joomla visitor
Auditora
Amargo despertar del PRD
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 308

Amargo despertar del PRD

 HÉCTOR TENORIO

 

LA DIRIGENCIA DEL PARTIDO de la Revolución Democrática (PRD) ha despertado del “sueño de opio”, deambuló en el desvarío ideológico al quererse administrar como una franquicia electoral concesionada a grupos.



Jesús Zambrano


 EN EL ESPLENDOR de sus alucinaciones despreciaron  la ideología de izquierda, asumieron el pragmatismo bonachón  que implica los cargos públicos. 

Les pareció  peccata minuta  no impulsar cuadros nuevos. Ahora en plena  resaca,  descubren que sólo  era un espejismo creer  que gobernaban a lado de Enrique Peña Nieto. 

Como si nada hubiera pasado, el presidente de Sol Azteca Jesús Zambrano se dice dispuesto a abandonar el Pacto por México si se privatiza Pemex.  Disfraza  su desesperación al dar este golpe de timón,  amenaza  con marchas y plantones. Los fantasmas del plantón de Reforma se desempolvan. 

Más  allá  de estas  reacciones tardías, Los Chuchos fueron   ingenuos,  y  en política  resulta imperdonable. ¿Acaso  no sabían que esto iba a suceder o no les importó mientras comieran los manjares del poder? 

Era de suponerse que tanto tricolores y  azules llegarían a la conclusión que el Pacto por México se convertiría en un  bipartidismo que se inauguró el 7 de julio.  

Bajo este  panorama resulta creíble ante  la opinión pública los rumores  que Acción Nacional (PAN) echó adelante la propuesta de privatización petrolera  como pago a la gubernatura de Baja California. 

Como sea, panistas y priístas buscan fortalecer a los monopolios nacionales y extranjeros y mantener la política social como una herramienta de cooptación y control de la población. Qué  bella estampa  familiar. 

Como es lógico entre los amantes despechados, los perredistas se sienten traicionados por el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y su planteamiento de reformar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y así permitir la inversión extranjera. 

Esta situación se da en  medio de la  renovación de la dirigencia del Sol Azteca, Marcelo Ebrard presentó su Movimiento Progresista, el cual busca unificar a las izquierdas y utilizarla como su plataforma de lanzamiento en pos de la presidencia del PRD.  Recorrerá el país en busca de adeptos. ¿Quedarán ingenuos a quién engañar? 

Ante tal panorama el PRD plantea la consulta nacional  sobre la Reforma Energética, que se prevé realizar el 24 y 25 de agosto y el 31 y 1 de septiembre. En cada una de estas fechas participarían ocho estados de la República. A la consulta se sumará la realización de foros en cada circunscripción.  Esperemos que  acepten el  resultado y no exijan voto por voto, casilla por casilla. 

De este modo los perredistas  se suman a  la postura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano quien ha propuesto un desarrollo integral de la paraestatal que no violente la Constitución. Además ha censurado a los gobiernos neoliberales que han aplicado un régimen fiscal a Pemex a partir de los años 90 impidiéndole funcionar con la eficacia que requiere y mantener los ritmos de inversión necesarios. 

Cárdenas considera que la propuesta panista está mal planteada porque no existe una coordinación con la reforma fiscal, y simplemente propone abrir a la inversión privada todas las áreas que hoy son exclusivas del Estado, dejando el mismo régimen fiscal. 

Paralelamente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) juega sus fichas, aunque tiene una visión maniqueísta del asunto, al señalar que no se necesitan ningún tipo de  reformas legislativas para capitalizar a Pemex,  y que sólo se requiere voluntad política. Sí,  cómo no. 

Ante la falta de estrategias innovadoras Andrés Manuel López Obrador recurrirá  otra vez a las movilizaciones ciudadanas y a una gran concentración el 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México para impedir que se entregue el 60 por ciento de los recursos petroleros al sector privado y empresas trasnacionales. 

Desde su punto de vista  el gobierno pretende  robarse las ganancias del petróleo, la paraestatal emana 100 mil millones de dólares anuales que son destinados a salud, educación, vivienda, empleo y obra pública. 

Ahora bien, en agosto próximo Peña Nieto hará llegar a la Comisión Permanente su propuesta de Reforma Energética, la cual se está trabajando con los secretarios de Energía y Hacienda. La Reforma se turnará al Senado, en busca de su dictamen y aprobación, lo cual es muy probable,  pero  tendrá que esperar que inicie en septiembre el periodo ordinario. 

En este contexto el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, levantó un sondeo,  para conocer la opinión de los ciudadanos, la mayoría de las personas que contestó dijo que, a pesar de la corrupción en la empresa y el sindicato, es preferible no admitir la inversión privada en la empresa paraestatal. 

En la clase política las reacciones fueron muy diversas: los diputados federales de izquierda expresaron que la encuesta confirma la idea de no permitir que se comparta la renta petrolera con la iniciativa privada. Sin embargo, el PRI rechazó el resultado. 

En el fondo de la disputa se encuentra la soberanía del país sobre los hidrocarburos y lo que venga después, educación salud etc. Lo cual  tiene una fuerte carga nacionalista ligada a la historia de México. Irónicamente, nuestro oro negro  seguirá  quedando en pocas manos. 



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 303 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner