kuwait y Túnez, que acaban con la vida de 27 y 28 personas respectivamente. El Estado Islámico reclama la autoría de los crímenes.



More articles by this author

Se inaugura en la UNACAR nuevo ciclo escolar 2015 -2016Se inaugura en la UNACAR nuevo ciclo escolar 2015 -2016
Al iniciar el nuevo ciclo escolar 2015-2016, la Universidad Autónoma...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 529 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner