joomla visitor
Auditoría
BUHEDERA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 311


El beso

El beso es cultura: besando se conocen otras lenguas. 



HOMESCHOOLING

Me expresa un queridolector la objeción clásica: “Es necesarísimo desarrollar las habilidades que nos permitan socializar correctamente. Recuerda que en la escuela primaria y secundaria es donde hacemos las amistades sólidas, las desinteresadas, las que son para toda la vida; si los niños no van a la escuela se pueden perder esa valiosa oportunidad.†No es mi caso: casi ninguna de mis amistades más sólidas, cercanas y entrañables viene de mis tiempos primarios o secundarios o preparatorios. Algunas vienen de mis tiempos universitarios y otras, por completo fuera de mi paso por sistemas escolarizados formales. Esto de la socialización es un tema fundamental y ya muy estudiado en esas corrientes. 

EL MITO DE LA FALTA DE SOCIALIZACIÓN

Respecto de esta objeción reiterada, leo en la web un par de los miles de artículos alusivos (si te interesa el tema, puedes navegar por meses en esta aguas virtuales). “Las posibilidades del homeschooling se me han vuelto cada vez más atractivas… Lo escucho todo el tiempo. Lo primero que la gente me pregunta cuando les digo que mis hijos son educados en casa es: ‘Bueno, ¿pero qué clase de interacciones sociales tienen?’



Beso en mármol


 Existe la percepción de que los niños que son educados en casa no están bien ajustados socialmente en comparación con los niños que atienden a una escuela pública. Francamente, cualquiera que sugiera que mis hijos son socialmente raros, o van a convertirse en retardados sociales, no los conoce a ellos y no me conoce a mí. No tengo ninguna duda de que lo que estoy haciendo es lo correcto en ambos ramos, educacional y social… Es bueno que existan estudios (gringos, of course) que refutan el argumento de la falta de socialización al estudiar en casa.

ALGUNAS INVESTIGACIONES

“Stought (1992) ha comparado 30 familias que educan en casa, con 32 familias convencionales que asisten a escuelas públicas (niños de 7 a 14 años de edad)… Los niños educados en casa obtuvieron las herramientas, el conocimiento y las actitudes necesarias para funcionar en sociedad… al mismo nivel que sus contrapartes que asistían a escuelas públicas. El investigador no encontró ninguna diferencia en el concepto de sí mismos entre los dos grupos de niños (el concepto de sí mismo es un reflejo de la socialización). Existe suficiente evidencia que indica que algunos de los niños educados en casa tienen un nivel más alto del concepto de sí mismos, que sus contrapartes que asistían a escuelas convencionales. En 1992, el profesor Larry Shyers hizo una valoración para ver si los niños educados en casa sufrían de retraso y desarrollo social. 



El estudio observó niños tanto jugando libremente como en actividades de interacciones en grupo, y encontró que los niños en escuelas públicas tenían problemas de comportamiento más significantes que los niños educados en casa. Posiblemente esto se debió a que los modelos principales de comportamiento de los niños educados en casa son sus padres, mientras que los modelos de los niños en escuelas públicas son otros niños del mismo nivel y edad. Buscando ser justo, también busqué artículos que contradijeran esta evidencia: no pude encontrar ninguno. Parece ser que la idea de que los niños que son educados en casa presentan problemas sociales, es un prejuicio completamente fabricado y sostenido nada más que por rumores. Yo no pude encontrar ningún artículo con pruebas científicas; solamente artículos con opiniones de lo que la gente cree. Ya es evidente que los niños educados en casa sacan mejores calificaciones que sus contraparte educados en escuelas ‘normales’, cuando presentan los exámenes estandarizados (SAT y ACT, por ejemplo). Pero la gente, cuando se enfrenta ante lo innegable, suele como último recurso recurrir a este tipo de mentiras. La gente que sugiere que los niños que son educados en casa son inferiores debido a la falta de socialización, lo hace sin tener ninguna prueba.â€

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. 

HUECONOMÃA

Hoy viernes a las 2 de la tarde pasa por canal 40 mi capsulita de brujería apantallatarugos, errrrrrrr, macroeconomía científica. Quizá quieras verla; a veces se me escapan ideas más o menos útiles, ciertamente exóticas para la absurda concepción económica al uso, y tan simples que las puede entender cualquiera menos doctorados en economía de Harvard (ese refugio político disfrazado de institución académica) como Larry Summers, Paul Krugman, Ben Bernanke y despistados conexos.

 

Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web



More articles by this author

Sarcasmos Historia prohibidaSarcasmos Historia prohibida
  Sarcasmos Historia prohibida Guillermo Fárber Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
SARCASMOS Historia de dos revolucionesSARCASMOS Historia de dos revoluciones
  SARCASMOS Historia de dos revoluciones Guillermo Fárber   ESTE TEXTO de Hugo Salinas...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 672 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner