joomla visitor
AuditorŪa
¬ŅEl alcoh√≥lico y el adicto, nace o se hace?
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 304

BUZOS CAPERUZOS 

¬ŅEl alcoh√≥lico y el adicto,
nace o se hace?

TEO LUNA

NO HAY SITUACI√ďN M√ĀS TRISTE para una madre, que tener un drogadicto en casa. No hay decepci√≥n m√°s grande para una esposa, que el tener un borracho y adicto. 

NO HAY VERG√úENZA M√ĀS GRANDE que al d√≠a mueran infinidad de j√≥venes de sobredosis; mueran alcoh√≥licos de ataques epil√©pticos o de congestiones alcoh√≥licas; mueran infinidad de diab√©ticos, hipertensos y v√≠ctimas de la cirrosis hep√°tica a consecuencia del abuso en f√°rmacos, alcohol y otras drogas. Verg√ľenza a√ļn mayor, la violencia dom√©stica contra la mujer y ni√Īos, propiciada por machos enfermos, borrachos y drogadictos. M√°s a√ļn, verg√ľenza may√ļscula el ver como ni√Īos de ocho a√Īos se drogan en los parques, en las esquinas con bolsas de pl√°stico, inhalando solventes, pintura, espray para el pelo, fumando mariguana, otros m√°s, tomando cerveza o alcohol con refresco y tristemente. 

Verg√ľenza monstruosa es que, a pesar de todo lo se√Īalado, estemos cruzados de brazos, atestiguando lo podrido que estamos social y familiarmente hablando. Sin duda, el adicto, el alcoh√≥lico, nace y se hace al crecer en un hogar disfuncional y gen√©ticamente al provenir de abuelos y padres alcoh√≥licos, lo que constituye, el cuento de nunca acabar. 

El que est√© libre de culpa, que arroje la primera piedra 

Muchos ni√Īos que cursan el quinto y sexto a√Īo de primaria, entre nueve y 11 a√Īos de edad, ya fuman con alguna frecuencia, saben lo que es una borrachera y algunos han probado mariguana e inhalantes; han iniciado, muchos de ellos, la carrera infernal de las drogas, a la par de sus hermanos, sus padres y del medio ambiente que les toc√≥ vivir; muchos de ellos no tienen padre, algunos ni los conocen, comparten el techo con medios hermanos, soportan al novio en turno de la madre, viven abandonados y crecen en la calle al cuidado de nadie, muchos de ellos, roban cobre, fierro y entran a las casas de las vecinas a robar lo que pueden. 

Esos ni√Īos crecen, aprender a cometer delitos, forman sus pandillas, caen en el Tribunal de Menores, tienen un gran aprendizaje de la delincuencia. Por supuesto que abandonan la escuela, no trabajan, y cuando tienen 16 a√Īos, se llevan a su novia a la casa de la mam√° a vivir en uni√≥n libre, tienen uno o dos hijos y la historia se repite: Ser√°n padres de hijos drogadictos, malhechores y nacidos para perder. Por desgracia, √©sta es la historia que vive el M√©xico en una gran mayor√≠a de las colonias populares, mientras que en zonas residenciales o de otras clases, el √≠ndice de drogadicci√≥n en ni√Īos y j√≥venes, es tambi√©n impresionante. 

El origen del problema 

No hay peor ciego que el que no quiere ver. La magnitud del problema social que vivimos en M√©xico, tiene su origen en los hogares disfuncionales. Es ah√≠, donde est√° la herencia emocional, la herencia alcoh√≥lica y neur√≥tica de abuelos y padres que han creado ni√Īos ingobernables, rebeldes, inestables, seres resentidos con ellos mismos y con la sociedad; a veces ignorados, a veces maltratados, pero abandonados por sus padres, por sus maestros, por el aparato gubernamental en sus tres niveles. 

Son seres propensos al fracaso, al sufrimiento y a hacer sufrir a sus seres cercanos, ni√Īos, v√≠ctimas del divorcio, de hogares violentos, de la p√©sima comunicaci√≥n, de padres alcoh√≥licos, madres neur√≥ticas; ni√Īos v√≠ctimas de maestros traumados, enfermos emocionales, neur√≥ticos con problemas existenciales, muchos de ellos, alcoh√≥licos y drogadictos que aparentan ser lo que no son y son factores de familias, maestros y sociedades enfermas, factores de influencia para que una criatura arruine su vida y escoja pocos destinos como la c√°rcel, un hospital, un siqui√°trico, o el pante√≥n. Hay que considerar que un ni√Īo malhechor, un delincuente, un drogadicto, no escogi√≥ venir a este mundo. 

A grandes males, grandes remedios 

Suicidios de j√≥venes -la mayor√≠a varones se quita la vida en edades de los 13 a los 25 a√Īos-, divorcios -de cada 10 matrimonios, siete se divorcian y los otros tres viven como perros y gatos-, ni√Īas  madres en edades de 13 a los 16 a√Īos, madres solteras con un √≠ndice impresionante; mujeres, madres solteras de los 13 a los 20 a√Īos, violencia dom√©stica contra mujeres y ni√Īos, violaciones a menores, muertes por accidentes de tr√°nsito, j√≥venes intoxicados por alcohol y drogas, v√≠ctimas de los trastornos alimenticios, anorexia, bulimia, obesidad, conflictos entre padres e hijos, p√©sima comunicaci√≥n, deserci√≥n escolar, ola de violencia, inseguridad p√ļblica, saturaci√≥n de las c√°rceles de j√≥venes menores de 20 a√Īos.  

Muchas personas, se hunden en depresi√≥n, en la bipolaridad, aunadas a la neurosis, un mal generalizado, como generalizado tambi√©n es el consumo alt√≠simo de f√°rmacos, antidepresivos, alcohol, drogas, decadencia, es el sello que marca esta sociedad y las grandes p√©rdidas. Son seres humanos que no eligieron el destino que les toc√≥ vivir. El mal social, est√° a la vista de todos. 

Tristemente, el panorama es igual o peor para las clases sociales, medias y medias altas. El mal social es generalizado. En los √ļltimos a√Īos, el consumo de mariguana entre los j√≥venes ha crecido m√°s de 500 veces; el n√ļmero de mujeres alcoh√≥licas y f√°rmaco dependientes es cada vez mayor, la mujer tiende a ser m√°s vulnerable que el hombre en cuanto a las adicciones. 

Creo que es el momento de un examen de conciencia, analizar a fondo si doy calidad y calidez de vida a mi familia, si mi relaci√≥n de pareja es honesta, √≠ntegra, si soy un buen ejemplo para mis hijos, reflexionar si tengo la capacitad de guiar a mis hijos por el camino de la libertad, que no vayan al matadero en sus matrimonios, que encuentren relaciones estables y que su hogar se consolide con el amor, luchar en m√≠ caso, porque ellos no caigan en las adicciones, que no caigan en depresiones o sean neur√≥ticos, darles las herramientas para que vivan en armon√≠a, alegres, felices, en paz, ponerle todos los candados al machismo, al feminismo, a los patrones de conducta que venimos heredando de una generaci√≥n a otra, cerrarle las puertas al alcoholismo, a las adicciones, a las neurosis. 

Darles a mis hijos un manual de vida para que no sean mediocres, para que no sufran lo que yo sufr√≠, ni le hagan da√Īo a nadie. S√©, que se puede cambiar, porque yo he cambiado radicalmente, dej√© de beber esa botella diaria de vodka, erradiqu√© mi adicci√≥n a la coca√≠na, inhalaba entre 10 y 15 pases al d√≠a, abandon√© mi adicci√≥n a la morfina, me inyectaba ma√Īana tarde y noche tres miligramos o m√°s, me anestesiaba con antidepresivos, ca√≠a en trastornos de ansiedad, en depresi√≥n. Dej√© de fumar casi tres cajetillas diarias de cigarros, abandon√© mi celotipia, esa obsesi√≥n infernal que casi me mata y que por poco mata mi mujer, hoy s√©, que cualquiera que quiera, ah√≠ no se queda. 

Capacitación emocional, solución práctica

Empecemos por los novios, protagonistas de la violencia, en primera instancia, por ley, deben de capacitarse, primero para conocerse a s√≠ mismos, conocerse profundamente para ver sus complejos, traumas, miedos, sus miserias espirituales, sus niveles de honestidad y de dignidad, conocer a fondo a la otra persona, a su pareja, darles c√≥digos de comunicaci√≥n para que no se falten al respeto, para que no manipulen, ni se conviertan en extorsionadores, ni chantajistas o vampiros emocionales, que visualicen lo hermoso que es el noviazgo y hagan cimientos para el matrimonio y previo a √©l. 

No hay mal que dure cien a√Īos, ni enfermo que los aguante 

Si empezamos desde ahora a corregir ma√Īas, vamos a crear costumbres si la capacitaci√≥n emocional empieza en las parejas de novios, en los matrimonios j√≥venes, en padres, en ni√Īos, adolescentes y maestros, en los medios de comunicaci√≥n, en todos lados, en ese sentido, vamos a vivir la aventura de disfrutar nuestros d√≠as con calidad y calidez, hay que innovar. Por ello,  mi s√©ptimo libro publicado, Buzos Caperuzos, es una excelente gu√≠a para la capacitaci√≥n emocional, para que todo aquel que la busque encuentre la libertad y el amor as√≠ mismo. En 54 cap√≠tulos, mi propuesta es de cambio, con el esp√≠ritu de informar, orientar y de concientizar. Busco que Buzos Caperuzos sea un manual de vida, un instrumento para los maestros y padres, que tenga un efecto multiplicador en prevenci√≥n.

Buzos Caperuzos esta a tu disposici√≥n, 614 4 10 01 58, Chihuahua, Chihuahua, M√©xico, Esta direcci√≥n electr√≥nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   

Sigue mi huella en Twitter @teo_luna 

Mis libros, encu√©ntralos en crisiscreces.com.  Se que en esta lucha no estoy solo.

More articles by this author

Sangre y cocaína Sangre y cocaína
Sangre y cocaína  TEO LUNA   LA SEMANA PASADA fue difícil para mi salud....
La gran diferenciaLa gran diferencia
MENSAJE DE A√ĎO NUEVO ¬† La gran diferencia ¬† TEO LUNA ¬† Hay una serie de ingredientes...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 579 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411