joomla visitor
Auditoría
El sueño es el mejor aliado en la noche de la creatividad
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 334

Maluna

Bono

 

Sólo es capaz de realizar los sueños el que, 
cuando llega la hora, sabe estar despierto.

» León Daudí (1905-1985)

 

Maluna1La pintura es una forma de vivir con emociones; el gran sentido de la existencia. Es una forma de encontrar la relación entre la razón con nuestra realidad; del alma y del pensamiento. Es una forma auténtica de sobrevivir aún en los momentos más difíciles de nuestras vidas. Es trascender, aseguró el pintor Jorge Martínez Luna.

 

A los 16 años vendió un cuadro en 900 pesos y ahora uno de sus murales está en el edificio de IUSA del empresario, Carlos Peralta.

Nacido en la ciudad de México, hace 57 años, el artista explica que muchas veces ha soñado sus cuadros ante de plasmarlos en el lienzo; creo que en ese momento la naturaleza nos ayuda a consolidar nuestra realidad, porque soñamos. He soñado varios cuadros y después los he plasmado, porque a mí, dijo, nunca me ha gustado copiar ideas u obras de otros pintores para dar a conocer el mío. “Eso sería un trabajo deshonesto”.

Dijo que recuerda que en su etapa de estudiante de secundaria aceptaba la bohemia, aunque el bohemio no busca lo económico de inmediato, disfruta la vida, los amigos. Cuando estuve en Nueva York tuve una impresión negativa porque observaba muchos amigos pintores que se encontraban en una situación muy deplorablemente, entonces me pregunté: ¿Esto no es lo que estoy buscando en mi vida de artista? Sí aceptaba la bohemia y pintaba por pintar, pero rápido me di cuenta que esa forma de vivir jamás la iba a aceptar, porque para vivir dignamente uno tiene que ver muy objetiva y profesionalmente el trabajo como pintor.

 

Maluna3



“Si estudie Artes Visuales en la Escuela de San Carlos, entonces tengo que exigirme a vivir decorosamente. No puedo darme el gusto de vivir momentos bohemios sin que me interese el dinero; aunque el trabajo tenaz, con madurez artística y buena técnica, de manera seria trae consigo ganancias redituables para poder vivir con tranquilidad y eso me ha dado, hasta el momento, mi pintura”, puntualizó.

Tras asegurar que el arte es lúdico, manifestó que para vivir bien, sí se debe tomar en serio la creación artística. No hay que ser tan sobrios, pero si dejarle una apertura a lo lúdico. En mi vida de artista me he enfocado a exponerlo en galerías, escuelas, museos y que se venda honorablemente, de lo contrario cómo se podría darle continuidad a lo que una trabaja. El objetivo es trabajar y que se disfrute lo que pinto y ascender en el status como pintor.

Entrevistado en exclusiva para el Club de Periodistas de México, Martínez luna, -en el medio artístico es reconocido como Maluna-, aseguró que el sueño es el aliado en las noches de la creatividad; el pintor piensa, sueña y vive en pintura. Por ejemplo, dijo, he admirado cientos de pinturas en galerías y más tarde aparecen en forma cambiada en mis sueños. En las mañanas retomo los colores, las texturas, las formas de la pintura que soñé y de inmediato tomo el pincel y lo plasmo en el lienzo, mi mejor amigo al despertar.


Influencias


Todos los pintores, ya sea porque hayamos recibido la instrucción en las escuelas de arte o al leer libro y biografías de grandes pintores que han trascendido la historia, nos dejan enseñanza de sus diferentes estilos. En mi caso, uno de los grandes pintores que ha influido en mis trabajos artísticos, ha sido sin lugar a dudas Pablo Picasso, porque además del estilo fue su vida misma. Me enseñó a cómo sobreponerse a las adversidades y más tarde su estilo que, al principio fue académico -en su época de joven 13 ó 14 años de edad-, y lo demostraba de una manera impactante el dominio del realismo como todo un maestro de la pintura clásica.

Maluna4Explicó que Picasso a los 20 ó 22 años descubrió el Cubismo. Siempre he sido admirador de su creatividad, de su tesón, de su espíritu para sobreponerse a las adversidades y ubicarse en el mundo artístico como uno de los mejores pintores de la historia.

Otros de los grandes artistas que han influido en mi carrera han sido Rufino Tamayo, sobre todo en las texturas y los colores; Paul Klee, precursor del arte moderno e iniciador del surrealismo, pero a la vez con tintes de pintura modernista, alejándose de la pintura clásica.
También marco para siempre en mi obra, el trabajo de Diego Velázquez, autor de uno de los cuadros más vistos, junto con la Gioconda de Da Vinci, Las Meninas.
Al referirse a Leonardo Da Vinci, consideró que fue uno de los más grandes genios que ha dado la humanidad; pintaba magistralmente; sin olvidar a Miguel Ángel, verdaderos genios para su época renacentista.

Otro pintor de importancia mundial y que también dejó su huella artística en mi creación fue Joan Miró.
Dijo que su pintura es diferente y muy singular y narró una anécdota en la galería Rafael Solana, en donde expuso parte de su obra. En el libro de bitácoras en donde vienen las impresiones de las personas , uno de los visitantes plasmó estas palabras: “Tal como entro a las galerías, siempre me voy y esta vez, con el pintor Maluna, Qué impresión me llevé más de una hora contemplando su obra y, lo más importante, me salí diferente a cuando llegué. Me siento como en un paraíso”.

Mi obra causa un efecto espiritual, de un traslado mental hacia otros mundos que nosotros como humanos no vemos pero los llevamos muy dentro.
Por otra parte, explicó que su estilo es óleo sobre tela, pero a partir de los últimos tres años me estoy dirigiendo hacia una técnica mixta, influido por el New Ar, al introducir el Collage y adherir elementos ajenos, como etiquetas comerciales, de pastas, chocolates, alimentos y hago que funcione o reviva el color del empaque en el lienzo.

He trabajado en los últimos años en adherir arenas y minerales para causar diferentes texturas visuales. Todas estas nuevas características, han ayudado a que mis trabajos se vean mucho muy diferentes. Pero básicamente trabajo el óleo sobre tela, aunque conozco todas las técnicas: acrílico, acuarela, terracota, carboncillo, pero el artista siempre se inclina por una técnica para comunicarse o expresarse y yo escogí el óleo porque es un material que se presta para realizar cualquier tipo de materiales y expresar más mi sensibilidad al pintar.


Búsquedas


Por otra parte, Maluna destacó que está en la búsqueda de su mejor obra, como todo artista; se que viene algo muy grande y este pensamiento hace mover el motor de búsqueda de dedicación; presiento y es mi mayor anhelo que llegue. Dijo que se siente con todas las energías de seguir pintando, desarrollar mucho y con la mejor técnica posible para hacer llegar el mejor trabajo de mi vida.

Maluna6Dijo que el cuadro más caro que ha vendido ha sido, sin lugar a dudas el mural que está expuesto en el edificio del IUSA, de Carlos Peralta, - el día y la noche- y el más barato, fue una pintura que hizo a los 17 años con un valor de 900 pesos. Hasta el momento comentó que tiene bien satisfechas sus perspectivas artísticas, económicas y culturales, porque desde joven me he esforzado a vivir dignamente y siento que lo he logrado.
Sin embargo resaltó que le faltan muchas cosas por hacer y puso como ejemplo exponer en Bellas Artes o en el Museo de Arte Moderno. Siento que aún hay mucha tela de donde cortar en cuanto a mi creatividad y logros por venir.

Finalmente dijo que en varias ocasiones lo ha entrevistado la prensa internacional, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, y los comentarios siempre han sido favorables. “Un artista mexicano prometedor”. Y dijo que en la vida se tienen que vencer grandes obstáculos que retardan e influyen en el proceso de creatividad artística. Como seres humanos nos enfrentamos a todo en esta vida, sobre todo cuando ya atravesamos el umbral de ser simples pintores a pintores de reconocida carrera artística.
Me falta mucho por crear, pero tengo todo el ímpetu para lograr muchos logros en mi vida.

La pintura

Para el pintor, la pintura es una forma de vivir con emociones, la pintura es el gran sentido de la vida, más que las cuestiones materiales; Es una forma de sentirse plenamente feliz, de existir y la razón la encuentro en la pintura. Es encontrarle la forma a la extensión del alma y del pensamiento. Es una forma auténtica de sobrevivir aún en los momentos más difíciles de nuestras vidas. Es trascender.

Maluna5Puntualizó que aunque no lo quiera el artista, la pintura es un producto mercantil. Pintas con el objetivo de que tu obra, en cualquier momento guste y sea comprada.

La dedicación a la pintura es cosa seria en la existencia del artista y no es un juego. Es una profesión en donde uno debe estar plenamente seguro para vivir del arte. Se debe de tener una vocación, porque así como tiene grandes momentos de alegría, también tiene sus momentos catastróficos y es así, en ese momento, cuando el pintor debe sacar todas sus cualidades artísticas y sobreponerse.

Dio a conocer que su obra fue expuesta en el Club de Periodistas en el 2008, en una muestra colectiva con otros amigos pintores y de esa experiencia nació la relación con el Club y, unos meses después, expuso de manera individual con 28 obras con el apoyo de Silvia Pinal. Explicó que probablemente para noviembre de 2015 reúna la obra suficiente y exponer en las instalaciones del Club.



More articles by this author

Vietnam enarbola la bandera de solidaridad y pazVietnam enarbola la bandera de solidaridad y paz
  Paz para la humanidad, igualdad y hermandad, propuesta en la...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 525 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner