joomla visitor
Auditora
DEFINICIONES
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 301

DEFINICIONES
MANUEL MAGAÑA CONTRERAS 
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Un PRI dispuesto a reconstruir

México  es lo que necesitamos

 

Revisamos y volvemos  revisar la historia del México independiente y esa historia que es la maestra de la vida,  que es necesario consultar para  conocer el pasado, entender mejor el presente y proyectar con acierto el futuro, nos dice que, en efecto, el período  de 30 años que va de 1940 a 1970, es la etapa de mayor grandeza  económica y social con sentido nacionalista, lo que nos dio un lugar digno en nuestro trato con otras naciones.

Camacho proclama el cesarismo
Camacho Proclama el cesarismo

A nuestras nuevas generaciones seguramente les suena extraño lo que aquí transmitimos para el  conocimiento de nuestros lectores. Si a quien tiene la amabilidad de leernos  le queda alguna duda, puede acudir a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hay constancia de la grandeza de esa etapa que culminó con el desarrollo estabilizador  de 1956 a 1970, cuando el trabajador veía su salario mejorado en nueve por ciento anual, la inflación se mantuvo abajo del tres por ciento, la producción agropecuaria nos permitió ser autosuficiente en el renglón alimenticio, a la vez que exportábamos los excedentes en maíz, trigo, arroz, frijol, etcétera.

La Doctrina Estrada de No Intervención y Autodeterminación de los Pueblos y de Solución Pacífica de los Conflictos entre las Naciones, nos otorgó prestigio
mundial y las naciones nos vieron con respeto y equidad, tanto en lo comercial como en lo diplomático.

En lo educativo a nivel básico, fueron creados los Libros de Texto Gratuitos, en tanto que en el ámbito de la industria, se sustituían importaciones porque empezamos a fabricar lo que antes  comprábamos en el extranjero.

La nacionalización del petróleo en 1938 fue factor  del más grande desarrollo económico y social que ha tenido nuestro México independiente de 1940 a 1970. Se decía insistentemente que el petróleo era nuestro y con este criterio nacionalista, pivote del progreso de México, empezaron a superarse carencias en lo económico y social.  México se industrializó de 1940 a 1958 en forma firme y sostenida. Hubo lucha contra los monopolios. Nuestro Derecho Laboral ocupo destacado lugar en el mundo.

Proyectos del nuevo PRI

Todas estas verdades nos vienen a la memora ahora que el nuevo PRI acaba de celebrar su XXXI  Asamblea General Ordinaria en la que. significativamente, usó un logotipo  que evoca los tiempos de la Solidaridad salinista, cuando el PRI y el PAN, precisamente, establecieron en 1988 la alianza que ha acelerado cambios que ahora se pretende institucionalizar en aras de un Pacto en el cual participa también el PRD.

La magna reunión priísta sorprendió el ánimo de la ciudadanía nacional, con el anuncio de que trabajará conjuntamente con el presidente Enrique Peña Nieto, para “quitar candados” a la aprobación del IVA en alimentos y medicinas, y la apertura de Petróleos Mexicanos  a la participación de la inversión privada, tanto extranjera tanto mexicana, en renglones de exploración y  explotación industrial, según se dice.

Otros anuncios que también impactaron a poderosos sectores de nuestro mundo económico, fueron la afirmación de que se legislará para establecer la competencia  en el sector de las telecomunicaciones  y que, desde luego, tal como se ha prometido en muchas ocasiones, también se combatirá a los monopolios, lo cual se dice pronto pero, desde luego, ya en la práctica, será una tarea titánica  si en ello perseveran nuestras autoridades.

Para la aprobación de todo esto, el partido de la Revolución Mexicana, ahora renovado como se dice, cuenta con el visto bueno del PAN y del PRD, más no así como el movimiento Morena, de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha manifestado siempre en pro de no desnacionalizar nuestro petróleo.

Reconstruir México

Por elemental lógica, en estos momentos ni los mismos promotores del IVA a alimentos y medicinas, la lucha contra los monopolios - actualmente los monopolios propios y extraños mueven la economía en México-, y la proyectada competitividad en el mundo de las telecomunicaciones con intereses fácticos tan poderosos como los de Televisa, saben a ciencia cierta los efectos que tales iniciativas pueden tener.

¿En qué medida el combate contra el hambre y la pobreza por un lado y, por otro, la implantación de IVA en alimentos y medicinas a la gente pobre suena como algo totalmente contradictorio.

Todo mundo sabe que de los aproximadamente 48 millones de personas activas en el trabajo, si acaso un tercio está inscrita en  el Seguro Social y el ISSSTE.  Se dice que más de 16 millones de personas trabajan en el ambulantaje; es decir, la informalidad, donde no hay protección social para ellos. ¿Entonces, en qué medida va a afectar el impuesto del IVA a medicinas?  ¿En qué medida impactará a la gente pobre la aplicación del IVA en alimentos cuando estos han encarecido escandalosamente precisamente porque perdimos la soberanía alimenticia?

Por cualquier lado que se le vea, la aplicación dcl IVA a medicinas y alimentos  y el combate a la pobreza, lucen como algo medularmente contradictorio. De no haber contradicción, ya es tiempo de que nos digan como sería esto.

Elevar la productividad, ya

Nuestra modesta opinión es que las buenas intenciones del nuevo PRI, empiecen a canalizarse a favor de la elevación de la productividad, porque lo que hace prósperos a los pueblos es precisamente la productividad y el mismo presidente de México, Enrique Peña Nieto lo ha dicho.

Entonces, si se piensa así, se requiere empezar para que tanto el mini empresario, como del macro empresario y los maestros en oficios empiecen a fundar estos últimos sus talleres y así florezcan las fuentes e ingreso por doquier.

Es indispensable que, con sentido nacionalista, como antes lo hacía el PRI, empiecen los apoyos al campo para fomentar la productividad agropecuaria y así, nuestros productos nacionales sustituyan a los del extranjero que llegan al mercado nacional a quitarle la oportunidad d ganarse la vida, a nuestros hombres del campo.

Todo lo que se haga con sentido nacionalista será para bien. El primer deber de nuestros gobernantes es con el pueblo de México porque fueron electos para solucionar nuestras carencias, no como Calderón que siempre pensó en favorecer a los intereses de allende nuestras fronteras.  Como dice la conocida frase: Primero México, después México, siempre México.



More articles by this author

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 415 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner