joomla visitor
Auditora
Creadores de la economía criminal en México
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 281

LOS HOMBRES DE GRIS

Creadores de la
econom
ía criminal en México

JUAN RAM
ÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

 

UN PAIS EN QUIEBRA TECNICA, como México en 1982, no podía subsistir sin dinero. ¿Quién lo puso? El narco. Desde Estados Unidos se organizaban los contras de Nicaragua y tanto Israel como Irán tienen parte de la culpa de la actual situación de México, de la operación Irán-contra que iniciaba en Mena, Arkansas, con William Clinton y Wal Mart; se pasaba a San Antonio, se introducía a Tampico, se iba a Campeche y de ahí a Honduras. En México, Rafael Caro Quintero gritaba... si me dejan operar....puedo pagar la deuda externa de México.

JuanRamon1

 

ERAN LOS TIEMPOS del señor de los cielos. De Torreón a San Antonio. Eran los tiempos de Carlos Cabal Peniche, socio de Federico de la Madrid. Uno creaba el cuarto grupo financiero más grande de México, Banca Unión: el otro creaba Banco Anáhuac, que defraudaria al IMSS, a la UNAM y a Chrysler. Ambos socios de Khalid Bin Mafhouz, en la Fundacion Caribe, sita en isla del Carmen, Campeche, director del BCCI. El escándalo bancario más grande del mundo; entre sus operativos tuvo el financiar la guerrilla de Afganistan con Osama Bin Laden, cuñado de Khalid, con armas de Adnan Kassoggi, socio de Jaime Camil Garza, de Torreén, y a la vez compadre de Neil Bush; otro operativo del BBCI fue el banco ambrosiano y el sospechoso asesinato por envenenamiento del papa Juan Pablo I -el papa obrero o papa rojo, y el ascenso fast track de Juan Pablo II, impulsor de los Legionarios de Cristo de Marta Sahagún y de Marcial Maciel. Otro operativo del BCCI fue la inundación de droga de Estados Unidos proveniente del triangulo de Birmania, Laos y Camboya, mediante el gigantesco lavado de dinero del banco australiano Nugan Hand Bank y el operativo aèreo de Air America, donde aparece el yerno de George Bush padre, esposo de su única hija, Dorothy, William le Blond, y el derrocamiento del Primer Ministro australiano, del Partido Laborista, Gough Whitlam, quien pedía la expulsión de la CIA y de las tropas estadounidenses de Australia.

Miguel de la Madrid, fue agarrado in fraganti, lavando dinero por el periodista Jack Anderson, del Washington Post, quien tenia de aliado en México a Manuel Buendía, asesinado después de forma extraña por la DFS de Juan Antonio Zorrilla, de Hidalgo (dicen que la zeta de su apellido es el origen de los zetas, que vienen de Hidalgo y han tomado control del corredor Torreon-San Antonio, imponiéndole al gobernicola Rubén Moreira, a la serrana oligárquica Carolina Viaggiano Austria, parte del grupo de campaña de Enrique Peña Nieto.

El preferido de MMH era entonces Enrique Mártinez y Mártinez, tambien muy cercano a Peña Nieto. EMM fue quien otorgó el "acta de nacimiento" al argentino Carlos Ahumada, por órdenes de MMH. El argentino nació en "La Aurora" antes una zona rural de Saltillo, dominada por el cártel del Golfo de Juan Garcia Ábrego. Hoy esa región rural es una zona inmobiliaria de alto valor. De ahí viene el senador del PAN Ernesto Saro Broadman, muy cercano al ex vice presidente Richard Cheney)

 

Antonio Ortiz Mena
Antonio Ortiz Mena

 

Jesús Silva Hérzog y Francisco Suárez Dávila tratan de defender lo indefendible con un artículo editorial artículo. Ambos intentan disculpar a Miguel de la Madrid Hurtado, sin atreverse a decir que fueron ellos los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que ilegalmente autorizaron en 1983 la entrada de los narco-fondos financieros tóxicos procedentes de Arabia Saudita, representados por Khalid Bin Mahfouz (cuñado de Osama bin Laden), bajo la fachada de dos prestanombres: Federico de la Madrid Cordero y Carlos Cabal Peniche, como parte de una narco-operación clandestina llamada Irán-contra, que fue administrada por la CIA en México y Centroamérica.

Recientemente murió De la Madrid Hurtado, quien gobernó México durante un periodo que marcó el derrumbe del modelo económico nacionalista que arrancaba desde la misma Constitución de 1917 y que con altibajos económicos, corrupciones, asesinatos y represiones había prevalecido. Los gobiernos derechistas de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, eran unas monjitas de la caridad frente al fascismo violento y cruel de Felipe Calderón del PAN, que con creces superó los muertos. El Pentágono habla de 150 mil muertos. La corrupción y la subordinación frente al extranjero sea este Estados Unidos, España o Colombia, el rastro de muerte y de desmembramiento de cuerpos humanos encontrados en fosas clandestinas equiparan al terror de las matanzas nazis.

 

Carlos Cabal Peniche
Carlos Cabal Peniche

 

El modelo nacionalista tomó auge en la década de 1970 a 1980, en que se adoptó el modelo de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina de la ONU), basada en Santiago de Chile y orientada a partir de las ideas del economista argentino Raúl Prebisch. Ese modelo se podría definir actualmente como capitalismo de Estado, que en México avanzó más de prisa de 1970 a 1980, pues el Estado empezó a competir con los grandes monopolios y oligopolios privados en las áreas económicas consideradas de “libre mercado”. El Estado mexicano generaba un millón de empleos directos, bien pagados, pues el peso mexicano tenía poder adquisitivo, la emigración mexicana hacia Estados Unidos era pequeña, si acaso había un millón de mexicanos radicados en la Unión Americana comparados con los 40 millones actuales (20 millones totalmente ilegales, 10 millones con residencia legal y otros 10 con doble nacionalidad); las maquiladoras estaban en auge, el crecimiento económico superaba el 9 por ciento anual. Se hablaba del “milagro económico mexicano”. Nuestro país era la “cabeza de ratón” de la UNCTAD o países subdesarrollados no alineados, que bajo la egida de la ONU pretendían ser un bloque intermedio entre el llamado Primer Mundo capitalista y el segundo mundo socialista (URSS, Europa Oriental y China).

México se convertía en el líder del Tercer Mundo, pero eso no era realmente lo que disgustaba a EU, sino que el capitalismo de Estado era muy superior al capitalismo monopolista que ellos tenían y tienen como paradigma del “libre mercado”. Luis Echeverría Álvarez presidente de México de 1970 a 1976 tomó una actitud viril al confrontar a la ultra-derecha mundial apoyando causas como la de Palestina, la de la ETA de España, defendiendo a Salvador Allende, a Héctor Cámpora de Argentina, a los boinas cafés de Reies Tijerina, declarando nulos los Acuerdos de Bucareli de 1923, haciendo efectiva la expropiación del gigantesco rancho Babícora de Randolph Hearst, en Chihuahua, nacionalizando de facto el Mar de Cortes, con las 200 millas de mar patrimonial, etcétera.

Dentro del equipo gobernante ya había profundas grietas por su inclinación hacia la izquierda, y los errores cometidos, que desde nuestro punto de vista fueron no entender que en Estados Unidos estaba llegando al poder el grupo mas tenebroso y compacto de todos los tiempos, encabezados por la dupla Nixon-Kissinger consolidado por los asesores presidenciales George Bush, Richard Cheney, Ann Amstrong y George Schultz, este ultimo autor de la estrategia de desligar el valor del dólar en oro en 1971, según los Acuerdos de Bretton Woods de 1944. Ese evento fue catastrófico para México anclado en una paridad fija de 12.50 pesos por dólar. El inicio de la gran especulación monetaria no fue entendido entonces, ni creo que ahora, cuyos candidatos presidenciales no tienen ni la mínima idea de que estamos en un capitalismo financiero, cortoplacista, volátil, lleno de trampas y fraudes tipo Ponzi, con un arsenal de armas de destrucción masiva (derivados financieros) en la jerga del mega-especulador Warren Buffet, el llamado Oráculo de Omaha (Nebraska) y asesor de Barack Obama.

Otro error de LEA  fue delegar el poder en su compadre José López Portillo, en lugar de ser escoger el poder en la clase política profesional de la Secretaria de Gobernación, en este caso Mario Moya Palencia. JLP siendo del grupo nacionalista, pone a Pemex en el sitial de quinta empresa petrolera mundial, invierte los excedentes petroleros en  infraestructura básica, según los cánones de la CEPAL, crea grandes consorcios al estilo Kereitsu del Japón, como SIDERMEX, FERTIMEX, Aeroméxico y Mexicana, envía a seis mil becarios de CONACYT a los Estados Unidos y otros cuatro mil más a Europa, Japón, China, América Latina, etcétera. Todo esto copiado al pie de letra por China, pero JLP se confronta duramente con James Carter debido a que el presidente georgiano incumple su palabra de comprarle gas natural a México a una cantidad ya pactada a nivel presidencial. Eso origina que Carter organice la Trilateral (EU-Japón- Europa) contra México, la URSS y China, dirigida por el alter ego de Kissinger, Zbigniew Brzezinski, actualmente asesor de  Barack Obama. El polaco supo utilizar perfectamente el arma letal contra México: Karol Wjoytila o Juan Pablo II, el Papa polaco, establecería el dogma de la polonización de México y lo logró utilizando muy bien a los Legionarios de Cristo, de Marcial Maciel, y la Universidad Anáhuac, fundada por el tres veces director del Banco de México, Antonio Ortiz Mena. JLP dejó que las hormonas superaran a sus neuronas y empezó la debacle. Miguel De la Madrid era el candidato ideal: tenía una maestría en Administración Pública de Harvard y, además, la prensa extranjera lo había descrito como “un amigo de los banqueros y de los hombres de negocios” (The Economist, 03-10-1981, pp. 68.); miembro dinástico de la familia Oldenburg, ligado al Banco de México y el lema de Renovación Moral iba con dedicatoria especial al antecesor, pero resultó un boomerang, porque su sexenio se destacó por la inmoralidad de sus miembros y uno tras otro fueron cayendo en la Cofradía de la Mano Caída, según lo denunciaba el periodista Rafael Loret de Mola en su libro Escándalos.

 

JuanRamon3

 

Otro de los grandes desafíos de MMH fue la violenta reacción de la mafia de Chicago que tenia grandes cantidades de dinero invertidas en el Banco Continental Illinois. Esto sucedía cuando México declaraba la moratoria de su deuda externa en 1982, organizaba un Cartel de Países Deudores y generaba el llamado Efecto Tequila.

En la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, los cuadros directivos con estudios de Doctorado en Economía eran de 25, en la de Echeverría fueron 57, con JLP 60, con MMH subieron a 100, que se mantuvieron constantes hasta Zedillo. El PAN bajó de nivel con solo 50. El ascenso definitivo de los economistas entrenados y subyugados a los EE UU a las cumbres del poder gubernamental se produjo durante la administración del presidente ed la Madrid. En 1981, el incremento mundial de las tasas de interés y la caída de los precios del petróleo estaban dando lugar a especulaciones sobre una inminente devaluación del peso y una fuga generalizada de capitales. Diversas facciones de economistas entrenados en el extranjero dentro de la burocracia mexicana de formulación de políticas económicas favorecían aproximaciones muy distintas a la naciente crisis de la deuda mexicana: por un lado, estaba el grupo de “desarrollistas radicales” vinculados a los gobierno de López Portillo y de Echeverría; por otro lado, estaba el grupo opositor de conservadores en materia fiscal y monetaria, especialmente los del ITAM, Francisco Gil Díaz y Pedro Aspe.

Hacia mediados de los años ochenta, las circunstancias internacionales una vez más favorecieron el programa de políticas de aquéllos que se inclinaban hacia un camino más orientado al mercado, se privatizaron más de mil 155 empresas paraestatales, se firmo un acuerdo de apertura con el GATT, la banca nacionalizada por JLP se estaba reprivatizando gradualmente con una banca paralela.

En 1986, la administración de Reagan fortaleció aun más el rol de las instituciones financieras internacionales y de los partidarios del libre comercio dentro del gobierno mexicano al anunciar que no negociaría a favor de México con los bancos internacionales a no ser que México “implementara reformas estructurales sustanciales” y llegara a un nuevo acuerdo con el FMI (The Economist, 22-03-1986, pp. 81).

Con respaldo de aliados internacionales así de poderosos, los tecnócratas del libre comercio dentro del gobierno mexicano lograron la victoria. En 1987 el gobierno mexicano implementó un programa de liberalización del comercio que trascendía los requisitos del GATT tanto en el grado como en el tipo de apertura. Ese acuerdo fue esencialmente un preludio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA (por sus siglas en inglés), implementado en 1994. Pero en 1987 viene la segunda gran caída de la Bolsa de Nueva York, el crack de las computadoras que quebró a la Bolsa Mexicana de Valores, mismos que serían rescatados con dinero publico y nace entonces la Plutocracia Mexicana o “noveau riche” formada  por macrosicarios financieros. Los economistas entrenados en los EE UU, cuyos puntos de vista emergieron en la administración de De la Madrid, lograron ascender a cargos directivos de formulación de políticas durante las administraciones de Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000), donde continuaron la contrarrevolución keynesiana el mismo George Bush padre le llamó Vudoo Economics, una política de Hood Robin, robar a los pobres para dárselos a los ricos, así al final del sexenio de MMH el ingreso medio de las clases trabajadoras descendió 7 por ciento y el de las clases ricas ascendió a 11.3 por ciento. Los “money doctors” fueron en ascenso debido al poder de negociación de la correduría Goldman Sachs que se hizo de las subsecretarias económicas y financieras mas importantes del México neoliberal. De esta forma se empezó a desmantelar el Estado Benefactor Keynesiano y CEPALino convertido ahora en un estado malefactor friedmaniano.

Esta globalización neoliberal se ha venido criminalizando, primero con el mega-escándalo del BCCI (Banco de Crédito y Comercio Internacional) de los años ochenta, en donde están involucrados la CIA y sus operaciones con el Banco Ambrosiano del Vaticano, luego vendría el caso ENRON, en el 2001. Por el favor de rescatar al Continental Bank de Chicago, le “regalaron” a De la Madrid dos mil millones de dólares,  según información del periódico La Jornada del 24 de julio de 1996, que comunicaba lo siguiente, según su corresponsal Rubén Villalpando, Ciudad Juárez, Chihuahua: “El asesor financiero de bancos y casas de bolsa de El Paso, Texas, Milton Durán, confirmó al periódico El Paso Times que el presidente Miguel de la Madrid Hurtado tenía un fideicomiso con un capital de 2 mil 90 millones de dólares. El fideicomiso estaba radicado en el P.T. Galaxy Indonesia Trust, y en su creación participó el señor George García, que tenia su centro de trabajo en Las Cruces, Nuevo México a 70 millas de El Paso y Ciudad Juárez, según documentos atribuidos al Banco de Luxemburgo y del P.T. Galaxy Indonesia Trust, de la Madrid posee esa cantidad desde hace tiempo y habría constituido un fideicomiso con ella, por el que pagó 90 millones más”.

La suma, de darle validez, no tiene relación con los más de 370 millones de dólares que hace cinco sexenios se atribuyó el periodista Jack Anderson en el Washington Post debido a una filtración de la CIA, la carta compromiso y el pago de 2 mil 090 millones de dólares fue acompañada por una copia de la carta compromiso de fideicomisario, un documento en papel membretado y firmada por Edison Damanik, gerente de P.T. Galaxy Indonesia Trust y la fideicomisaria OK Kum Edmunds. Si se duda de la conexión, bastaría leer con leer con detenimiento la demanda legal contra Paloma de la Madrid que se levantó en las cortes de Nueva York, en octubre 31, 1988, por parte de la señora de Sukarno, esposa del presidente de Indonesia y ambos operadores del Nugan Hand Bank de Australia, el banco de la CIA para movimiento de drogas y  armas, para derrocar al Primer Ministro Edward Whitlam quien apenas al llegar al gobierno decidió retirar las tropas australianas de Vietnam y de paso condenó a Nixon por atacar a un país pobre y asesinar a cerca de 40 mil personas en su proyecto Fénix,  y empezaron los fraudes bancarios masivos, como el Banco Anáhuac de su hijo Federico que se aprovechó de las finanzas de Chrysler, de la UNAM y del IMSS para amasar una enorme fortuna, y además inició la moda de “lavar” dinero del narcotráfico, según lo menciona el hijo del Señor de los Cielos, en el numero 1732 de la prestigiada revista política Proceso, publicada el 10 de enero del 2010 con el titulo “Vicentillo desnuda al Ejercito”. En la pagina 12 de dicho semanario dice textualmente que el Cartel de Juárez se había hecho del 50 por ciento de Banco Anáhuac por intermediación de Juan Alberto Zepeda Méndez y Luis Sánchez Pizzini, este ultimo un empresario ligado posteriormente al superstar de los fraudes bancarios, Carlos Cabal Peniche, gran amigo de Federico de la Madrid, socio de Khalid Bin Mafhouz, (cuñado de Osama Bin Laden), director del BCCI, el banco criminal más grande del mundo de entonces,  según reporte del Congreso mencionado en la pagina de los Científicos Americanos (FAS por sus siglas en ingles).

Para el 2008, el modelo ya hacia agua y detona la crisis financiera que no termina y muta en guerra de divisas, crisis de los fondos soberanos, ciberguerras con nuevos paradigmas libertarios como Wikileaks y Anonymous, bioterrorismo como el H1N1, y el ultimo monstruo neoliberal el Narco-fascismo, todo eso detonó con Miguel de la Madrid y su acolito que lo supero Carlos Salinas de Gortari. Los hombres de gris Oxford están haciendo un daño irreversible a la Nación y la disyuntiva ahora solo es anarquía, revolución o involución no hay rutas ideológicas definidas, los Estados están casi derruidos, las instituciones multilaterales deficientes e ineficientes, la ONU es una burocracia mundial que tampoco funciona, el Imperio se derrumba en sus contradicciones internas que están llevado rápidamente a levantamientos populares como el de los Indignados y los Ocuppas, la lumpenización global esta encerrando a los inquilinos de Richistan en sus nuevos castillos, todo vislumbra que el nuevo Imperio vendrá de China, pero estos no serán condescendientes como lo muestra su historia milenaria, el zarpazo del dragón, lleva hacia una guerra multidimensional racial, viral, cibernética, militar, económica y tecnológica, MMH no supo entender los tiempos que le tocaron vivir, y entrego el país a la peor plaga que haya depredado la Nación, los sicarios asesinos y los macrosicarios depredadores de los activos minerales, energéticos, hidráulicos, pesqueros, forestales, y de la biosfera, el destino nos alcanzó.

http://mexileaks.blogspot.com

*Economista, académico y periodista



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 553 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner