joomla visitor
Auditoría
Mérida, Yucatán; Hermosa ciudad de nuestra patria mexicana.
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 337

chispas 1 

Mis vacaciones concluyeron en Mérida, Yucatán; hermosa ciudad de nuestra patria mexicana. Ahí disfrute de la fraternal hospitalidad de un querido amigo (cuarenta amistosos años), periodista y empresario teatral Enrique Vidal Herrera; quien me ofreció hospedaje gratuitamente, en el Hotel Montejo durante mi estancia en la Ciudad Blanca; calificativo otorgado por sus habitantes, quienes se esmeran manteniéndola libre de basura.

 

chispas 2


Con objeto de recabar datos acudí a la Presidencia Municipal, ubicada en la Plaza Central, dirigiéndome a la oficina de Comunicación y Relaciones Públicas; pero como dijo mi abuela paterna (QEPD), oriunda de aquella región: “también aquí se cuecen habasâ€, atendida por dos empleados los cuales me respondieron que ellos no contaban con información para entregarme, por lo que me indicaron que visitara en el mismo edificio la oficinas de turismo donde fui recibido amablemente; pero en virtud de no encontrarse su titular, los datos requeridos necesitaban su autorización, abandoné la oficina de turismo estatal y como todo turista lo acostumbra, me senté en una de sus bancas contemplando la imponente catedral y la multitud de palomas alimentadas por los lugareños.

chispas 3Unos jóvenes ante mi interrogante referente a Mérida, me respondieron que no me preocupara, porque en todos los hoteles y restaurantes se encuentran a disposición, guías turísticas, con fragmentos de su historia; y efectivamente en distintas publicaciones impresas extraje algunos datos, como los siguientes: Mérida, es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán perteneciente a la República Mexicana, y fue fundada el 6 de enero de 1542 por el español Francisco de Montejo y León "el Mozo", así como de 100 familias españolas. Esta población fue construida sobre las ruinas de la población maya Ichkaansihó, que en maya significa Cinco cerros, deshabitada a la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Consigna el historiador Juan Francisco Molina Solís, que cuando los huestes españoles ingresaron a T'Hó, en 1541, "apenas había 200 casas de palma ocupadas, por un millar de indígenas mal nutridos, aproximadamente, junto a colosales ruinas, restos de sorprendentes y bellos edificios que coronaban agrestes cerros cubiertos de añeja arboleda" sobre los vestigios de la ciudad maya llamada T'Hó. En el año 2000, la península de Yucatán, fue nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud de su vocación y el impulso que ha dado a las actividades culturales; siendo la primera ciudad en recibir dicho honor. Mérida ha sido sede de dos encuentros binacionales Estados Unidos – México; el primero en 1999, y el segundo en 2007.

En fechas recientes también eventos científicos internacionales se han llevado a cabo en la ciudad de Mérida, como la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 2005, la Olimpiada Internacional de Informática en 2006, la Olimpiada Internacional de Física en 2009. En el año 2014 la ciudad fue sede de la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe, recibiendo a más de 25 jefes de Estado. Esta ciudad del Sureste mexicano se le conoce también como Ciudad Blanca, siendo su lema: Muy noble y muy leal ciudad de Mérida. Los yucatecos (as), son personas hospitalarias con propios y visitantes, respondiendo a cualquier interrogante, como si la relación amistosa datara de muchos años atrás. A continuación, gráficas del Mayab, o de la hermosa Tierra del Faisán y del Venado (especies casi en extinción)...


Laboratorio Arte Alameda inauguró centro de documentación

En conmemoración de 15 aniversario (que será festejado el próximo mes de noviembre), del Laboratorio Arte Alameda, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inauguró oficialmente el anterior agosto el Centro de Documentación, con el nombre de Príamo Lozada, propósito encaminado a continuar de todos aquellos procesos que conduzcan a la producción de obras de arte contemporáneo y multidisciplinario.

 

chispas 4


El público en general disfruta el acceso gratuito al acervo documental y audiovisual del citado Laboratorio de Arte; sitio que se mantendrá con información de obras producidas a partir de cruces entre arte, ciencia y tecnología; media arte, video arte y arqueología de los medios, por citar algunas categorías, podrá disponer de este amplio espacio de consulta, todo aquel estudiante, artista, curador e investigadores diversos, así como el público en general. Tania Ahedo, directora del laboratorio, declaró: “Este museo además de ser un espacio de producción del conocimiento, es necesario difundirlo, además que al utilizarse se ponga en circulaciónâ€. Príamo Lozada fue uno de los primeros curadores de LAA, por tal motivo se decidió que llevara su nombre; subrayando que fue uno de los fundadores del recinto y pionero de las artes electrónicas en nuestro país y en el mundo entero. Los interesados y público en general, podrán visitar este recinto cultural (Colón No 5, casi con Balderas o Dr. Mora 7 Centro Histórico), con más de seis mil documentos, de lunes a viernes, a partir de las 11:00 hasta las 18:00 horas.

Proverbios

Saber demasiado es envejecer prematuramente, proverbio ruso; El que vive en una casa de cristal no debe tirar piedras, proverbio Inglés; Procura que tus palabras sean mejor que el silencio, proverbio chino

 



More articles by this author

CHISPAS  Mérida, Yucatán, Capital cultural americana, 2017CHISPAS Mérida, Yucatán, Capital cultural americana, 2017
CHISPAS… MÉRIDA, YUCATÃN, CAPITAL CULTURAL AMERICANA, 2017 Adonay Somoza H. EN DÃAS ANTERIORES...
CHISPAS…CHISPAS…
SIN EXCUSA NI PRETEXTO CONOZCAMOS A THEO JANSEN, ARTISTA HOLANDÈS...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 264 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner