joomla visitor
Auditora
Primer Informe del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 310

PRIMER INFORME DE GOBIERNO 

DE MIGUEL ÁNGEL MANCERA


Se consolida la ciudad de México 

como Capital Social



Se solicitará al gobierno federal un 

Fondo de Capitalidad 

EN SU PRIMER INFORME ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presidida por el diputado Víctor Hugo Lobo Román, el jefe de Gobierno de esta entidad Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó las acciones concretas acometidas para transformar a la Ciudad de México en una Capital Social, donde se privilegien los derechos humanos, las libertades y la igualdad sustantiva de sus habitantes.



Acompañado por el secretario de Gobernación y representante presidencial Miguel Ángel Osorio Chong, y gobernadores de diferentes entidades federativas, el Ejecutivo local indicó que la Capital Social es resultado de la conjunción de esfuerzos de la sociedad civil, de los sectores productivos y de la academia, y reiteró que es sólo a través del trabajo en equipo se pueden reducir las brechas sociales de exclusión y discriminación.

Señaló también que, trabajando bajo el principio de  unidad de mando con las administraciones delegacionales en la gestión de políticas y programas, se ha acreditado el del Distrito Federal   como un gobierno de izquierda, moderno, progresista e innovador.

El doctor Mancera Espinosa anunció asimismo que solicitará al gobierno federal la creación de un Fondo de Capitalidad, orientado al apoyo extraordinario para  los habitantes de la capital del país por afectaciones propias a su condición política y territorial como centro neurálgico, en que se registran más de dos mil 370 manifestaciones públicas, de las cuales 68 por ciento son generadas por problemáticas ajenas a la ciudad.

 “La Ciudad de México ha dado muestra de solidez y tolerancia. Mi Gobierno ha actuado para garantizar, en todo momento, el bien jurídico mayor que es la protección de la ciudad y la vida de sus habitantes. No promoveremos escenarios violentos ni caeremos en provocaciones que nos orillen a tomar decisiones equivocadas”, explicó. 

En la sesión solemne también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar; los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados federal, Raúl Cervantes Andrade y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente; así como Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Protección Social

A este rubro se han destinado más de 6 mil millones de pesos para seguridad alimentaria escolar, pensión alimentaria para adultos mayores y servicios de 351 comedores públicos. Al Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores se ha incorporado en 2013 a  30 mil nuevos derechohabientes y ha entregado más de 50 mil nuevas tarjetas.



De la misma manera, se estableció por ley la entrega gratuita de uniformes escolares, lo que coloca a la capital del país como la única entidad de la República que otorga este derecho a los alumnos de Educación Básica. En este año, con un presupuesto de 481 millones de pesos, se beneficiaron a un millón 250 mil niñas y niños, 74 mil más que en el año anterior.

En el tema de salud, precisó que además de la reforma a la Ley de Salud, que establece como obligatoria la realización de un examen médico general una vez al año a todos los usuarios de los servicios de salud en la Ciudad de México. Se crearon clínicas especializadas en Diabetes, y se reinauguraron tres centros de salud. Se inició la construcción de la Clínica de VIH en Iztapalapa y del primer hospital público de la capital para animales de compañía.

Se han fortalecido además las políticas públicas encaminadas a proteger y expandir los derechos de los jóvenes, las personas con discapacidad, las mujeres, los niños y todos los grupos vulnerables, a efecto de incrementar los niveles de bienestar que toda persona merece.

Seguridad

En el tema de la seguridad se adoptaron estrategias conjuntas con los Estados de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y el Gobierno Federal y se logró un descenso en el índice delictivo de 12.4 por ciento, con respecto al 2012 en la capital del país.

Como parte de los compromisos derivados de Decisiones por Colonia, más de 104 mil personas han descargado la aplicación Mi Policía en sus aparatos móviles para estar en contacto directo con la policía de su colonia. Recientemente se entregaron 306 nuevas unidades para las 16 delegaciones. Se puso en marcha el Programa Desarme Voluntario que ha permitido el canje de casi siete mil armas, de diciembre de 2012 a julio de 2013.

Medio Ambiente

En materia de Medio Ambiente avanzó el compromiso con la conservación y ampliación de las áreas de suelo natural protegido; la restauración de Xochimilco; la implementación de medidas al Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México; y  el diseño del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020.



El Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos 2013-2018 busca aprovechar y valorizar las 12 mil 600 toneladas de residuos sólidos que diariamente se generan en la ciudad, de las cuales ocho mil 600 toneladas se recuperarán con tecnologías innovadoras para llegar a la meta de Basura Cero en 2018.

Las acciones en materia ambiental merecieron que el pasado 3 de septiembre fuera reconocida la Ciudad de México entre 120 metrópolis del mundo, en la categoría Calidad del Aire, con el Premio Internacional Ambiental de Ciudades Líderes del Clima, Grupo C40, mismo que fue entregado en la Ciudad de Londres.

Turismo

En materia de Turismo, en el primer semestre del año, más de seis millones de turistas se han hospedado en hoteles de la Ciudad de México, lo que representó un incremento de 8 por ciento -respecto al primer semestre del 2012- y una derrama económica de más de 27 mil millones de pesos, permitiéndole mantener una base de trabajo de más de 284 mil empleos directos y más de 710 mil indirectos.

Obras y Servicios

En el rubro de obras y servicios se ejercieron durante el primer semestre de este año más de dos mil 500 millones de pesos, en el mantenimiento y construcción de infraestructura para la Ciudad de México.

Entre las principales obras realizadas, destaca la construcción de la Vialidad Elevada Luis Cabrera, la conclusión del cuerpo izquierdo del Túnel 5 de la Autopista Urbana Poniente, la rehabilitación de la Fuente de Petróleos, los 42 kilómetros pavimentados del Periférico en ambos sentidos, desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta el Viaducto Tlalpan, y la pavimentación de la Avenida Insurgentes desde el Viaducto hasta el Eje 10 Sur.



Con la creación de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, el pasado 12 de febrero, el gobierno ha podido atender y canalizar más de 145 mil solicitudes ciudadanas relacionadas con asesorías viales, bacheo, luminarias, desazolve, fugas de agua, coladeras faltantes y tiraderos clandestinos, entre otros servicios urbanos y han podido ya resolver atender  97 mil de ellos.

En las delegaciones, el gobierno del Distrito Federal invirtió 164.8 millones de pesos para incrementar el suministro y mejorar la calidad del agua, beneficiando a casi un millón de habitantes. Se construyeron 7sietelíneas de conducción de agua potable, se rehabilitaron 9 plantas potabilizadoras y se sustituyeron 22 kilómetros de redes.

Inversión extranjera

Al referirse al tema de la inversión extranjera directa el doctor Mancera Espinosa destacó que en el primer semestre del año, se registró un monto de 15 mil 950  millones de dólares; 67 por ciento más respecto a otras cifras ya presentadas, lo que refleja un incremento de 236 por ciento en relación al mismo lapso del año anterior.



More articles by this author

Asesinan al periodista y empresario tabasqueño Moisés Dagdug LützowAsesinan al periodista y empresario tabasqueño Moisés Dagdug Lützow
    EN UN HECHO LAMENTABLE para el gremio periodístico, los medios...
La Excelencia Universal al Club de Periodistas de MéxicoLa Excelencia Universal al Club de Periodistas de México
  DÉCADAS ININTERRUMPIDAS a la vanguardia del ejercicio periodístico y en...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 503 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner