joomla visitor
AuditorŪa
El pre√°mbulo de un conflicto
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 209

H√ČCTOR TENORIO

NO SE PUEDE DECIR que la crisis nuclear en Corea del Norte, sea algo inesperado. Es la tercera ocasi√≥n que acontece en un periodo de 15 a√Īos.


Li Muyung-bak   COMO NO ACORDARSE, del 9 de octubre de 2006: cuando los norcoreanos realizaron  una prueba atómica subterránea.  Entonces su intención era que Estados Unidos cumpliera con todas sus exigencias políticas y económicas.  Las reacciones no se hicieron esperar por parte de la comunidad internacional;  hubo más sanciones y aislamiento para Corea del Norte.   El pueblo norcoreano sufrió hambruna ese invierno.

¬†¬† Siguiendo este hilo de la historia; un a√Īo m√°s tarde, en febrero de 2007, el pa√≠s asi√°tico accedi√≥ a dejar sus ambiciones nucleares a cambio de ayuda econ√≥mica y diplom√°tica.¬† En junio de¬† ese¬† mismo a√Īo,¬† el gobierno de Pyongyang entreg√≥ detalles de sus instalaciones nucleares y un mes despu√©s¬† cerraron¬† la planta nuclear de Yongbyon.

   Los norcoreanos esperaban a cambio que Estados Unidos los retirara de la lista de estados patrocinadores de terrorismo. Pero ambas partes no consiguieron ponerse de acuerdo sobre qué mecanismo utilizar para verificar la información provista por Corea del Norte. Los críticos de las negociaciones, afirmaron que  para el gobierno de Bush un acuerdo con Corea del Norte   era un intento desesperado por un éxito en el plano internacional. 

El circo de seis pistas

   El proyecto de paz  fracaso, principalmente  porque  no se precisó  sobre cuáles serían los parámetros para medir el éxito de un acuerdo. El logró más importe de ese compromiso, es que se creó  un diálogo a seis bandas entre: China, Rusia, EUU, Japón y las dos Coreas. Este hecho histórico  podría llegar a tener valor a largo plazo, si la estructura de las negociaciones se mantiene como algo duradero, pero  esto es  un proceso prolongado, más que el desarme de Corea del Norte, quien ha amenazado con abandonar las negociaciones de desarme hexapartitas.


   Actualmente, Corea del Norte reanudará las actividades en  su planta nuclear Yongbyon y seguirá adelante con el reprocesamiento de combustible usado en plutonio, el punto clave de su programa atómico.  Todo esto en protesta por la condena del Consejo de Seguridad de la ONU emitió en su contra. (Asia concentra  28 de los 44 reactores nucleares que se están construyendo en el mundo.)

¬†¬† Debe recordarse¬† lo acontecido el pasado 5 de abril,¬† cuando los norcoreanos lanzaron¬† un misil,¬†¬† (con capacidad¬† para impactar Alaska.) Los expertos estiman que los misiles norcoreanos: ‚ÄúTaepodong‚ÄĚ de largo alcance podr√≠an tocar suelo norteamericano, mientras que los m√°s accesibles ‚ÄúScud‚ÄĚ de tecnolog√≠a sovi√©tica y fabricaci√≥n norcoreana los cuales alcanzarian un blanco f√°cil¬† en Corea del Sur y Jap√≥n un blanco f√°cil.

¬†¬† Al ajedrez nuclear¬† hay que¬† agregar¬†¬† que nadie sabe con precisi√≥n hacia donde camina¬† el l√≠der norcoreano¬† Kim-Jong-il; su¬†¬†¬†¬† personalidad¬† e intenciones son herm√©ticas, desde que sucediera a su fallecido padre en 1994, como jefe del partido √ļnico y del Estado. El dirigente coreano exhibe¬†¬† un comportamiento¬† dif√≠cil de comprender para occidente, salta con facilidad de la apertura diplom√°tica a la cerraz√≥n, y de las expresiones de voluntad pacifista a las provocaciones y los alardes militares.
       
¬†¬† El cabecilla norcoreano¬† es capaz¬† de impulsar¬† conversaciones entre su pa√≠s y Corea del Sur¬† para la construcci√≥n de un proyecto industrial conjunto, en el lado norte de la frontera com√ļn; sin duda es el proyecto conjunto m√°s significativo entre las dos coreas¬† y una fuente importante de ingreso para el r√©gimen comunista norcoreano. Adem√°s esta acci√≥n representara el primer di√°logo de relevancia entre ambas naciones tras un a√Īo de tensi√≥n, desde que el presidente conservador sudcoreano Li Muyung-bak asumiera el cargo, con una l√≠nea m√°s dura hacia su vecino del norte. Corea del Norte respondi√≥ cortando las relaciones bilaterales.
    
Kim-Jong Li¬†¬† Pero¬† al mismo tiempo, vale la pena precisar que¬† Kim-Jong-il, desde¬† finales del a√Īo pasado mando construir una segunda base de lanzamiento de misiles de largo alcance, la cual est√° situada cerca de una peque√Īa aldea llamada Pongdong-ni; misma¬† que¬† por cierto fue desalojada para la construcci√≥n militar.¬† Las instalaciones todav√≠a no se han usado y completarlas podr√≠a tomar uno o dos a√Īos m√°s.
            
¬†¬† Cabe aclara que el sitio,¬† no viola los convenios internacionales. No obstante, la mera existencia del sitio es un mensaje claro de que el programa de misiles de Corea del Norte est√° activo.¬† Quiz√° pronto presenciemos un conflicto militar¬† que servir√°¬† para despertar la econom√≠a de Jap√≥n que¬† tiene¬† cerca de 15 a√Īos sin crecimiento.
Paradojas del destino, mientras más se acerca la guerra, más se activa la economía y sino  al tiempo.


 



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 540 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner