joomla visitor
AuditorŪa
Defectos de car√°cter, el meollo del asunto
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 327

salayandia

Hay una enfermedad de las emociones, de la cual no hay quien escape, al menos, no conozco a nadie que est√© libre de culpa, libre de neurosis, de ira reprimida, rigidez mental, que reprima emociones, no conozco a nadie que no guarde sentimiento alguno o tenga la sensaci√≥n de la culpa, o viva con frustraci√≥n, a nadie  que no viva con angustia, ansiedad, o alg√ļn tipo de miedo.

Claro, que hay un mundo de gente negada que no acepta sus defectos de carácter, ni tiene la más mínima pizca de humildad para aceptar sus nefastos patrones de conducta, cómo el meterse en lo que no le importa, el hecho de estar fastidiando, controlando, manipulando, chantajeando, la enfermedad de las emociones, se caracteriza por la soberbia, por la sobrada arrogancia, por demás despotismo, e hipocresía que destilan infinidad de seres humanos, esto, no es tan solo una situación de alcohol y drogas, el meollo del asunto es emocional, la sociedad no solamente está enferma, sino que está tocando un verdadero fondo de ésta crisis emocional. Yo, soy un enfermo emocional en recuperación, vengo de la negación y del hundimiento de mi vida en las adiciones.

Mi vida ingobernable

Foto Defectos de caracterEn los √ļltimos 15 a√Īos he estado trabajando mis defectos de car√°cter y mis nefastos patrones de conducta. He escuchado argumentos tan mediocres y tan absurdos respecto a la liberaci√≥n de √©sta caracter√≠stica de un alcoh√≥lico como yo, de un drogadicto, neur√≥tico, maniaco depresivo, celoso, miedoso, resentido c√≥mo yo y lo que es m√°s, muchos alcoh√≥licos, masters, padrinos de padrinos, creen que los defectos, √ļnicamente son los 7 pecados capitales, decretados por San Agust√≠n.- Ira.- Lujuria.- Pereza.- Soberbia.- Envidia.- Gula y Avaricia, por ello, muchos andan valiendo monjas, viviendo la borrachera seca y d√°ndoles un infierno a sus seres cercanos, secuestran a sus esposas, porque solamente tapan las botellas, dejan de consumir, pero no trabajan la parte modular de la enfermedad, que son sin duda las actitudes, y de igual manera, todo aquel adicto que sale de un proceso de recuperaci√≥n, ya sea cl√≠nica, un anexo o de un retiro espiritual, no logran la libertad, ni mantenerse sobrios precisamente por esa carencia de humildad, al no derrotarse ante la vida ingobernable y cometen severos da√Īos emocionales, lastiman adem√°s de herir profundamente, hacen y se hacen mucho da√Īo, mientras que en el grupo, aparentan ser lo que no son, caminan como pavorreales, cuando en verdad son pescados de la Viga, destilan pestilencia, aunque llenos de loci√≥n, apestan por dentro, como a drenaje profundo y es debido a que toda la porquer√≠a de su ser interior, ah√≠ sigue, adentro, oliendo a pestes, sin que puedan trascender, son, en ese sentido, envidiosos, chismosos, criticones, juzgones, burlones, desmeritan a todo aquel que lucha por su sobriedad, se llenan de argumentos falsos, como supuestos textos del libro Azul que ellos inventan para justificar su gran vac√≠o, su enorme, vac√≠o espiritual.

Hay que predicar con el ejemplo

Defectos de caracterEl reca√≠do, vive una muerte anunciada, algunas adictas en recuperaci√≥n, se cuidan al no abandonar el centro que las vio nacer, guardan sus reservas, muestran alg√ļn tipo de cambio y dan servicio interno y externo,  luego salen a la calle y en menos de lo que canta un gallo, se revientan a lo lindo, vuelven al mismo infierno, ahora con nuevas recetas de drogas y de la escuela que aprendieron, ponen en pr√°ctica las experiencias que escucharon mientras estuvieron anexadas, lo mismo sucede con ni√Īos y j√≥venes, recaen y se hunden debido a que siguen igual de mediocres y as√≠ tambi√©n, muchos que van a los grupos de auto ayuda, se mantienen limpios, solo por un par de meses, despu√©s vuelven a ser la misma basura de siempre, los mismos nacidos para perder de toda la vida y son pocos los que salen del hoyo, s√≠ hay gente limpia y en recuperaci√≥n, pero, en este negocio, est√° lleno de reca√≠dos y una reca√≠da no es arte de la recuperaci√≥n, quien recae una vez, habr√° de recaer toda la vida y hechos son amores, no buenas razones, muchos creen que la sobriedad estriba en tener un centro de rehabilitaci√≥n y se escudan en ello para seguir siendo los mismos deshonestos de toda la vida, mentirosos, impuntuales, corruptos y algunos, cambian de sustancias, la cierto es que la recuperaci√≥n no se mide por dejar de consumir, sino por las actitudes.

Características de un adicto

Defectos de caracter VIIIDe mi vida ingobernable, me gan√© la burla y la cr√≠tica de un buen n√ļmero de mis compa√Īeros de San Agust√≠n, cuando me dieron tribuna para hablar de mis defectos de car√°cter, cuando empec√© a trabajar mi interior, fui anotando mis patrones de conducta y el c√ļmulo de defectos que yo hab√≠a encontrado, definiendo las caracter√≠sticas de un adicto, despu√©s de 15 a√Īos, sigo s√≥lido con mis argumentos y sobre todo, continuo erradicando la actitudes del cavern√≠cola emocional que est√° dormido dentro de m√≠ y s√© que gracias a √©ste trabajo, con toda honestidad, tengo lo que tengo y solo por hoy, no registro reca√≠das emocionales, no me deprimo como lo hice por a√Īos, ni explot√≥ en ira, c√≥mo fue mi naturaleza exacta todo el tiempo de mi existencia, erradiqu√© mis celos patol√≥gicos, enfermizos, dej√© de hacerme da√Īo y de da√Īar a mi mujer, perd√≠ la pereza mental y f√≠sica, abandon√© mi despotismo e infinidad de actitudes de soberbia, celebr√© el mes pasado, 21 a√Īos de matrimonio y 22 a√Īos de convivir con mi esposa, ahora, llevamos la fiesta en paz, nos fuimos a Veracruz y propiamente fue una verdadera luna de mil, dej√© de fumar, de hacerme da√Īo, de intoxicarme con m√°s de 50 cigarros al d√≠a, ten√≠a la costumbre de engancharme con la neurosis de otros, con mi mujer, con cualquiera que me provocara en el tr√°fico, con quien me insultara o me golpear√°, de inmediato, acci√≥n, reacci√≥n, explotaba, ahora no, de repente c√≥mo que me gana y quiero sacar mi odio contra alguien, pero ya no llego a tanta adrenalina como para andar mentando madres por todas partes. He cambiado, gracias a mi estructura emocional.

Un adicto como yo

Soy mit√≥mano, el rey de las mentiras, el hombre del ma√Īana, ma√Īana lo hago, ma√Īana hablamos, ma√Īana te pago, se me da por especular, a√ļn no suceden las cosas y yo ya hice toda una novela en mi mente, por supuesto, que soy don perfecto, don exigente, impuntual hasta las cachas, indiferente, irresponsable, incumplido, no tengo palabra, as√≠ como digo una cosa, digo otra, hago otra y pienso otra totalmente distinta, me siento el centro del universo, que el √ļnico que tiene derecho a resentirse soy yo, por supuesto, que soy don ego, soy egoc√©ntrico, busco la aprobaci√≥n y el reconocimiento de los dem√°s, claro, soy actor, dramatizo, de un piojo hago un caballero, de un mitin, hago un mitote, no acepto la cr√≠tica, ni las sugerencias, no me gusta que me marquen el paso, ni me gobiernen, soy ingobernable, rebelde, irreverente, no cierro c√≠rculos, dejo todo a medias, comienzo a hacer algo con mucho entusiasmo, luego me desanimo y claudico, pierdo el inter√©s demasiado r√°pido, soy raro en la comunicaci√≥n, me torno hipersensible, no me gusta el trabajo, ni las obligaciones, me lavo las manos, cuando cometo errores me justifico, no acepto mis errores ni tengo la humildad de reconocer que me equivoqu√©, evado mi sentido de responsabilidad, busco el camino f√°cil para hacer las cosas, soy un manipulador fino, soy, tambi√©n, neur√≥tico empedernido, exploto en ira, no se manejar mis emociones, hiero con la lengua, destruyo en un instante, soy indiferente, ap√°tico, no tengo capacidad para el ahorro, soy comprador compulsivo y con toda honestidad, logr√© detectar en m√≠, m√°s de 400 defectos de car√°cter, de los cu√°les, muchos han salido de mi vida  diaria, otros, sigo trabajando en ellos, pero en definitiva, s√© que √©sta enfermedad sigue vigente en m√≠, si me descuido de inmediato vuelvo a lo mismo debido a que un defecto encadena a otro y a otros, al menos que quiera regresar al pasado, volver a ser el mismo mediocre de siempre. Mi vida ingobernable, se encuentra en la p√°gina 278 de mi libro Ayer y Hoy‚ĶVolver a empezar.

La inmadurez, otro de los factores

CaracterMuchos j√≥venes llegan a mi estudio en busca de salud, algunos van a calentar la banca, pierden su tiempo y su dinero, aparentan que le est√°n echando ganas, cuando se les olvida que yo vengo de d√≥nde ellos est√°n, y llegan algunos, con el h√≠gado muy da√Īado, j√≥venes de 20 a 23 a√Īos, otros de menos edad, pero da√Īados, ya con sus l√≠neas de expresi√≥n en el rostro muy marcadas y en un mes, la piel cambia favorablemente, lo amarillo de lo blanco de los ojos, cambia a un color m√°s saludable, dejan de apestar, muchos de nosotros, marihuanos, cocain√≥manos, alcoh√≥licos, apestamos cuando estamos activos, el humor es fuerte y de un olor desagradable y grasoso, √©stos j√≥venes, los que quieren, salen adelante, recuperan sus estudios, a sus parejas, sus vidas, entran al mundo de la sobriedad, trabajando su neurosis, cambiando radicalmente el pensamiento mediocre del drogadicto, trabajando sus defectos de car√°cter y erradicando sus patrones de conducta equivocados, los cambios, en muchos de ellos, son sorprendentes y convincentes, mientras que en otros, son las mentiras de siempre, las justificaciones, la inmadurez, la irresponsabilidad, la maldita enfermedad, perra enfermedad perversa del alma, que hace presa f√°cil a la gente mediocre, de los enanos, hijos de papi, que no quieren hacer nada por ellos y solo van por pasar lista de asistencia, por bajar la presi√≥n en la casa, van a cubrir el expediente, pero desconocen lo que hay en la bola de cristal, un futuro desastroso y muy desagradable, con d√≠as y noches no muy gratos que digamos. Los fondos son crudos, crueles y severos, no hay que decir, de √©sta agua no he de beber, porque todo aquel que siembra vientos, cosecha tempestades‚Ķ √Ārbol que nace torcido‚Ķ. El que nace para maceta‚Ķ.

Esta enfermedad es de vida o muerte

Yo estuve  ah√≠, en ese laberinto profundo y negro, hundido en el abismo, muerto en vida, atrapado sin salida, fui mediocre, un don nadie  endeble, d√©bil, un cero a la izquierda y sufr√≠ de soledad, de depresi√≥n, de ese dolor del  alma que cala hasta los huesos. S√© por qu√© tantas personas que conozco no pueden salir del hoyo y no estoy descubriendo el hilo negro, simplemente de ah√≠ vengo yo, y he cometido muchos errores al pasar del tiempo, cuando llegaba un doceavo, una alcoh√≥lico conmigo, de inmediato lo llevaba a un grupo de AA a que le dieran la bienvenida con aplauso y toda la cosa, luego estaba al pendiente de que el incauto asistiera cuando menos dos semanas continuas a la junta diaria de Alcoh√≥licos An√≥nimos, despu√©s, el individuo desaparec√≠a del mapa y cuando hac√≠a acto de presencia, regresaba a mi estudio hasta las chanclas, comet√≠ errores c√≥mo el confiar en la palabra de un adicto, en los argumentos de un borracho, ca√≠ en el juego de los f√°rmaco codependientes, adictos a las pastillas, de los marihuanos, y ahora, he cambiado la estrategia, no llevo a nadie a doble A, no doy terapia a nadie que est√© activo, primero desintoxico y despu√©s los canalizo a un grupo de auto ayuda o les doy el proceso ambulatorio de recuperaci√≥n, me da resultado trabajar las heridas del alma, los defectos de car√°cter, los patrones de conducta equivocados y los Doce Pasos de Alcoh√≥licos An√≥nimos, he aprendido a comprender la magnitud de √©sta enfermedad, ha respetarla y a continuar luchando por la sobriedad. Lo m√°s triste es no aceptar la enfermedad y caer en la negaci√≥n que es sin√≥nimo de soberbia.

Nunca antes, ni después, siempre justo a tiempo

Crisis creces, la gente debe de tocar sus propios fondos, un matrimonio en conflicto, que vive c√≥mo en un costal de perros y gatos, llegan a un fondo de sufrimiento, que los orilla a divorciarse o a reconciliarse mediante una capacitaci√≥n emocional, un neur√≥tico o neur√≥tica manipuladora, toca fondos cuando su v√≠ctima se le sale de control, y ese fondo, la hace cambiar de actitud y de estrategia, a veces, ya es demasiado tarde, lo mismo sucede sin tener alg√ļn tipo de adicci√≥n, debes de tocar fondo para derrotarte, rendirte y comenzar a trabajar la recuperaci√≥n, lo mismo es con el lud√≥pata, el bul√≠mico, anor√©xico, el obseso, el sexo adicto, todos los enfermos, tocamos fondos y es cuando tenemos la oportunidad de crecer y de salir adelante, mientras, cuando los fondos no han sido suficientes, el enfermo seguir√° experimentando hasta morir.

Muchas gracias por leerme y m√°s por escribirme.-

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
614-410-0158 sigue la huella.-
Yo pregunto www.canal28.tv 
este mi√©rcoles a las 2:30 del medio d√≠a tiempo de Chihuahua, M√©xico, 
jueves y s√°bado a las 11 de la ma√Īana.-
Mis libros est√°n a tus √≥rdenes.- crisiscreces.com 
Busca mis artículos De Adicto a ADICTO.

More articles by this author

Adicciones compulsivas, por demás tóxicasAdicciones compulsivas, por demás tóxicas
Dedicado a la Memoria de mi hermanita Ely NORMALMENTE, DESPUES DE...
De Adicto a ADICTO Cuídate MuchoDe Adicto a ADICTO Cuídate Mucho
  Con cari√Īo para mi amigo Carlos Saldivar   Da gusto y mucho,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 479 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404