joomla visitor
Auditora
Islamistas mataron a decenas de estudiantes mientras dormían
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 311

NIGERIA:

Islamistas mataron a decenas
de estudiantes mientras dormían


Escuelas atacadas e incendiadas.


Integrantes de un grupo extremista islámico dieron muerte a alrededor de 50 estudiantes durante un ataque a una escuela en el noreste de Nigeria.


Según fuentes del ejército nigeriano, los atacantes abrieron fuego contra los jóvenes que dormían en las habitaciones del instituto, el Colegio de Agricultura, ubicado en el estado de Yobe.



Islamistas del boko haram.


Los militantes han sido señalados como miembros de la agrupación Boko Haram, que lanzó una insurgencia en 2009 y lucha por establecer un estado islámico en el país africano.
La región nororiental de Nigeria está en estado de emergencia a causa de las acciones de este grupo, que ha llevado a cabo varios ataques contra escuelas de la zona en su campaña por derrocar al gobierno.
El número de víctimas del ataque de este domingo varía según distintas fuentes, pero un político local indicó a la BBC que hubo unos 50 estudiantes muertos.
Relató, además, que dos camiones cargados con los cuerpos se desplazaron hasta un hospital en la capital estatal, Damaturu. Fuentes médicas confirmaron que recibieron al menos 40 cadáveres.
 
Represalia

Un testigo contó 40 cadáveres en el hospital, la mayoría, dijo, eran hombres jóvenes que se cree eran estudiantes. El rector del instituto, Molima Idi Mato, también dijo, que el número de muertos podría ascender hasta 50, y que las fuerzas de seguridad seguían tratando de recuperar los cuerpos.



Asesinatos cotidianos


También señaló que unos 1.000 estudiantes habían huido del campus universitario. Los atacantes también prendieron fuego a los salones de clase, según relató el portavoz del estado de Yobe, Lazarus Eli.
El colegio está en el distrito rural de Gujba. En mayo, el presidente Goodluck Jonathan ordenó una operación contra Boko Haram y se declaró un estado de emergencia en el noreste del país.
Muchos de los militantes islamistas dejaron sus bases en esa región e inicialmente la violencia logró reducirse. Sin embargo, pronto volvieron a ocurrir los ataques de represalia.
En junio pasado, Boko Haram llevó a cabo dos atentados contra escuelas en la región. Al menos nueve niños murieron en un colegio en las afueras de Maiduguri, y otros 13 estudiantes y maestros murieron en otro ataque en Damaturu.

El temor a un incremento de la violencia en Nigeria se ha materializado este fin de semana con la muerte de más de 160 personas tras una oleada de ataques en el norte del país.



Insignia del grupo radical.


El grupo islamista Boko Haram ha asumido la autoría de los ataques cometidos en Kano, la segunda ciudad más poblada del país. Según un portavoz del grupo, estas últimas acciones violentas responden a la negativa de las autoridades de liberar a algunos de sus miembros detenidos.
Boko Haram está en pleno enfrentamiento con el gobierno del presidente Goodluck Jonathan, aunque falta consenso sobre si el grupo tiene como objetivo la implantación de un estado islámico en Nigeria. Los seguidores de Boko Haram tienen como guía el verso del Corán que dice: "Cualquiera que no esté gobernado según las enseñanzas de Alá se encuentra entre los transgresores".
Boko Haram defiende una versión del Islam que prohíbe a los musulmanes ("haram" significa prohibido) participar en cualquier actividad política o social que tenga vínculos con lo occidental. Esto incluye votar en las elecciones, vestir camisas y pantalones o recibir una educación secular. Boko Haram percibe al estado nigeriano como un país gobernado por no creyentes, aun cuando el país tuviera en su momento un presidente musulmán.

Contra la educación occidental

El nombre oficial del grupo es Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati wal-Jihad, que en árabe significa "gente comprometida con la propagación de las enseñanzas del profeta y la Yihad".
Los residentes de la ciudad de Maiduguri, en el noreste del país, donde el grupo nació y tenía su cuartel general, le pusieron el apodo de Boko Haram. En una traducción libre del idioma local, el Hausa, Boko Haram se puede leer como "la educación occidental está prohibida".




Escuela destruida por los islamistas


Boko significa originalmente falso pero pasó a traducirse como educación occidental mientras que haram significa prohibido. Desde que el califato Sokoto, que gobernó partes de lo que es ahora el norte de Nigeria, Níger y el sur de Camerún, cayera bajo control británico en 1903, entre los musulmanes de la zona ha habido rechazo a la educación occidental.
Muchas familias musulmanas se niegan a enviar a sus hijos a las "escuelas occidentales" públicas, un problema acrecentado por la élite gobernante que no ve la educación como una prioridad. En este contexto, el carismático clérigo musulmán Mohamed Yusuf fundó Boko Haram en Maiduguri.
Corría el año 2002 y Yusuf creó un complejo religioso que incluía una mezquita y una escuela islámica, donde familias musulmanas pobres de toda Nigeria y de países vecinos matricularon a sus hijos.
¿Es la educación el único interés de Boko Haram? Hay quienes consideran que no y sostienen que su objetivo político es instaurar un estado islámico, dato que el grupo negó durante las conversaciones de paz del pasado mes de septiembre. Según aseguraron sus portavoces en aquel momento, Boko Haram lucha por que se haga justicia y se eliminen las desigualdades sociales.

Recrudecimiento de la violencia

En 2009 Boko Haram encadenó una serie de ataques contra estaciones de policía y otros edificios gubernamentales en Maiduguri. Esto condujo a tiroteos en las calles de la ciudad. Murieron cientos de simpatizantes de Boko Haram y miles de residentes abandonaron el lugar. Las fuerzas de seguridad lograron el control de la sede central del grupo. Allí capturaron a muchos de sus miembros y detuvieron a su líder Yusuf, quien murió bajo custodia policial. Su cuerpo apareció en la televisión pública y las fuerzas de seguridad declararon el fin de Boko Haram. Pero sus miembros se reorganizaron bajo un nuevo líder y en 2010 atacaron una prisión en Maiduguri, de la que liberaron a cientos de partidarios del grupo. La ofensiva se recrudeció como represalia por la muerte de Yusuf.



Ataques del Boko Haram a cuanto parezca occidental



Hasta hace unos meses, el sello habitual de los ataques de Boko Haram era el uso de hombres armados que desde sus motocicletas disparaban a policías, políticos y cualquiera que criticara al grupo.
Esto incluye a clérigos de otras tradiciones musulmanas y un predicador cristiano.
La estrategia cambió y el grupo ha cometido ataques masivos en diferentes partes del norte de Nigeria, con lo que afianza su presencia en la región y aviva las tensiones entre musulmanes y cristianos.

En un vídeo de 15 minutos, el actual líder del grupo, Abubakar Shekau, justificó los ataques contra cristianos y dijo que los hacen como venganza por otros ataques cometidos contra musulmanes.
También aseguró que su grupo no será derrotado por las fuerzas de seguridad.
La preocupación internacional crece conforme aumenta la actividad de Boko Haram. En noviembre del año pasado, el Congreso de Estados Unidos publicó un informe en el que se advierte que Boko Haram es una amenaza emergente para EE.UU. y sus intereses.
El informe dice que Boko Haram puede estar estableciendo lazos con grupos vinculados a Al Qaeda en África, pero el grupo lo niega.

Caldo de cultivo para grupos radicales

Los expertos recuerdan que el norte de Nigeria tiene historial en el surgimiento de grupos similares a Boko Haram y dicen que la amenaza sólo desaparecerá si el gobierno nigeriano consigue reducir la pobreza crónica de la región y construye un sistema educativo que se gane el apoyo de los musulmanes locales.
La táctica del presidente Jonathan se ha calificado de "estrategia del palo y la zanahoria" y ha recibido numerosas críticas de la oposición y otros sectores del país por la falta de resultados. A pesar de su riqueza en recursos naturales, Nigeria es uno de los países más desiguales del mundo, según Naciones Unidas. La pobreza del norte, contrasta con la situación de los estados más desarrollados del sur.
 


More articles by this author

¿Mexicanidad?  LA OTRA HISTORIA: Del 12 de octubre de 1492, al 13 de agosto de 1521¿Mexicanidad? LA OTRA HISTORIA: Del 12 de octubre de 1492, al 13 de agosto de 1521
  ¿Mexicanidad? LA OTRA HISTORIA:   Del 12 de octubre de 1492,...
Mundo MilitarMundo Militar
En evidencia el particular estilo de impartir justicia de la...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 472 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner