joomla visitor
Auditoría
Asunto Irresoluble: La pobreza en méxico
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 308

ASUNTO IRRESOLUBLE

 

La pobreza en méxico

JORGE MELÉNDEZ PRECIADO

 

LAS CIFRAS DEL CONSEJO NACIONAL de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), muestran que los pobres han aumentado, de 2010 a 2012, en 500 mil personas; ahora son 53.5 millones.  En tanto que en pobreza extrema se redujeron, en 1.5 millones; quedando  en 9.8 por ciento del total.



¿Hasta cuándo?


Pero 86.9 millones de compatriotas tienen alguna carencia social importante; es decir, no cuentan con educación, salud, vivienda o empleo (El Financiero, 30 de julio).

En síntesis, que no obstante los programas como Solidaridad (Carlitos haciendo libros justificatorios) o Progresa  y Oportunidades (de Zedillo a Calderón), no han servido de mucho, a pesar  de  las cifras mareadoras que intentan aparecer   supuestos avances.

La realidad es que frente a 53 millones de pobres tenemos 53 multimillonarios que hacen de las suyas y no son tocados por nadie, pues Hacienda les continúa regresando dinero por los regímenes fiscales especiales, la tan activa Profeco del señor Castillo les pone anuncios  de mal funcionamiento a establecimientos  y multas ridículas y la justicia continúa siendo una quimera en un país donde el que paga manda.

El asunto es más complicado del que pregonan Luis Videgaray y Rosario Robles, tan sonrientes en sus declaraciones a los medios, ya que ellos señalan que con nuevos impuestos- IVA en alimentos y medicinas como anunció Reuters-, se podrá impulsar el Sistema de Seguridad Social Universal, donde se contemplan pensiones, cobertura de salud y seguro del desempleo. Una de las propuestas de campaña de Peña Nieto.

Para lograr dicho sistema, se necesitan decenas de millones de dólares, los cuales se obtendrán de tasas como el IVA pero además  grabando a quienes ganan a manos llenas   en la bolsa de valores, evitando la evasión de impuestos y aumentando el ISR cuando menos a 37 por ciento, sobre todo a quienes perciben millones de pesos.

Ya sabemos, empero, que en una nación donde la corrupción está a la orden del día, muchos de esos proyectos no tendrán el resultado esperado. Además, en momentos que el país necesita  que entre la inversión por montones (y no sólo de manera golondrina en la Bolsa que manejan Luis Téllez y José María Córdoba Montoya), las ventajas al capital serán mayores, como vemos en el caso de las mineras que explotan por nada las tierras mexicanas, dejando contaminación y desempleo.



El proyecto, además,  se dificulta porque las variables económicas indican lo contrario: un crecimiento escuálido en la creación de empleos permanentes, una inflación que ya preocupa a los organismos internacionales, una política de desarrollo social que le resulta indignante a Amnistía Internacional y un arranque de los programas actuales que   ha sido lento y parcial. Ello sin incluir la violencia que no cesa sino aumenta.

Pero además hay malos ejemplos.  La  Comisión Nacional de Pueblos Indios, a cargo de Nuvia Mayorga, ha dado muestras que le interesa  más erogar decenas de millones de pesos en muebles de oficina y vehículos para los funcionarios que ayudar a los necesitados. Y  la Cruzada contra el Hambre, encabezada por Rosario Robles, únicamente es propaganda amplia y cero acciones. Esto último  queda de manifiesto en el excelente reportaje de Marcela Turati en Proceso (número 1917), donde el inicio en Guerrero del combate a la miseria fue una escenografía fallidamente montada.

Los estados más carentes son, como siempre, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y algunos más. Y  sabemos que sus gobernadores cuando no roban al máximo, inventan cualquier argucia  para salir en los medios. Son los casos de Puebla, donde la ruedota que costará 400 millones de pesos a los ciudadanos sirvió menos de siete  días y luego se detuvo por fallas múltiples; eso sí, algunos periodistas elogiaron la ocurrencia de Moreno Valle. Y en Chiapas, el joven Manuel Velasco continúa con sus fotos o mensajes al lado de una actriz de segunda, no obstante que las muertes por infecciones sean el pan de cada día en su entidad.

Coneval  dice que donde más pega la pobreza es entre niños y jóvenes, no tanto en los adultos  mayores- quizás esto se deba a los apoyos  tan criticados que surgieron en  el DF. En este asunto,  vale la pena recordar el caso de Feliciano, el chiquillo humillado en Tabasco por un burócrata, el cual se había ido de Chiapas a la entidad que gobierna Arturo Núñez, ya que su familia no tenía el sustento necesario.

Frente a ese caso, poco hizo aunque fuera en términos demagógicos, el gobierno federal. Sólo el mandatario que hoy se las ve negras por los derroches sin freno  de  Andrés Granier, dio una solución  parcial al caso, becando a Feliciano.

Y nos damos cuenta por el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar que los jóvenes le entran a lo que sea con tal de ocuparse. Tres adolescentes miembros de Los Caballeros Templarios, que ganan 7 mil 500 pesos al mes  (cuatro salarios mínimos), fueron los que asesinaron al jefe naval de una zona.

            Dos perlas  de nuestra miseria  actual.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@jamelendez44



More articles by this author

Buenos DeseosBuenos Deseos
Enrique Peña Nieto va a lugares donde lo reciben muy...
Se inició la guerraSe inició la guerra
Se inició la guerra   Jorge Meléndez Preciado   “No sé de dónde sacan...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 578 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner