joomla visitor
Auditoría
El gremio periodístico de México alza la voz en defensa de la periodista Celeste Sáenz de Miera, por amenazas de muerte
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 334

Celeste5

Gremio

 

Gracias a la libertad de expresión hoy
ya es posible decir que un gobernante es un inútil
sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.

Jaume Perich

                                              

El gremio periodístico alzo la voz en defensa de la secretaria general del Club de Periodistas de México y a las actitudes despóticas y dictatoriales de los gobiernos de los estados, en contra de la actividad periodística, manifestaron que, en contra a las amenazas que han sufrido los comunicadores, rechazan toda clase de agresión a la Libertad de Expresión.

 

Graco-Ramírez-gobernador

 

El gremio se une en defensa de Celeste Sáenz de Miera y, desde esta tribuna –Club de Periodistas de México- levantan la voz para decir basta a las amenazas, los secuestros, tortura y asesinatos de periodistas, sobre todo  en provincia en donde el poder de los gobernantes aniquila.

El reconocido periodista Francisco Rodríguez Pérez, afirmó que la lucha en defensa de la periodista Celeste Sáenz de Miera será contundente ahora y siempre. Ahora ya no existe el cuarto poder; “en México hay un contrapoder de los nuevos poderosos en que se ha erigido los gobernadores de los estados y, en Morelos, es la clara evidencia del abuso de poder no sólo para amenazar al gremio periodístico, sino para coludirse con diversas asociaciones delictivas y mafias.

El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entidad interdisciplinaria de laSEGOB, en la que interactúan laPGR,CNDH, la ONU  y la Fundación Random House,  así como la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal llevan a cabo la protección de la Secretaria General del Club de Periodistas de México, A.C., María Concepción Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, luego de las constantes amenazas de muerte que, ella y su familia, han tenido desde aproximadamente hace dos años , sin que a la fecha cesen.  Hoy, es un hecho, existe un Plan de Medidas preventivas y de protección a la periodista.

Solidarizarnos con Celeste Sáenz de Miera

Recapitulando, se proyectó el video del discurso de Mario Méndez Acosta, Presidente Ejecutivo del Club de Periodistas de México, en donde denunció contundentemente las circunstancias de violencia que vive el gremio periodístico y culminó informando sobre   las amenazas  de las que es víctima Celeste Sáenz de Miera.

Enfático, Juan Carlos Sánchez Magallán, directivo del Club de Periodistas de México,   afirma: “los periodistas no sólo de México, sino de todo el mundo somos seres humanos incómodos por la naturaleza de nuestro trabajo y como no si todo los días señalamos una y otra vez abusos, barbaridades, errores y omisiones fundamentalmente de los personajes de los quehaceres públicos; y afortunadamente tenemos una Constitución en donde se señalan los deberes y las obligaciones de todos los ciudadanos, no sólo de los servidores públicos”.

Puntualizó el periodista, de antemano sabemos que ha sido una ganancia de la lucha histórica que dieron algunos mexicanos para tener estrictamente consagradas las libertades de la Carta Magna.

Es la de expresión e información las que fundamentalmente nosotros realizamos cotidiana y permanentemente en nuestras labores periodísticas. Celeste Sáenz de Miera y varios de nuestros compañeros han sido víctimas de los abusos de las personas que ejercen en poder, es por eso que nos damos cita en el Club de Periodistas de México para solidarizarnos con Celeste Sáenz de Miera, presidenta nacional de nuestra Fundación y con el director Mouris Salloum, director general del Club.

Afirmó que atentar con uno solo de los periodistas del país, es atentar contra la sociedad mexicana y, el trabajo que nosotros los comunicadores realizamos, es precisamente en favor de la sociedad. Es señalar excesos, desviaciones, omisiones y barbaridades de los servidores públicos y, en ese sentido, tenemos el compromiso –con la sociedad- de decir, narrar, platicar y analizar cómo se vive la situación política y económica de la nación.

“Celeste quiero que sepas que quienes somos miembros del Club de Periodistas de México y quienes no lo son, te envían su solidaridad, su cariño permanente y el deseo de que la situación del país se transformen para bien, porque no podemos continuar en esta situación tan lamentable”, manifestó y dijo:

“Hemos visto como en diversos estados de la República nuestros compañeros periodistas están siendo víctimas de ataques a su persona y, con firmeza decimos que no podemos permitir esta grave situación”.

El contra poder en México

Por su parte, el maestro Francisco Rodríguez, manifestó que “estamos los periodistas en un acto de solidaridad un  acto cada vez más necesario, ante los embates de quienes no entienden el papel del periodista, “nosotros entendemos el ejercicio periodístico no como el cuarto poder, sino como EL CONTRA PODER.

Somos, dijo, una especie de barrera que con palabras con imágenes o con sonidos nos interponemos para que nuestra sociedad no sea víctima de los constantes y variados abusos del poder en México; atentados que cada son más frecuentes y que no tienen distingo de partido político.

Manifestó contundente que en años anteriores El Partido Revolucionario Institucional coartaba nuestra libertad de expresión y, dijo, voy a tomar una frase de un pensador francés que decía: “Fuimos más felices cuando estábamos encadenados”. Creo que en el pasado ejercimos el periodismo con mayor libertad que en nuestra realidad presente.

Somos definitivamente CONTRA PODER, porque les decimos a nuestros gobernantes ¿Qué está pasando?, pero también somos CONTRA PODER de los nuevos poderes que han  emergido de nuestra sociedad en las últimas décadas; el poder empresarial, por supuesto, el poder de organismos sociales, sindicatos, iglesias y, afirmó, válgame la tautología, el poder más poderoso: el narcotráfico.

Comentó que es un hecho que en este momento ante todos ellos nos enfrentamos nosotros los periodistas y tenemos y debemos de hacerlo en un clima donde requerimos del apoyo social porque a final de cuentas es a la misma sociedad a la que servimos.

En este evento de solidaridad con Celeste Sáenz de Miera y con el Club de Periodistas de México, es para decirle a aquellos que nos enfrentamos como CONTRA PODER: “Aquí estamos, somos uno y cuando ataquen a alguno de nosotros nos uniremos todavía más”.

La Secretaria General del Club de Periodistas de México ha sido víctima de un gobierno, de un  partido que presume ser libertario, pero “sólo lo presume, no lo es”. Abundo que en el estado de Morelos, en donde se han presentado alternancias democráticas, donde ha gobernado el PRI durante décadas, en donde por dos sexenios gobernó el PAN y que ahora está en manos del PRD  o más concretamente bajo las ordenes de un personaje “DROMEDARIO, CAVERNÍCOLA”, como lo es Graco Ramírez Garrido Abreu.

Al señalar cuáles son las consecuencias al sufrir en carne propia en su casa, con su familia, las presiones y amenazas de este gobierno â€œdromedario”, dijo que los periodistas de México estamos para brindarte este apoyo, independientemente del partido político que se trate está ejerciendo el poder y lo está haciendo pésimamente; lo ejercen en nuestra contra.

 

Celeste1

 

Uriel Rosas Martínez, Presidente de la Delegación de Veracruz del CPM y Coordinador General de Delegaciones, hizo entrega de casi dos mil firmas de apoyo total a Celeste, por parte de compañeros de dichas entidades, así como de un reconocimiento a la lucha que nuestra Secretaria General y nuestro Director General, han llevado a cabo en pro del gremio periodístico.

Por parte de Delegaciones Internacionales, también se recibieron constancias de solidaridad y apoyo contundente.

Intranquilidad de los periodistas de México

En su momento, Juan Bautista, fundador de la Fraternidad de Periodistas de México, señaló que no se pueden permitir tantas agresiones y amenazas por simples que éstas sean. Hay grandes periodistas, dijo, que constatan el riesgo de nuestra profesión y lo avala el atentado al maestro Manuel Buendía y a la fecha no es posible que se siga pregonando un país de “Libertades”  y por otra parte se cancelan estaciones de radio, censuran los programas de televisión, se despide a los periodistas. En la actualidad no sumamos más medios, más periodistas, pero si hay más publicistas u otro tipo de profesiones.

Sin embargo, dijo, no sumamos reporteros de investigación; no sumamos más programas de análisis y crítica periodística como los de Carmen Aristegui; no contamos con más programas como los de Celeste Sáenz de Miera; programaciones diarias de denuncia, en donde el mexicano encuentre un medio para expresar y denunciar; donde se presione a los grandes grupos de poder; un lugar en donde se denuncie la injusticia y la pésima aplicación dela Ley.

Los periodistas de México no vivimos tranquilos, dijo y aseguró que más que consolidar un régimen de libertad e igualdad entre los hombres, nos preocupa que gobernadores se estén apoderando de la opinión pública; que sigan menospreciando las críticas a sus mandatos y que desechen lo establecido por la Constitución.

Hoy el programa de protección al periodista tanto a nivel de la CNDH, como a nivel local han realizado acciones y trabajos conjuntos por arropar y cuidar las vidas de los periodistas. Hoy, afirmó, Celeste Sáenz de Miera se encuentra en una situación muy difícil. Celeste que es un motor de la Libertad de Expresión en el Club de Periodistas de México, en este centro de pluralismo, es necesario que la escuchemos, pero también es trascendental que en nuestros medios informativos, nuestros blogs, los correos que tenemos con los distintos medios informativos internacionales, denunciemos todo lo que está pasando en México. Lanzamos una alerta desde el Club  ante la grave situación que padecemos los periodistas en México. “Hacemos un  llamado a la unidad de los reporteros, de los periodistas, de las organizaciones civiles, de los departamentos de difusión cultural y a todos los órganos informativos de provincia que, en este momento, se encuentran más vulnerables de todo acto terrorista de las grandes ciudades”.

“Hoy estamos con Celeste y hacemos un llamado para que todos los medios observen las actividades del gobernador de Morelos Graco Ramírez y presionar para que cumpla con la solicitud que está realizando la Secretaria General del Club de Periodistas de México, pero que también ofrezca respuestas certeras”, manifestó Juan Bautista.

El gobernador del estado de Morelos no puede ni debe cerrar los ojos a una situación que ya está en los medios y ya es pública.

Enrique Pastor Cruz Carranza, directivo de esta casa de libertad y representante en el estado de Campeche, dijo certero: “Nos encontramos ante una actitud de intolerancia total, plena de un gobernador incapaz de establecer diálogo de quien jura la Constitución, como lo han hecho todos los gobernadores del país, al tomar posesión de sus cargos políticos. 

Tintes entre la delincuencia organizada, un grupo mediático poderoso de Morelos

Por su parte, el maestro Jorge Santa Cruz, director académico, afirmó que si la Posada del Periodista existe es porque Don Antonio Sáenz de Miera decía. “No quiero que a los compañeros, les sorprendan los años y nos quedemos a la deriva”. Dijo que para efectos de que la Posada del Periodista y el entorno sea lo más saludable posible, es que se detectaron anomalías ambientales, entre otras cosas, la colocación de una mega antena para el servicio de telefonía celular. Se contaminó un  rio y hubo problemas con la antena.

¡Qué fue lo que se procedió a hacer? A manifestarlo con toda la decencia del caso a la Presidencia Municipal de Temixco, manifestamos nuestra inconformidad, inclusive ante la entonces Procuraduría General de Justicia del estado –hoy Fiscalía, al no obtener respuesta conducente, ya que incluso nuestro abogado, el Lic. Nicolás Cruz, fue violentado en las mismas oficinas de dicha Fiscalía, por parte de un funcionario, es que también enviamos la información para tratar de hacerlo del conocimiento del gobernador del estado, Graco   Ramírez Garrido Abreu y se solicitó cita por diferentes vías, incluso oficialmente, quién hasta la fecha nunca ha respuesta, por ello, Celeste interpuso un amparo ante la violación al Artículo 8º constitucional, exigiendo hacer valer su derecho a audiencia.

Lo que se logró entonces fueron una serie de amenazas en  contra de Celeste y la familia Salloum y Sáenz de Miera. “Esto, dijo, tiene todos los tintes entre la delincuencia organizada, un grupo mediático poderoso de Morelos muy cercano a su jefe de comunicación social y, por supuesto, el poder político. Esta es la historia por la cual todos estamos aquí en su apoyo total”.



More articles by this author

El sueño es el mejor aliado en la noche de la creatividadEl sueño es el mejor aliado en la noche de la creatividad
  Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega...
Vietnam enarbola la bandera de solidaridad y pazVietnam enarbola la bandera de solidaridad y paz
  Paz para la humanidad, igualdad y hermandad, propuesta en la...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 367 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner