joomla visitor
Auditora
Educación y “cultura” en el mundo del islam.
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 325

MujerMusulmana

La casi total carencia de educación popular, la pobreza, el analfabetismo entre otras causas, son el campo de cultivo ideal para  el fanatismo religioso, la brutalidad y el crimen.

Esta es la realidad cultural del mundo musulmán.

Apenas unas cuantas estadísticas para entender mejor este mundo y su fanatismo.

 

“Las leyes tienden a ser transitorias a la larga…

El acto creativo limitado por normas es algo que no existe.”

Frank Herbert.

No se ha logrado una verdadera unión entre musulmanesTodos los países islámicos tienen una tasa de alfabetización inferior a la de cualquier nación europea o cualquier ex-República Soviética, e inferior a la de la mayoría de los países del Continente Americano. Sólo los palestinos, de los cuales la mayoría ha recibido escolarización israelí, y Jordania, tienen una tasa de alfabetización superior al 90%. Tres países musulmanes, tienen bastante menos del 60%, otros dos no alcanzan al 70%, cinco están entre 70% y 80% en general priva la ignorancia pues sólo debe leerse lo aprobado

 

Educación islámica el nivel más bajo unicamente religiónTasa de alfabetización femenina

Esta es un porcentaje mínimo de la por sí pobre tasa de alfabetización masculina.

La desigualdad es muy notable excepto en Kuwait, Qatar y Bahréin, países en los que la mayoría de la población son inmigrantes que han sido educados en sus países de origen. En todo el mundo islámico, alrededor del 50% de las mujeres nativas son analfabetas.


Educación religiosa desde la temprana infanciaEducación superior:

El mundo islámico tiene el menor número de graduados universitarios per cápita en el mundo entero.

Los países musulmanes tienen el menor número de publicaciones científicas de cualquier país en el mundo (aproximadamente cero en realidad), lo cual es una muestra de su paupérrima preparación científica y técnica, esto es así porque la religión prohíbe al pueblo la educación científica y prácticamente cualquiera que no sea religiosa, pues esta demuestra las contradicciones de su libro sagrado”.

Libertad (?) de prensa

Hay libertad de prensa limitada pero generalmente ninguna en los países musulmanes.

Arabia Saudita comparte los últimos puestos con Irán, Libia, Corea del Norte y otros regímenes actualmente dictatoriales o que lo fueron recientemente. La mayoría de los países bajo la égida musulmana se encuentran en la última sección de la lista.

La libertad de expresión es prácticamente inexistente, toda la información proviene de los clérigos y losconsejosson en forma de fatwas las cuales son emitidas por los propios representantes del clero.

Caza Eurofigter los países musulmanes ricos son importadoreDefensa y armamentismo

Defensa e industria aeroespacial bajo la omnipresente sharia (la ley religiosa islámica), se limita a la adquisición de armamento y eventualmente a la copia de lo que otros han hecho... no parece existir alguna aportación musulmana propia a las técnicas de armamento moderno, después de la cimitarra.

Los países musulmanes pacíficos han comprado gran cantidad de armamentos y aviones militares, principalmente de fabricación soviética o ahora rusa, así como aviones civiles y equipos para sus aerolíneas comerciales, de diferentes países industrializados. No existe ninguna innovación o desarrollo tecnológico conocido como original del mundo musulmán en ese campo.


No es un bonito paisaje
Economía

Se basa en el petróleo principalmente

Los Estados árabes usan el petróleo no sólo como fuente de energía, sino también para ejercitar presión política sobre el mundo occidental.

Pero sus reservas no son eternas y muchos se preguntan qué ocurrirá con ellos en el momento en que estos depósitos naturales de hidrocarburos no renovables se agoten. Algunos piensan que a menos que se vuelquen a la posibilidad del turismo —como algunos ya lo han hecho—, estos pueblos podrían volver a dedicarse a la crianza de cabras.

Rezos musulmanes en el campo de juegoLibertad de conciencia

En países como Arabia Saudita no existe en absoluto libertad de conciencia ni tolerancia religiosa, ni siquiera para los trabajadores extranjeros o turistas. La conversión de un musulmán a otra religión (apostasía según la sharia) es castigada prácticamente sin excepción  con la pena de muerte. En otros países islámicos, existe una muy limitada tolerancia religiosa para comunidades históricas (coptos, asirios, armenios, etc.), pero esta suele darse mediante el pago de unimpuestomonetario que sólo puede ser considerado como descarada extorsión

En general, la tolerancia religiosa limitada es sólo para extranjeros y turistas (en los pocos países que tienen infraestructura turística), no para los ciudadanos.


Islam Progreso
Las mujeres

La discriminación de género contra la mujer y la violencia doméstica son una característica general en todo el mundo musulmán, incluso en los países socialmente más desarrollados como Jordania. A pesar de la existencia técnica de algunos derechos legales, en realidad éstos se aplican raras veces y tienen mucho menos fuerza que la presión social, que impide a las mujeres de ejercitar algunos de los pocos derechos garantizados por ley.

Violaciones inaceptables de las menores como la infibulación y la clítoridectomía, mutilación sexual femenina, todavía son ampliamente practicadas en varios países seguidores del islam aunque estas prácticas no estén consignadas en su libro sagrado y, aun cuando en algunos de ellos, tales mutilaciones son formalmente ilegales.

 

Calidad de vida

Existe una gran disparidad social entre los países bajo la sharia, la riqueza está concentrada en pocas familias petroleras, pero la masa de población es generalmente pobre.

Los países árabes son prevalentemente emisores de emigrantes, excepto los ricos estados del Golfo, en los que la mayor parte de la inmigración está relacionada con las compañías petroleras.

El uso de Internet en el mundo árabe está sujeto a una férrea censura.

Los servidores no permiten la libre navegación en la red y ésta está supervisada por los censores de la autoridad religiosa que en la realidad es la autoridad para todo. Y como dijo  Frank Herbert: “Es horrible pensar como tanta gente cree que no puede aprender, y cómo más gente aún, cree que el aprender es difícil”.

 



 

Una breve visita a Dune

Frank Herbert y el islam

 

herbert frankFrank Patrick Herbert 8 de octubre, 1920 — 11 de febrero, 1986. Fue un conocido escritor norteamericano de ciencia ficción. Nació en Tacoma, Washington y en su juventud antes de ser escritor, trabajó en múltiples oficios: fotógrafo, camarógrafo de televisión, presentador de radio, incluso pescador de ostras y analista de sistemas. En 1965 publicó la novela Dune con gran éxito de lectores y de crítica, consiguió el Premio Hugo y el Premio Nébula además del Premio Internacional de Fantasía (junto con la novela: El Señor de las Moscas). Después ampliaría esta novela con otras cinco más hasta su muerte, continuando esos escritos con otros títulos pero con la misma velada y no tanto referencia al islam y en especial a las costumbres beduinas. Gran parte de su obra refleja su interés por la ecología y la psicología. En sus últimos veinte años y junto con su familia residieron en una granja biológica, primero cerca de Washington y más tarde en Hawaii, viviendo de forma autosuficiente y en pleno contacto con la naturaleza. Dune es una de las novelas más vendidas del mundo, popularizó en la ciencia ficción el tema de la ecología y de manera indirecta al islam. En esta novela además se habla de la supervivencia de la especie humana, su evolución, las interacciones entre el poder, la religión y la política.

La novela se desarrolla en un futuro lejano sobre un planeta árido; Arrakis o Dune, (dunas) muy importante por proporcionar Melange de la Especia (melange significa mezcla y esencia en alemán y holandés), eje fundamental del Imperio Galáctico pues posibilita al gremio de los navegantes a viajar por la galaxia. En este escenario, un adolescente perteneciente a una de las castas de la nobleza, Paul Atreides, está destinado a convertirse en el mesíashttp://es.wikipedia.org/wiki/Mes%C3%ADas, profeta, dictador y finalmente mártir del pueblo del desierto, los Fremen. La cinta basada en la novela fue dirigida por David Lynch y filmada en México, con vistas espectaculares del mítico Gran Desierto de Altar, en Sonora.

Obra monumental Dune fue una sutil introducción al mundo islámico beduino y es casi una certeza el que influyó en las mentes de los jóvenes que la leyeron en aquellos años del siglo pasado, no hay que olvidar que eran los 60, descontento juvenil, el movimiento hippie, la guerra en Vietnam, con la crisis petrolera en puerta Los Fremen, en este contexto, como poseedores de la Melange —metáfora del petróleo—,  a la cual pueden destruir y con ello hacer colapsar al imperio del despiadado gobernante Saddam IV —otra metáfora esta con los EE.UU y Occidente—, tienen bastantes cosas en común con los islamistas y los países petroleros que los financian, pero como el propio Herbert especificó: “Una buena causa no hace que la guerra sea justa.



More articles by this author

Las brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra MundialLas brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra Mundial
De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche,...
A través de mis cristalesA través de mis cristales
El Niño Héroe desconocido Miguel era un joven militar miembro del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 773 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner