joomla visitor
AuditorŪa
De lo castrense a lo civil
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 336

Castrense

Hay una enorme cantidad de objetos, hoy de uso com√ļn en la sociedad civil, que tuvieron su origen en el medio castrense o que fueron inventados con fines b√©licos.

Algo ahora tan simple como los pantalones tomados por los romanos de los jinetes de las tribus ‚Äúb√°rbaras‚ÄĚ para su caballer√≠a, al igual que los estribos para las sillas de montar (invento t√°rtaro), el nudo de la corbata, invento de los legionarios romanos para sus bufandas, la margarina, creada para la marina a fin de mantener este alimento sin descomponerse en los buques de guerra, antes de que hubiesen refrigeradores. Adem√°s de los alimentos, aqu√≠ les mencionaremos algunos otros de los cuales la mayor parte de las personas ni siquiera imagina el origen militar.

 




El pegamento de contacto


Castrense3El pegamento adhesivo de contacto fue inventado accidentalmente en 1942 por el doctor Harry
Coover para la compa√Ī√≠a Eastman-Kodak que, en la Segunda Guerra Mundial, buscaba un material transparente adecuado para las miras pl√°sticas de los fusiles.


Este adhesivo no requer√≠a presi√≥n ni calor, ya que se activaba al entrar en contacto con peque√Īas cantidades de agua, como la capa de humedad que cubre naturalmente cualquier objeto.
La primera versión del pegamento se comercializó en 1958.
Fue durante la guerra de Vietnam cuando comenzó a utilizarse en cirugías, para adherir tejido
humano en las heridas de bala sin necesidad de realizar puntos.

 




Castrense4La comida enlatada


El recurso de conservar la comida en latas constituye sin duda uno de los mayores avances para la preservaci√≥n de alimentos perecederos. Este sistema, que nos resulta tan com√ļn y familiar en nuestra vida cotidiana, fue creado en 1810 por el maestro pastelero franc√©s Nicolas Appert.


Posteriormente, el ejército de Francia trasladó este método de almacenamiento a los campos de batalla (originalmente en frascos de vidrio) con el objetivo de conservar grandes cantidades de alimentos en buen estado y, al mismo tiempo, evitar la proliferación de microorganismos por un mayor período de tiempo.

Pero ser√≠a en EU, durante su guerra civil donde se usar√≠an de manera masiva las latas para almacenar comida‚Ķ tan bien selladas que unas encontradas en un almac√©n 100 a√Īos despu√©s de ser fabricadas, ten√≠an su contenido en perfecto estado.

 




La leche condensada


En 1822, el mismo Nicolás Appert ideó un procedimiento para mejorar el almacenamiento de la
leche y superar la falta de refrigeración.


Castrense2Este procedimiento consist√≠a en evaporar el agua de la leche y a√Īadirle az√ļcar, para mantenerla por m√°s tiempo. Fueron los comienzos de la leche condensada.
Más tarde, el estadounidense Gail Borden descubrió cómo producirla industrialmente y patentó su invento.

Durante la Guerra de Secesión (1861-1865), conflicto entre el norte industrializado de los Estados Unidos y los estados esclavistas del sur, las tropas del norte la incluyeron en su ración básica de alimentos, almacenándola por primera vez en grandes cantidades.

Al terminar la guerra, la leche condensada (llamada por los soldados cow can; ‚Äėvaca en lata‚Äô) se populariz√≥, comenzando a consumirse en el mundo entero, m√°s adelante los suizos desarrollaron la leche en polvo para su enorme ej√©rcito (VOCES 335) como un m√©todo a√ļn m√°s efectivo y ligero para acarrear leche.




La maquinilla de afeitar


En 1895, el canadiense King Camp Gillette creó la maquinilla de afeitar de cuchillas intercambiables, universalmente famosa por su apellido.

Castrense6Poco despu√©s, cre√≥ su propia empresa, la Gillette Safety Razor: logr√≥ vender apenas 51 maquini-llas y 168 cuchillas. Durante la Primera Guerra Mundial, cuando todo parec√≠a indicar que el negocio de Gillette se hab√≠a vuelto una ruina, el ej√©rcito estadounidense le encarg√≥ unas cuatro millones de maquinillas para sus soldados.

Los oficiales, al finalizar la Guerra, contaron maravillas del novedoso sistema de afeitado;
durante la Segunda Guerra Mundial los pedidos fueron a√ļn mayores y con esto las maquinillas de Gillette se convertir√≠an en un negocio millonario y en un verdadero aliado del cuidado de la imagen personal masculina.




El horno a microondas


Percy SpencerEn 1946, el ingeniero estadounidense Percy Spencer realizaba unas pruebas con el radar Magnetron ‚Äďlocalizador de tanques y maquinaria de guerra y accidentalmente se interpuso en la se√Īal del aparato.


Minutos m√°s tarde, busc√≥ en su bolsillo una barra de chocolate que all√≠ guardaba y la encontr√≥ completamente derretida. Sorprendido, coloc√≥ ma√≠z y huevos frente al radar encendido y los alimentos se cocieron luego de unos minutos. Inspirado en ese hallazgo, Spencer dise√Ī√≥ una caja met√°lica con una abertura, en la que introdujo energ√≠a en forma de microondas, generando un campo electromagn√©tico concentrado. As√≠ hab√≠a nacido un objeto que pronto revolucionar√≠a la forma de cocinar en los hogares de todo el mundo: el horno a microondas.




El GPS


Castrense10El Global Positioning System (GPS) se ha convertido en un objeto de uso com√ļn en nuestra vida cotidiana y, por supuesto, su origen tambi√©n proviene del √°mbito militar.

En 1957, tras el lanzamiento del Sputnik, comenz√≥ a calcularse por primera vez desde la Tierra la √≥rbita de un sat√©lite. Inmediatamente, los cient√≠ficos descubrieron que, aplicando la operaci√≥n inversa, los sat√©lites podr√≠an calcular la posici√≥n de un receptor en tierra. As√≠, el ingeniero Ivan Getting y el profesor Bradford Parkinson, expertos en el √°rea militar, crearon en la d√©cada del 70 un sistema satelital que permit√≠a seguir objetos en movimiento.

 




Los veh√≠culos ‚Äútodo-terreno‚ÄĚ


Castrense14En 1941 el Ministerio de Defensa estadounidense solicitó a varias empresas privadas la creación de un vehículo de reconocimiento, adaptable a los terrenos más difíciles.

Fue as√≠ como naci√≥ el ‚Äútodo-terreno‚ÄĚ o Jeep (nombre derivado de las siglas inglesas G.P. ‚Äďgeneral purpose- o prop√≥sito general, en espa√Īol).

El Jeep, que en palabras del general George Marshall constituy√≥ ‚Äúla mayor contribuci√≥n de los Estados Unidos a las operaciones de guerra modernas‚ÄĚ, comenz√≥ a participar en todas las campa√Īas b√©licas, y pronto ser√≠a comercializado por varias compa√Ī√≠as para ser utilizado por la sociedad civil.




Internet


Pocos inventos han revolucionado tanto nuestras vidas en las √ļltimas d√©cadas como el Internet.

arpanet-5El sistema surgi√≥ en principio en los a√Īos 60, ante la necesidad de conectar entre s√≠ las diferentes terminales de la Oficina para las Tecnolog√≠as de Procesado de la Informaci√≥n (IPTO) de los Estados Unidos, encargada precisamente de mejorar la tecnolog√≠a de los primeros y rudimentarios ordenadores.

Tal trabajo, encomendado al científico Robert Taylor, fue financiado en 1969 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El interés principal radicaba en crear un sistema de descentralización de la información ante el peligro de un ataque soviético durante la Guerra Fría. Fue así como surgió ARPANET, el proyecto de Taylor que se convertiría en precursor del Internet actual.

 




laszlo-biro-ballpoint-penEl bolígrafo


En 1938, el periodista h√ļngaroargentino Laszlo Biro, invent√≥ junto a su socio Juan Jorge Meyne la lapicera de bola o bol√≠grafo ‚Äďtambi√©n conocido entonces como birome- en sustituci√≥n de las antiguas estilogr√°ficas de tinta, que se secaban y atascaban r√°pidamente.

Para la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza A√©rea de los Estados 20.000 unidades para sus pilotos. Pronto se comprobaron las ventajas del novedoso sistema frente a sus cl√°sicas estilogr√°ficas, que explotaban como consecuencia de los alt√≠simos cambios de presi√≥n alcanzadas en las bruscas maniobras de los aviones.




El Teflón


En 1938, el químico estadounidense Roy J. Plunket y su ayudante, Jack Rebok, trabajaban en el
desarrollo de sistemas de refrigeraci√≥n cuando, fortuitamente, el experimento no sali√≥ seg√ļn lo esperado y obtuvieron una sustancia en la que casi nada se adher√≠a.

 

Roy J. Plunket


En 1941 la empresa DuPont patentó el producto y luego lo registró con el nombre comercial de teflón, palabra derivada del compuesto tetrafluoroetileno (TFE).

 




 

El sobretodo o ‚Äúgabardina‚ÄĚ

 

Castrense12Los orígenes de la prenda sobretodo o trench (trinchera en inglés) deben rastrearse en la creación de los primeros tejidos impermeables.


Fue Charles Macintosh quien, en 1823, ide√≥ el primer tejido de este tipo uniendo varios pa√Īos por medio de caucho. En 1862, este tejido fue utilizado por las tropas garibaldinas (de ah√≠ su nombre ‚Äėgabardina‚Äô en espa√Īol).
En 1880, Thomas Burberry desarrolló y patentó la prenda tal como la conocemos en la actualidad; la resistencia de su tejido propició que los oficiales británicos y norteamericanos la adoptaran
en la Primera Guerra Mundial.
Hoy, la ‚Äėgabardina‚Äô se ha vuelto un aut√©ntico cl√°sico, elegante e ideal para resguardarnos de la lluvia y del viento.

 




 

 

 



More articles by this author

Las brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra MundialLas brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra Mundial
De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche,...
A través de mis cristalesA través de mis cristales
El Ni√Īo H√©roe desconocido Miguel era un joven militar miembro del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 580 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner