joomla visitor
Auditora
La OEA por la despenalización de las drogas
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 308

La OEA

por la despenalización de las drogas

 EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT

 

LA NOTICIA no es tan impactante, como lo hubiese sido en el pasado. Actualmente, cada vez son más las voces a favor de la legalización de las drogas; ahora le tocó a la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendar la despenalización en el consumo de alucinógenos en el Continente Americano, como base en cualquier estrategia de salud pública. 



José Miguel Insulza


EN UN DOCUMENTO entregado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se hace un balance sobre las graves consecuencias que la política ha producido en el tema de los estupefacientes. Se estima, que lo más indicado es legitimar determinadas sustancias psicotrópicas, empero si ello no fuera factible, se sugiere la prevención como medio para evitar el crecimiento del consumo. Insulza subrayó, que el problema de las drogas debe atacarse de manera directa, tratando principalmente de buscar la seguridad, antes de plantear el asunto desde un punto de vista de salud pública. 

Textualmente el documento de la OEA señala: “El cambio fundamental en esta materia, radica en la consideración del usuario como una víctima, un adicto crónico y no como un delincuente o cómplice del narcotráfico”. Agrega: “La despenalización del consumo de drogas, debe ser considerada base de cualquier estrategia de salud pública”. 

Evidentemente, el importante estudio de la OEA tendrá que influir en toda la región americana para avanzar por un marco legal en el tópico de los enervantes, donde por cierto, se han dado significativos precedentes; en Estados Unidos hoy varias entidades permiten el uso de la mariguana; en México, desde 2009, no se enjuician penalmente a adictos de las drogas, es factible portar 0.5 gramos de esa hierba y similar gramaje de cocaína.

En Brasil, si bien se castiga la posesión de drogas, no se penaliza al infractor con la privación de su libertad, sino con una actividad educativa o de servicio comunitario. En Chile y Argentina, la posesión de alucinógenos en pequeñas cantidades tampoco es sancionable. En Uruguay, la mariguana es legal. 

Dentro del informe de la OEA, se dan dos datos en verdad escalofriantes; uno, que 45 por ciento de consumidores de cocaína en el orbe se encuentran en América, y dos, que el comercio ilícito de estupefacientes, en mercados de venta al por menor, genera ganancias de 150 mil millones de dólares. 

La OEA, en su estudio vislumbra cuatro posibles escenarios de aquí al 2025, sobre la disyuntiva que presentan las drogas: 

1.- Regular la venta de determinadas sustancias, empezando por la mariguana. 

2.- Prevenir e integrar esfuerzos del gobierno, empresarios y sociedad civil, para fortalecer a las comunidades y mejorar la seguridad, sin dejar de lado la educación pública. 

3.- Mantener la prevalencia de las políticas de seguridad, pero fortaleciendo las instituciones judiciales y policiales. 

4.- Que cada uno de los Estados de la República, implemente de manera individual sus propias estrategias para hacer frente a los problemas específicos que provocan las drogas. 

Lo real, es que la legalización de las enervantes resulta inaplazable y México debe estar preparado para conformar un cuerpo de leyes congruente sobre bases sólidas que permitan dar cauce adecuado a un control correcto de la producción y comercialización de enervantes; análogamente, a través de la enseñanza impulsar programas informativos que disuadan su uso. 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

Las Lomas “en la lona”Las Lomas “en la lona”
  Hace 75 años, y quizá más, las Lomas de Chapultepec...
ADUANASADUANAS
Es claro, el sistema aduanal mexicano no sólo tiene fallas,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 629 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner