joomla visitor
Auditora
Fulus-EPR Amago armado de grupos subversivos
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 324

Juegos De Poder

appo17


Las reformas constitucionales y las leyes secundarias aprobadas por el Congreso y promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto, son recibidas con una contraofensiva a la reforma energética y educativa. Hay suspenso por la reforma del campo.

 

EPRAnte expresiones generalizadas adversas al Comisionado, Castillo, manifestó “Tras los distintos señalamientos en contra del actuar del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, el día de hoy ha expresado que si es necesario retirarse del estado el día de mañana, aseguró estar listo.” En la Cuenca del Pacifico, en el arco de tensión del Sur, la explosión política se inicia en el estado de Oaxaca contra la reforma energética y la educativa de Peña Nieto. El FULUS y el EPR, realizan expropiaciones con el propósito de iniciar la primera revolución del siglo XXI, por el Frente Único de Lucha Social, FULUS, y el Ejército Popular Armado, EPR. Para analistas conservadores la respuesta será hasta el 2018. Pero observadores agudos exponen una ofensiva desatada para las elecciones intermedias del 2015, como es la explosión política en Oaxaca, por la nueva APPO, el FULUS-EPR. La primera explosión avisa de más acciones ¿en dónde?


Nuevas estrategias


Ante ello, el gobierno prepara la integración de una nueva estrategia política que supla la que está inserta César Camacho. Se trata de dar respuesta integral a los conflictos sociales que enfrenta la reforma energética y educativa; no solo atender la cortoplacista partidista electoral.

2Ul2El espionaje en México es (i)legal. Los mexicanos están en la mira del espionaje; las reformas a las telecomunicaciones, las convierten en plataforma de espionaje generalizado. Los celulares y geo localizadores son ya instrumento para espiar a todos, sin mandato o con él, como en Estados Unidos. No hay forma de contener los abusos del gobierno y multi agencias de espionaje gubernamentales y privadas transnacionales no reguladas.

Los proveedores de internet, están obligados a entregar datos privados de los usuarios de Yahoo!, google, Facebook y más. La (in)seguridad y los secuestros, coartada para espiar, suplen a las libertades de los ciudadanos, violan el derecho a la información y a informar.

La entrevista de Carmen Aristégui, en el canal militar de inteligencia, CNN, al General, Jorge Carrillo Olea, fundador del CISEN, no deja dudas. “Todo el mundo es capaz de espiar” dice Carrillo Olea. Las filmaciones en Michoacán como en todo el país, son además de un arma política un negocio sucio que suple a la justicia. El espionaje se realiza sin reglamento ni control de sus fines.
El jefe del Comando Norte, NorthCom, general, Charles Jacoby y el asesor del Pentágono, James Farwell, cuestionan al Plan Sur de México que plantea una estrategia de contención a la migración. Piden una estrategia realista, o sea, una estrategia continental de seguridad. Sus planteamientos, fueron previos al II informe presidencial.


Amenaza infantil


La frontera norte con Texas es militarizada, con el pretexto de los niños migrantes. Los Ku klux Klan piden tirar a matar a los niños migrantes. Organizaciones hondureñas, advierten de la mara salvatrucha infiltrada en los campos de concentración de niños migrantes en Alfredo Castillo CervantesEstados Unidos. Ya sea para delatarlos o para incorporarlos a su organización paramilitar criminal. El onceavo descarrilamiento de la “bestia” disminuye el flujo de migrantes y niños migrantes, pero vuelve más peligrosa la odisea del traslado por cientos de kilómetros inhóspitos y con Ku Klux Kanes esperándolos para asesinarlos o ser detenidos por militares que consideran a niños en la miseria una amenaza a la potencia militar más poderosa.

En la Cuenca del Pacifico, en el arco de tensión del Sur, la explosión política se inicia en el estado de Oaxaca contra la reforma energética de Peña Nieto. El FULUS y el EPR, realizan expropiaciones con el propósito de iniciar la primera revolución del siglo XXI, por el Frente Único de Lucha Social, FULUS, y el Ejército Popular Armado, EPR.

La guerrilla urbana, con la cobertura de maestros movilizados de la CNTE sección 22, realizó diversas operaciones en el escenario del Valle de Oaxaca, expropiaciones de gasolineras, alimentos y provisiones en tiendas de servicios, y la toma de la planta de distribución de Pemex en el Valle de Tlacolula, así como el aeropuerto internacional, con el propósito de ensayar la parálisis sociopolítica de la entidad. Excélsior. Patricia Briceño. Corresponsal. Expropia la CNTE gasolinerías; roban productos y vandalizan tiendas de conveniencia. 16-08-14 05:40


Zar a perpetuidad


El Comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo, promueve su puesto vitalicio. Demandan su permanencia, el agradecido gobernador, Salvador Jara; los leales policías rurales, Hipólito Mora, Estanislao Beltrán, Papa Pitufo y Juana Francisca Reyes; todos reunidos en Morelia con el auto propuesto candidato de la Coparmex, Adrián Huerta Leal, que se sumó a la continuidad de Castillo.
Aparece la foto nostálgica de la despedida de Castillo en la Jornada. Aparece toda la obra resumida de Castillo frente a él: brazo con brazo los tres policías rurales, Hipólito, Pitufo, Francisco y el gobernador, Jara; la ambición llevó a Jara a una efímera gubernatura que desaparecerá tan pronto se retire Castillo y aparezcan los futuros candidatos, involucrados a romper con el pasado reciente. “Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas que devinieron fuerza rural gubernamental, lamentaba en una reunión oficial en Morelia la posibilidad de que el comisionado Alfredo Castillo sea llamado por Enrique Peña Nieto de vuelta a la capital del país… Mora le pidió abiertamente al anticonstitucional interventor federal enviado a Michoacán que no los deje solos y que culmine la labor que empezó, mientras en una cárcel federal otro autodefensa original, el médico José Manuel Mireles, sigue acusando a ese mismo comisionado de ser el responsable de su detención y, en general, de un desorden creciente en la entidad.“

Hipólito MoraEl término del primer tercio del gobierno de Peña Nieto, trae cambios en el gabinete. El Comisionado Castillo, desesperadamente, busca la oportunidad de ser incluido en los cambios. De ahí el rumor esparcido por el propio Castillo, ante las presiones políticas en su contra. Así lo entiende el autor de la columna Templo Mayor “…muy emotivo fue el llamado del ex autodefensa y hoy policía rural Hipólito Mora pidiéndole al comisionado Alfredo Castillo que no se vaya de Michoacán.

En respuesta, el enviado de Los Pinos para resolver la crisis michoacana comentó que, mientras el presidente Enrique Peña Nieto no le dé otra instrucción, él permanecerá ahí…lo que ninguno de los dos aclaró fue de dónde salió el rumor de que Castillo dejará de ser comisionado.

Manifestaciones inmediatas en contra de la designación vitalicia de Castillo. Exigencia de retiro inmediato de Castillo, con plazo perentorio. La rebelión la iniciaron 66 presidentes municipales del PRI, en contra del “gobernador”, Jara y del Virrey, Castillo. La acción de Castillo y el gobernador Jara, contra los presidentes municipales, acaba por ahondar la crisis política y amenaza en convertirla en un caos antes de dar inicio al proceso electoral, para tener el control mediante la aplicación de bullyng electoral.

El coordinador de los alcaldes del PRI y presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías, encabeza la rebelión, seguido de 29 alcaldes; en conferencia de prensa Macías detalló la “…principal preocupación de los munícipes es que se les pague el adeudo que se viene arrastrando por obra convenida de más de 130 millones… los únicos para pedir la renuncia de los presidentes municipales es el pueblo que lo eligió.”

Aldo Macías alcalde de Uruapan, expone su versión sobre la situación política criminal que imperaba a su llegada y por todos muy conocida, pero sin actuar “Ningún alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) renunciará o pedirá licencia para separarse del cargo, aseguró Aldo Macías Alejandre, coordinador de los munícipes del tricolor, en rueda de prensa, al término de sostener una reunión privada con sus compañeros en la que consideró que ni Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal, ni el gobernador Salvador Jara tienen la atribución para determinar si algún edil debe renunciar por supuestas relaciones con el crimen organizado. “… sabemos nosotros que cuando tomamos este gobierno ya estaba una situación contaminada, ya se cobraban los derechos de piso ya se extorsionaba a la ciudadanía, ya estaba infiltrada la delincuencia organizada en las distintas áreas de la administración pública”.

En relación a los videos administrados y distribuidos por Castillo, el edil Macías se pronunció en contra del bulllyng electoral practicado por el Comisionado en contra de la clase política de Michoacán “… es un acoso para los ediles la difusión de los narco-videos sin que hayan sido primero investigados.”


Más quejas


Carlos María AbascalPosteriormente, los seis senadores de Michoacán, se presentaron ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle el inmediato retiro de Castillo. Le expresaron lo impolítico de un Comisionado en tiempos electorales, las acciones federales deben ser institucionales y no a capricho. “El senador perredista, Raúl Morón Orozco, explicó que se hizo una valoración colectiva y se consideró que la figura del comisionado ya se agotó y lo más conveniente es que Castillo salga de la entidad antes del próximo 7 de octubre, fecha en que da inicio el año electoral.”

Platicamos los seis senadores PRI-PAN-PRD con el titular de Gobernación. Creo que hay un ciclo que ya terminó. Osorio Chong nos expuso que la estrategia contra la inseguridad ha dado resultados, que el ambiente que se respira en Michoacán es distinto al que había cuando él llegó. Sin embargo, creo que ahora es necesario que se hagan cargo de la situación las instituciones… la figura del comisionado cumplió un ciclo, que tiene que ver con la inseguridad, y este tema debe abordarlo la Procuraduría General de Justicia del Estado en coordinación con la PGR……en el tema económico falta detonar al estado con acciones precisas y objetivas, y también falta una política social. Hay una Cruzada contra el Hambre, pero se requiere una verdadera política social en todo el estado.

Castillo Cervantes, cierra su ciclo, con la detención de la alcaldesa de Huetámo, Dalia Santana Pineda, y la detención de autodefensas de esa localidad. Esta acción de Castillo responde a una orden recibida, pues tiene un trasfondo político que llega a la cúpula del poder y trasciende a conflictos en el búnker de Peña Nieto.


Entretelones


Antes de entrar de lleno al tema político que estamos abordando, abordaremos el proceso de mutación que vive Servando Gómez, La Tuta, de ser uno de los jefes de los Caballeros Templarios, se ha transformado en un poderoso bróker al servicio de la minería transnacional. Ello explica la creación de “El Corredor de la Tuta”. La columna Bajo Reserva nos dice que “El corredor de la Tuta”, es la ruta que lo lleva de Michoacán a tierras mexiquenses y de regreso, siempre a salvo. La Tuta cuenta con un salvoconducto otorgado por Raúl Morón Orozcopoderoso político que no permite su aprehensión. Los autores de la columna, insisten que la Tuta difunde los videos en redes sociales que han llevado a aprehender a priistas y a “…tener en jaque a la clase política de Michoacán. El empleado de Castillo que actúa como procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, “…confirmó la detención de la alcaldesa de Huetámo, y explicó que está relacionada en el homicidio de Antonio Granados Gómez, además de cobrar el 20 por ciento del sueldo de empleados del Ayuntamiento para entregarlo a Servando Gómez 'La Tuta'. Militares detuvieron en Huetámo a un grupo de civiles armados, presuntos integrantes de grupos de autodefensa que operan en ese municipio de la Tierra Caliente. Les incautaron armas de fuego y los trasladaron a la sede de la 43 Zona Militar, en Apatzingán”.

Habitantes trataron de evitar los arrestos y durante horas atravesaron camionetas en una avenida y cerraron las entradas y salidas de la demarcación. La sindicatura del ayuntamiento informó que grupos de personas que apoyan a los presuntos autodefensas se apostaron en los accesos a Huetámo con el fin de exigir que los detenidos sean liberados… La decisión, en este caso es de Castillo “…los arrestos son resultado de los acuerdos tomados en la reunión que Estanislao Beltrán, Papa Pitufo, ex líder de los grupos de autodefensa y actual comandante de la Fuerza Rural estatal, sostuvo el miércoles con Alfredo Castillo, comisionado para el desarrollo y la seguridad de Michoacán, y con líderes patronales.” Puntualicemos el trasfondo político de la última actuación de Castillo en el municipio de Huetámo. Allí nació Jesús Reyna, y aunque su socio político, Ausencio Chávez, nació en San Lucas se siente de Huetámo. Así que el golpe político es contra Jesús y Ausencio, colaborador del secretario de Educación, Emilio Chuayffet y este es el jefe político del dirigente nacional del PRI, César Camacho.

Ahora, como todos sabemos estamos en un proceso de preselección de quién sucederá a Peña Nieto y quien (es) serán los candidatos opositores. Entre los favoritos se encuentra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien llegó al poder con el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo y el financiamiento de Susumo Azano, con una coalición PAN-PRD y es el precandidato para enfrentar al sucesor de Peña Nieto.


El “gobernador bala”


Pero el gobernador, Moreno Valle se está descarrilando después de ser llamado el gobernador bala, por la muerte de un niño de un grupo opositor. Puebla es el punto intermedio del eje geoestratégico Michoacán-Veracruz. ¿Pero que creen? El Tesorero de Puebla es pariente político de Ausencio, ha escalado puestos como yerno, y gracias a Chuayffet atiende esa posición estratégica. Se trata de “… jorge-carrillo-oleaRoberto Moya Clemente, secretario de Finanzas, ex yerno de Ausencio Chávez –quien fuera gobernador interino de Michoacán– y oficial mayor de la Segob en los tiempos de Emilio Chuayffet, quien aprovechó la relación de su suegro para escalar posiciones en el IMSS, la Financiera Rural, la Consar y, en Puebla para cometer diversas corruptelas, como la instalación de guarderías que subrogaba el IMSS, del tipo de la fatídica ABC, y canchas de futbol rápido, entre otras.

Hoy, en Puebla son conocidas por toda la población las desviaciones presupuestales permanentes. Todo utilizando prestanombres, but of course”

El golpeteo político llega al búnker. Pero en terrenos peligrosos de Oaxaca, donde el magisterio en manos de los autodefensas del Papa, se encuentran en pie de guerra con la FULUS y el EPR. Con riesgos de incendiar toda la Cuenca del Pacífico en las próximas elecciones federales donde ya están preparando el terreno al demostrar en la práctica la forma más elemental de paralizar a un estado por la toma de sus instalaciones energéticas, cosa que ni al Peje se le ha ocurrido.

Así vemos confrontados a dos mexiquenses del equipo de Peña Nieto, no se lo digan a nadie, pero las diferencias entre el secretario Emilio Chuayffet y el número dos de la Segob, Luis Miranda Nava, están dando lugar a una verdadera odisea. Según esto, el personaje de esa obra que resume a ambos funcionarios es el de Penélope: Chuayffet teje de día lo que Miranda desteje de noche... y, así, pues la chambrita educativa nomás no sale. Al parecer las negociaciones de Miranda con la CNTE le alacian los rizos a Chuayffet, que bien claro ha dicho que él solamente trata con el SNTE. Lo cierto es que, a como están las cosas, más valdría que no les lleven más estambre porque con lo que tienen, les basta y sobra para enredarse.


Interviene el Comando Norte


El jefe del Comando Norte, NorthCom, general, Charles Jacoby y el asesor del Pentágono, James Farwell, cuestionan al Plan Sur de México que plantea una estrategia de contención a la migración. Piden una estrategia realista, o sea, una estrategia continental de seguridad. El Comando Norte, generalmente se involucra con la Marina, vimos como grupos de comandos operan con marinos mexicanos en la Cuenca del Pacífico en Sinaloa. Ahora, Jacoby, habla de su relación con el Ejército y como han entrenado a cinco mil elementos para actuar en la frontera sur, con Guatemala.

General JacobyPrecisamente, en un video de un foro de seguridad, Jacoby, habla de este tema y de la seguridad norteamericana en su frontera sur “…. los cárteles del narcotráfico son más poderosos, están globalmente conectados, hacen más dinero y son más violentos que nunca”, pueden traficar lo que sea, desde drogas hasta armas y menores sin compañía, dijo Jacoby… durante un foro de seguridad y para la Radio Pública de Colorado. “Los niños son un producto más para ellos [los narcotraficantes]”, que han socavado y puesto en riesgo la gobernabilidad de Centroamérica, el Caribe y México… los niños son escoltados hacia la frontera por criminales de bajo nivel, específicamente en México hacia su destino en Texas, Nuevo México y Arizona. En la última milla es probable que los mismos niños ayudaran a transportar drogas, dinero o armas.

El general Jacoby dice que en este año han sido entrenados cinco mil soldados mexicanos y el Ejército Mexicano ha trabajado con el Comando Norte en su estrategia de seguridad para la frontera con Guatemala. Farwell, por su parte señala a “… los cárteles mexicanos son un factor que ha provocado la migración, y los políticos deben enfocarse al problema real con una estrategia realista, partiendo de que el narcotráfico es un reto hemisférico. Farwell, rechaza el envío de marines pero si pide a la gendarmería “…no podemos mandar a los marines, pero sí presionar a México para que concrete una fuerza similar a los Carabinieri, de Italia, la policía nacional, que pueda enfrentar a cárteles como Los Zetas, que reclutan a ex militares de élite”.

Los planteamientos de Jacoby como de Farwell, se dan en el contexto de la visita a México del director del FBI, James Comey, y su entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con la notoria ausencia de Alejandro Monte Rubido y de los titulares de la Sedena y Marina. Fue una reunión privada sin comunicado.

El jefe de contrainteligencia norteamericana, Comey, se reunió con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, señalaron que es necesario continuar con el desarrollo de mecanismos de colaboración e intercambio de información claros y directos, que permitan combatir de forma efectiva a individuos y organizaciones criminales… analizaron áreas de oportunidades en los ámbitos de cooperación técnica y forense, así como en materia de capacitación, que permitirán fortalecer las capacidades de investigación y persecución de los delitos que afectan a las sociedades de ambos países.

Salvador Jara GuerreroLa APPO, hoy convertida en FULUS, contó con el apoyo del sinarquista, Carlos María Abascal, secretario de Gobernación de Calderón. La ultraderecha católica y el Vaticano, se apoderaron del CNTE para controlar el estratégico Istmo de Tehuantepec, del magisterio y manipular las etnias. Resulta entonces paradójico que el estado donde nació el liberal Benito Juárez, se encuentre en manos de “maestros” fundamentalistas, disfrazados de marxistas leninistas y revolucionarios.

La guerrilla urbana, con la cobertura de maestros movilizados de la CNTE sección 22, realizó diversas operaciones en el escenario del Valle de Oaxaca, expropiaciones de gasolineras, alimentos y provisiones en tiendas de servicios, y la toma de la planta de distribución de Pemex en el Valle de Tlacolula, así como el aeropuerto internacional, con el propósito de ensayar la parálisis sociopolítica de la entidad. Hoy, ocho años después, la FULUS y el EPR “… intentan lograr la revolución del siglo XXI, con el pretexto de rechazar las reformas estructurales, sobre todo la educativa y energética, impulsadas por el gobierno del presidente Peña Nieto… con la expropiación de los bienes y productos de las empresas privadas pretextando que algunas son multinacionales y otras explotadoras y burguesas.”
“La radicalización del Cártel de la Sección XXII de la CNTE y de los comandantes y guerrilleros del EPR confirma nuestra insistente denuncia sobre el plan para reincendiar Oaxaca como en 2006…A quienes lo duden, ahí está la toma de las radiodifusoras en una acción simultánea y la reaparición… de brigadas de la guerrilla urbana.”

“El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaquí Toledo, informó que estas movilizaciones se dan para exigir la instalación de una mesa de negociaciones… referente al plantilleo, los 11 niveles educativos en los que se registran diversas irregularidades así como la regularización de los docentes que cobran por honorarios.”


Tomar las armas


Aldo MacíasEn su tercer comunicado desde la cárcel de Sonora, el doctor, Mireles Valverde, convoca a tomar las armas y formar una guardia nacional. “Si nuestra amada patria está llena de armas, llegó la hora de que el ciudadano común, honorable y productivo de nuestra patria se ponga del lado correcto del cañón de un arma, por ello los exhorto a integrar la guardia nacional por la justicia y la Constitución de México”. Con un presupuesto de 274% superior al año pasado el CISEN se encuentra de regreso. Vea las características de este órgano de espionaje de México en el reportaje de Carmen Aristégui.

Los movimientos sociales se aprestan a contener las inversiones. El cierre del ciclo de reformas, pendiente la del campo para producir alimentos, abre la Ronda Cero con una inversión estimada de 50 mil 500 millones de dólares para finales del sexenio, tanto en asociaciones con Pemex, como en la primera ronda de licitaciones con privados.

La Ronda Uno, con una inversión de ocho mil 500 millones de dólares anuales hasta el final del sexenio. Como parte de ésta se ofertarán 156 bloques, de los cuales 96 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción.

 



 

El FULUS y ¿el yihadismo?

 

La APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) cambió recientemente su nombre a FULUS, lo que significaría en castellano: Frente Único de Lucha Social. Hasta ahí sólo serían unas siglas más, pero…

 

Umayyads - fals of Damascus

 

Hay una palabra en árabe; fulus, que equivaldría a “centavos” o dinero. El fals (plural fulus) es en origen un centavo de cobre producido durante el califato Omeya (661-750) y el califato Abasida (750-1258). Al parecer el nombre es una corrupción de follis, un centavo de cobre romano y luego bizantino. Los fulus suelen estar decorados con motivos árabes en ambas caras. Hasta la fecha, en árabe moderno fulus significa “dinero”.

También es un apelativo para diversas organizaciones musulmanas de los más diversos tipos, aunque no todas (por aquello del dinero), dedicadas a la beneficencia.

Y, aquí es donde salta la “coincidencia” porque resulta “curioso” que la APPO haya tomado este nombre en los momentos en que promueven acciones violentas uniéndose al EPR; Ejército Popular Revolucionario, de tendencia maoísta. Llama la atención que su vocero se llame Mohamed Otaqui Toledo… que en uno de sus comunicados usen un epígrafe como este: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos…” Alí Primera. Cita que parecería sacada del corán.

Y, vale la pena preguntarse: ¿qué tanto se están metiendo los islamistas con los movimientos populares mexicanos? Alerta.

 

Héctor Chavarría

 



More articles by this author

Narcopolíticos asesinan a periodistasNarcopolíticos asesinan a periodistas
  Narcopolíticos asesinan a periodistas Rodolfo Sánchez Mena México ocupa el segundo...
JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después… Rodolfo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 336 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner