joomla visitor
Auditora
Oro blanco
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 328

OroBlanco

 

En rechazo a la información del Procurador Murillo Karam, anarquistas prenden fuego a la puerta principal de Palacio Nacional, hay 14 detenidos. Chocan  anarquistas y manifestantes  con granaderos y elementos del Estado Mayor. En Chilpancingo, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, atacan palacio de gobierno estatal y queman vehículos oficiales. Esto apenas empieza, advierten normalistas.

 

La marcha #43X43 llega a la ciudad de México en su caminata desde Iguala. Convoca a la resistencia civil pacífica, luego de los actos vandálicos de los anarquistas en Palacio Nacional y la quema de un Metrobús en CU. Piden la renuncia de Murillo Karam.

El Procurador, Jesús Murillo Karam, convoca a padres de familia, les da información “delicada”. El Procurador, Murillo, convoca a medios y da conferencia de prensa: fueron asesinados y calcinados.

El sacerdote, Alejandro Solalinde Guerra, lo divulgó previamente. Lo informado por Solalinde estableció una discordancia, ruptura, con la estrategia operada por los sacerdotes que “asesoran” a los padres de los estudiantes, impulsores de la campaña “vivos se los llevaron y vivos los queremos”.   

Los padres de familia, rechazan que estén muertos sus hijos, como informa la PGR de Murillo; piden pruebas técnicas y científicas. La universidad de Innsbruck Austria, confirmará si el ADN de los normalistas coincide con restos calcinados.

Ambas conferencias del Procurador, Murillo Karam, reproducen mensaje de terror de los “Guerreros Unidos”; quemar durante 15 horas los 43 cadáveres con leña, diésel, llantas y plástico. Es parte de la estrategia informativa.

 

Centro

 

La franquicia, PRD, es una narco lavandería. El ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, lavó dinero en la campaña perredista del ex gobernador, Aguirre, con recursos de la  Tesorería de la Capital, proveniente de las narco tienditas y bodegas. El cártel de los “Chuchos”, es accionista mayoritario de la narco lavandería. Iguala mueve  dos oros, amarillo y heroína blanca. El estado de Guerrero, dice la Sedena,  produce el 60% de amapola del país. El mensaje de terror de los carteles guerrerenses, es por el control de los dos oros.

El oro blanco, heroína, es como el amarillo un recurso geoestratégico. De uso militar para los combatientes, lo opera el Pentágono-CIA.  La cercanía de México con los Estados Unidos le confiere al oro blanco un valor estratégico a nivel de Marketing, para su distribución global y su mercadeo. El oro es de uso estratégico tecnológico militar y de posicionamiento de China-Rusia como potencias del Siglo XXI.

El oro blanco

En los laboratorios de Iguala no solo se cocina heroína. En su vecina, Cocula, donde los policías entregaron a los estudiantes, se cocina una explotación de oro por la minera “Media Luna”. En una superficie de 630 has de tierras ejidales las mineras Teck Cominco y Gold Cor, la primera de Vancouver, Canadá y la segunda de Guadalajara, pretenden extraer en alrededor de 10 años,  5.84 millones de onzas de oro

Xi JimpingEl estado de Morelos es ruta de la cocaína. La narcocracia morelense ha constituido un narcoCongreso con siete diputados de Los Rojos; compiten por territorio con Guerreros Unidos.  Los narcodiputados de todas las franquicias forman una red con presidentes municipales.

El viaje de Enrique Nieto a China es de importancia estratégica para México. En un contexto de  redefinición de liderazgos y cambios geopolíticos, nuestro país  requiere realizar alianzas trascendentes y reafirmar su relación con  el presidente,  Xi Jimping. El momento es único, después de la derrota de Obama que también asiste como invitado.

China se desempeña como la primera economía global en 2014, dice la revista norteamericana, Forbes. Se había previsto que esto sucedería  hasta dentro de cinco años; la caída en picada del liderazgo y producción  norteamericana, ha lanzado al estrellato a China.

Nuevas alianzas

México tiene una coyuntura  propicia para instalarse al lado de las potencias globales del Siglo XXI. “El FMI estima que el PIB chino cerrará este año en 17,632, 014 millones de dólares (mdd), mientras que el estadounidense, en 17,416, 253 mdd. No obstante, la tendencia es clara y en el futuro, seguirá separando al primer lugar del segundo… Cabe mencionar que apenas en 2000, EE.UU. tenía una economía casi tres veces más grande que la china.”

“Mientras que para muchos la noticia del rebase chino será sorprendente, la realidad es que Beijing lleva años preparándose para este momento… en otros planos está tomando las decisiones necesarias para posicionar a su moneda el yuan o renminbi (RMB) como nueva divisa de reserva. Esta que es una política de largo plazo, pasa por acumular tanto oro como sea posible para respaldar al RMB. La meta oficial y explícita es también tener más oro en reservas que lo que se supone tiene Estados Unidos.” Ollanta Humala, es el primer presidente del Perú que llega a Moscú a un acercamiento diplomático y comercial con Vladimir Putin.

Ollanta HumalaEl peruano como el mexicano van por acuerdos estratégicos con las potencias globales, China y Rusia.  Las sanciones agropecuarias impuestas por la Comunidad Europea a Rusia con pérdidas por 6 mil ó 7 mil millones de dólares y 130 mil empleos, favorece a los mercados agropecuarios productores de México y América Latina. El peruano Humala dijo en Moscú que su país tiene interés en “conocer más el funcionamiento de la Unión Euroasiática” porque siendo Perú miembro de la Alianza del Pacífico, se puede “intercambiar experiencias” y empezar a elaborar un memorándum que permita acercarse “paulatinamente” al bloque formado por Rusia y otros países exsoviéticos”. Las elecciones de medio término norteamericanas, concluyeron en un desastre para Obama. Los republicanos se alzaron como triunfadores de la jornada, con la conquista del Senado y la ampliación de sus representantes en la Cámara Baja.

Lucha de clanes

En las pasadas elecciones el voto de los mexicoamericanos  por los demócratas, estuvo ausente. La mayoría de los gubernaturas son ahora republicanas. La frontera México-Usa es republicana, con la excepción de California. Se configura desde ahora un triunfo presidencial de los republicanos, ante la debacle de Obama, perfilándose las candidaturas dinásticas de los Bush y los Clinton. Jeff Bush, obtuvo un empleo público en Texas para lanzarse como candidato, impulsado por la revolución energética del shale. 

El impacto del resultado electoral, favorece en México, al no recibir más presiones de propaganda adversa. Esto no quiere decir que el pato cojo de las dos patas, Obama, las dos cámaras del Congreso son Republicanas, de un “coletazo” y después de conocer la verdad dolorosa de la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa se incrementen las movilizaciones y se encrespen los ánimos.

Alejandro SolalindeEl sacerdote, Alejandro Solalinde, al exponer su testimonio sobre la muerte de los desaparecidos de Ayotzinapa, ha hecho evidente las divergencias  con en el sector de los autodefensas del Papa de sacerdotes católicos de la montaña de Guerrero. Las diferencias entre sectores de la Iglesia Romana son no tan superficiales como lo evidencia la expulsión del Papa Francisco del Cardenal, Raymond Burke,  que ocupaba la más alta posición jerárquica de un norteamericano en el Vaticano, al cesar como miembro de la Corte que designa a los Obispos y pasar al cargo ceremonial de capellán del grupo de caridad Caballeros de Malta.

El Cardenal, Burke, causo baja por su oposición a la agenda reformista. Durante el Sínodo calificó al Vaticano de “Nave sin Timón”, al cuestionar la propuesta de otorgar la comunión a divorciados vueltos a casar y la aceptación de la diversidad sexual, homosexualidad, un tabú para ultraconservadores y tradicionalistas en rebelión contra las necesarias reformas a la Iglesia Vaticana, para adecuarse a la sociedad plural como lo hace el Papa Francisco.  

En Guerrero la disputa contra Solalinde, protector de migrantes, es con la jerarquía eclesiástica de Guerrero, el Arzobispo y los Obispos no es por la agenda reformista del Papa,  es por los compromisos adquiridos por el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlo, con el Episcopado, la Sedena y el ex gobernador Aguirre.  La lucha por el territorio se disputa palmo a palmo, trinchera por trinchera frente a otras confesiones, Pentecostales y Bautistas, que ganan adeptos por su capacidad de adaptación en terreno peligroso, donde hasta sacerdotes católicos son ejecutados.

Los Obispos de Guerrero, han pugnado por aislar a la población y mantener bajo su influencia y control a la población indígena, a las etnias pobladores de la montaña y la mayoría de Guerrero. Los normalistas, son un blanco de disputa con movimientos armados para ser portavoces e impedir la proliferación de grupos y movimientos sociales. A las etnias, se les procura mantener lejos de la influencia del  Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, la Luz de La Montaña o la CAIN, del ERPI, EZLN, las guerrillas foráneas colombianas, FARC-MLN y del resurgido Sendero Luminoso del Perú.

Cardenal Raymond BurkeDe allí la participación de los Jerarcas con sus párrocos en la formación de los policías comunitarios de la CRAC-PC y de la UPOEG, como parte de la estrategia contrainsurgente militar que el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlo, ha  negociado y operado con el apoyo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, y la Sedena. El procurador Murillo Karam,  usa su  bisturí con precisión para evitar una complicación como la del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En nuestro caso, el análisis tiene que ir más lejos de la focalización y disección del problema y de su  enfoque jurídico.   A partir de una mirada amplia que abarque con una visión tridimensional el terreno sociopolítico y su contexto.

Veamos primero las cifras oficiales de la producción de heroína blanca en México. Según “el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. De acuerdo con Estados Unidos, la disponibilidad de la heroína siguió aumentando en 2012 debido a los altos niveles de producción en México y a que los traficantes mexicanos se están expandiendo al mercado de la heroína blanca (en forma de sal)". El organismo estima que México estaría destinando 12 mil hectáreas para la producción potencial de unas 250 toneladas de opiáceos; mientras que en 1999 se usaban tres mil 600 hectáreas para 43 toneladas. El aumento de la actividad de los cárteles mexicanos en la heroína blanca contrasta con la baja en las intercepciones por parte de las autoridades mexicanas”.

Detenciones que nada resolverán 

Homenaje a los 43Diferentes articulistas buscan respuesta a la demanda de los normalistas de Ayotzinapa. No se van a auto inculpar ni  el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca ni su esposa  María de Los Ángeles Pineda.  Se encuentra arrestado Abarca, porque existe un testigo presencial de un crimen denunciado. La Reina de Iguala se encuentra arraigada, se busca como armar pruebas que determinen sea la jefa de los Guerreros Unidos”.  Apostar a que las declaraciones de Abarca permitan descubrir su paradero y suerte (de los normalistas) es ignorar, en el caso que admitiera ser culpable de los delitos que se le imputan mediáticamente –está preso solo por homicidio y delincuencia organizada–, cómo operan las líneas de mando en las organizaciones legales y criminales”.

“Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, acusados de la desaparición, pueden declararse inocentes y difícilmente se les podrá probar responsabilidad en el caso de la desaparición de los jóvenes porque falta el eslabón perdido… el exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, quien está prófugo, es el eslabón perdido en el caso de la desaparición de los normalistas, y la pieza clave real para saber qué pasó con ellos. Sin él o sin una confesión –que podría ser lograda únicamente mediante incentivos para la pareja–, Abarca y Pineda Villa podrían salir bien librados de ese delito mediante el uso del precedente judicial en un caso similar …” y que llevó a Raúl Salinas de Gortari a salir en libertad y disfrutar la liberación de sus propiedades. La investigación tiene que ser sólida, o se tendrá que procederse como en el que caso de quien ocultó a la pareja del crimen.   “La PGR informó que, aunque fue consignada, Noemí Berumen Rodríguez quedó en libertad porque no es grave el delito de encubrimiento que se le imputa por proveer de alimentos y vestido a José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa”. 

La derrota de Obama

El arresto de los esposos Abarca-Pineda, se da en el contexto del triunfo de los republicanos y la derrota de Obama.  Es una casualidad o causalidad. El hecho concreto, es que a unas horas de su aprehensión, sobreviene, inmediatamente, la reunión del procurador, Murillo Karam con los familiares de las víctimas y padres de los desaparecidos. Inmediatamente se procede a dar a conocer a los medios nacionales e internacionales, la declaración, confesión y ejecución así como la quema de 43 normalistas, por tres integrantes de “Guerreros Unidos”, El Pato, El Jona y El Chereje.  

Congreso de MorelosLa puntualización en el tiempo político de la detención de los Abarca, obedece en principio a que es un hecho político y todo hecho político tiene su racionalización. Pero además existe el antecedente, reporteras María Idalia Gómez e Itzel Reyes, la aprehensión de los Abarca ya se había realizado por la Marina desde el día jueves 23 de octubre, en Jalapa, Ver., e inmediatamente rendían declaración en la SEIDO.  Hecho desmentido sin más por la PGR, pero ubicando el suceso en Boca del Río. Es necesario agregar un punto de análisis adicional para desmadejar la estrategia informativa desplegada por el gobierno de Peña Nieto. La detención de los Abarca no generaría información determinante que condujera de la mano a Murillo Karam a localizar a los 43 desaparecidos. Habría que sumar entonces al impacto de la detención de los Abarca; la información contundente reconstruida días antes paso a paso desde el “campo”, con detalles de gran “crudeza”, para no dejar ni un hueco ni dudas que son los normalistas de Ayotzinapa los 43 muertos.    

Continuemos con nuestra hipótesis de la heroína blanca, como elemento estratégico que desencadenó la crisis de Iguala.  En un documento del 16 de septiembre de 2014 el presidente Obama envió al Congreso norteamericano “… definió a nuestro país como “el principal proveedor de derivados de opio a Estados Unidos”

“Al referirse al principal proveedor de derivados de opio los Estados Unidos, Barack Obama estaba hablando, en realidad, de la ciudad de Iguala. Iguala es el “escurridero” a donde va a parar la producción de adormidera del estado de Guerrero. Y el estado de Guerrero produce el 98% de la amapola del país.”

“El gobierno mexicano sabe que la goma de opio cosechada en Teloloapan, Arcelia, Totolapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato y Cuetzala, entre otras regiones, es acopiada en Iguala. Y que de ahí parte, debidamente empaquetada, hacia la frontera norte, en 2012, la Sedena encontró que los plantíos de amapola superaban en 40% a los de mariguana. Una vuelta completa en cinco años. Hoy, el Departamento de Estado señala a México como el segundo mayor productor mundial de adormidera.”

 

Minera Media Luna

 

“Para el gobierno mexicano, una de las razones de este cambio obedece a la nueva política de salud pública emprendida por Estados Unidos: para combatir la resistencia de los enfermos a agentes infecciosos que provocan el 85% de los fallecimientos en el mundo, el gobierno de aquel país adoptó la resolución WHA51.17 de la Organización Mundial de la Salud, que propone reducir y limitar al máximo el consumo de antibióticos. Esto habría aumentado del otro lado de la frontera la demanda de analgésicos, muchos de los cuáles son preparados a base de opiáceos. Así que la heroína mexicana habría encontrado un segundo mercado”. 

Corroboran el incremento de la producción de drogas organismos norteamericanos, aunque la ubican como el tercero, según la Rand Coporation, por la fecha 2010. “Diversas estimaciones coinciden en que los narcotraficantes mexicanos tienen una tercera parte del mercado estadunidense de la heroína. En 2010, la… Rand Corporation estableció a partir de modelos matemáticos que 30% del opiáceo que entonces consumían los adictos estadunidenses provenía de México”

 

Franquicia

 

Información actualizada por “La Oficina sobre Política Nacional para el Control de las Drogas, que depende de la Casa Blanca, asegura en cambio que México ya es el principal proveedor de heroína en Estados Unidos. En un documento titulado El mercado internacional de la heroína, indica que en la década pasada bajó el nivel de cultivo y producción de opio en el llamado triángulo dorado del sureste asiático, donde convergen Birmania, Laos y Tailandia; aunque la ONU reportó en diciembre último que la región se recuperó en 2013 y aumentó su producción en 22%.”

“En su reporte, la Oficina de la Casa Blanca ubicó a Afganistán… como el principal proveedor de opio en el mundo, con 80% de la distribución, mientras que América Latina evolucionó como el primer proveedor de heroína a Estados Unidos….Destacó que la heroína mexicana es “la más prevaleciente al occidente del río Mississippi, y la colombiana dominante en el este”, donde se ubican ciudades como Washington y Nueva York y estados como Pensilvania, en la frontera con Canadá”. 

Consumo en aumento

El crecimiento de la producción de la heroína mexicana proveniente de la Cuenca del Pacífico y de Guerrero en particular, corresponde al crecimiento de la demanda y la atención preferente del mercado norteamericano debido al “rebrote del consumo de heroína en Estados Unidos luego de la alta incidencia de finales de los años 70 y de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial….Los narcotraficantes de heroína mexicanos están tomando control de la zona del medio oeste y occidente de Estados Unidos, a los que no habían podido acceder debido a la impureza de su producto, lo que la hacía menos atractiva, comparada con la heroína blanca de Colombia y Asia.”

drogas“La prensa de estados como Milwaukee, Michigan, Minneapolis, Illinois, en el medio oeste estadunidense, y del sureste, como la de Carolina del Sur y Georgia, o del suroeste, como la de Nuevo México y Los Ángeles, ha dado cuenta de la expansión de la heroína mexicana en sus ciudades. El centro de investigación Woodrow Wilson Center, que tiene su sede en Washington, se refirió también a esa expansión en septiembre de 2010, cuando publicó el ensayo Cruzando el Mississippi: Cómo la black tar heroin pasó hacia el este de Estados Unidos.”

“El trabajo, elaborado por el periodista mexicano asentado en Washington Juan Díaz-Briseño,… reportó la presencia y dominio de los traficantes de heroína mexicana en Columbus, Ohio y Charlotte, Carolina del Norte…y…el incremento de muertes por sobredosis en esas ciudades localizadas al este del río Mississippi.” 

Cerramos este espacio dedicado a la creciente producción e incremento de la producción de heroína en las entidades de la Cuenca del Pacífico y particularmente en la creación del Nuevo Triángulo de Oro de la Tierra Caliente de Guerrero, la frontera de Michoacán y Estado de México, causa y efecto de la violencia y del terror en el eje Iguala-Ayotzinapa- Tlatlaya, Edomex y el estado de Morelos.

“De acuerdo a investigaciones de alto nivel que van muy avanzadas, existe un elemento que podría aclarar el porqué de la desaparición de los normalistas... la sierra de Guerrero es territorio fértil para el cultivo de droga, muy en especial de heroína….Se estima que en las zonas montañosas contiguas a Iguala existe toda una industria bien operada que produce entre 70 mil y 100 mil dólares diarios de heroína…Las investigaciones preliminares advierten que distintos presidentes municipales forman parte de la red de protección de estos plantíos… Y se establece que la cosecha de la droga ya procesada incluso es bajada de la sierra a los pueblos en camionetas oficiales, y hasta en algún helicóptero que algún influyente les facilita…. el alcalde fugitivo como su controvertida esposa tienen vínculos personales y hasta familiares con algunos de los operadores de estos minicárteles de la heroína…”

“Y que ya existe todo un modus operandi y una ruta que incluye municipios no solo de Guerrero, sino de Michoacán, Morelos, Veracruz y Puebla, donde se tiene la protección de autoridades locales para su traslado a la frontera con Estados Unidos… La intersección de la historia con los normalistas de Ayotzinapa corre en el sentido de que entre los autobuses tomados por los estudiantes, alguno de ellos traía cargamento valioso. Las investigaciones preliminares hablan de unos 500 mil dólares en heroína y unos 300 mil dólares en efectivo…Si los normalistas eran usados, sin que ellos lo supieran,  como carnada para evadir la revisión de los autobuses o si ellos tomaron algún autobús con carga, sin saber en la que se estaban metiendo. ¿Alcanzaremos a saber el nombre del influyente que prestaba semanalmente el helicóptero para bajar la droga de la sierra? 

Narcos en todas partes

El narco congreso de Morelos, con siete narco diputados es el ejemplo más contundente de la existencia de la narcocracia, o sea la alianza del pacto de poder político, entre los narcoempresarios aliados a las transnacionales, los narcopolíticos y los narcotraficantes, en la globalidad. Morelos es ruta privilegiada de la heroína de la montaña de Guerrero. En esta entidad se han localizado casas de seguridad del ex presidente municipal, Abarca.

marcha-ayotzinapa4“Los órganos de inteligencia del gobierno federal y de Morelos detectaron siete diputados locales que presuntamente guardan relación con el crimen y otros delitos. La paradoja de Morelos es que se reporta que el comisionado de seguridad, al comisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella, comparecerá ante ese grupo de narcodiputados. “Alfonso Miranda, el diputado del PT que cuenta con la friolera de ¡16 denuncias penales! en su contra por delitos que van desde el robo hasta el homicidio. Además, se le ubica como cercano a Santiago Mazari, "El Carrete", líder de la banda criminal "Los Rojos".

En la comparecencia también estarán Rosalina Mazari, diputada del PRI y tía de "El Carrete", y Ángel García, del Partido Verde, compadre de Federico Figueroa, presunto integrante de Guerreros Unidos. No hay que olvidar al priista Matías Nazario, a quien los propios tricolores le acusaron de llevarse 10 millones de pesos de la campaña de Amando Orihuela”. 

En Michoacán el fin de la dinastía Cárdenas avanza inconteniblemente. Interesado en recabar firmas contra reforma energética, pero jamás sin mover un dedo contra saqueo transnacional minero de Michoacán. Los hechos políticos, van sobre Godoy y la violencia, son ejemplos del fin de su poder dinástico. Los enfrentamientos contras las Fuerzas Rurales del comisionado Castillo le erosionan más días a su estancia en Michoacán. “…tres elementos de la Fuerza Rural murieron y seis más resultaron lesionados cuando se enfrentaron la noche del pasado viernes con un grupo armado en la ranchería Sandoval, cerca de los límites con Tumbiscatío” Previamente se dio un “un enfrentamiento entre policías de la Fuerza Rural y un grupo armado en la comunidad de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro”, no se informa de heridos o muertos. 

Super negocios

Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, está acorralado por  Alfredo Castillo. “se le sigue la pista del dinero. El último golpe fue un crédito por 4 mil 950 millones de pesos que adquirió a nombre del gobierno del estado, a unos días de que dejara el poder en manos de Fausto Vallejo, se aprecia que la obra no corresponde a lo ejercido y hay un faltante de más de 10 mil millones de pesos. La deuda que dejó Godoy Rangel fue de casi 20 mil millones de pesos, con altísimas tasas de interés, Mireya Guzmán, la secretaria de Finanzas de su gobierno, fue detenida, ya fue liberada con pago de fianza

Leonel GodoyEl oro de Michoacán, el estado produce “oficialmente” 25 toneladas de oro y 3, 181,580, tons de hierro que salen por el Puerto de Lázaro Cárdenas. Los otros minerales estratégicos que se producen no son cualificados por el gobierno federal.   Las empresas que saquean a Michoacán son las mineras Mittal Steel, Ternium, Compañía Minera el Baztán, Compañía Minera Los Encinos y Sago Import Export. Además de nuevas mineras que han adquirido derechos para explotar oro, plata, zinc y hierro como Aur Sources Inc minera El Baztán Fisher Watt Gold Co la Compañía Minera del Norte Rome Resources Ltd. Endeavour Silver Corp.

La transnacional del Vaticano, Ternium, en 2009, disparó el conflicto durante el gobierno de Leonel Godoy, que daría lugar a la aparición de una revuelta armada contra los consorcios mineros y sus guardias blancas que fueron enfrentados con los autodefensas del doctor Mireles, hoy encarcelado como preso político por el comisionado, Alfredo Castillo.

Los cuerpos paramilitares de las empresas mineras, y en la vanguardia la empresa de  Ternium en Aquila. Después de varias negociaciones…”  La minera ofreció un pago de 33 mil 324 pesos mensuales a cada uno de los 401 copropietarios… los grupos de la delincuencia organizada que operaban en la zona de Tierra Caliente exigieron…  cobrar dos mil pesos por persona cada mes. Ellos no aceptaron. Ese día en Aquila surgió el prototipo de las autodefensas. El grupo de autodefensas de Aquila fue disuelto el 14 de agosto del 2013. El grupo de Aquila es el único de las autodefensas que a la fecha ha sido desarmado y procesado.” 

En las regiones de la  Costa, Sierra Nahua y Tierra Caliente, una franja sustraída del control del Estado Mexicano,  las empresas trasnacionales mineras han creado servicios de seguridad paramilitares,  “guardias blancas”, dos mil hombres armados que operan para garantizar el saqueo de recursos estratégicos sin ningún control.

Transnacionales

Entre las empresas transnacionales que se identifican con cuerpos paramilitares o guardias blancas, “Arcelor Mittal, Shenzhen Golden E-Fast Technology Co. Ltd., Zhejiang Losun Holding Group Co. Ltd., Sunju Mining & Resources S.A. de C.V. y Liming Heavy Industry las empresas chinas, Zhong Ning México y Mining Investment son señaladas de organizar a grupos de civiles -en su mayoría traídos de otras partes del país- a los que se les da capacitación policial, instrucción de tiro y se les dota de armamento de grueso calibre para que resguarden la seguridad de las instalaciones.”

TerniumFinalmente, se destaca como un caso especial, la influencia que ejerce la empresa del Vaticano Ternium, por ser la que paga la nómina de la Policía Rural de Castillo, por supuesto a su servicio, como está el propio Comisionado “la mayoría de los elementos que armó y capacitó Ternium hace tres años, hoy se encuentran conformando los cuerpos de la Policía Rural Estatal.

La minera Ternium, asentada en el municipio de Aquila, es la que mayor número de guardias blancas ha integrado para la seguridad de sus minas, no solo en el estado de Michoacán, sino también en Colima y Jalisco, en donde mantienen en operación otros yacimientos de minerales. La mayoría los elementos que armó y capacitó Ternium hace tres años, hoy se encuentran conformando los cuerpos de la Policía Rural Estatal, luego de haber sido parte de los grupos de autodefensa que se alzaron contra el crimen organizado en toda la región de Tierra Caliente”. 

 

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

Narcopolíticos asesinan a periodistasNarcopolíticos asesinan a periodistas
  Narcopolíticos asesinan a periodistas Rodolfo Sánchez Mena México ocupa el segundo...
JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después… Rodolfo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 684 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner