joomla visitor
Auditora
Alianza Estratégica (PAN-CSG)
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 312

 

Alianza Estratégica

 (PAN-CSG)

 

Para pasar por ilustrado, el abarrotero ex gobernador panista de Aguascalientes, Felipe González González, se plagió la frase. Al ignaro coocacolero ex presidente panista Vicente Fox le gustó, y la repitió como propia. Naturalmente, ninguno de los dos le dio crédito a su autor, porque acaso lo desconocían. 

Y dice así: “Un político ve por las próximas elecciones. Un estadista, por las próximas generaciones”. Abraham Lincoln. 

Ahora que los cesaristas andan por ahí, descoyuntados, al Cesarín tricolor Camacho Quiroz le picó la sinceridad y confesó: El PRI va a ganar las elecciones de 2015, “justamente por las reformas constitucionales…”. (A propósito, si conociera el pudor, el minúsculo menopáusico mental no debiera citar a un gigante del pensamiento -don Jesús Reyes Heroles-, y menos fuera de contexto. El gran tuxpeño dijo: Liberalismo Social y Estado Social de Derecho, no neomercantilismo priista.) 

El PRI, pues, retornó a Los Pinos, no para ver por las próximas generaciones, sino para ganar elecciones. Entonces, que sus exégetas no anden diciendo que sus reformas transformadoras son para garantizar a los niños un mejor futuro. (Con un futuro sin adjetivos se conformarían.) 

Te doy “legitimidad”, y tu, ¿qué me das? 

Dicho lo cual, vamos al grano. Ya no hay Revolución mexicana qué conmemorar; menos, qué celebrar. Desde que la tecnoburocracia se apoderó de Molino del Rey, se excavaron sótanos bajo el Monumento de la Revolución para ocultar la Historia nacional del último siglo. Y para que sus símbolos y mitos terminaran anegados, como ocurrió hace dos años. 



Luis H. Álvarez, padre de la patria.


En cambio, este diciembre puede festejarse el Primer Cuarto de Siglo de la firma de la Alianza estratégica que, en otoño de 1988, pactaron Carlos Salinas de Gortari y el PAN. Éste, ofreciendo legitimidad de gestión al usurpador. Aquél, poniendo en charola de mucha plata las concertacesiones electorales. Y algunas más. 

Todo empezó la noche del 6 de julio anterior. La del terremoto político que perturbó el juicio de la nomenclatura priista, según escribió Miguel de la Madrid. 

Y El Maquío Clouthier murió en un “carreterazo” 

Aquella noche, nada serena y sí, bien oscura, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Manuel de Jesús El Maquío Clouthier del Rincón y doña Rosario Ibarra de Piedra armaron un Tri para denunciar el fraude electoral 

Esa misma semana, antes de que El Maquío empezara el acoso al Palacio Legislativo de San Lázaro (sede de los Colegios Electorales) y a De la Madrid, el PAN, jefaturado por Luis H. Álvarez, condenó la resistencia postelectoral del robusto agrotitán sinaloense, quien murió misteriosamente 14 meses después en un conveniente carreterazo en la carretera federal 15. 

La quinteta que -a espaldas de El Maquío- tiró liana hacia Los Pinos, la integraron: El propio Álvarez, Diego Fernández de Cevallos (después éste sería conocido como La ardilla), Carlos Castillo Peraza, Abel Vicencio Tovar y Bernardo Bátiz. Todavía no calentaba su sillón en la residencia presidencial, cuando los emisarios del pasadísimo se presentaron a rendirle pleitesía al ya ungido. 

El gancho que se presentó a los consejeros azules después de aquel encuentro primodecembrino, fue que le habían arrancado al usurpador la carta compromiso de un nuevo régimen electoral, para ahora sí, implantar en México la democracia verdadera. (“Para que no se repitan las algaradas del pasado verano”.) 

Pablo Emilio Madero: las mentiras del PAN 

En Las mentiras del PAN, don Pablo Emilio Madero (tío del actual Maderito felpudo), ex jefe nacional del partido azul y también ex candidato a la presidencia de la República, escribió después que Álvarez y Vicencio Tovar les jugaron una cínica gambeta a los cuadros dirigentes y legisladores del partido. 



Diego el indescifrable


Sostuvo Madero que los citados negociadores en lo oscurito pinolero les entregaron una “Carta de intención”, evidentemente falsa, “suscrita” en Los Pinos, en la que Salinas ofrecería las perlas de la Virgen electorales, y lo que finalmente llegó al Congreso de la Unión fue una bolsa de cacahuates. 

Lo que haya salido finalmente de San Lázaro y Xicoténcatl como apócrifo “cambio democrático”, importó menos que el obsequio recibido meses después. Salinas les entregó la primera gobernación estatal en la persona del estadunidense Ernesto Ruffo Apple: Baja California. 

Castillo Peraza: El tocayo cumple 

El tocayo cumple su palabra”, exclamó eufórico Carlos Castillo Peraza, quien no se compadeció de la traición que el PRI le jugó a Margarita Ortega, proclamada ganadora la misma noche de las elecciones, por órdenes remitida desde Insurgentes Norte, de la Ciudad de México. El recule se dio en menos de 24 horas, erizando la piel a Luis Donaldo Colosio, ca-sual-men-te asesinado cinco años después, casualmente en Lomas Taurinas, Tijuana (BC). 

Después, la Alianza estratégica perforó las esclusas legislativas: Contrarreformas constitucionales: banca y crédito, agraria, clerical, del 82 constitucional (que favoreció a Fox), y un largo etcétera hasta la vuelta de la esquina. Contrarreforma petrolera de facto, en el Tratado de Libre Comercio. 

A los 24 años, la Alianza estratégica pasó por la impurísima concepción y parió su primer hijito. Lo bautizó Pacto por México… “para servir a usted, Mister Casa Blanca”. Feliz cumpleaños a ti, en tu primer cuarto de siglo. (AGI).     



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 467 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner