joomla visitor
Auditoría
ABOGADOS
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 322

Abogados
 
Por: Juan Carlos Sánchez Magallán
 
 
Fueron los abogados, después de varias décadas de militares los que gobernaron al país.
 
 
 
Abogados
 
 
Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid. Llegaron los economistas Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. El empresario Vicente Fox y nuevamente los abogados Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Todos del PRI con excepción de Fox y Calderón. Resulta que fue el Presidente López Mateos el que empezó a celebrar el día del abogado en Los Pinos, tradición realizada hasta el primer año de Fox.
 
 
Economistas
 
Reanudando la costumbre
 
EmpresarioDirigentes de agrupaciones de abogados nos dimos la tarea de celebrar nuestro festejo sin la presencia del ejecutivo federal durante 11 años. Fue ahora con la anfitrionía del Presidente Enrique Peña Nieto, como se rescata esta histórica celebración en el Salón López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida jugó un papel determinante, pues gracias a su intervención y a la de Luis Maldonado Venegas; Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía.  Se logró el objetivo de reinsertar nuestro evento con la presencia de quien dirige a la nación.
 
El Comité lo integramos Luis Maldonado, Miguel Alemán, José Elías Romero Apis, Jorge Cruz, Rolando Rueda y el que esto escribe. El Presidente Peña Nieto, emotivo señaló las grandes aportaciones de los juristas al país como creadores de instituciones de vanguardia; a manera de ejemplo el juicio de amparo del siglo XIX, el establecimiento de los derechos sociales en la Constitución de 1917 y la Doctrina Estrada, cuyos principios de auto determinación de los pueblos y no intervención en los asuntos internos de otros estados, incorporados en las cartas constitutivas de las naciones unidas y de la organización de los estados americanos.
 
Alfonso NavarreteRenovar el andamiaje del país
 
Destacó los cambios de fondo en temas esenciales para el país: las reformas en educación, telecomunicaciones, el sistema político electoral, la energética y financiera y la regulación en materia de competencia económica, todas para renovar el andamiaje jurídico e institucional del país, no como un fin en sí mismo, sino como medio para mover y transformar a México. Así invitó a la comunidad jurídica nacional a sumarse a las grandes transformaciones de su administración, como el nuevo sistema de justicia penal. La nueva ley de amparo y el código nacional de procedimientos penales, ya promulgados y por supuesto las iniciativas que se discuten en el congreso en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias penales y de ejecución de sentencias.
 
Luis Maldonado VenegasEn el país existen 321 mil abogados, según el INEGI, sólo en el Distrito Federal, Jalisco, México, Puebla y Veracruz concentran el 58.3% de la población dedicada a la abogacía, publicó la talentosa periodista Fernanda Familiar.
 
La encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE) mostró que de cada 100 abogados, 48 se desempeñan como investigadores, especialistas y docentes dentro de las ciencias sociales; seis ejercen puestos de mando como directores, gerentes, coordinadores, jefes de área o juzgadores, 10 desempeñan tareas técnicas en oficinas y 36 están en otra ocupación no acorde a la profesión de abogado. ¡El compromiso no es menor, se trata de la mayor transformación jurídica del país!  Por ello, mucho tenemos por delante los juristas, ¿o no estimado lector?
 
*Presidente del Congreso Nacional de la Abogacía
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


More articles by this author

ViolenciaViolencia
  Violencia es la acción de usar la fuerza en contra...
LibertasLibertas
El vocablo libertad proviene del latín libertas (franqueza) y es...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 415 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner