joomla visitor
Auditora
La CIA supervisa el rearme masivo de los rebeldes sirios
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 302

La CIA supervisa el rearme masivo

de los rebeldes sirios*

 

MIENTRAS EEUU Y LA UE MANTIENE un debate en torno al suministro de armas a los rebeldes, informes periodísticos confirman lo que era un secreto a voces. Las monarquías del Golfo y Turquía han incrementado exponencialmente el envío de armamento a la rebelión armada. Y lo han hecho bajo supervisión directa y asesoramiento en compra de armas de la CIA.

Siria1

MONARQUÍAS ÁRABES Y TURQUÍA, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), han aumentado en los últimos meses el envío de armamento a los rebeldes armados sirios, según datos de tráfico aéreo consultados por el diario The New York Times.

Los envíos de armamento, que comenzaron a pequeña escala a comienzos de 2012 y continuaron de forma intermitente hasta otoño, han pasado a ser mucho mayores desde finales del año pasado, según los datos obtenidos por el rotativo.

Siria5

El aumento ha sido tal que países como Jordania, Arabia Saudí y Qatar han enviado en los últimos meses más de 160 aviones militares al aeropuerto de Esenboga, cerca de Ankara, y, en menor medida, a otros aeródromos turcos y jordanos. Estos envíos habrían coincidido con avances en el campo de batalla de los rebeldes.

Papel central de EEUU

A pesar de que el Gobierno estadounidense ha dicho públicamente que sólo dará a los rebeldes ayuda «no letal», el papel de la CIA en estos envíos está claro, según fuentes estadounidenses consultadas por el diario. Desde oficinas emplazadas en localizaciones secretas, los agentes secretos estadounidense han colaborado con los regímenes árabes para asesorarles en la compra de armas para los rebeldes, como, por ejemplo, en la adquisición de una gran cantidad de armas a Croacia. Además, han vetado la posibilidad de que los comandantes rebeldes sirios puedan decidir quién recibirá las armas.

Turquía: Abdullah Gul
Turquía: Abdullah Gul

La mayoría de los aviones de carga que han enviado armamento a los rebeldes viajaron en el mes de noviembre, después de las elecciones presidenciales celebradas en EEUU y cuando los aliados árabes de los rebeldes y Turquía se encontraban más frustrados por sus escasos avances frente a las fuerzas de Al Assad. Los vuelos también se incrementaron cuando la crisis humanitaria en Siria se agudizó por la llegada del invierno y de las bajas temperaturas.

Según The New York Times, el Gobierno turco ha supervisado el envío de armamento y se ha hecho cargo del transporte de las armas por carretera en camiones hasta territorio sirio.

Siria2

“Una estimación conservadora de la carga de estos vuelos sería de unas 3.500 toneladas de equipos militares”, asegura el investigador Hugh Griffiths, miembro del Instituto de Investigación y Paz de Estocolmo. “La intensidad y la frecuencia de estos vuelos sugieren una operación logística militar clandestina bien planeada y coordinada”.

Aunque Qatar y Arabia Saudí habían estado enviando armamento a los rebeldes a través de Turquía, el principal obstáculo que afrontaban terminó el pasado otoño cuando Ankara decidió autorizar el aumento del ritmo de envío de equipos militares a los sublevados sirios.

Siria4

Simultáneamente, Arabia Saudí compró equipos militares y armas a Croacia y envió este cargamento a Jordania en aviones de carga jordanos, para destinarlo a los rebeldes en el sur de Siria. Estas operaciones logísticas se completaron durante el invierno en el marco de un proceso que un exalto cargo oficial estadounidense ha definido como una auténtica «catarata».

*Gara



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 572 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner