joomla visitor
Auditoría
Los indignados del mundo y la guerra de las cifras
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 270

{vozmestart}

vocesdeldirector

Los indignados del mundo y

la guerra de las cifras

 

La indignación ha dejado el ámbito personal de individuos rebeldes e inconformes con el actual sistema neoliberal y está conformando una gran masa mundial cuya suma en cifras ya es polémica también, pero que finalmente reflejan el enorme malestar en el orbe y que plantea varias lecturas sobre sus efectos a diversos plazos, como pueden ser el lograr la caída del neoliberalismo y el advenimiento de un nuevo sistema, o el de permitir la transformación de este ahora enemigo social en otra forma disfrazada de capitalismo rabioso. Se ha dicho que ahora la indignación se socializa y se comparte, y de esta forma se crea un estado de conciencia colectiva que toma conciencia de sí misma y de sus posibilidades, y parte de este proceso dinámico se debe, en gran parte, a las populares redes sociales y la red.

Esto nos lleva de la mano a las palabras del sociólogo Émilie Durkheim, quien alguna vez escribió: “El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común. Es, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares aunque sólo se realice en los individuos.â€epigrama

Pero es en el terreno de las cifras y las estadísticas en donde hay otro punto de controversia y de choque entre los miembros que hoy siguen lo que se inició como el Movimiento 15-O y los representantes del sistema financiero apoyados por sus aliados de los gobiernos de cada nación. Para los primeros, las cifras son altas y en constante aumento respecto al número de protestantes, aliados y ciudades, reflejo impactante e incontrovertido del gran malestar mundial; para los segundos se trata de meras cifras infladas para atraer con mayor fuerza la atención del resto del planeta. Todo esto a traído una batalla numérica en los medios que parece no tener final.

Hasta estos momentos se habla de manifestaciones de indignados en 951 ciudades del mundo, mientras que algunos “medios oficiales†mencionan sólo 600 urbes; tan sólo en España se informa sobre 60 localidades, entre las cuales están Madrid con 500 mil manifestantes (apenas 200 mil, según la policía), Barcelona con 350 manifestantes en las calles (sólo 60 mil en las cifras oficiales). Y así están las cosas en Chile con 100 mil manifestantes quienes para la autoridad no pasan de 20 mil y así seguiríamos citando las estadísticas encontradas de los bandos popular y oficial en Nueva Cork, Los Ãngeles, Oakland y Washington en Estados Unidos, Londres, Frankfurt, Lisboa, México, Roma, Canadá, Australia y hasta Finlandia. Y es que la gente ha aprendido bien la lección de la escuela mediática: las cifras son un gran argumento para reforzar las causas y captar la atención de la opinión pública en la consecución de los fines.


Y es que nos guste o no, estemos de acuerdo o en contra, la sociedad actual está construyendo una oportunidad para profundizar en la democratización del sistema. Tenemos el deber y la obligación moral con nosotros mismos, y especialmente con las generaciones futuras, de no desperdiciarla. Por todo esto, las cifras también cuentan y mucho.

voces

{vozmeend}



More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con ordenVOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con orden
  VOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con...
Libertad de Expresión ¡Ahora!Libertad de Expresión ¡Ahora!
  En medio del hondo drama que vive la sociedad mexicana,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 463 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner