joomla visitor
Auditora
JUEGOS DE PODER
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 322

Mireles

Con-Sagrado

(SEGUNDA PARTE)

Rodolfo Sánchez Mena

 

 


“…las críticas nos alimentan para hacer mejor las cosas”
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

 

 

José Manuel Mireles, líder de la primera rebelión del siglo XXI, es un caudillo moderno, gracias a sus captores. Si pretendían denigrar su imagen, han logrado el efecto contrario. Mireles es con-sagrado como caudillo, al enviarlo a una prisión de alta seguridad, por no acatar la voluntad del Virrey, Alfredo Castillo. En la prisión de Sonora, Mireles es hospitalizado.

 

José Manuel Mireles Valverde

 

 Talía, su abogada, lo visita, con una caravana de 60 autos de autodefensas sonorenses, los une las mismas motivaciones de lucha por obtener justicia, negada por intereses y complicidades tras el infanticidio de la guardería. http://www.almomento.mx/hospitalizaron-a-mireles-en-el-cefereso-de-hermosillo-video/ Mireles se encuentra en la cárcel, “por desafiar al Estado”, asegura el Comisionado, Alfredo Castillo, en entrevista con Mario Ramón Beteta. “…las autodefensas, que se levantaron el año pasado, no lo hicieron en contra del Estado, sino para exigir la presencia del Estado. "Lo que hoy no se puede permitir, es que se desafíe al Estado". http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=422601&idFC=2014.

 

 

Talía

El Presidente, Enrique Peña Nieto, realizó una gira a Michoacán, para el debut político del gobernador, Salvador Jara Guerrero. El acto ritual de legitimación lo apadrina, el secretario de Gobernación, Osorio Chong.

Osorio Chong, regresó inmediatamente a dar tres respuestas, con el pretexto de evaluar el Plan Michoacán: 1) a las movilizaciones que exigen liberar a Mireles; 2) a darle sustento a la decisión de Castillo de encarcelarlo por “desafiar al Estado”, el Estado soy yo dice el Virrey Castillo y 3) crear una base social y política al gobierno de mexiquenses de Salvador Jara. “el gobierno no revuelve la política con la seguridad.” http://www.elfinanciero.com.mx/politica/el-gobierno-no-mezcla-la-seguridad-con-asuntos-politicos-osorio-chong.html

Alfredo Castillo CervantesLa declaración de Osorio Chong resulta extraña… separar la política de la seguridad. Seguramente, quien le escribe los discursos no conoce la súper Secretaría de Gobernación. No se ha enterado que Osorio Chong, es el Jefe de la Política Nacional, comprende tanto seguridad nacional como pública, en cuanto coordinador del Gabinete de Seguridad Nacional. En la súper secretaría de Gobernación, la política y la seguridad, van juntas. Osorio Chong “…descartó otorgar el perdón legal a Mireles; la detención de José Manuel Mireles Valverde, porque violó la ley, reitera el funcionario…” Ante las manifestaciones en México y en el extranjero que exigen la inmediata liberación de Mireles y los autodefensas presos, el asesor discursivo de Osorio escribe “…se está haciendo respetar el Estado de Derecho en Michoacán, y dejó en claro que se ha actuado en contra de Mireles Valverde de manera transparente… “es criminal mezclar la seguridad con lo político”. El Financiero. Arturo Estrada. Corresponsal. Morelia, Mich. El gobierno no mezcla la seguridad con asuntos políticos: Osorio Chong.

Mireles y los autodefensas encarcelados son presos políticos; Mireles es preso de conciencia. Se judicializa el pensar, se criminaliza el pensamiento. Osorio Chong asegura “...la aprehensión de José Manuel Mireles Valverde no tiene ninguna finalidad política y sólo es resultado de la aplicación estricta de la ley. Descartó que el Ejecutivo federal otorgue un perdón legal, porque el caso ya está en el ámbito judicial, insiste en el, pacto signado en abril pasado, para que los grupos de autodefensa se desarmaran. Mireles no respetó el acuerdo…”

“En cuanto al apoyo a Mireles por sectores sociales, el secretario afirmó estar abierto al diálogo. Sobre los bloqueos a carreteras, dijo estar seguro de que la mayoría de los michoacanos quieren tranquilidad y que se respete el estado de derecho.” La Jornada. Ernesto Martínez. Corresponsal. Morelia. La captura, sin finalidad política, asegura Osorio. 04-07-14, p. 12. La estrategia de enclave es un desafío primordial del secretario de la política nacional y seguridad Osorio Chong, al estar en riesgo la soberanía del estado y la integridad territorial en Michoacán y las entidades de la región de la Cuenca del Pacífico Mexicano. La estrategia de enclave, se ejemplifica en la creación del Estado Islámico de Irak-Siria, ISIS, o Califato Islámico. El Pentágono-CIA-OTAN, están tras de ISIS, para apoderarse de los recursos y la infraestructura energética sin necesidad de apoderarse del Estado de Irak, solo del enclave energético. El primer embarque de petróleo a Israel por ISIS, hace evidente el proyecto geopolítico energético Norteamericano y su aliado Israel. Michoacán y las entidades de la Cuenca del Pacífico, se encueran dentro del modelo geoestratégico de enclave. Para una mayor información y comprensión de esta estrategia, ver el análisis de Fareed Zakaria, hindú- nacionalizado norteamericano, comentarista de CNN y BBC World News e integrante de la junta directiva de la Universidad de Yale y discípulo de Samuel P. Huntington, autor del choque de civilizaciones.
http://diario.mx/Opinion_El_Paso/2014-06-24_0a582855/una-estrategia-de-enclave.

La estrategia de enclave es un modelo geoestratégico aplicado durante la guerra de la OTAN-Estados Unidos, para desintegrar Yugoeslavia, con un proyecto de “limpieza racial”, que auspició la creación de Estados-”enclave”. Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, República de Macedonia, Serbia y Eslovenia. Kosovo, con una base militar norteamericana y un complejo minero energético para todo el siglo XXI, es un ejemplo destacado de enclave, no reconocido por la mayoría de países de la ONU. Dicha estrategia se experimenta como un proyecto dirigido a desarticular Rusia y China, en base a conflictos interétnicos religiosos. El experimento más contundente contra Rusia es Ucrania.

Bendiciones desde Roma…

Murillo KaramEn la costa michoacana, el bloqueo por la comunidad indígena de Ostula, afecta decenas de tráileres cargados con hierro triturado con destino al Puerto de Manzanillo, Colima. El mineral es propiedad de la empresa del Vaticano, Techint- Ternium que explota la mina de Aquila, donde los autodefensas, indígenas, se encuentran en prisión por declararse en huelga, por la depredación de sus recursos. El famoso acuerdo firmado, por el que Mireles se encuentra en la cárcel, Castillo, no ha liberado a los autodefensas presos como acordó, faltó a su palabra y al acuerdo del gobierno federal con los huelguistas presos. Techint-Terniun, es una empresa trasnacional geoestratégica de la iglesia romana, propietaria de las empresas Fundidora de Monterrey del grupo Hylsa. Estas empresas que fueron del desaparecido “Grupo de Industriales Monterrey”, tienen su origen en Michoacán, producto de un acuerdo político financiero del presidente Lázaro Cárdenas. Durante el gobierno de Cárdenas los empresarios regios se enfrentaron con una huelga empresarial al gobierno para “medirlo”. Cárdenas rompió la huelga y puso en castigo a los empresarios a barrer las calles. No tenían poder. En la segunda Guerra Mundial, con dinero del tesoro del “Vita”, traído a México por la República Española, se levantó el complejo acerero para dar sustento al esfuerzo militar de nuestro aliado contra el nazi fascismo.

Apariciones…

La enorme presión por la liberación de Mireles, provoca apariciones, milagrosas; el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, trata de blindar la imagen presidencial. “... el gobierno de la República ha actuado en Michoacán con enorme prudencia, privilegiando el trabajo político, el diálogo y el entendimiento…” La Jornada Angélica Enciso L. Actúa el gobierno con enorme prudencia política, dice vocero. 03-07-14, p. 3. Los argumentos del vocero presidencial, “prudencia, privilegiar trabajo político, diálogo y entendimiento…”, se aplican rigurosamente por el Comisionado Castillo: in-prudencia, ausencia de trabajo político, autoritarismo. Revertir el caso de Mireles como una excepción a la regla, confirmará la política de “...un gobierno decidido a combatir al crimen organizado con métodos diferentes al pasado reciente. Nadie tiene derecho a mantener a alguien en la cárcel con pruebas prefabricadas; nadie tiene derecho a asestar al gobierno un daño severo en su credibilidad.” Impacto Diario. Juan Ramón Bustillos. El Hijo Desobediente. Peña y Murillo, única garantía de Mireles. 02-07-14.

Alejandro Solalinde“El gobierno del Presidente Peña Nieto no está dispuesto a fabricar delincuentes; la mejor prueba la dio el procurador Murillo Karam al retirar los cargos que mantenían en prisión al general Tomás Ángeles y a otros altos mandos militares, presos en el sexenio pasado… Las únicas garantías que Mireles tiene de recuperar su libertad, si es inocente, son Peña Nieto y Murillo Karam. Ninguno de los dos tendrá empacho en ordenar el retiro de los cargos si, como afirma el acusado, las pruebas en su contra fueron fabricadas.” Impacto Diario. Juan Ramón Bustillos. El Hijo…Óp. cit.

La construcción de la imagen del caudillo carismático, se encuentra en marcha. Es una figura profundamente arraigada en América Latina y de gran fuerza en México. El Comandante Marcos, su indumentaria “guerrillera” es un diseño. Como lo es el atuendo de Javier Sicilia, muy cinematográfico, chamarra, sombrero y sin faltar sus rosarios de regalo.

A Mireles le fortalecen la imagen humanista de “doctor”, aquella que acompaño siempre al Che, desde su gira sudamericana, estancia en México y desembarco del Granma en Cuba. El imaginario popular se nutre, emocionalmente, con el relato de la autodefensa, Sanjuana Martínez de como Mireles, creó a los autodefensas pero sin dejar de ser doctor, para dar fin a los Caballeros Templarios y eliminar su derecho de pernada: “En tres años atendí puras niñas embarazadas, la más vieja de 14 años. Supervisé el embarazo de 200 niñas. Hasta que dije: ¡Basta! ¿Qué no hay hombres en este pueblo que defiendan a sus niñas, a sus mujeres?”. Revista Nexos. Sanjuana Martínez. Las batallas del doctor Mireles. 01-06-14. El título lo dice todo.

El Estado mexicano ha enriquecido la criminalística internacional con tres aportaciones, 1) siembra de pruebas; 2) métodos de confesión y, 3) suicidio asistido. Dichas contribuciones han dado lugar a tratados, tesis doctorales y encumbrados expertos. La historia continua…

Una imagen vale por mil palabras

Eduardo SánchezLa imagen de Mireles encarcelado, le ha ganado adeptos y simpatizantes que desconocían a los autodefensas y su movimiento. La decisión de encapucharlo, raparlo, vejarlo y dejarlo sin medicinas para poner en riesgo su vida, así como no permitir el ingreso de visitadores de derechos humanos, fortalece la tesis que está preso por “razones de estado”, (Castillo) y por razones políticas.

La movilización por la libertad de Mireles se realiza organizadamente, desde dos plataformas: el grupo del Polyforun, Autodefensas de México y las autodefensas de Michoacán. En el primer caso participan, los sacerdotes Alejandro Solalinde y Gregorio López, padre Goyo, dirigente de los Ccristeros de México. Con ellos, el activista de la Iglesia, Javier Sicilia, y el General, José Francisco Gallardo Rodríguez, candidato a gobernador de Colima por Morena. Solalinde es contundente en sus declaraciones “…es una tristeza y una pena que el gobierno mexicano no quiera cambiar… se haya valido de prácticas corruptas, viejas y mañosas como la siembra de armas y de mariguana para inculparlo.” La Jornada. Jesús Aranda, Víctor Ballinas y Andrea Becerril. Una pena, las prácticas mañosas para encarcelarlo. 02-07-14, p. 11

En la Suprema Corte de Justicia, donde acompaña a juristas que defienden a niños migrantes detenidos en Estados Unidos, Solalinde, insiste “...Mireles es una persona muy querida, muy respetada, que se sabe no es violenta y que, personalmente, nunca ha tenido armas largas…” “… acusó al gobierno de solapar la corrupción y la impunidad, al actuar en contra de los que no se callan, como fue el caso de Mireles: Y con esto, ¿quién sigue, sigo yo o quién, porque no nos vamos a callar?” La Jornada. Jesús Aranda, Víctor Ballinas y Andrea Becerril. Una pena, las prácticas…Óp. cit. El integrante del grupo Polyforum, senador panista y el primer gobernador Binacional de Baja California, Ernesto Rufo Apple,” …a Mireles primero lo respaldó el gobierno, lo dejó portar armas y ahora lo encarcela, por ello es necesario que haya transparencia, porque va de por medio la legitimidad del proceso que se le ha fincado y que aplica la autoridad. He escuchado que se duda del proceder del gobierno”. Óp. cit.
Una terrífica pierna de pollo…

Padre GoyoLa vocera del grupo Polyforum, Talía Vázquez, es la abogada de Mireles con Salvador Molina y el regiomontano, “Javier Livas Cantú, abogado y político, lamenta que la autoridad no se sujete a la ley, lo que le impone una carga muy grande a la defensa, los abogados han denunciado que Mireles fue víctima de una “siembra” de armas y drogas, orquestada por los elementos policiacos…” Reporte Índigo. Roberta Carrillo. Defender a Mireles es defender a todos. 05-07-14. “El doctor estaba en un restaurante comiendo y no estaba armado. Eso es lo principal. Si lo están acusando de posesión o portación de armas prohibidas, pues él no traía ningún arma”, explicó el abogado. Livas Cantú asegura que la “siembra” de drogas y armamento fue captada en videos y se usarán como pruebas… hay docenas de videos que fueron captados durante el episodio”. Reporte Índigo. Roberta Carrillo. Defender a Mireles… Óp. cit. La única arma con la que aprehendieron a Mireles fue una pierna de pollo cuando comía en el “Pollo Feliz”, en el poblado La Mira; las “drogas” que portaba Mireles, son la insulina y jeringas que usa como diabético, aporta Talía a la Fiscalía acusatoria: “La defensa del doctor no es únicamente defenderlo a él, es defender a todos los mexicanos que no tenemos seguridad porque hay gente que tiene mucho dinero y tiene guardias personales, y tienen su propia seguridad. Ellos la compran, tienen sus portadores de armas… Luego tienes a los funcionarios que se dicen amenazados por los delincuentes y que también traen camionetas blindadas y traen armas y traen guaruras…” ( como Castillo) Ídem. “Y luego tenemos a los criminales, que esos no piden permisos para armarse y andan armados hasta los dientes. Y luego, en cuarto lugar, tenemos a la población en general que está a expensas de que cualquiera lo pueda asesinar o abusar de él o extorsionar o pedirle piso…” Ídem. El gobierno convierte a Mireles en héroe. “Con la detención de José Manuel Mireles, las autoridades le dieron… un halo de héroe. Las redes sociales se volcaron en defensa del hombre acusado de violar la ley…” Reporte Índigo. Carolina Hernández. De doctor a mártir. 05. 07. 04. Activistas, opositores al gobierno y simpatizantes del movimiento armado comenzaron una ofensiva en contra del Gobierno Federal. De las casi 10 mil personas que, de acuerdo a datos de la Sedena, han sido detenidas, ninguna ha generado tanta empatía en redes sociales como la de Mireles. #MirelesLibre, #LiberenaMireles, #MirelesPresoPolítico son algunos de los hashtag que se han creado para exigir la liberación de un luchador social… Videos de personas cortándose el cabello al rape han sido subidos a la Red, a manera de solidaridad con Mireles …el exalcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, (Castillo lo depuso como alcalde, lo persiguió y exilió en Estados Unidos), se unió; se rapó en un video, apareciendo junto a una bandera de México y sosteniendo un cartel donde se lee el hashtag #LiberenaMireles…No se vale que lo traten peor que al más peligroso de los criminales y que lo exhiban como si fuera un trofeo de cacería de Alfredo Castillo Cervantes”. Reporte Índigo. Carolina Hernández. De doctor…Óp. cit. Video del ex alcalde de Tepalcatepec, en campaña “Yo me rapo como como Mireles” convocando a una manifestación nacional. http://www.youtube.com/watch?v=LMIoYn5CiOw

La estrategia y presentación de detenidos

Miguel Angel Treviño MoralesEn el caso de Mireles, Castillo le dio un giro de 180°, exhibe al gobierno de Peña Nieto como represor y violador de los derechos humanos “…las detenciones de la administración federal habían ostentado el sello del extremo cuidado a los derechos humanos, incluso, causando controversia, como en el caso de Miguel Ángel Treviño, el Z40….El día de su detención, el líder del cártel de Los Zetas llegó a SEIDO, “como guardia de honor”: sin esposas, ni chaleco antibalas…” Ídem. Talía Vázquez, la detención de Mireles fue todo lo contrario… policías federales se burlaron de él, le quitaron medicinas y lo retuvieron durante 15 horas antes de leerle sus derechos… En su cuenta de Twitter, Vázquez publicó el video… en las instalaciones del Cefereso 11, en Sonora, en el que fundador de los grupos de autodefensa acusa que los federales se llevaron 94 mil pesos que llevaba en el momento de la detención… (sólo reportaron 30 mil pesos) Ídem …un policía le quitó los medicamentos para la diabetes y otros fármacos que le recetó un neurólogo en Guadalajara…“Se burló de todo el pastillero y dijo no, ahorita yo las voy a ocupar”, narra Mireles… Talía insiste “… en señalar que el gobierno prefirió detener al ex vocero de autodefensas que a Servando Gómez, alías “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios….En entrevista con el periodista Ricardo Rocha, …la abogada… sugiere… que el Gobierno Federal no pudo tolerar que Mireles tomara La Mira, un pequeño poblado que es el paso obligado de ‘La Tuta’ para llegar de la Sierra a la Costa.” Ídem.

La detención de Mireles es un asunto netamente político. “Los tintes políticos en la detención del doctor Mireles, se aprecian en la exhibición que hacen de la persona para denostarla ante la sociedad, para señalarlo como un delincuente y no como un luchador social…” http://www.sinembargo.mx/opinion/02-07-2014/25148. “Vea la diferencia en un caso criminal. La aprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán… a diferencia del caso que nos ocupa, no salió comisionado alguno, procurador o secretario, de manera inmediata a confirmar la detención del capo más buscado… Y luego de terminada la conferencia de prensa pasar “inadvertidamente” al reo frente a las cámaras de televisión, con ropa informal, con pantalones de mezclilla y camisa blanca, limpio y con todos sus pelos, para que la población mexicana diera fe de la detención, para que los mexicanos le creyeran a un gobierno que no tiene credibilidad…” http://www.sinembargo.mx/opinion/02-07-2014/25148.
Incongruencias

Durante la visita de la abogada Talía a Mireles en la prisión de Sonora, acompañada por una caravana de sonorenses, simpatizantes de Mireles, se enteró de su hospitalización “…por una crisis ya controlada de presión alta y elevación de azúcar, debida a la diabetes que padece desde hace 16 años”… Mireles dijo haberse sentido muy mal del corazón, pero que ya se encuentra estable… http://www.expreso.com.mx/seguridad/hermosillo/84587-realizan-caravana-en-hermosillo-en-apoyo-a-mireles.html ...el propósito de enviar lejos a Mireles, para no recibir solidaridad, se ha frustrado. Primero, por los autodefensas sonorenses, agraviados por el infanticidio cometido por el director del IMSSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, exonerado por la Suprema Corte de (In) Justicia. Segundo, lo ubicaron en otra región de guerra especial, la del agua contra la etnia de los guerreros yaquis.

Inmediatamente, el vocero yaqui, Tomás Rojo Valencia, se trasladó a la cárcel para conocer la situación de Mireles e informar al Consejo Yaqui, para decidir el apoyo de los autodefensas Yaquis a Mireles.” …muchos integrantes de la tribu yaqui se identifican con él, pues enfrenta un embate desde las esferas del poder similar al que ellos han confrontado por años: una lucha constante por defender los derechos de la población.” La Jornada. Rubicela Morelos Cruz y Ulises Gutiérrez Ruelas. Corresponsales.

La captura de Mireles, muestra de que el gobierno busca control del narco: Sicilia. 03-06-14, p. cuatro. Hay una doble provocación para un levantamiento indígena en la región minera sonorense de frontera, estrategia de enclave. 1) La guerra especial del agua, construcción del acueducto (In) Dependencia, para despojar a la tribu Yaqui de su agua y expulsarlos. 2) La orden de aprehensión en contra del líder de los indomables yaquis, Mario Luna. http://www.proceso.com.mx/?p=375096

Ver además: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3436688.htm

Javier Sicilia, contribuye a fortalecer en el imaginario la evocación de las figuras populares en el nuevo caudillo Mireles. “No se puede meter a la cárcel a Pancho Villa y además dejar sin proceso a Vallejo”. La Jornada. Rubicela Morelos Cruz y Ulises Gutiérrez Ruelas. Corresponsales. La captura… Óp. cit.
Sicilia, responde inquieto por la criminalización de los movimientos y líderes sociales “El Estado lo trata como delincuente, y eso hará con otros luchadores…” Ídem. Sicilia, tiene en su haber encabezar en Estados Unidos una columna de protesta en los principios del Siglo XXI y enfrentarse al enemigo número uno de los migrantes, el ultraderechista, sheriff, Arpaio, “… llamó a intelectuales y organizaciones a exigir su liberación, y demandó la remoción de Alfredo Castillo… quien ha traicionado a los ciudadanos.” Ídem. “… hasta hoy no ha detenido a La Tuta… Castillo ha mentido, ha traicionado y ha jugado contra la ciudadanía de ese estado… parece que está del lado de los delincuentes. Si Peña Nieto realmente está trabajando para la gente debe removerlo y hacer investigaciones profundas, empezando por Vallejo.” Ídem. Ccristeros se manifestaron en Apatzingán, convocados por el vicario, Gregorio López, dirigente de los Ccristeros, para exigir la libertad de Mireles, por “…no estar apegado para nada a derecho en ninguna de sus vertientes y parece más una venganza política… Primero fue Hipólito Mora, de La Ruana… luego Enrique Hernández Saucedo, de Yurécuaro, y ahora José Manuel Mireles; todos ellos líderes originales, legítimos y leales del movimiento de autodefensa en Michoacán, sostuvo el padre Goyo.”

La lucha sigue, afirma “Goyo”… Es momento de hacerle saber a las instituciones de justicia y gobierno que no podemos seguir con este juego macabro… la lucha contra el cártel de Los caballeros templarios apenas se inicia, y los objetivos contra el grupo delictivo no se han cumplido.”

El dirigente Ccristero, “Padre Goyo”, concluye que “…habrá revolución en Michoacán este 2014”… si el gobierno sigue trabajando con el método equivocado y miope, la gente cansada de tanta injusticia podría levantarse en armas, este 2014 habrá revolución en Michoacán, todos en contra del Gobierno… espero que el comisionado federal Alfredo Castillo… se retire con dignidad antes que siga empeorando la situación”. http://goo.gl/CeFjJl

Respecto del gobierno de Jara, lo advierte, espurio “…no veo gobernantes, todos son unos peleles que fueron impuestos, para cubrir intereses políticos, nos sentimos traicionados y golpeados…” Ídem.

La narrativa de los acontecimientos de Michoacán, tiene un hilo, fino, conductor que permite reconstruir la gestación de la violencia. Es el trabajo de inteligencia realizado por el Estado para impedir, un levantamiento armado, en una primera fase. En doce años, segunda fase, la discontinuidad de este esfuerzo. Tercera fase, el momento actual. Veamos:

Labores: de inteligencia y sociales

Salvador Jara GuerreroJorge Luis Sierra uno de los pocos especialistas en temas militares que publica en el Universal sus tesis abiertas, aborda el tema de los autodefensas en la perspectiva contrainsurgente, además las ubica en el contexto que les da origen en Michoacán. http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/07/71183.php

“Hace 17 años el Estado Mayor Presidencial detectó las posibilidades de un levantamiento en Michoacán como el ocurrido en Chiapas… Las condiciones eran las mismas. Una población indígena subyugada por caciques, movimientos mundiales radicalizados, grupos insurgentes con la esperanza de una revolución armada, narcotraficantes que producían y traficaban drogas en el estado y una violencia exacerbada por la violencia”.

El experto en temas estratégicos militares, plantea la solución en una gran operación de inteligencia, que evitó la insurrección en Michoacán. Los militares en lugar de reprimir “…realizaron labores de inteligencia y una gran labor social…” Participaron en esta gran operación “agentes de inteligencia militar y naval y personal de inteligencia civil, se incrustan en delegaciones federales. El alzamiento en Michoacán no ocurrió y se ha diluido en la forma de grupos de autodefensas. Apoyados ahora hasta por los propios militares”.

Los autodefensas se identifican en el imaginario popular contra el narcotráfico al vencer a los templarios. Así “los autodefensas han quedado alineados con el ejército… en un proceso de integración a través de los grupos de defensa rural… reconocidos por las leyes militares”.

Sierra concluye su análisis prospectivo, con el riesgo de seguir la ruta paramilitar asesorada por el “general”, colombiano, Naranjo, de corte criminal paramilitar. “Las estrategias contrainsurgentes no deben derivar en paramilitarismo. Las matanzas en Chiapas y Colombia y el sesgo terrorista y criminal que cobran, muestran lo equivocado de la estrategia paramilitar”. El Universal. Jorge Luis Sierra. Un error impulsar autodefensas. 05-07-14.

 

 



More articles by this author

Narcopolíticos asesinan a periodistasNarcopolíticos asesinan a periodistas
  Narcopolíticos asesinan a periodistas Rodolfo Sánchez Mena México ocupa el segundo...
JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después… Rodolfo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 376 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner