joomla visitor
AuditorŪa
EDITORIAL
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 281

EDITORIAL

La tragedia de Cher√°n


CUALQUIERA MEDIANAMENTE informado sabe que, al ponerse en marcha la militarizada Operación Cóndor en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, a finales del sexenio de Echeverría, los principales jefes del narco hallaron refugio en Jalisco y Colima.

 

Edotorial Voces del Periodista

 

SABE TAMBIEN, ese medianamente informado, que la presencia de esos narcojefes ha sido factor de enervamiento del conflicto entre los gobernadores de Jalisco y Colima en pugnas lim√≠trofes -cuyo cuadrante de gravedad se localiza en el hinterland del puerto de Manzanillo-,¬† que se han ventilado, sin resolverse, en la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n y el Senado de la Rep√ļblica.

Si de saber se trata, se sabe que, entre las décadas de los setenta-ochenta del siglo pasado, operarios del Cártel de Sinaloa planearon el corredor Manzanillo-Tecomán-Meseta Purépecha para transportar droga procedente de Colombia desde la costa del Pacífico colimense, cruzando el estado de Michoacán hacia el noreste de México, a fin de acceder al mercado de consumo estadunidense por  región sureste de la Unión Americana.

Si se conoce esa carta de navegación del narco, en la que fue integrado el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, se conoce asimismo que, como apéndices de los cárteles más poderosos, empezaron a operar nuevas facciones beligerantes entre las que ha destacado La Familia de Michoacán, de la que se desprendió la secta de Los Caballeros Templarios ahora ambas en guerra a muerte.

Si cualquiera estaba al tanto del desarrollo de ese fen√≥meno criminal, ¬Ņel √ļnico que lo ignoraba era el comandante supremo de las Fuerzas Armadas cuando el 11 de diciembre de 2006 declar√≥ en Michoac√°n, su patria chica, la guerra contra las bandas del narcotr√°fico, y hace tres a√Īos la crisp√≥ a√ļn m√°s asestando el michoacanazo? Qui√©n sabe. Despu√©s de todo, alg√ļn dirigente de la Coparmex lleg√≥ a exclamar que el Presidente se lanz√≥ como el borras a esa macabra aventura.

Sirva ese marco de referencia para establecer que los jefes territoriales del narco en Michoac√°n -que llegaron a atacar Morelia a granadazos- han tomado como rehenes a autoridades y habitantes de los principales municipios michoacanos, particularmente algunos¬† de la Meseta Pur√©pecha en la que, so capa de la defensa de los recursos madereros con los que subsisten las comunidades ind√≠genas, se practican acciones de exterminio del contrario para hacerse del control de las actividades del narco. Apenas arranc√≥ la primavera e inici√≥ su gesti√≥n un nuevo gobierno estatal (seg√ļn la hermana del Presidente impuesto por los narcotraficantes), las ejecuciones masivas -algunas atribuidas a Nueva Generaci√≥n, que tiene su cuartel en Guadalajara- se han multiplicado. Como ocurre en la m√°rtir y supuestamente pacificada Ciudad Ju√°rez, Chihuahua.

El caso del municipio de Cher√°n es representativo de esa barbarie, porque ah√≠ concurre el hecho de que recientemente sus pobladores rechazaron elecciones constitucionales y optaron designar a su gobierno por el m√©todo de usos y costumbres. Casualmente, en ese municipio y sus inmediaciones de puede contar el mayor n√ļmero de v√≠ctimas de las √ļltimas semanas.

Obviamente, al michoacano comandante de las Fuerzas Armadas, la tragedia de sus paisanos parece tenerlo sin cuidado.



More articles by this author

Gregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodísticoGregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodístico
LA FEADLE, R√ČMORA BUROCR√ĀTICA ¬† Gregorio Jim√©nez, una v√≠ctima¬†m√°s del exterminio period√≠stico¬†Gregorio...
SUCESOSSUCESOS
SUCESOSEl presidente Barack Obama felicit√≥ a Enrique Pe√Īa Nieto por la...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 317 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner