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Ediciòn 293

El escenario de Pe√Īa Nieto

CARLOS RAM√ćREZ HERN√ĀNDEZ


CUANDO LOS POL√ćTICOS REVOLUCIONARIOS fijaron el espacio de cinco meses entre las elecciones presidenciales y la toma de posesi√≥n, nunca se imaginaron que el pa√≠s viviera una polarizaci√≥n como la actual.


Pe√Īa

ENTRE PROTESTAS poselectorales y un interregno marcado por el vac√≠o de poder, el presidente electo Enrique Pe√Īa Nieto aparece acotado por la inestabilidad pol√≠tica.

El tema m√°s candente del relevo sexenal se localiza en la violencia del crimen organizado. Y no se trata de la falta de control pol√≠tico sino del proceso natural de desgaste del poder: El gobierno de Calder√≥n carece de fuerza pol√≠tica por la existencia de un relevo y Pe√Īa Nieto a√ļn no toma los hilos del poder.

Las semanas que faltan para la entrega del poder presidencial deber√≠an ser llenadas por acciones pol√≠ticas de fondo: El corte de caja del gobierno de Calder√≥n para fijar las coordenadas del problema de la inseguridad y el crimen organizado y el diagn√≥stico del equipo de Pe√Īa Nieto sobre el expediente de los c√°rteles.

Ciertamente que Pe√Īa Nieto ha sido muy cuidadoso en no adelantar v√≠speras, pero necesita desde ya enviar algunos mensajes a la sociedad sobre su pol√≠tica de seguridad p√ļblica.

Los tres principales temas del fin del sexenio de Calder√≥n y el inicio del sexenio de Pe√Īa Nieto aparecen con todas sus contradicciones: la inseguridad p√ļblica y la articulaci√≥n pol√≠tica y social de los c√°rteles del narcotr√°fico, el empleo y las reformas necesarias que tendr√°n que enfrentar compromisos sociales del PRI y la urgencia de encontrar un pacto pol√≠tico para la consolidaci√≥n de la transici√≥n democr√°tica junto con las reformas que redefinan el r√©gimen.

Sin embargo, la clase política y la crítica se han enfrascado en debates que no profundizan el momento histórico ni exploran los cambios necesarios. Lo de menos es cuestionar los márgenes de maniobra del sistema político actual, cuando en realidad el país necesita explorar opciones. Es más que lamentable la pobreza política de los tres principales partidos -PAN, PRD, PRI- en cuanto a debatir el corto plazo, sobre todo porque no existen ideas sino espacios de poder y márgenes de inmovilidad. El problema ya no radica en intentar una explicación del regreso del PRI, sino que lo fundamental es plantear la agenda de la gobernabilidad nacional el próximo sexenio.

Las agendas de riesgo político han tenido que incluir esas limitaciones políticas de los actores. De ahí que toda evaluación de las expectativas del país deba de pasar primero por la realización de diagnósticos del momento político mexicano para después definir las opciones. Y ahí la parte fundamental, paradójicamente, no estará en los enfoques limitativos o amplios del PRI, sino en el papel que debe jugar la oposición para abrir nuevas expectativas.

Cuando recibi√≥ la solicitud de registro legal del Partido Comunista Mexicano en 1978, el secretario de Gobernaci√≥n, Jes√ļs Reyes Heroles, dijo una frase un poco olvidada: La responsabilidad de la derechizaci√≥n de un r√©gimen es de la izquierda porque no supo hacer los contrapesos.

De ahí que lo que haga o pueda hacer el PRI será responsabilidad del PAN y del PRD: Si rumian sus rencores, el país perderá; si buscan un nuevo acuerdo político, el país podría encontrar algunas salidas de su complicado laberinto. Pero se ve un PAN desorientado y un PRD fracturado, las dos coordenadas del México que nadie quiere pero que se mira inevitable.



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