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Edición 304

Los otros poderes f√°cticos

CARLOS RAM√ćREZ  HERN√ĀNDEZ

  

RESULTA PARAD√ďJICO que la existencia del Pacto por M√©xico como base para un mecanismo de negociaci√≥n de acuerdos pol√≠ticos haya sido arrinconado a una agenda demasiado precisa de temas y que -como en el caso edu cativo- los disidentes se hayan metido en un fase de tensi√≥n din√°mica. 


Las reformas del sistema pol√≠tico entraron en la din√°mica m√°s perversa de todo mecanismo de negociaci√≥n: La dial√©ctica calle-parlamento. Lo grave es que lo conseguido en el parlamento entre las fuerzas pol√≠tico-partidistas que estar√≠an representando a partes sustanciales de la sociedad pueda ser echado abajo en la calle donde no valen las razones sino las masas y la confrontaci√≥n. 

En este contexto, buena parte del an√°lisis pol√≠tico tiene un escenario de estudio bastante novedoso: La existencia de poderes f√°cticos sociales; es decir, de organizaciones de masas que llevan la negociaci√≥n a la orilla de la ruptura para obtener beneficios no tanto en un toma-daca sino en la conquista violenta de agendas. 

Los maestros disidentes, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n, constituyen un poder f√°ctico de tipo rupturista. Al final, su objetivo no es frenar una reforma constitucional aprobada por el 90 por ciento del Congreso y la mayor√≠a de los congresos estatales sino convertir la oposici√≥n al tema de la evaluaci√≥n en un punto de ruptura institucional. 

El objetivo final de la CNTE en su lucha educativa busca arrodillar al Estado por la vía de la presión callejera.

El problema es de representatividad. La CNTE no es un organismo laboral sino un movimiento de masas con el prop√≥sito de modificar la forma representativa y republicana de gobierno e instaurar un modelo de ejercicio del poder directo de las masas. 

En Oaxaca, por definici√≥n de la Secci√≥n XXII de maestros, la insurrecci√≥n del 2006 se fij√≥ la meta de convertir al estado en una Comuna revolucionaria. El tema no debiera asustar, de no ser por los m√©todos: La Constituci√≥n prev√© el cambio de la forma de gobierno pero establece los mecanismos institucionales. Al final, la XXII y la CNTE buscan un asalto al poder. 

Los movimientos de masas se convierten en poderes f√°cticos cuando se salen de los cauces institucionales que permiten todo tipo de reformas. El problema se localiza en el hecho de que esos poderes de masas carecen de mayor√≠a institucional y por eso convierten sus movilizaciones callejeras en elementos de presi√≥n social. Pero un plant√≥n no puede decidir el rumbo institucional de la Rep√ļblica. 

La CNTE y sus aliados perdieron espacios institucionales cuando el PRD optó por el camino del cambio pactado y se alejó de la presión callejera que privilegióLópez Obrador y que no condujo a victorias electorales. Al quedarse sin partidos y sin representación legislativa, la CNTE y aliados decidieron aumentar el grado de presión callejera con marchas, plantones en carreteras y asentamientos en las puertas de negocios privados para impedir su funcionamiento. La intervención policiaca en la carretera Acapulco-DF el viernes 5 de abril puso límites a esas prácticas.

Orientados a la ruptura sistémica, sin ninguna posibilidad de negociar reformas y organizados para cambiar por la fuerza la forma republicana y representativa de gobierno, la CNTE y sus aliados decidieron la presión callejera con ello se convirtieron en un poder fáctico y por tanto en un desafío al sistema político. Y tomarán la calle para bloquear los acuerdos en el parlamento.



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