joomla visitor
Auditoría
Reforma Energética Contaminada
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 338

A FUEGO

 

“Si el vaso no está limpio,
lo que en él derrames se corromperá”
TÁCITO

 

1  IMG-20151015-1WA0002

 

Parecería muy reiterativo nuestra colaboración sobre el tema dentro de PEMEX, pero los efectos de estas acciones ilícitas en todos los niveles y tiempos políticos del denominado “Boom Petrolero” de los años 80s, exige ser atacado de forma y fondo, para poder aspirar –dentro del Modelo Neo Liberal y Colonialista Global Cibernético— de poder lograr los éxitos mínimos posibles para esta pobre nación, tan rica en recursos naturales renovables y no, que lo llevan de ser el mítico “Cuerno de la Abundancia” a la imagen patética de contrastes dolorosos entre la riqueza faraónica y mal habida de unos pocos, contra la pobreza y miseria de millones , en todo nuestro hermoso territorio patrio.

Jesús Reyes HerolesDifiero de quienes pretenden circunscribir la colosal corrupción dentro de la otrora paraestatal y hoy botín de unos cuantos oficialistas en frenética lucha fratricida, solamente a los dos últimos sexenios a partir del 2000, con las siglas del PAN (para quienes lo ignoran el Partido Acción Nacional es patrocinado y creado por las petroleras mundiales afectadas el 18 de marzo, para lograr la involución del decreto de Lázaro Cárdenas del Río en 1938 y su hambre de rapiña sin límites lo convirtió en carente de confianza de sus propios creadores del “Frankenstein pro-Galicia”) sin antes recordar que, la obligada incursión al salvaje mercado energético, se propicia con la crisis de la OPEP y las presiones para activar la explotación de hidrocarburos en el Golfo de México, con la única misión de “reventar” esa política alcista en el mercado internacional, contra los intereses energéticos del Coloso del Norte y sus presidentes de raíces subterráneas petroleras.

Reservas estratégicas

3 Dick CheneyA partir de la década de los 80s, desde el “Complejo Cantarell” frente al Estado de Campeche, se activó la producción probada en las prospectivas que, desde los tiempos de Don Jesús Reyes Heroles como Director de PEMEX en 1967, se habían confirmado y reservado por los siguientes años, por Seguridad Nacional y como parte de la visión nacionalista de garantía de autosuficiencia energética, de un México que ya no existe y un sentido de nacionalismo y soberanía que están en los sótanos del museo de la ignominia generacional (“México y su Petróleo”. Cuadernos Americanos. Jesús Reyes Heroles). 

No solamente se logra una producción extraordinaria en muy corto plazo al inicio de los trabajos frente a las costas de Isla del Carmen, sino también se realizan grandes embarcos de crudo para inundar —desde entonces— el Mercado Negro de Ámsterdam para minar el posicionamiento de la OPEP y cumplir los mandatos supremos contra del presunto alto costo del petróleo.

Desde la Plataforma “Akal-C”, siendo “Ayudante de Operario de Combustión Interna” con ficha petrolera sindical desde 1974 vi aquellas acciones ilícitas y al manifestar mi inconformidad, un ingeniero de la Plataforma me advirtió lapidario: “Aquí a los preguntones se los comen los tiburones”; Es mejor estar ciego, mudo y sordo.

Silla embrujada

Estos ilícitos casi llevaron a la Silla Embrujada y/o Doña Leonor, al Ing. Jorge Díaz Serrano ante la envidia y celos políticos encarnizados de los otros aspirantes que logran vulnerar con sus intrigas la frivolidad cabaretera de José López Portillo.

4 George H. W. BushJorge Díaz Serrano le habría pedido su opinión al mismo poderoso líder sindical Joaquín Hernández Galicia, sobre sus posibilidades de lograr suplir a JLP, según lo relata el propio líder en un libro de su vida y tragedia política posterior a la traición calculada de Carlos Romero Deschamps. El accidente del “Ixtoc-1” sirvió para darle salida a muchos millones de dólares en aquel puente criminal de compra de solventes, detergentes y el cancerígeno Corexix para envenenar la principal área de captura del camarón blanco y rosado. Contaminar manglares y bancos ostrícolas buscando desaparecer toda actividad pesquera para no estorbar el saqueo energético y la violación internacional a las normas, al construir el gasoducto submarino, sin cumplir los mandamientos plasmados en su regulación.


Como siempre, nunca se supo de culpables.

El Ingeniero Petrolero nunca llegó a Los Pinos, pero si al reclusorio, acusado de ser parte de ese contrabando. En un acto de caballerosidad y lealtad política, prefirió pagar su desgracia, a denunciar que fueron los familiares del propio López Portillo quienes realizaban el trasiego.

Claro, debemos recordar la vigencia de” La ley de Herodes”

Con Miguel de la Madrid ya de presidente, las presiones sobre abrir el sector desde los Estados Unidos se incrementaron y según relata en sus análisis el gran defensor del patrimonio energético, el desaparecido Ing. Don Rafael de Celis, tanto el Tesoro Norteamericano, como el gobierno de los Estados Unidos y las petroleras, veían en De la Madrid, la primera edición formal de la recomendación apocalíptica apátrida del ex Secretario de la Defensa norteamericana Richard Lansing.

Valido es recordar la ruta de control sobre PEMEX que se -ejercía sin ninguna concesión —desde la plaza del poderoso maestro de Atlacomulco Prof. Carlos Hank González.
Mucho espacio tendríamos que dedicarle a la fracasada e hipócrita “Renovación moral de la sociedad”. Un gran tongo y su apocalipsis financiero inédito, la mediocridad política reflejada en el sismo del 85 y “la caída del sistema” en 1988, apenas nos muestra como una nación puede ser gobernando por la atrofia integral humana.

5 José María AznarSalinas de Gortari fue directo al corazón del poder sindical y destruyó el poder de “La Quina” para tomar el control de PEMEX y dedicarse a construir el TLC, incluyendo los clausulados suficientes que dieran certidumbre a sus socios de Norteamérica, dejando sin posibilidades de reconstruir la viabilidad de PEMEX como empresa fundamental y vital para la soberanía de la nación.

El crimen político y los levantamientos en Chiapas, demostraron al proyecto de Salinas y sus amigos George Bush y Dick Cheney que las petroleras europeas no estaban dispuestos ser desplazados del botín energético y cerraron todos los espacios de maniobras de Carlos Salinas con la muerte de Luis Donaldo Colosio y la posterior ejecución- mensaje de Diputado Federal e inminente Líder del Congreso Lic. José Francisco Ruiz Massieu.

Error de diciembre y otros

Para Ernesto Zedillo PEMEX fue la verdadera tabla de salvación a su “Error de diciembre” y los empréstitos que diligente el Presidente Bill Clinton hipoteco la producción y política energética a los mandos directos de los intereses norteamericanos y el espíritu del “Consenso de Washington”. Se avanza en la estrategia ante la “desaparición mágica” de Isla Bermeja dejando fuera del mar patrimonial el gran manto que es el Hoyo de Dona Occidental (Contralínea 1 de Diciembre del 2008. Artículo de Nidya Egremy “La disputa por el Golfo de México”) y los acuerdos “De aguas en el Golfo de México” convierten a Ernesto Zedillo en un personaje que supera a Antonio López de Santa Anna, mientras al indiscreto senador del PAN José Ángel Conchello moría en extraño accidente automovilístico en 1988 después de exigir al entonces Secretario de Hacienda José Ángel Gurria se investigara las sospechosas perforaciones de empresas petroleras en áreas nacionales mexicanas.

José Ángel GurriaPara ilustración les invito buscar en Internet el artículo de opinión de nombre “El espíritu de Conchello en el rescate del petroleo” del maestro Javier Rodríguez Lozano y publicado en “La Jornada, Aguascalientes el 13 de agosto del 2013.

La opacidad y falta de investigación sepulta este y muchos capítulos de infamia.

Con todo listo para concretar las denominadas “Reformas estructurales” Zedillo impulsó la candidatura del locuaz y atrofiado gobernador de Guanajuato Vicente Fox Quesada, sin advertir la infiltración desde España del Partido Popular y la propia Corona corrupta de los Borbón, en busca de su absurdo reclamo de “Derecho Histórico de Colonización” bandera majadera de José María Aznar.

Primera transición

Su ruptura con la nomenclatura del PRI y único afán de salvar la piel, lo llevan a crear las condiciones para la reclamada Primera Transición que doblegara en el 2000 la “Dictadura Perfecta” como parte de la campaña de descredito internacional patrocinada en la Comunidad Europea por medio del renegado peruano y falso español Mario Vargas Llosa.

El remedio salió peor que la enfermedad dentro del proceso de privatización petrolera, en un sujeto supremamente corrupto, con familiares de su no menos demencial consorte y los hijos de ella, cargados de gula por los millones logrados en actos completamente superiores a cualquier antecedente de rapiña y que, dejaba en una ridícula caricatura, el “Pemexgate-Labastidista”; a su operador Rogelio Montemayor y sin la mínima preocupación a Romero Deschams y su tesorero que disfrutaron de fuero, libres de sobresaltos.

 

 

7 Sepelio de Ruiz 7 Massieu



Los excedentes petroleros y la corrupción compartida con todos los gobernadores de la nueva nomenclatura caciquil en cada uno de los Estados, fue un festín de derroche, dispendio y enriquecimientos explicablemente naturales en un país de galopante y fatua corrupción como es la clase política- empresarial- fáctica- partidista de México. Solamente en el gobierno de Vicente se calculan estos excedentes llegaron a la cifra de 700 mil millones de pesos, que se esfumaron en la opacidad, complicidad, hoyos negros de fideicomisos libres de rendición de cuentas y rapiña de gobernadores de toda la republica unida hoy blindada en CONAGO.

Ninguna instancia de control, rendición de cuentas o asepsia republicana se vio actuar. Simulación Perfecta.

Para el 2006 el control pleno de España, por medio de “Las manos Limpias y su pasión por Juan Camilo” pusieron de bruces el control petrolero a favor de los ibéricos frenéticos de su manipulación para confrontarnos con estrategias del más puro corte del Generalísimo Francisco Franco y el proyecto de una Tercera Monarquía Parlamentarista símil del régimen Español, teniendo como Tercer Monarca (Por la Gracia de Marcial Misael) al malogrado Secretario de Gobernación nacido en Madrid.

Más transas en el “calderonismo”

El contrabando de hidrocarburos, el contratismo fraudulento, los rescates millonarios a Repsol, Astilleros de Galicia, contratos-rescate político al PP en la construcción de Floteles, los fraudes en las compras de equipos, plataformas, tecnología caduca, simulación de estudios, contratos fraudulentos de papel; licitaciones amañadas y la compilación denunciada por la Auditoria Superior de la Federación con datos duros y hechos demoledores , nunca causaron ningún interés en el “calderonismo” etílico y disfuncional.

6 Richard LansingInepto hasta la perfección, muestra su falta de conocimiento en gobernabilidad teniendo cinco Secretarios de Gobernación en seis años, con dos muertos en sospechosos accidentes. Los abusos de poder, montajes de Genaro García Luna y su propia impunidad retratan la gestión de quien gobernó bajo los influjos del alcohol y la mano férrea de Los Mouriño.

Hasta la fecha nadie parece tener la intención, ni lo habrá, de cuantificar las cifras totales del robo de excedentes y del gasto corriente de esos doce años, como tampoco sabremos nunca, a cuando ascendió el botín de todos los gobernadores de esos casi 25 años de millonarios dineros del petróleo.

Según analistas de la política nacional y cito al Maestro Raymundo Riva Palacio como ejemplo, miran una lucha sorda y feroz entre los aspirantes al logro de La Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, que enfrenta la resistencia natural de la inercia de los saqueadores de la renta petrolera, ante la apertura de licitación de rondas, donde –por cierto- casi todos los ex directores de PEMEX, ex ministros de pasados gobiernos están convertidos en cabilderos de las empresas que compiten contra PEMEX. Sublime la “Política Ficción”, diría Carlos Salinas.

Verdad histriónica

Emilio Lozoya Austin con línea claramente definida al inició de su trabajo frente a PEMEX, parece superar accidentes extraños, como la explosión de una de las torres de Marina Nacional, aderezada con la “verdad histriónica” de gases insepultos en fuga meditada, del entonces Procurador General de Justicia.
Escribe el maestro Riva Palacio que existe un Escándalo Palaciego entre los Secretarios Luis Videgaray de Hacienda y Pedro Joaquín Coldwell de SENER. Los temas serian variados. Desde la mala gestión de PEMEX hasta el asunto de cobros por tener una presunta “Audiencia-Garantía de contratos jugosos” con Lozoya Austin. (La corrupción en PEMEX estrictamente personal).

8 Joaquín Hernández GaliciaPero en otra entrega (PEMEX, años de impunidad) el mismo Lozoya Austin es puesto como todo un héroe de la honestidad: “está arañando la red de complicidades en la empresa y tocando amigos de presidentes al iniciar litigios contra las multinacionales SK Engineering, de Corea del Sur y Siemens de Alemania por el caso de Cadereyta, donde habría quedado en medio el empresario Jaime Camil amigo de Zedillo y cercano al Presidente Enrique Peña Nieto.
Realmente (dice quien escribe esta colaboración a Voces del Periodista) me resulta muy interesante ver la virtual capacidad de poder poner un freno a la corrupción en la nueva –presunta etapa— donde los concursos de las Rondas, se presumen muy limpias, claras, asépticas y trasparentes; como la conciencia del propio sistema.

No se ha cambiado en nada toda la arquitectura de complicidades institucionales-empresariales y políticas de estos últimos 20 años dentro de PEMEX y usted las confirma y ratifica en su operación Señor Emilio Lozoya Austin.

9 Rogelio MontemayorEn más de 35 años de estar conviviendo con el poder y las consecuencias del petróleo, estoy convencido que nunca podremos ver la verdadera “administración de la abundancia” que nos vaticinó López Portillo y sí, la tragedia de todos los Estados donde Petróleos Mexicanos hace letal presencia y lo que se avecina, serán como el bárbaro Atila. Después de su paso no volveremos a ver nacer nada en la tierra, aire ni en el mar.

En Emilio Lozoya no veo un paladín de la trasparencia ni menos, el mínimo sentido de justicia y amor a lo que queda de PEMEX.
Veo a un Alfil con sueños de prospecto ambicioso, motivado por la adelantada lucha de sucesión presidencial. Engaña con sus actitudes de buscar combatir la corrupción petrolera y menos pensar en el destino energético de esta patria.

10 Genaro García LunaProbablemente ya le pregunto al líder petrolero Carlos Romero; ¿Usted qué opina sobre mis posibilidades de ser Presidente de México?
Recordemos el petróleo es poder. Capaz de unir todas las divergencias, todas las ambiciones sin los mínimos escrúpulos, ética, moralidad y humanismo, arrasando en su riqueza faraónica, todo vestigio de lealtad con nadie y para a nadie.
¿Tú también Emilio?


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 921 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner