joomla visitor
Auditoría
El primer Fusil semiautomático del mundo fue mexicano
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 336

MundoMilitar

 

El Fusil Porfirio Díaz Sistema Mondragón Modelo 1908 es un fusil semiautomático mexicano. El Mondragón fue el primer fusil semiautomático y automático del mundo, el cual fue diseñado por el general Manuel Mondragón. 

MundoMilitar1Este comenzó a trabajar en 1882 y patentó el arma en 1887. El fusil es accionado por los gases del disparo, mediante un cilindro y su respectivo pistón, algo bastante habitual hoy en día pero muy inusual para su época. Tiene un cerrojo rotativo, el cual se mueve mediante tetones que se encajan en estrías helicoidales de las paredes del cajón de mecanismos; también puede emplearse como un fusil de cerrojo con acción rectilínea. Dispara cartuchos 7 x 57 Máuser, alimentados mediante un cargador con capacidad para ocho cartuchos.

Una variante automática de este fusil tiene un cargador con capacidad de 20 cartuchos y un bípode, como el BAR (Browning Automatic Rifle); el Ejército mexicano empleó un tambor con capacidad de 100 cartuchos en la versión ametralladora ligera de este fusil, producida en 1910.

Sus características

El Mondragón es el primer fusil semiautomático y automático de la historia bélica con lo que el Ejército Mexicano fue pionero en utilizar un arma personal semiautomática y automática.

 

MundoMilitar2



El fusil Mondragón es accionado por los gases del disparo, pero puede funcionar como de cerrojo si se cierra la válvula montada en el tubo de gases. Emplea dos modelos de bayoneta, una tipo cuchillo y otra tipo espátula, que tiene un filo para cortar alambre y otro para usarse en madera.

 

MundoMilitar5



Este fusil es conocido por su gran precisión y poder de parada, pero sus versiones automáticas eran difíciles de controlar cuando disparaban en modo automático. El Mondragón es tan preciso, que la Wehrmacht le agregó una mira telescópica y lo empleó como fusil semiautomático de francotirador durante la Segunda Guerra Mundial.

El Mondragón también tuvo una versión ametralladora ligera, que al emplear un tambor de 100 cartuchos tiene una cadencia similar a la MG42, pero es más portátil y tiene mucho menos retroceso. Por este motivo, el Ejército Mexicano empleó una versión mejorada de la versión ametralladora ligera del Mondragón hasta 1943, cuando fue reemplazada por la ametralladora ligera Mendoza RM2.

Revolución Mexicana

Pocas fábricas de México eran capaces en aquellos años de producir en serie el fusil y aquellas que podían, no estaban en condiciones de parar sus líneas de producción para ajustar sus maquinarias e iniciar la producción de los nuevos fusiles.

 

MundoMilitar3

 

Mondragón trató entonces de vender la patente a una empresa de los Estados Unidos, sin éxito debido a que pensaron que los fusiles semiautomáticos no eran prácticos y no podían producirse en las cantidades que México precisaba. Fue entonces que Mondragón buscó vendérselo a la Schweizerische Industrie Gesellschaft (SIG), de Neuhausen am Rheinfall, Suiza, que estuvo de acuerdo en fabricar el fusil.

En 1901, los primeros fusiles fueron enviados a México y suministrados al Ejército Mexicano como el Fusil Porfirio Díaz Sistema Mondragón Modelo 1900, con un cargador de ocho cartuchos.


En 1908, durante la Revolución Mexicana, se le suministró al Ejército una versión de fabricación totalmente mexicana denominada Fusil Porfirio Díaz Sistema Mondragón Modelo 1908, pero ésta vez con un cargador de 20 cartuchos. Sin embargo, para 1910 ya se habían construido fábricas en las ciudades de Veracruz, Ciudad Juárez, Guanajuato, Guadalajara y en la Ciudad de México, donde fueron producidos hasta bien entrado el siglo y en plena segunda guerra (1943).

Pese a su poca producción, se dice que este fusil fue empleado en batalla por los revolucionarios Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Primera Guerra Mundial

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Alemania compró a la SIG lo que quedaba del lote de fusiles que no había sido enviado a México y los suministró a su infantería, que encontró problemas debido a que el mecanismo del fusil era muy susceptible a bloquearse con el lodo y la tierra que había en las trincheras (un problema común, incluso para los de cerrojo menos complicados como el rifle canadiense Ross).

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, todavía quedaban muchos fusiles mexicanos sobrantes de la Primera Guerra Mundial en los arsenales alemanes. Estos fueron suministrados al Waffen SS como armas auxiliares, a veces como reemplazo o arma complementaria al Kar 98k en las primeras etapas de la guerra.

 

MundoMilitar4

 

Durante el asedio de Stalingrado, algunos soldados del Wehrmacht los emplearon en lugar del Kar 98k debido que eran menos susceptibles al clima frío. Y durante las últimas etapas de la guerra, fueron suministrados a varias unidades del Volksturm. También llegaron a Francia, al ser donados por el Tercer Reich al Ejército de su aliado, la Francia de Vichy. Varios fusiles fueron capturados y empleados por la Resistencia francesa.

Pocas versiones alemanas con cargador helicoidal han sobrevivido. En los museos militares de la Ciudad de México pueden verse algunos ejemplares de este hermoso fusil.

Países que usaron este fusil.

México.
Imperio alemán.
Imperio austrohúngaro.
República de Weimar.
República española.
Alemania nazi.
Brasil.
Chile.
China.
Corea del Sur.
Filipinas (suministrado por México a la guerrilla filipina durante la Segunda Guerra Mundial).
Francia de Vichy.
Imperio del Japón.
Perú.
República de China.
Unión Soviética.
Vietnam.



More articles by this author

Las brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra MundialLas brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra Mundial
De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche,...
A través de mis cristalesA través de mis cristales
El Niño Héroe desconocido Miguel era un joven militar miembro del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 737 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner