joomla visitor
Auditoría
Vietnam enarbola la bandera de solidaridad y paz
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 333

Vietnam

 

Paz para la humanidad, igualdad y hermandad, propuesta en

la Asamblea 132 de Unión Interparlamentaria en Vietnam

 

La Asamblea 132 de la Unión Interparlamentaria, que cobijó Vietnam del 28 de marzo al primero de abril, es considerada como un foro importante para alzar una voz común legislativa en el cumplimiento de las metas del desarrollo. Los resultados de la cita representan también una oportunidad para que la Asamblea General de la ONU considere trazar objetivos para después de 2015.

 

vietnam4

 

Desde 1889, la Unión Interparlamentaria concentra a órganos legislativos de países soberanos. El fundamento de la Unión Interparlamentaria es la paz para la humanidad, igualdad, hermandad, respeto a los derechos humanos, a la libertad y la felicidad. Con 166 estados miembros y 10 asociados, esta organización ha sido centro de las actividades diplomáticas parlamentarias a nivel mundial.

Agriculture in Vietnam with farmersEl objetivo principal de la Unión Interparlamentaria satisface la aspiración y la directriz de desarrollo de Vietnam. De esta manera, al cobijar su cita 132 en el contexto en que esta organización mundial acelera la adaptación de su programa de acción a los estándares de la ONU para los próximos 15 años, Hanoi se gana el apoyo internacional en el impulso de la democracia, la paz y el desarrollo en la arena mundial, según afirmó el presidente del Parlamento vietnamita, Nguyen Sinh Hung: “Para impulsar la solidaridad, la paz y la cooperación para la prosperidad común, lo más importante es el respeto a los derechos humanos y nacionales y la solidaridad sobre la base de la confianza recíproca para crear una gran fuerza de unidad global, en contribución al éxito de los esfuerzos de cooperación”.

De acuerdo con el jefe del Poder Legislativo de Vietnam, el parlamentarismo juega un papel cada vez más importante en la canalización de recursos, la planificación del presupuesto estatal y la elaboración jurídica para cumplir los programas de desarrollo sostenible.

Para ello se requiere del consenso y coordinación interparlamentaria a fin de materializar los planes trazados, Nguyen Sinh Hung subrayó: “Vietnam no sólo aporta propuestas de desarrollo sostenible sino también intenta transformar las palabras en acción en el marco de los mecanismos de la Unión Interparlamentaria. La Asamblea 132 analizará la meta de desarrollo del Milenio para los próximos 15 años y por lo tanto asumimos la responsabilidad de materializar el programa de acción”.
Reforzamiento de la confianza. 

El presidente del Parlamento de Vietnam, Nguyen Sinh Hung (d) recibe al 

exsecretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B.Johnson

dsc 0017Durante más de tres décadas de renovación e integración mundial, Vietnam, de un país pobre, se ha convertido en un estado en desarrollo y de ingreso medio, considerado como un viraje en la integración internacional de Hanoi. A 36 años de su participación en la Unión Interparlamentaria, el Parlamento vietnamita ha sido un miembro proactivo y responsable en el foro. Ha asumido diferentes cargos importantes en la dirección de esta organización internacional con aportes al cumplimiento de las metas del Milenio de la ONU en materia de universalización de la educación primaria, el impulso de la igualdad de género y el mejoramiento de la posición femenina cuyos logros han sido reconocidos internacionalmente. De momento, Vietnam forma parte de los países asiáticos que cuenta con el mayor porcentaje de legisladoras.

Por su parte, el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, enfatizó en el honor para su país de acoger el encuentro, y el simbolismo de que tenga lugar en 2015 cuando se celebran importantes hitos en la construcción y salvaguardia nacional.

Vietnam economía dinámica

Remarcó que Vietnam, dejando de estar azotado por la guerra, se convirtió en una contraparte de desarrollo que posee una economía dinámica y amplias relaciones exteriores y destino prometedor de inversiones foráneas.

 

Vietnamtres

 

La realización de este foro, que reúne a mil 600 participantes, ha sido fruto del esfuerzo organizativo de los anfitriones para asegurar el éxito de las deliberaciones por delante en torno a una agenda de importantes temas de preocupación global.

El terrorismo se extiende

Para la mayoría de las delegaciones de países miembros en sesión plenaria, tal como expresaron en votación, ningún otro asunto merece considerarse de emergencia y adoptar una resolución especial que el enfrentamiento a organizaciones terroristas.
Una propuesta presentada al respecto menciona con énfasis al Estado Islámico, que opera en territorios de Iraq, y a Boko Haram, que se extiende por África occidental.

Por otra parte los diputados del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) reafirmaron su compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, y su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales.

248608589 b66e6a4bcf zEn una declaración acordada llamaron a los gobiernos de Estados Unidos y de la República Bolivariana de Venezuela a iniciar un diálogo, bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
También instó al gobierno venezolano y la oposición a que se haga uso de los mecanismos constitucionales en la solución de las diferencias existentes.

Entretanto Cuba y Vietnam abogaron por la imperiosa necesidad de reformar el consejo de seguridad de Naciones Unidas durante el debate iniciado en el Comité de la UIP dedicado a la organización mundial.

La representante cubana Yolanda Ferrer expuso que el cambio demandado no debe limitarse sólo al número de sus miembros, sino también a sus métodos de trabajo junto a la revitalización de la Asamblea general como órgano más universal y democrático.
Sostuvo que la UIP como expresión de lo que requieren los pueblos en los tiempos que se viven debe influir para acelerar este demorado, o más bien detenido proceso.

El legislador vietnamita Ha Minh Hue se sumó al reclamo de una aceleración del proceso de reforma de una manera equilibrada, equitativa y transparente en respuesta a los intereses de los países miembros. La Asamblea 132 de la Unión Interparlamentaria (IPU – 132, en inglés) aprobó la resolución de la soberanía nacional, la no interferencia en los asuntos internos de los Estados y los derechos humanos en el derecho internacional.

 




Respeto a los Derechos de Libertad

 

La resolución destaca la responsabilidad de todos los países, conforme a la Carta de la ONU, en el respeto a los privilegios humanos y el derecho a la libertad para toda la persona y sin discriminación de ninguna índole.

 

dos


También se enfocará en la importancia de los marcos jurídicos actuales sobre derechos de las mujeres y la igualdad de género, en especial el Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU acerca a la fémina, la paz y seguridad.

El subjefe de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional de Vietnam Le Minh Thong, quien encabeza la delegación anfitriona en la reunión, informó que Vietnam resalta las leyes internacionales, las cuales deben ser respetadas seriamente en las relaciones universales, ya que son también para proteger la soberanía nacional y los derechos humanos, anunció. Vietnam aboga la aprobación de esta resolución y espera que el documento sea aplicado seria y sistemáticamente, expresó.

En la misma jornada, la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional dedicó tiempo para intercambiar las experiencias y opiniones acerca de Ciberguerra, una amenaza grave para la paz y la seguridad mundial informática, convirtiendo al Parlamento de Vietnam en abanderado de documentos jurídicos en su página Web. Esta iniciativa constituye una buena lección que aprender para el Poder Legislativo de otros países. En este sentido, la Asamblea 132 de la Unión Interparlamentaria es una oportunidad para que los participantes aprendan de Vietnam experiencias prácticas.



More articles by this author

El sueño es el mejor aliado en la noche de la creatividadEl sueño es el mejor aliado en la noche de la creatividad
  Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 375 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner