joomla visitor
AuditorŪa
La guerra contra las drogas impulsada por EU se cobra m√°s vidas
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 261

{vozmestart}

La guerra contra

las drogas impulsada por

EU se cobra m√°s vidas

 

AMY GOODMAN*

 

Las muertes violentas de Brian Terry y Juan Francisco Sicilia, con apenas meses de diferencia, en la cada vez m√°s peligrosa frontera entre M√©xico y Estados Unidos, provocaron el inicio de una revisi√≥n tard√≠a de la llamada ‚ÄúGuerra contra las drogas‚ÄĚ y un cuestionamiento del modo en el que el gobierno de Estados Unidos est√°, en definitiva, empeorando el problema.

La noche del 14 de diciembre de 2010, el agente Brian Terry se encontraba en el desierto de Arizona, patrullando como parte de la Unidad Táctica del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (BORTAC, por sus siglas en inglés), una fuerza policial altamente entrenada y armada, descrita como la fuerza paramilitar de élite de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Esa noche el grupo participó en un tiroteo, en el que Terry murió. A pesar de que su muerte podría haberse convertido tan solo en otro acto violento asociado con el tráfico de drogas en la frontera, un detalle provocó que diera lugar a un fuerte enfrentamiento entre el gobierno de Obama y el Congreso de Estados Unidos: las armas halladas en la escena del crimen, fusiles AK-47, fueron probablemente vendidas a delincuentes mexicanos en el marco de una operación encubierta de la Agencia Estadounidense de Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés.)

 

2amy

Conocido con el nombre de Operación Rápido y Furioso, el programa secreto tenía como finalidad rastrear armas vendidas en Estados Unidos a supuestos intermediarios, personas que compran armas a nombre de otros. La operación de la ATF permitió que las armerías vendieran gran cantidad de armas a intermediarios que la ATF sospechaba compraban para cárteles de drogas mexicanos. En lugar de arrestar al intermediario, considerado por la ATF como un criminal relativamente menor, rastreaban las armas que ingresaban a México permitiría a la ATF arrestar a los cabecillas de los cárteles criminales. Al menos, ese era el plan.

Seg√ļn el informe del Centro para la Integridad P√ļblica, en el marco del programa R√°pido y Furioso se vendieron al menos mil 756 armas. Alrededor de 300 fueron vendidas antes de que comenzara la operaci√≥n. De esas m√°s de dos mil, tan s√≥lo 800 fueron recuperadas. Dos de las armas recuperadas fueron halladas en la escena del asesinato de Terry, en una regi√≥n conocida como Peck Canyon, en la parte estadounidense de la frontera entre Nogales, M√©xico, y Tucson, Arizona.

El agente especial John Dodson de la ATF fue uno de los tantos agentes de campo que le dijo a sus superiores que la operación encubierta era imprudente. Sus preocupaciones no fueron atendidas y la operación continuó. Luego del asesinato de Terry, Dodson denunció la operación en primer lugar al Departamento de Justicia, luego al senador republicano Charles Grassley. Grassley le pidió explicaciones al Fiscal General Eric Holder y ahora el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes -presidido por el representante republicano Darrell Issa- está llevando a cabo una serie de audiencias sobre el caso.

Al sur de la frontera, Juan Sicilia y otros seis j√≥venes fueron brutalmente asesinados en marzo de este a√Īo, apenas otras siete v√≠ctimas inocentes de la arrasadora violencia que est√° padeciendo M√©xico y que ya se ha cobrado las vidas de 35 mil personas desde diciembre de 2006, cuando el Presidente mexicano Felipe Calder√≥n comenz√≥ su ofensiva contra los c√°rteles de droga. Javier Sicilia, el padre de Sicilia, es un reconocido poeta e intelectual mexicano. Poco despu√©s del asesinato de su hijo, Sicilia escribi√≥ su √ļltimo poema, dedicado a √©l. Ahora est√° comprometido con la lucha contra la violencia y el derramamiento de sangre en su pa√≠s. Encabez√≥ una manifestaci√≥n en mayo desde Cuernavaca, su ciudad natal, hasta la famosa plaza del Z√≥calo en Ciudad de M√©xico, en la que participaron 200.000 personas. El fin de semana pasado, encabez√≥ otra marcha hacia la frontera, y luego hasta El Paso, Texas.

3amy

Sicilia est√° en contra de los c√°rteles, por supuesto. Pero tambi√©n culpa a Calder√≥n y a Estados Unidos. Pide que se ponga fin a la Iniciativa M√©rida, a trav√©s de la cual Estados Unidos proporciona armas y entrenamiento a las fuerzas militares mexicanas para la lucha contra el narcotr√°fico. Sicilia tambi√©n pide la legalizaci√≥n de las drogas, una petici√≥n en la que es acompa√Īado sorprendentemente por el ex presidente mexicano conservador, Vicente Fox y cada vez m√°s por el propio Calder√≥n.

El presidente Calderón viajará a Estados Unidos esta semana. Recientemente cuestionó a la industria armamentista estadounidense por lucrar con la venta de armas que terminan en México. También criticó el levantamiento de la prohibición de las armas de asalto en Estados Unidos, lo que provocó un gran aumento de la violencia con armas en México.

Un nuevo informe publicado por tres senadores demócratas de Estados Unidos establece que aproximadamente el 70 por ciento de las armas incautadas en México entre 2009 y 2010 provinieron de Estados Unidos. De las casi 30 mil armas incautadas en México durante ese período, más de 20.000 provinieron de Estados Unidos.

Si algo debería ser rápido y furioso en Estados Unidos es el impulso de políticas sensatas y prudentes sobre control de armas y drogas. Quizá cuando eso suceda, Javier Sicilia vuelva a escribir poesía.

* Democracy Now!

{vozmeend}



More articles by this author

Un movimiento construido por so√ĪadoresUn movimiento construido por so√Īadores
Un movimiento construido por so√ĪadoresAMY GOODMAN* ¬† ¬† ¬† En Estados Unidos hay...
El poder de la chequera en la elección presidencial USAEl poder de la chequera en la elección presidencial USA
El poder de la chequera en la elección presidencial USAAMY...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 471 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner