joomla visitor
Auditora
Esto ya comenzó: ¡Nadie lo va a parar!
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 310

PARA QUE LO ESCUCHEN 

HEREDEROS DE LA JUNTA DE NOTABLES

 

Esto ya comenzó:

¡Nadie lo va a parar!

 

ABRAHAM GARCÍA GÁRATE

 

Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales
a empresas extranjeras, traiciona a la patria.
Lázaro Cárdenas del Río

 

EL CALIS FUÉ EL 8 DE SEPTIEMBRE, con la convocatoria al mitin en defensa del petróleo, lanzada por Andrés Manuel López Obrador para empezar una campaña en contra de la privatización de la industria petrolera y la intención de borrar páginas fundamentales de la historia moderna del México que hace 75 años se llenó de júbilo y solidaridad al momento en que el general Lázaro Cárdenas del Río, el histórico 18 de marzo de 1938,  hizo público el decreto por el cual nacionalizó el petróleo como patrimonio del pueblo mexicano. 



Agustín Carstens, tesorero de la Fed.


Ese día -8 de septiembre-, fue invadido, alegre y multitudinariamente, uno de los espacios más emblemáticos del Distrito Federal, que condensa nuestra tradición republicana: la Avenida Juárez. Desde Paseo de la Reforma -encarnada por Don Benito-, hasta el eje central Lázaro Cárdenas. No lejos, en la Avenida Hidalgo, al pie de la Torre Latinoamericana y en el atrio del Palacio de Bellas Artes, otros miles de compatriotas flanqueaban a los defensores del petróleo mexicano… Hidalgo, Juárez, Cárdenas, qué triada imbatible, a pesar del Anti-México. 

Los mensajes de López Obrador y de Claudia Sheimbaum fueron los que más conmovieron a los asistentes, que los escucharon como preámbulo de la nueva historia que se está escribiendo en México. 

Así llegamos al 22 de septiembre 

A pesar de que toda la noche anterior estuvo lloviendo y que la mañana dominical se pintó de un agrisado frío, la multitud  comenzó a concentrarse  en las inmediaciones de la Columna del Ángel. Llegaban en contingente, en pareja, en familia, en grupo, en bola. Desde las Del Valle, Narvarte, Roma, Condesa, Polanco, Anzúres, Coyoacán, La Florida, San Ángel, Los Pedregales, los ríos de ardiente humanidad parecían interminables. 



Venían de Atzcapotzalco, Milpa Alta, Magdalena Contreras,  Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Xochimilco, Tlahuác, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero (no confundirlo con el bárbaro panista), Coyoacán, Tlálpan, Tláhuac. Frente al símbolo de la Independencia: En este santuario no se discrimina a nadie por razones de clase, raza, color, sexo, edad, escolaridad, oficio, profesión, ni modo de andar o de  cantar. 

Llegaron de Baja California, Durango, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí,  Tabasco, Estado de México, Nuevo León, Nayarit, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán… Por encima de los escombros sembrados en la Patria chica por la despiadada Naturaleza, palpita el espíritu unitario de la Patria grande.

Juan, Pedro, Verónica, Karla, Ramona, Elisa, Ivonne, Fernanda, Alejandro, Roberto, Iñigo, Amador, Leonardo, Tania, Gabriel, Hugo, Laila, Antonio, Laura, Lourdes, Osiris, Benjamín, Francisco, Rubén, Paola, Cristina, Ximena, Laura, Luis, Liliana, Roberto, Carlos, Felipe, Elena, Doña Lupita, Don Saúl, Don Chencho, Doña Ignacia, Don Romanita…

El Güero, El  Negro, El Chino, La Morena, El Prieto, El Pelos, La Chiquis, La Nena, El Champi, El Gordo, La Flaca, El Tentáculos, El Calenturas, La Burbuja, El Apache, La India, La Maravilla, La Ticher, El Fanton, La Yelos…#somosunchingoyseremosmás. 

A pie, de bastón, en muletas, en silla de ruedas. En patines, en patineta, en bicicleta, en moto. En Metro, en Metrobús, en camión, en autobús. Algunos que pudieron, llegaron en avión. La amenaza del despojo pega más que la penuria. 



Los transformadores


Se portaban máscaras,  zancos, títeres, mojigangas, atuendos de luchador, y sonaban mariachi, bandas de viento, redova, tambores y se danzaba envuelto en trajes típicos de campechanas,  veracruzanas, de purépechas, de mazahuas mexiquenses… Ondeaban banderines y banderas blancas, verdes, rojas, amarillas, tricolores.... Globos de colores diversos y tamaños varios... La Suave Patria que viste de verbena la solemnidad del motivo. 

Morena, PT, PRD, Stunam y más sindicatos universitarios. SME, CNTE-SNTE, Mexicana de Aviación, técnicos petroleros, jubilados, El Barzón, UNTA; las generaciones anti-ninis de la UNAM, Poli,   UACM, UAM, Ibero, CCH´s, #yo soy 132, ceuistas, cegehacheros ultras y moderados. Ciudadanos anónimos, pero con bandera grande: Defensa de la soberanía nacional. La causa patriótica convoca a La tregua de Dios 

Llegaron, porque ahí querían estar: Encendido ánimo de combate, voluntad y  algarabía. Escudo y lanza en pacífica defensa de nuestros recursos naturales. Mensaje al todo México y allende las fronteras: El petróleo no se vende/ se defiende. Para que lo entiendan los del fáctico Pacto por México y  los de las Cámaras legislativas: Con la boca reseca, reseca/ y el cabello erizado, erizado… corretea de la seca a la meca/ el presunto señor diputado. Ya en la paz del Congreso descansa/ triunfador el señor diputado/ bien repleto el bolsillo y la panza/ y en la boca fruncida, UN CANDADO. (Renato Leduc dixit).

Los androides no entienden razones 

Sociedad Civil, los llamaron los del pasamontañas rebelde en el 94, y dignos se sintieron de hacer historia hace casi dos décadas. Hoy, dueños del decoro y la firmeza, vuelven a retomar los pasos de sus antecesores en la militancia: Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas (y los zócalos) de la democracia, por donde pase el hombre libre… (Cuarenta aniversario luctuoso del prócer Salvador Allende). Decírselo al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, al PRI, a los  Salinas de Gortari y sus entenados. A los tecnócratas armados en el extranjero como desalmados androides; ávidos, sin embargo, ante el frío y aguado plato de lentejas. 



Ben Bernanke, guardián de nuestras divisas.


Recordar nomás a Edmundo O’Gorman: Sobre el 3 de octubre de 1863. (Estamos en el humillado sesquicentenario): “El archiduque Maximiliano recibe en el Palacio de Miramar a la diputación mexicana encargada de comunicarle el decreto de la Asamblea de Notables (Nr: abuela del Pacto por México) que lo llamaba al trono de México (…) José María Gutiérrez de Estrada dijo al archiduque: ‘México, restituido apenas a su libertad por la benéfica influencia de un monarca poderoso y magnánimo (Nr: Napoleón El pequeño, envía a sus representantes a entregar al príncipe de su elección el ofrecimiento formal de la corona”. (Significado del Triunfo de la Republica. Lecturas Universitarias/ Antología México en el Siglo XIX. Álvaro Matute). 



Poco les duró el gusto a los monarquistas de melena polveada y danzantes de rigodón: Llegó el Indio de Guelatao a restaurar la República. Pero los nuevos reyezuelos negros porfían.   

Un minuto de silencio pidió López Obrador por los compatriotas víctimas de Manuel e Ingrid. Los que ya pagaron involuntariamente el tributo, envueltos en la putrefacta mortaja neoliberal. Y después del elocuente silencio solidario, el retumbante clamor: ¡Esto ya comenzó. Nadie lo va a parar! Nos vemos el 2 y el 6 de octubre, el 20 de Noviembre… El 1 de diciembre. Sólo las piedras no cambian. México sí.



More articles by this author

El Exilio Español: Los Niños de Morelia
UN MÉXICO DE PUERTAS ABIERTAS Para Laila Záhar y Nikté Xarheni,...
Jornaleros Agrícolas Migrantes: Viajeros sin FuturoJornaleros Agrícolas Migrantes: Viajeros sin Futuro
JORNALEROS AGRÍCOLAS MIGRANTES:   Viajeros sin Futuro  ABRAHAM GARCÍA GÁRATE   MÉXICO ES UN PAÍS que...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 964 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner