joomla visitor
Auditoría
Palabras de algunos de los galardonados
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 224

Palabras pronunciadas por algunos de los galardonados durante la recepción de su reconocimiento en la entrega del
XXXIX Premio Nacional de Periodismo
en la Casa de la Libertad de Expresión

 

Eva Golinger

Muy buenos días a todos.

Eva_GolingerYo me siento sumamente afortunada y honrada de estar aquí y de recibir este premio en este prestigioso Club de Periodistas de México.

Para mi este premio es un premio al pueblo de Venezuela que lucha día tras día contra un bloqueo informativo a nivel internacional y una guerra mediática de grandes proporciones.

Este es un reconocimiento al trabajo que hemos venido realizando dentro de la revolución bolivariana para anunciar las verdades al mundo sobre lo que realmente estamos construyendo en Venezuela y sobre también las amenazas que cada día crece contra nuestros procesos.

Son momentos sumamente peligrosos en América Latina pero altamente interesantes.

Estamos viviendo una ofensiva imperial muy peligrosa pero estamos viviendo procesos de integración latinoamericana que nunca han existido en la historia. Entonces yo me siento afortunada de ser testigo, de ser participante y de poder contribuir en la comunicación e información; a decir la verdad, la realidad sobre lo que hoy en día sucede en este Continente.

Así que muchísimas gracias y reciban un gran saludo todos y un gran saludo de parte del pueblo de Venezuela.

 


Lorenzo Meyer

Pues no venía yo preparado así que seré breve.

Lorenzo_MeyerPara mi esta incursión en el periodismo empezó realmente por accidente.  Pero la fuerza que me hizo venir al periódico fue la sensación de impotencia ante el tipo de política, el tipo sistema que teníamos en México, que tenemos en México; y desde la vida académica que es la mía se tiene alcances muy limitados. Un trabajo académico puede llevar cuatro o cinco años y tener 500 lectores, 200 lectores, el muy pequeño grupo del propio gremio.

Pero un día un periodista, Joel Hernández Santiago, me pidió que empezara yo a escribir para un público más amplio. Me costó mucho trabajo.

Y en mi gremio se vio muy mal porque en el gremio académico de los años que les estoy contando, de los 1980s, se veía casi como una traición alguien que accedía a ir a otro público, y un público mayoritario bueno, que los periódicos no tienen público mayoritario nunca, pero en fin, comparado con el mío sí era un enorme público, comparado con el de la televisión, los periódicos con una cosa realmente casi de élite. Pero la reacción dentro de mi gremio, en algunos, por lo menos en algunos grupos, fue muy negativa y me costó mi trabajo aprender esto, porque el lenguaje es distinto pero las ideas son las mismas, la del académico tiene que ser por fuerza siempre crítico de la situación en la que vive, por fuerza. Aún si estuviéramos en un país escandinavo, siempre hay algo que está mal, algo que puede mejorar, ahora estamos en México y casi todo está mal.

No se necesita mucha imaginación para ser crítico, ese es el trabajo del académico y se puede desempeñar y creo que dependerá de cada uno de nosotros pero en principio se puede desempeñar muy bien y el fundador de la institución donde trabajo finalmente en las últimas etapas de su vida fue también parte del periodismo, le encantaba tener una posibilidad de expresar más allá del claustro académico así que muchas gracias, les quedo muy reconocido y a seguir en esto, hasta luego.

 


Tinker Salas

Muy buenos días a todos y todas, muchas gracias al club de periodistas, al jurado.

Tinker_SalasAcepto esto en nombre de todos los analistas, los comentaristas, los profesores, los académicos que rogamos por crear un espacio crítico dentro de los medios electrónicos, donde no solamente enfrentamos el monopolio comercial de los medios, pero también el monopolio de las ideas, de las ideas que nos buscan imponer un solo modelo económico, social o cultural.

Fundamentar la obra entonces del comentarista, del analista, el tratar de reflexionar, de crear espacios críticos, analizar el ámbito en que vivimos, el ámbito que nos concierne a todos, el ámbito donde no solamente se monopolizan los medios de comunicación, pero también se monopolizan las ideas y que buscan sustentar y crear finalmente una forma de mantener a la élite en el poder.

Por eso fundamentalmente en México se enfrenta a ese reto, pero también se enfrenta entre los medios de comunicación de Estados Unidos, entre los grupos latinos donde tenemos solamente dos medios, Univisión y Telemundo, y a veces parece que sus editoriales emanan de la Casa Blanca, pero en realidad también vienen de Miami donde el grupo cubano-americano manipula y maniobra por establecer una matriz de opinión pública que afecta a toda la región, no solamente a Estados Unidos, por eso acepto esto en nombre de todos los analistas, comentaristas que bregan por ese espacio de reflexión crítica, sobre la sociedad en que vivimos. Muchas gracias.

 


Carmen Aristegui

Carmen_AristeguiMuchas gracias por este reconocimiento, gracias a todos, felicidades a todas las personas que han recibido este reconocimiento del Club de Periodistas y bueno pues agradezco mucho que se destaque la importancia de una herramienta como la entrevista, esta herramienta fundamental para nuestro trabajo y bueno esta entrevista en particular que generó las reacciones correspondientes porque nos ofreció, me parece, una especie de retrato de cuerpo entero de este país en términos de saber cosas o tener información de cosas y que no haya consecuencias. Consecuencias las hubo mediáticas; consecuencias las hubo en la opinión pública; pero no hubo consecuencias ministeriales, no se abrió, como se debía, un proceso de investigación a partir de los dichos de un ex Presidente de México. No sólo se rompió la “regla de oro†del sistema político mexicano, cuando un ex Presidente la República como Miguel de la Madrid dijo lo que quería decir, y lo dijo con consciencia de decirlo a pesar de que el ex presidente aludido, Carlos Salinas de Gortari, pues hizo todo lo posible para que quedara en entredicho y pues se echara a andar algo que como dicho retrata muy bien los ejes del poder hoy vigentes en México, echara a andar una operación silenciamiento; ese mismo miércoles en que fue difundida la entrevista con el ex presidente de la Madrid pues antes de terminar prácticamente la transmisión, ya estaba en camino una delegación a la casa de Miguel de la Madrid en Coyoacán para convencerlo entre comillas o presionarlo, hay que decirlo con todas sus letras, para retractarse literalmente de lo que dijo se aniquiló, se mató metafóricamente al ex Presidente de México se le hizo firmar un desplegado que se publicó al día siguiente en toda la prensa mexicana en donde vimos lo insólito, vimos que un ex presidente de México renunciada a su dicho, en medio de una presión indebida. Agradezco nuevamente este reconocimiento, mil gracias.

 


Noam ChomskyNoam_Chomsky

Queridos Amigos:
Recientemente me entere por conducto de David Brooks de la Jornada, que el Club de Periodistas en México me homenajea con el Premio Internacional de Periodismo. “Aporte a la Humanidadâ€. Esto es verdaderamente un honor maravilloso – y esto pasa a ser un gran deleite por mi cumpleaños no. 81, que es el día de hoy -. ¡Me hubiera gustado tanto estar con ustedes en la entrega de este gran reconocimiento!
Solamente puedo expresar mi más grande placer y agradecimiento desde acá.

 


Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 337 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner