joomla visitor
Auditora
RESONANCIAS
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 309


El asesinato de 

Noé El artesano

 

AQUELLA INGRATA MAÑANA,  Noé El artesano trepó al Cerro de Santa Cruz -en la comunidad de Amatlán de los Reyes, Veracruz- a recolectar flores, hojas y semillas para formar una ofrenda al Dios Tlaloc. Érase el ritual con el que los indígenas rinden tributo a sus deidades por la bendición de la Tierra y el Agua. Noé El artesano fue atado de manos por la espalda, lapidado y degollado. El ritual se convirtió en funeral.

 

Noé Vázquez Ortiz, El artesano, era activista del colectivo Defensa verde/ Naturaleza siempre que lucha contra la depredación ambiental en Veracruz y promueve la resistencia contra el despojo del agua, retenida en 112 embalses. Ahora, el turno era contra el proyecto hidroeléctrico de El Naranjal, que afectará a 30 mil lugareños. De lágrimas fue la última humedad que recibió el cuerpo inerte de Noe. 

Las horas en que fue ejecutado Noé (2 de agosto), las ocupaba éste en preparar la alegría del X aniversario del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos. Ya no hubo más alegría y hasta ahora no hay justicia. 

Otro fallo contra el panista Guillermo Padrés Elías 

Y sigue la mata dando: El pasado 7 de agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un segundo fallo (confirmatorio del dictado por un tribunal en Sonora), por el que ordena suspender las obras del Acueducto Independencia (Voces del Periodista 307), después de dar por firme que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no respetó el derecho constitucional de audiencia a los indígenas de ocho pueblos yaquis al autorizar el proyecto que dispone de recursos líquidos de la presa El Novillo. 



Guillermo Padrés Elías


La Corte ordena verificar si la obra no causa daños irreparables a las comunidades en resistencia. La Semarnat declaró insubsistente la manifestación de impacto ambiental. 

Esa es una buena noticia. La mala es que el obcecado gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías ha desacatado al menos cuatro mandatos de la propia Corte y de juzgados de distrito, y una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Otra verdad sobre Aquila 

Antes de la reciente aprehensión de más de 40 paisanos de Aquila, Michoacán, hay 30 años de historia. Empieza cuando Carlos Salinas de Gortari favoreció a Hojalatas y Láminas (Hylsa, de las poderosas familias regiomontanas Garza Sada y Fernández Garza) con la concesión para la explotación de ricos yacimientos de hierro. La región es poblada por comunidades nahuas. Como suele ocurrir con los buenos mexicanos, la concesión original fue trasegada en propiedad al consorcio argentino Ternium/Las Encinas. El centro neurálgico ahora es Aquila. 

Por supuesto, los pueblos originarios no fueron consultados a la hora de despojarlos de su patrimonio. Empezó la lucha  en la zona minera de El Tenamazatle. La resistencia de 467 comuneros ha costado al menos una vida: La de José Ramírez Verduzco, y el encarcelamiento en el penal de Mil Cumbres del comunero Agustín Villanueva Ramírez. 



Salinas el favorecedor


La concesión se dio sobre 200 hectáreas, pero entre los explotadores originales y sus sucesores (que no dan la cara; hacen responder a sus capataces) llevan tomadas más de 300 hectáreas… y contando. Al defender sus derechos, los comuneros han logrado algunas compensaciones económicas. Cuando éstas se incrementaron, se les echaron encima los extorsionadores. En reportaje anterior (Voces 308) se ha denunciado que las empresas mineras han recurrido a los servicios de sicarios del crimen organizado. Los de La familia michoacana, entre otros.

Por los caminos de Michoacán 

En Santa Clara del Cobre (El culo del mundo,  le identifica José Rubén Romero en su novela sobre Pito Pérez), el 28 de mayo fue asesinado Moisés Ángel Ramírez, militante del movimiento Comunidades Unidas. Ramírez investigaba la desaparición de Gerardo Cruz. Después de que aquél fue asesinado a balazos, se ha sabido de la desaparición también de Francisco Paredes Ruiz, Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz, Laura Juárez, Daniel y Virginia Ortiz. Es el amargo pan nuestro de cada día en Los caminos de Michoacán, estado donde nació Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y su senadora hermana Luisa María. 

Peñoles, samaritana ambiental 

Ahora que portavoces del consorcio minero Peñoles se declara 100 por ciento responsable con el medio ambiente, Augusto Hugo Peña D., recuerda que durante décadas la empresa han sido acusada por los habitantes de La Laguna de contaminar agua, tierra y aire, provocando cáncer, alzheimer, diabetes, males renales y daños vasculares en el cerebro o saturnismo, mérito que comparte con la cervecera Modelo, la lechera LALA, la cementenera Cemex y otras con letras de oro en el directorio de la Bolsa Mexicana de Valores. 

Justicia minera… en Australia 

En algún lugar del mundo brilla la justicia. Chiquita, pero justicia al fin: La juez australiana Sue Oliver, respondiendo a instancias de la Autoridad para la Protección de las Áreas Aborígenes del Territorio Norte (de Australia) condenó a la subsidiaria de OM Holding, con matriz en Singapur, por haber arruinado santuarios indígenas de la tribu Kunapa, entre ellos el conocido como Dos mujeres. La multa fue de 140 mil dólares, pero al menos en aquel subcontinente crea un precedente. 



More articles by this author

Gregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodísticoGregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodístico
LA FEADLE, RÉMORA BUROCRÁTICA   Gregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodístico Gregorio...
SUCESOSSUCESOS
SUCESOSEl presidente Barack Obama felicitó a Enrique Peña Nieto por la...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 501 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner